SIGLO X EN ESPAÑA
La arqueta de San Genadio fue donada por Alfonso III el Magno, rey de Asturias, a San Genadio, obispo de Astorga,1 y está considerada, junto con la Caja de las Ágatas, la Cruz de la Victoria y la Cruz de los Ángeles, una la de las cuatro obras cumbres de la orfebrería prerrománica asturiana. Fue realizada a principios del siglo X, y en la actualidad es expuesta al público en el Museo de la Catedral de Astorga.
Historia[editar]
La arqueta de San Genadio fue donada por Alfonso III el Magno, rey de Asturias, a San Genadio, obispo de Astorga entre los años 900 y 919. Diversos autores señalan que en un principio, posiblemente fuese destinada a guardar la reserva de la Eucaristía, y como tal estuvo en 1952 en el Congreso Eucarístico Internacional de 1952, celebrado en la ciudad de Barcelona. Posteriormente fue destinada a ser relicario.
Ha sido estudiada y descrita por numerosos historiadores del arte.
Descripción[editar]
Las dimensiones de la arqueta-relicario de San Genadio son de 16 centímetros de altura, 31 centímetros de anchura en la base y 19 en la tapa, y 26 centímetros de profundidad.
El alma de la arqueta es de madera, y está recubierta por cinco placas de plata repujada y sobredorada. La arqueta tiene forma de prisma rectangular, y se abre por la mitad. En los laterales exteriores de la arqueta aparecen dos niveles, divididos por la apertura que separa la tapa de la caja, en los que se encuentran sendas arquerías de medio punto rebajado, semejantes a los que aparecen en la iglesia de San Miguel de Lillo, y las roscas, apoyos y enjutas están decoradas con vidrios tabicados de colores verde, rojo o azul, de distintas formas y tamaños.2 En la arquería superior, que corresponde a la tapa del arca, aparecen representados árboles estilizados en el interior de los arcos, que cobijan a aquellos. En el nivel inferior de la arquería, que corresponde a la caja de la arqueta, aparecen catorce ángeles con las alas plegadas, dispuestos de frente o de perfil, con el brazo derecho o el izquierdo alzado, y todos ellos en actitud de oración y de alabanza.
La base de la arqueta es de forma rectangular, y han desaparecido los cuatro casquetes de plata, colocados en sus esquinas, sobre los que se elevaba. En la base de la arqueta se encuentra repujada, aunque sin haber sido dorada, la imagen de la Cruz de la Victoria, que fue donada por Alfonso III el Magno y por su esposa a la Catedral de San Salvador de Oviedo en el año 908. De los brazos laterales de la Cruz de la Victoria cuelgan los símbolos de Alfa y omega, dando con ello al conjunto de la arqueta un sentido religioso y político. En la cumbre, y rodeado de restos de crestería almenada cordobesa, aparece representado el Cordero místico del Apocalipsis, sosteniendo una cruz, con la inscripción AGNUS, colocada sobre el lomo del Cordero, y DEI, colocada entre sus patas. A ambos lados del Cordero, y rindiéndole homenaje, aparecen grabados los nombres de los monarcas que donaron la arqueta, ADEFONSUS REX y SCEMENA REGINA, es decir, Alfonso III el Magno y su esposa, la reina Jimena de Asturias.3
En el remate frontal de la tapa aparecen representadas dos figuras. En el lado izquierdo se encuentra grabado el nombre LVCAS, y junto a él aparece colocado el toro, símbolo del evangelista San Lucas, y va sobre dos ruedas helicoidales con radios curvos. En el lado derecho aparece grabada la inscripción IOHAN, y junto a ella aparece un águila con las alas extendidas, símbolo de San Juan Evangelista. En los otros lados del remate de la tapa aparecerían representados en el pasado los otros dos evangelistas, San Marcos y San Mateo, aunque, según refieren algunos autores, sus símbolos ya habrían desaparecido en el siglo XVIII, cuando fue colocada la inscripción «s. Mrs. Diodoro y Deodato», en señal de que en esos momentos la arqueta de San Genadio guardaba en su interior diferentes reliquias de ambos mártires.3 También en el siglo XVIII fue colocada una cerradura en uno de los laterales de la arqueta, que permitía su cierre.
En uno de los lados menores de la tapa aparece la figura del arcángel San Gabriel, acompañada por la inscripción GABRIHEL, y en el otro lado aparece un ángel, acompañado por la inscripción ANGELVS.
El Beato de El Escorial (El Escorial, Biblioteca del Monasterio, Cod. & II. 5) es un manuscrito iluminado, mozárabe del siglo X, que contiene el comentario al Apocalipsis del Beato de Liébana y que se conserva en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, situado en la Comunidad Autónoma de Madrid, (España).
Descripción[editar]
Las iluminaciones del manuscrito muestran similitudes en el estilo de los producidos por Florentius, el artista responsable de una copia Moralia, sive Expositio in Job del papa Gregorio I que se conserva en Madrid, (Biblioteca Nacional de España, Cod. 80). El manuscrito fue copiado en el Escritorio de San Millán, en San Millán de la Cogolla, por lo que a veces se lo llama Beato de San Millán.
Se conservan otros dos manuscritos que fueron copiados en el Escritorio de San Millán, uno anterior a éste y otro posterior, a los que también se suele llamar Beatos de San Millán:
- Beato de la Real Academia de la Historia (Beato de San Millán). Hacia 930. Madrid. Real Academia de la Historia. Ms. 33.
- Beato Primero de la Biblioteca Nacional (Beato de San Millán). Segundo tercio del siglo X. Madrid. Biblioteca Nacional. Ms. Vitr. 14.1.
Hay 151 folios existentes, de pergamino, que miden 395 mm por 225 mm. El manuscrito está ilustrado con 52 miniaturas en las que predominan los colores amarillos, verdes y ocres.
Beato de El Escorial | ||
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La Plaga de la quinta Copa (Apocalipsis XVI, 10) | ||
Autor | Beato de Liébana | |
Fecha | 950-955 |
El Beato de Tábara es un códice hispano fechado en el siglo x, un de los pocos que se consideran de características mozárabes.
Historia[editar]
Es parcialmente una copia del Beato de Liébana, iluminado en principio con alrededor de 110 miniaturas de las que tan sólo ocho han llegado al siglo xxi. Está escrito en letra visigótica, a dos columnas, y con anotaciones en árabe al margen, y se conservan 166 folios del original, procedente de un monasterio sin identificar. Después se añadieron dos folios del monasterio de Tábara, y de ahí recibió el nombre.
La obra lleva la inscripción Monniu presbiter scripsit, es decir que fue realizada por Monniu, se sabe que hubo otro copista desconocido.
Los dos folios añadidos, de menor importancia, son sin embargo los que le dieron el nombre y a conocer. En ellos trabajó Magio o Magius, maestro del monasterio de San Salvador de Tábara, provincia de Zamora, aunque fue terminado por su discípulo Emeterio en el 970 con la ayuda de Senior y la iluminadora Eude —o Ende (tal como aparece en el colofón del Beato de Gerona, de nuevo asociado al sacerdote Emeterio)—. Estos folios debieron ser parte de otro códice, del que no se tiene más información.
Del monasterio, tras los distintos procesos desamortizadores del siglo xix, terminó en manos del titular del Archivo de León que terminó por entregarlo a la Escuela de Diplomacia. De allí, pasó al Archivo Histórico Nacional en Madrid, donde permanece.
Beato de Tábara | ||
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El Beato de Tábara, es conocido por esta iluminación que, curiosamente, no pertenece al códice original, sino que forma parte de un añadido posterior de dos folios recortados de otro códice desconocido. En la iluminación se representa el scriptorium en la torre del monasterio de San Salvador de Tábara, en la provincia de Zamora, donde pueden apreciarse los calígrafos y miniaturistas, el orden y disposición de los libros en la torre y otras estancias. | ||
Fecha | 968-970 |
Beato de Urgel, en latín Beatus Urgellensis, es uno de los denominados "Beatos", es decir, copias altomedievales de la obra de Beato de Liébana titulada Comentario al Apocalipsis (escrita hacia el 786).
Este ejemplar, uno de los más bellos y completos, se conserva en el Museo Diocesano de Urgel, en Seo de Urgel, provincia de Lérida, (España). Su estilo, caracterizado por la acusada estilización de las figuras, se considera más tardío que el de otros "Beatos".
Descripción[editar]
Actualmente consta de siete folios numerados con cifras romanas y otros 243 con numeración arábiga. Contiene 12 ilustraciones en los Preliminares, 67 en el Comentario del Apocalipsis propiamente dicho, y 11 en el Comentario de Daniel; en total, 90 (incluyendo los medallones dibujados en los árboles genealógicos).
Historia[editar]
Fue estudiado a comienzos del siglo XX por H. A. Sanders, W. Neus y Pere Pujol, archivero de la Catedral de Santa María de Urgel. Todos ellos destacaron su interés paleográfico y artístico, así como los problemas bibliográficos que presenta. A diferencia de otros "Beatos", que suelen consignar los nombres de copista o ilustrador y el lugar y la fecha en que se confeccionaron, en este no se hace tal cosa. Identificar a calígrafos y miniaturistas es prácticamente imposible, pero sí le supone un origen riojano, y una localización temporal a finales del siglo X. Se ha propuesto que pudo salir del mismo scriptorium que el Beato de Valcavado (conservado en Valladolid), con el que tiene mucha similitud. En menor medida, ambos son similares al Beato Morgan (conservado en Nueva York). En cuanto a la razón de su llegada a Urgel (donde se encuentra inventariado desde 1147), se ha propuesto que pudo deberse a la estrecha relación entre el conde de Urgel Armengol V (1092-1102) y el conde de Liébana Pedro Ansúrez (el fundador de Valladolid, cuya hija casó con Armengol).1
Robo y recuperación[editar]
El 29 de septiembre de 1996, dos miembros de una banda organizada de ladrones de arte robaron el Beato de Urgel, tras reducir a la encargada del museo y romper la vitrina que lo protegía. El 21 de enero de 1997 se consiguió capturar a la banda en Valencia, recuperándose el Beato intacto junto a otras obras de arte.
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