SIGLO XIII EN ESPAÑA
La Virgen de Urgel (Mare de Déu d'Urgell en catalán) es la advocación de la imagen de la virgen María venerada en la Catedral de Santa María de Urgel, sede del obispado de Urgel, en Seo de Urgel.
La imagen venerada en la seo urgelitana es una talla de madera policromada de estilo románico del siglo XIII. Es la imagen titular de la catedral y patrona de la ciudad1 Preside la catedral y está situada en el ábside del altar mayor.
La talla representa a la Virgen con el Niño sobre la falda, sentada en un trono; en la mano derecha lleva una flor de lis, frecuente símbolo mariano medieval. La Virgen de Urgel o Santa María de Urgel es también llamada popularmente la Mare de Déu d'Andorra, ya que según la leyenda permaneció escondida en el principado durante la dominación sarracena. También se le llama la Magna Parens o Magna Domina Urgellitana.
Virgen de Urgel | ||
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Talla de la Mare de Déu d'Urgell | ||
Venerada en | Iglesia católica | |
Templo | Catedral de Santa María de Urgel | |
Patrona de | Seo de Urgel | |
Fecha de la imagen | siglo XII |
La Virgen del Campo es una advocación de la Virgen María venerada en la localidad de Valdecañas de Cerrato (Palencia), en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Se trata de una imagen sedente, haciendo trono a su hijo Jesucristo que está en actitud de majestad, bendiciendo al mundo. Todo el conjunto está policromado con colores rojos, azules y dorados. Fechada entre los siglos XII o XIV de estilo románico en transición al gótico.
A las afueras del municipio, a unos 500 m al sur, en un altozano se localiza una ermita de aspecto exterior muy "armado", construida en el siglo XVI, y dedicada a la patrona de la localidad. En ella se destaca un retablo barroco, con una imagen de la Virgen con el Niño, del siglo XIII.
Cuenta en su interior con un escudo esculpido en piedra, según parece perteneciente a la familia Tevar, impulsora de la Obra Pía de Tevar, coronando la entrada a una pequeña capilla, que muestra un retablo con la Virgen de la Inmaculada. En otro hueco hay una urna de cristal con un Cristo yacente.
Alrededor de la ermita existe una necrópolis de la época de repoblación, con varias tumbas del siglo XI.1
Aunque la importancia artística del edificio sea menor exteriormente, su visita es interesante, no solo por las joyas escultóricas que encierra en su interior, sino también por el acogedor entorno que la rodea y sus magníficas vistas.
Tradiciones[editar]
Es tradición danzar a la Virgen a la salida de la misa mayor, el día de su fiesta, la Función, que así ha sido desde siempre denominada, al son de la dulzaina y el tambor. Es costumbre también lanzar cohetes artificiales y últimamente a estas tradiciones se ha unido una popular caramelada.
Se bailan jotas típicas, a veces bailadas hacia atrás, que las hace más difíciles.
Virgen del Campo | ||
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Imagen de la Virgen del Campo, en su ermita en Valdecañas de Cerrato (Palencia) | ||
Venerada en | Iglesia católica | |
Templo | Ermita de la Virgen del Campo | |
Festividad | 12 de septiembre | |
Patrona de | Valdecañas de Cerrato | |
Fecha de la imagen | siglo XIII |
Rebollet es una imagen religiosa que debe su nombre a su lugar de procedencia, el poblado del Rebollet.
Historia[editar]
Representa a la Virgen dando el pecho al niño Jesús, estas imágenes aparecen en el cristianismo español en el siglo XII en Cataluña, y a finales del XIII aparecen obras de este estilo en Valencia. La virgen aparece sentada sobre un banco con cojín apoyando el niño sobre sus rodillas y dándole el pecho izquierdo al niño, ayudándolo con su mano derecha.
La imagen permanece durante todo el año en su camerino del altar mayor de la Iglesia del Antiguo convento de Santa María del Pi, actual Iglesia del Rebollet, excepto durante las fiestas patronales del 29 de agosto al 8 se septiembre que se traslada a la iglesia parroquial.
Su datación exacta es difícil siendo aceptado por todos los historiadores como horquilla los siglos XII-XIII. El tipo de iconografía apunta más al siglo XIII, ya que en Valencia no aparecen imágenes de este tipo en el anterior, pero otros datos la sitúan en el XII. Los historiadores llegan a la conclusión de que la imagen de la Virgen fue realizada a finales del siglo XII o principios del XIII. De cualquier forma, es probablemente anterior a la conquista de Valencia (1238) y de la donación del Castillo del Rebollet al caballero Carroz (1240). El primer dato que habla del culto a la Virgen del Rebollet son del año 1270, rindiéndole culto en la Iglesia de San Nicolás en el Rebollet donde ya era costumbre sacarla en procesión ante calamidades o desgracias. También existe una gran devoción a la Virgen por parte de los olivenses existiendo desde tiempos inmemoriales una cofradía en su honor. Ya en el siglo XV-XVI constan diversas procesiones y peregrinajes por parte de las poblaciones vecinas.
La imagen está realizada en madera de abedul. Presentando un hueco de vaciado en su parte posterior que contenía una pieza de hierro anclada con clavos y con una anilla, se desconoce su finalidad aunque se cree que era para poder mantenerla fija en alguna especie de palo o mástil durante las batallas. Con el paso de los años presentaba un estado lamentable. La pintura se había desprendido en varios sitios, presentaba insertos metálicos (como clavos), diversas capas de pintura, desprendimientos de madera, remiendos con estuco. Por lo que a principios del año 1999 fue sometida a un proceso de restauración en el Centro de Restauración de la Comunidad Valenciana. Hasta la restauración la virgen se vestía con ricos trajes, peluca y corona de plata, lo que había agravado aún más el estado de conservación por lo que se decidió que a partir de la restauración no presentase estos adornos.
Hitos[editar]
- El 8 de marzo de 1922 es declarada patrona de Oliva por la Sagrada Congregación de Ritos tras la petición de tal concesión por parte del sacerdote D. Salvador Campos Pons y el entonces alcalde de la ciudad D. Joaquín Alemany Alemany.
- El 8 de septiembre de 1999 fue coronada canónicamente la imagen de la Virgen del Rebollet siendo plebán D. Ernesto Ribera Marí y alcalde D. Enrique J. Orquín Morell, por el arzobispo de Valencia D. Agustín García Gasco i Vicente.
Virgen del Rebollet | ||
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![]() | ||
Venerada en | Iglesia católica | |
Patrona de | Oliva, Valencia | |
Fecha de la imagen | siglos XII-XIII |
Origen de la imagen y etimología[editar]
Como en muchos otros casos, el origen de esta talla se encuentra en la leyenda popular. Así, se dice que un pescador de apellido Ros encontró esta imagen flotando sobre las aguas. Del nombre del pescador se derivaría el de la Virgen.
El nombre de Virgen del Rosell parece provenir del idioma catalán, hablado mayoritariamente en Cartagena en el siglo XIV debido al origen catalán de la población con la que se repobló la ciudad tras la expulsión de los mudéjares en el siglo XIII. Posiblemente, el nombre original de la imagen fuera el de Virgen del Roser, por Virgen del Rosario, así, la escultura aparece con una rosa en su mano derecha.1
La escultura, de bulto redondo, responde al prototipo de tallas marianas sedentes típicas de los siglos XII y XIII. La Virgen aparece sentada en un trono sosteniendo una rosa en la mano derecha y con el Niño Jesús en su regazo. Este, a su vez, porta el orbe del mundo. Se trata de un modelo iconográfico muy repetido en las vírgenes de la Reconquista. La policromía original no se conserva, siendo la actual producto de sucesivos repintes en los siglos XVI y XVIII.
Su atribución popular al arte bizantino no responde a más que a una leyenda de origen muy reciente.
Orden de Santa María de España[editar]
El 16 de noviembre de 1272, el rey Alfonso X de Castilla crea la orden militar de Santa María de España, que tendría como sede principal la Iglesia de Santa María de la Asunción de Cartagena y como patrona a la Virgen del Rosell. Uno de los cuatro códices existentes de las Cantigas de Santa María, el Códice de Florencia contiene una cantiga dedicada a esta orden. Lamentablemente, de los cuatro libros conservados de las cantigas, el de Florencia es el único que tiene las líneas de pentagramas vacías, por lo que la música de esta cantiga no se conserva.
Restauración, construcción de la capilla y retablo[editar]
En el siglo XVI el Concejo de Cartagena, propietario de la imagen, encarga la restauración de la imagen, restauración que desfigura sus rasgos medievales originales e impide una correcta datación en la actualidad, y en 1571 contrata al ingeniero militar Juan Bautista Antonelli la construcción de una capilla del Ayuntamiento y un retablo en la catedral para el culto a la Virgen del Rosell. En el siglo XVIII, también por encargo del Concejo, Francisco Salzillo talló las imágenes de los Cuatro Santos de Cartagena, de gran devoción en la ciudad y culminados en 1755, siendo las imágenes colocadas en la capilla municipal de la catedral flanqueando la imagen de la Virgen del Rosell.2
En dicha capilla permanecieron hasta la guerra civil española, en que tras la quema de la catedral, y habiendo sido salvadas las cinco tallas, fueron trasladadas a la iglesia de Santa María de Gracia, en cuyo altar mayor se encuentran en la actualidad. La Virgen del Rosell se convirtió así en una de las escasas obras de arte religioso que sobrevivieron a la Guerra Civil en Cartagena.
Desde el 24 de febrero de 2016, la talla es considerada Bien de Interés Cultural.3
Devoción y cultos[editar]
Con fecha 9 de abril de 2018, nace la Real e ilustre Cofradía de la Santísima Virgen del Rosell y los Cuatro Santos de Cartagena, bajo decreto del Obispo de la Diócesis. Erigida en la Parroquia de Santa María de Gracia. Esta Cofradía nace heredera de la antiquísima cofradía de Ntra. Sra. del Rosell, cuya existencia se remonta al siglo XIV, y de la Cofradía de los Cuatro Santos de Cartagena. Su actual Hermano Mayor es D. MANUEL SALMERON MARTINEZ y su Consiliario es el Vicario Episcopal de Cartagena y Párroco de la Iglesia de Santa María de Gracia, Rvdo. D. JOSE Abellán IBAÑEZ.
Los fines de la Cofradía, además de potenciar y procurar el culto y tributo de la Stma. Virgen del Rosell y a los Cuatro Santos, en las festividades litúrgicas correspondientes, es el bien común, la ayuda a los más necesitados en el ejercicio continuo de la caridad, amen de fomentar la asiduidad y acercamiento a la Santa Madre Iglesia, a todas las personas alejadas de la fe por diferentes causas.
La Virgen del Rosell celebra su festividad el segundo domingo de noviembre.
Sigue siendo oficialmente patrona de Cartagena, aunque la devoción que despertó la talla de la Virgen de la Caridad tras su llegada en el siglo XVIII, desplazó a la Virgen del Rosell a un segundo plano, al ser considerada la bella talla napolitana de Giacomo Colombo como patrona de la ciudad.
Durante la Semana Santa, la Cofradía del Socorro, constituida en la misma catedral antigua en que se encontraba la Virgen del Rosell, realiza durante su vía crucis una estación penitencial ante la talla de la antigua patrona.
El antiguo hospital de referencia de la ciudad de Cartagena lleva el nombre de Nuestra Señora del Rosell.
Virgen del Rosell | ||
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Venerada en | Iglesia católica | |
Templo | Iglesia de Santa María de Gracia | |
Festividad | Segundo domingo de noviembre | |
Patrona de | Cartagena (![]() | |
Fecha de la imagen | Siglo XIII |
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