SIGLO XII - ESPAÑOLES
Arnau Cadell o Gatell fue un escultor español del siglo XII y XIII. Junto con su taller es autor de los capiteles de los claustros del monasterio de Sant Cugat iniciado en el 1190 y de la catedral de Gerona.
Las representaciones en los capiteles hechos por Cadell muestran ornamentos vegetales, formas corintias, escenas de la vida de los monjes y temas históricos de la Biblia que tienen relación con los capiteles de San Pedro de Galligans.
Arnau Cadell es el primer artista catalán conocido con nombre y apellido. Se conserva su testamento redactado en Gerona en el año 1221, en el cual deja bienes al monasterio de Sant Cugat y a la Catedral de Gerona. Además en el claustro del monasterio de Sant Cugat se encuentra un autorretrato suyo y una firma que dice en latín:
Aunque en sus obras se nota la influencia de la escuela de Toulouse se cree que se formó allí mismo en Gerona donde pasó acabó su vida.
| Arnau Cadell | ||
|---|---|---|
Capitel en el monasterio de San Cugat del Vallés con un autorretrato y una inscripción de Arnau Cadell. |
Maestro Esteban, llamado también Maestro de las Platerías, fue un escultor y maestro de obras románico, que desarrolló su labor en la península ibérica, a principios del siglo XII.
Consta que en el año 1101 pasó a trabajar en la catedral de Pamplona, Esteban, maestro de la catedral de Santiago, que allí fue colmado de honores e hizo escuela, tan derivada en la escultura de la citada Puerta de Platerías que la identificación entre Esteban, el Maestro de las Platerías y el segundo maestro de San Isidoro parece segura.1
En la catedral de Santiago de Compostela entre los primeros nombres de sus maestros figuran, Bernardo el Viejo «admirable maestro»; Esteban supuestamente su hijo y que ya había trabajado en San Isidoro de León y Bernardo el Joven que posiblemente era hijo de Esteban, este último tuvo el cargo de tesorero canciller del rey Alfonso VI. Consta que en el año 1101 pasó a trabajar en la catedral de Pamplona.
Obra[editar]
San Isidoro de León[editar]
Esteban se muestra en San Isidoro de León como discípulo del maestro de Jaca, pero con un estilo bastante independiente. En la decoración de la girola y del crucero de esta iglesia se sabe que participaron dos maestros en estilo jaqués, uno de ellos el maestro Esteban que más tarde trabajó en la catedral de Santiago.3
La Puerta del Perdón, tiene en el tímpano escenas del Evangelio, que aunque parece una sola escena están labradas en tres piedras distintas. En el centro está representado el Descendimiento con San Juan sosteniendo el cuerpo de Cristo, mientras se ve a María besando la mano de su hijo ya desclavada de la cruz, hay también otro personaje que está arrancando, con unas tenazas, el clavo de la otra mano, en la parte superior de esta escena aparecen dos ángeles con incensarios. La escena de la Resurrección está compuesta por las tres Marías y un ángel que les muestra el sepulcro de Cristo vacío. En la otra escena de la Ascensión se representa a Cristo subiendo a los cielos, entre dos de sus discípulos que tratan de retenerlo. Todas estas escenas están realizadas con cierta ingenuidad muy personal del autor, con los rostros anchos e inexpresivos y los pliegues de la ropa redondeados típicos de todas sus obras. En los capiteles, los hay de temas con aves entrelazadas con tallos en los que aparecen monstruos y con fondos de hojas de tipo corintio, todos con gran efecto decorativo. Otros capiteles son historiados y se observan luchas de hombres medio desnudos; esta interpretación es menos clásica que la de su maestro de Jaca, las ropas están tratadas con pliegues suaves así como los rostros también son anchos como los de las escenas del tímpano.1
Catedral de Santiago de Compostela[editar]
En la catedral de Santiago de Compostela, los capiteles del crucero, son obra del maestro Esteban, se cree que pasó a trabajar a esta catedral después de San Isidoro de León, al morir el que hasta entonces era maestro de obras Bernardo el Viejo (seguramente padre de Esteban), y por orden de Alfonso VI. Los capiteles tallados en duro granito muestran la maestría adquirida en la ornamentación, donde se aprecia la combinación de figuras y cabezas con elementos vegetales, algunos son de estilo orientalista. También en el interior del templo se encuentran una serie de capiteles historiados, entre los que sobresale uno que presenta una escena de tormentos infernales, es el castigo que reciben un avaro con un saco cargado a la espalda seguido por un diablo y un lujurioso con una soga en el cuello está siendo ahorcado por un diablo, mientras las llamas le queman los pies, otro diablo le arrima una serpiente y un tercero le clava una estaca en la cabeza. Su intención es moralizante e instructiva.4
Pero la gran obra del maestro Esteban en esta catedral fue la puerta de las Platerías, esta portada consta de dos arcos con triples arquivoltas sobre columnas con capiteles y fustes con decoración escultórica. Los tímpanos corresponden a otro autor anterior y el Cristo bendiciendo que se encuentra en la parte central de la puerta se atribuye al maestro Mateo autor también de la portada de la Gloria en esta misma catedral. El resto de las esculturas son del maestro Esteban, están realizadas en alto relieve, representando apóstoles, profetas, ángeles y patriarcas, unas en mármol blanco y otras en granito. Las proporciones de las imágenes son más esbeltas que las realizadas anteriormente en San Isidoro, la figura de Santiago al lado del Cristo central, está labrada casi en bulto redondo, su rostro manos y pies es realista y su modelado es suave y blando con los mismos pliegues característicos del maestro.5
Influencias[editar]
El influjo de esta catedral se dejó sentir a todo lo largo del camino de peregrinos, así se ve en la Basílica de San Sernín de Toulouse, en la que trabajó el maestro Esteban en su conclusión, ya hacia el final de su vida.6
En la puerta del crucero en su lado izquierdo, de la Basílica de San Vicente, se conservan dos estatuas de los santos Vicente y Sabina que muestran la caracterización propia del estilo del maestro y están datadas de principios del siglo XII.5
La imagen de Nuestra Señora de Sahagún de la primera mitad del siglo XII, procedente de Sahagún y que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, es un altorrelieve ejecutado en mármol, que a pesar de seguir en la figuración el tipo bizantino, el modo de plegar los paños de sus vestiduras se relacionan con la tipología del maestro Esteban, a cuya escuela debió de pertenecer su autor.
Ibn al Sīd (Badajoz, 1052 - Valencia, 1127) fue un filósofo árabe andalusí de doctrina neopitagórica, con influencias del neoplatonismo de Alfarabi y de Avempace. Durante su vida viajó por todo Al-Ándalus visitando las distintas escuelas filosóficas de la península, pasó por Albarracín, Toledo, Zaragoza, Valencia, etc.
Tiene un concepto intelectualista de Dios donde destaca la idea de un Dios como inteligencia pura, el cual es modelo de todo conocimiento. Así el conocimiento de las cosas es una aproximación al conocimiento que posee Dios y al conocimiento de Dios mismo. El alma humana, por tanto, se gradúa según los estadios de conocimiento, desde la ignorancia al conocimiento de Dios. Los grados de realidad son para él, por tanto, paralelos a los grados de perfección. La creación para Abenalsid se desarrolló a base de emanaciones de conocimiento divino desde la absoluta unidad del Ser Supremo.
Obras[editar]
- Libro de los Cercos (Kitāb al-hadā'iq)
- Libro de las cuestiones (Kitāb al-masā'il)
- Libro de la improvisación (Kitāb al-iqtidāb fi sarh adad al-kuttāb)
- Aviso acerca de las causas de las discrepancias de opinión en el Islam (Al-insāf fi al-tanbīb 'alā' al-asbāb al-mūyiba liijtilāf al-umma)
Vida y carrera[editar]
Nació en el seno de una adinerada familia. Estudió Literatura y Religión en Granada con Abu-l-Kasimben Guidah, que daba clases de lecturas alcoránicas siguiendo los métodos de Ben al-Rachá, perfeccionando más tarde sus estudios con el Cadí de Valencia hasta doctorarse en Humanidades.
Como médico y filósofo supuso la cumbre del pensamiento almohade y la cima del aristotelismo medieval, siendo el principal discípulo de Averroes, a quien sucedió como médico de cámara del quinto califa almohade Al-Nasir. Se distinguió como higienista, farmacólogo y clínico y fue un gran defensor de las causas sociales.
Sus estudios abarcaron casi todos los campos de su época, destacando en gramática, poesía, literatura, disciplina lógica y estudio de lecturas alcoránicas. Fue conocido en la Edad Media europea con el nombre de Alhagiag bin Thalmus.
Obra[editar]
Hasta nosotros ha llegado su obra Introducción al arte de la lógica, que presenta una síntesis de los ocho libros del Organon árabe, adaptación de Aristóteles. Se custodia en la biblioteca del Monasterio del Escorial en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario