SIGLO X EN ESPAÑA
Se denomina Día de Zamora (conocida también como la Jornada del Foso de Zamora1) a una batalla que tuvo lugar en la ciudad de Zamora (España) en julio del 901.2 El enfrentamiento se produce entre las tropas cristianas de Alfonso III y las musulmanas de Ahmed-ben-Moavia (llamado asimismo Abul Kassin). Las tropas asaltantes de Ahmed-ben-Moavia rodean la ciudad y se produce un asalto ante las murallas de Zamora. La batalla dura cuatro días, con éxito de las tropas cristianas. La cantidad de muertos y heridos en ambos lados fue tan grande que en las crónicas árabes de la época se denomina a la batalla como día de Zamora.31 Tras la victoria se narra cómo se cortaron las cabezas de los caudillos musulmanes y se colgaron en las almenas de los muros defensivos de la ciudad, quedando en la actualidad los posibles testimonios en la fachada sur de la catedral y en la calle Balborraz (nombrada así por existir en el pasado una Puerta de Balborraz, cuya denominación proviene del árabe bab al ras, donde Bab significa puerta y Ras cabeza). Entre los narradores hispanomusulmanes de esta batalla se encuentra Ibn Hayyan a partir de las narraciones de Ahmad ibn Muhammad al-Razi. El ataque a Zamora se produce por el movimiento chií, bajo la autoridad del "profeta" Ibn al-Qitt.
La conquista de Mallorca por parte de las tropas musulmanas se produjo en 290 del Hégira (902/903 de la era cristiana). La conquista de Mallorca enfrentó las tropas de Isam al-Jaulani1 con la resistencia del rum de las Islas Baleares que durante ocho años y cinco meses fueron asediados por los musulmanes en el castillo de Alaró.2
El emir Abdalah ibn Muhámmad le reconoció la conquista y lo nombró valí de la isla, cargo que ejerció desde el 904 hasta el 912.
En esta isla [Mayurqa] se encuentra una gran fortaleza construida en un lugar con el nombre de Hisn Alarum alto y páramo, sin par en el mundo habitado; es conocida con el nombre de Hisn Alarum. Cuentan los mallorquines que cuánto la isla fue conquistada en la época de Muhámmad, hijo del quinto amir omeya de al-Ándalus, los Rum se hicieron fuertes en esta fortaleza durante ocho años y cinco meses después de la conquista, sin que nadie pudiera hacer nada contra ellos; sólo la falta de víveres los obligó a salir. Esta fortaleza se levanta sobre la cumbre de un monte de piedra dura donde hay una fuente abundante.Al-Zuhri3
La historiografía debate sobre quién eran los rum que ofrecieron resistencia, por la polisemia de esta palabra; por un lado podría referirse, en un sentido restringido, a los bizantinos o, en un sentido extenso, a los cristianos, pues en 897, una bula papal hace depender las islas del obispado de Gerona, mostrando la gran debilidad de las estructuras de poder, que han ido quedando muy debilitadas con los sucesivos ataques musulmanes.4
La dominación musulmana en Mallorca (902-1229) empezó cuando un poderoso hombre del emir de Córdoba, Isam al-Jaulani, viajó de camino a La Meca en peregrinación con más barcos. Ante una gran tormenta, el emir y su cortejo se refugiaron en Mallorca. Descubrió una isla que no conocía y al volver de su peregrinación intentó indagar más sobre ella e informar a su señor, el emir Abdalah, de las condiciones defensivas y lo incitó a conquistarla.
Isam al-Jaulani informó a su señor que Mallorca pertenecía a un archipiélago de islas que los viejos romanos denominaban Balearia. Pronto el emir envió muchas naves hacia el archipiélago, principalmente a la más grande para conseguir su conquista. A pesar de la oposición, los nativos aguantaron 8 años y cinco meses. Un vez reintegrado dentro del emirato de Córdoba, la llegada de sarracenos fue constante. Isam al-Jaulani fue designado señor de Mallorca.
Gobernantes[editar]
- Señores de Mallorca del emirato de Córdoba (902-1012)
- Isam al-Jaulani (902-913)
- Abd Al-lah ibn Isam al-Jaulani (913-946)
- al-Muwáffaq (946-969)
- Kautir (969-998)
- Muqatil (998-1012)
- Señores de Mallorca del emirato de Denia (1009-76)
- Abu ul-Abbás ibn Rashiq (1016-?)
- al-Aglab (< 1041)
- Sulaimán ibn Mashiqán (<1076)
- Abd Al-lah ibn al-Murtada ibn al-Aglab (1076-1087) Valí.
- Emires independientes de Mallorca (1076-1115)
- Abd Al-lah ibn al-Murtada ibn al-Aglab (1087-1093), Emir.
- Mubáshir Násir ad-Daula (1093-1114)
- Abu ur-Rabí Sulaimán (1114-1115)
- Almorávides señores de Mallorca (1116-1203)
- Wanur ibn Abi Bakr (1116-1126)
- Muhámmad ibn Ganiya (1126-1155)
- Ishaq ibn Muhámmad ibn Ganiya (1155-1184)
- Muhámmad ibn Ishaq ibn Ganiya (1184)
- Ali ibn Ganiya (1184-1187)
- 'Abd Allāh ibn Ishāq ibn Ġānīya (1187-1203)
- Almohades señores de Mallorca (1203-1229)
- Abd Al-lah ibn Ta' Allah al-Kumi (1203)
- Abū Zayd ibn Tuŷan (1204-1208)
- Abu Abd Al-lah ibn Abi Hafs ibn Abdelmumen (1208)
- Abu Yahya Muhámmad ibn Ali ibn Abi Imrán at-Tinmalali (1208-1229)
Caja de las Ágatas. Arqueta destinada a guardar reliquias que se encuentra en la Cámara Santa de la Catedral de San Salvador de Oviedo.
La Caja de las Ágatas fue donada a la Catedral de San Salvador de Oviedo, en el año 910, por el infante Fruela de Asturias, hijo de Alfonso III el Magno, y por su primera esposa, Nunilo Jimena.
Está considerada, junto con la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles y la Arqueta de San Genadio, una de las cuatro obras cumbres de la orfebrería prerrománica asturiana.
Caja de las Ágatas | ||
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![]() | ||
Creación | 910 | |
Ubicación | Cámara Santa de la Catedral de Oviedo | |
Estilo | Prerrománico / Arte Asturiano | |
Material | Madera de ciprés | |
Dimensiones | 16,5 x 42,4 x 27,1 cm | |
Peso | 7.420 gramos |
Historia[editar]
La Caja de las Ágatas fue realizada a principios del siglo X. Fue donada a la Catedral de San Salvador de Oviedo, en el año 910, por el infante Fruela de Asturias, hijo de Alfonso III el Magno, y por su primera esposa, Nunilo Jimena. Cuando la caja fue donada Alfonso III el Magno y su esposa, la reina Jimena de Asturias, que habían donado a la Catedral de Oviedo la Cruz de la Victoria, aún vivían.
En 1934, durante la Revolución de Asturias, la Cámara Santa de Oviedo fue dinamitada por los revolucionarios, y las reliquias y objetos allí conservados, incluidas la Cruz de los Ángeles, el Arca Santa y la Caja de las Ágatas, sufrieron graves desperfectos y hubieron de ser restauradas en 1942. No obstante, la restauración de 1942 ha sido considerada por diversos historiadores como una violación de los principios arqueológicos, artísticos e históricos, pues en algunos casos los daños fueron reparados sin tomar precauciones que permitieran posteriormente diferenciar los elementos originales de los añadidos.1
En 1977 se cometió un robo en la Catedral de Oviedo. La Caja de las Ágatas fue sustraída y posteriormente recuperada, aunque la placa colocada en el remate de su tapa no fue localizada hasta el año 1989. No obstante, y debido a los graves desperfectos que sufrió, hubo de ser restaurada por la Comisión para la restauración de las Joyas Históricas de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, presidida por el presidente del cabildo catedralicio ovetense, y creada para reparar los daños causados por el robo de 1977. La comisión entregó la Cruz de los Ángeles y la Caja de las Ágatas a la catedral, después de haber sido restauradas, el día 14 de septiembre de 1985, y ambos objetos volvieron entonces a la Cámara Santa de Oviedo.2
Descripción[editar]
Es una arqueta de madera de ciprés de forma rectangular, aunque los lados de su tapa, que tiene forma piramidal rectangular truncada, están inclinados y están rematados por una placa colocada horizontalmente. Las dimensiones de la caja son de 16,5x42,4x27,1 cm. La placa superior colocada sobre su tapa mide 150x100 mm., y el peso total de la Caja de las Ágatas es de 7.420 gramos.
A excepción del solero y de la placa colocada en su tapa, la Caja de las Ágatas está recubierta con láminas de oro repujadas y adornadas con temas florales estilizados. En las láminas de oro que la recubren tiene practicadas noventa y nueve aberturas, siendo la mayoría de ellas en forma de arcos de herradura, de medio punto, peraltados o semielípticos, aunque también cuenta con aberturas elipsoidales de formas irregulares y diferentes tamaños. Las noventa y nueve aberturas de los laterales y de la tapa de la caja están rellenas con placas de ágata listada de 3 mm. de grosor, y son dichas placas de ágata las que dan nombre a la caja.
Los laterales de la caja se dividen en dos niveles, separados por la abertura que separa la caja de la tapa, y están adornados con cenefas de trazos rectilíneos oblicuos repujados que alternan con gemas. Parte de las doscientas doce gemas que llegó a tener han sido reemplazadas.
El solero de la caja es de plata maciza y está sujeto a aquella mediante ciento veintinueve clavos. En el solero se encuentra la inscripción que contiene los nombres de los donantes y una representación del Tetramorfos. Los cuatro símbolos de los evangelistas aparecen rodeando una representación estilizada de la Cruz de la Victoria, también conservada en la Cámara Santa de Oviedo, y donada a la catedral ovetense por Alfonso III el Magno, y por su esposa, la reina Jimena de Asturias, en el año 908. En el solero se encuentran además cuatro semiesferas con reborde fileteado que sirven de soporte a la caja, a la que están unidas mediante clavitos.
La placa colocada en el remate de la tapa es más antigua que el resto de la Caja de las Ágatas. Diversos autores sostienen que dicha placa pudo ser un cinturón franco, realizado en el siglo VIII,3 o bien un broche-relicario de estilo carolingio, labrado en torno a los siglos VIII y IX.4La base de la placa es de oro y está rodeada por celdillas tabicadas que contienen fragmentos de granate, y que se prolongan en el interior de la placa formando dibujos curvilíneos. En los cuatro ángulos de la placa se hallan colocadas cuatro gemas en cabujones de borde semicircular, otras cuatro en los medianeros largos, tres en el eje mayor, y una en el centro. Los espacios carentes de ornamentación de la placa se rellenaron con esmaltes policromados que forman dragones, cuadrúpedos, pájaros, peces, reptiles y árboles estilizados. En la placa había 655 granates, 4 perlas, 12 esmaltes y 13 cabujones.
Por su formato y estilo guarda relación con la Arqueta de San Genadio, que fue donada por el rey Alfonso III el Magno a San Genadio, obispo de Astorga entre los años 900 y 919.5
Inscripciones en el solero[editar]
En el solero de la Caja de las Ágatas, realizado en plata maciza, fueron grabadas con un punzón las siguientes inscripciones latinas:6
- Lado corto superior:
"SVSCEPTVM PLACIDE MANEAT HOC IN HORE DI QVOD"
- Lado largo derecho (del observador):
"OFFERVNT FAMVLI XPI FROILA ET NVNILO COGNOMENTO / SCEMENA HOC OPVS PERFECTVM ET CONCES"
- Lado corto bajo:
SVM EST SCO SALVATORI OVETENSIS QVISQVIS
- Lado largo izquierdo (del observador):
"AVFERRE HOC DONARIA NSA PRESVNSERI FVLMINE DIVINO / INTEREAT IPSE OPERATVM EST ERA DCCCCXLVIII"
Las inscripciones latinas colocadas en el solero de la Caja de las Ágatas, vienen a decir traducidas al castellano:7
"Permanezca esto complacientemente realizado en honor de Dios, que ofrecen los servidores de Cristo Fruela y Nunilo por sobrenombre Jimena. Esta obra se realizó y se concedió a San Salvador ovetense, quienquiera que pretendiera arrebatar este don nuestro perezca por el rayo divino. Se fabricó en la Era 948 (año 910 de Cristo)."
El Reino de los astures (en latín: Asturum Regnum) fue la primera entidad política cristiana establecida en la península ibérica después del colapso del reino visigodo de Toledo tras la desaparición del rey Rodrigo en la batalla de Guadalete y la subsiguiente conquista musulmana de la península ibérica. En sus primeras décadas, la extensión territorial del Reino de Asturias se limitó a los territorios de la cornisa cantábrica y sus comarcas adyacentes. Con posterioridad, los reyes asturianos iniciaron una vigorosa expansión que a principios del siglo X alcanzó el río Duero.
Se considera que la historia del reino se inició en el año 718, fecha probable de la elección de Don Pelayo como princeps o líder de los rebeldes. El final suele establecerse en el año 925, cuando Fruela II de Asturias sucedió a su hermano Ordoño II, quién gobernaba el Reino de León, fundado por su otro hermano Garcia I. El Reino de Asturias es el precedente histórico del Reino de León, de quién más tarde surgiría el Reino de Castilla y el Reino de Portugal.
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El Reino de Asturias en el año 814. | ||||
Capital | ||||
Idioma principal | Latín | |||
Otros idiomas | ||||
Gobierno | Monarquía electiva (718-842) Monarquía hereditaria (842-914) | |||
Rey | ||||
• 718-737 | Pelayo | |||
• 910-925 | Fruela II | |||
Historia | ||||
• Pelayo, príncipe de los astures | 718 | |||
• Traslado de la capital a León | 924 |
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