miércoles, 30 de junio de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

 SIGLO XIII EN ESPAÑA

Fernan do Lago fue un juglar o trovador gallego del siglo XIII.

Biografía[editar]

No quedan datos biográficos. Algunos investigadores sostienen que en realidad es Fernando Esquío.12​ En el siglo XIII había nobles con el mismo apellido en la zona de Ferrol.3​ El apellido puede indicar su procedencia en vez de su linaje como, por ejemplo, Bernal de Bonaval o Johan de Requeixo.4​ En su cantiga menciona el santuario de Santa María de Lago, pudiendo corresponder a una localidad de la comarca del Salnés,5​ aunque existen varias localidades con ese topónimo tanto en Galicia como en Portugal. Por la posición que ocupa en los cancioneros lo más probable es que fuese un juglar.6​ También por su colocación en os cancioneros es posible que estuviese activo en la época de Don Dinís.7

Obra[editar]

Se conserva una cantiga de amigo, perteneciente al subgénero conocido como cantigas de romería. Esta cantiga fue recogida en el Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa y en el Cancionero de la Biblioteca Vaticana.






Jofré de Loaysa o Loaisa (Siglo XIII-Toledo23 de enero de 1308) fue un historiador y arcediano de Toledo, ayo de la reina Violante, esposa de Alfonso X el Sabio, fue cronista y notario real y escribió en castellano una Crónica de Castilla (1248-1305) que fue luego traducida al latín por Armando de Cremona

Biografía[editar]

Era hijo de Jofré de Loaysa y de Jacometa, llegados a Valladolid en 1246 desde Valencia como parte del séquito de la futura reina de Castilla, Violante de Hungría, esposa de Alfonso X. El padre era oriundo de Valencia y cortesano al servicio del rey Jaime I de Aragón; pudo participar en la conquista de Valencia en 1238. Jofré tuvo varios hermanos el primogénito Garci Jofré de Loaisa, Alfonso Jufré, Eva y Violante; el mayor fue un miembro notable de la Corte castellana como Copero mayor y Adelantado mayor del reino de Murcia. Como segundón fue educado para la carrera eclesiástica y alcanzó el grado de maestro. En 1272 ya era abad de Santander, un beneficio que incumbía al Obispado de Burgos, pero no vivía allí porque lo sustituía el capiscol Pedro Fernández en calidad de vicario suyo.

El rey lo empleó como diplomático: a fines de 1276 marchó a Londres para gestionar una colaboración entre ambas monarquías, ya que la reina de Inglaterra era hermana de Alfonso X; no debió de ser gestión infructuosa, puesto que en 1279 el maestre Jofré de Loaisa fue nombrado notario real y clérigo al servicio del infante Sancho, futuro Sancho IV y ese mismo año volvió a Londres para informar sobre los planes políticos de los monarcas de Castilla y Aragón y la propuesta matrimonial de Castilla; el premio a estos servicios fue el arcedianato de Toledo en 1280, aunque tardó mucho en resolverse el nombramiento ya que el papado había ya elegido para el puesto vacante a un clérigo portugués, Gil Martínez, deán de Lisboa y sobrino del papa Juan XXI y el arzobispo electo, Fernando Ruiz, había ya nombrado a Jofré. Eso suscitó un largo pleito canónico con Roma. Jofré no obtuvo confirmación, la Curia romana se negaba y el papa Nicolás III expidió una bula en favor del portugués en 1278; este pleito duró casi quince años y mientras llegaba la solución Jofré fue a Viterbo y a Roma puesto que en mayo de 1280 el nuevo arzobispo Gonzalo Pétrez (García Gudiel) había ido allí, para intentar resolver el problema. Ambos se conocían ya por haber sido notarios en la Cancillería real, y esa amistad y colaboración produjo la reducción del clero en todas las parroquias urbanas de Toledo y una mejora de las finanzas de la diócesis, tareas encomendadas a Jofré, junto a la reforma del denominado “fecho de Coronados”. Y además defendió y mantuvo el rito mozárabe y su enseñanza en el clero parroquial.

Un acuerdo económico con Gil Martínez a cambio de su renuncia puso fin a la disputa, pero exigía tanta compensación que el pleito duró aún más de diez años. La titularidad se falló a favor del maestre Jofré de Loaisa, pero el acuerdo económico sólo terminó cuando el papa Nicolás IV encargó al cardenal diácono de San Adriano, Napoleón Orsini un arbitraje aceptado por los dos candidatos, que resolvió el pago a Gil Martínez de 800 libras tornesas en tres plazos a lo largo de un año; esta sentencia se sitúa entre 1290 y 1292. En febrero de 1293 el arzobispo Gonzalo Pétrez le encargó defender la primacía de la archidiócesis de Toledo frente al de Santiago de Compostela, cuyo arzobispo era entonces Rodrigo González de León.

Aún pudo el arcediano redactar la Crónica de los Reyes de Castilla de 1248 a 1305, cuya intención era continuar la del arzobispo toledano Rodrigo Ximénez de RadaDe rebus Hispaniae; la redactó en castellano, pero no se conserva el original en romance, sino una versión latina que Armando de Cremona, racionero en la catedral de Toledo y canónigo de Córdoba, realizó por petición del propio autor. Se cree que colaboraría en el taller de traducción de Alfonso X. Los puntos fuertes de esta crónica son la gravísima rebelión nobiliar a la que Alfonso X tuvo que hacer frente entre 1271 y 1274 y la regencia de María de Molina durante la infancia de su hijo Fernando IV el Emplazado.

El 29 de noviembre de 1307 redactó su testamento en Toledo y dos meses después falleció el 23 de enero de 1308. Fue enterrado en el monasterio de Las Huelgas.1

Obras[editar]

  • Crónica de los reyes de Castilla (1248-1305), ed. de Alfred Morel-Fatio en Bibliothèque de l’Ecole des Chartes, 59 (1898), págs. 337-378; hay ed. moderna, con trad., intr. y notas de Antonio García MartínezCrónica de los Reyes de Castilla Fernando IIIAlfonso XSancho IV y Fernando I (1248-1305), Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1982 (Murcia: Patronato de Cultura de la Excma. Diputación, 1961).








Lopo fue un juglar gallego de la primera mitad del siglo XIII.

Biografía[editar]

Nada se sabe de su origen y muy poco de su vida. Llegó a ser un juglar de cierto prestigio, ya que frecuentaba la corte castellana y es posible que también, ocasionalmente, la portuguesa.1​ Fue llevado por el rey Fernando III a campañas militares, según él mismo dice en alguna de sus composiciones.Notas 1

Fue objeto de escarnio por parte de Martín Soarez, en varias de sus composiciones, diciendo de Lopo que el público le pagaba con patadas o con dones para que dejase de actuar.2​ También objeto de escarnio en composiciones provenzales.3

Obra[editar]

Se conservan 3 cantigas de amor y 8 cantigas de amigo, incluida una cantiga de romería.






Lopo Liãns (o Lopo Lías) fue un trovador gallego del siglo XIII.

Biografía[editar]

Apenas hay datos sobre él. Los estudiosos Álvarez Blázquez y Lapa concluyeron que su apellido deriva de Eliae, mediante algunos documentos situaron su zona de influencia entre LugoMonforte de Lemos y la comarca de El Morrazo. Lapa también sitúa al castillo de Orzelhon, mencionado en 3 de sus composiciones, en la provincia de Orense. Otros investigadores sospechan que fue un importante trovador cortesano, probablemente al servicio de una infanta.1

Obra[editar]

Se conservan 19 composiciones suyas, todas cantigas de escarnio e maldecir. Se creía que eran 20 composiciones, tal y como sostenía el estudioso Silvio Pellegrini, pero las que llevan la numeración 959 y 960 en el Cancionero de la Biblioteca Vaticana son una misma composición dividida en 2 partes.






Lucas de Tuy, llamado el Tudense (León, segunda mitad del siglo XII - Tuy1249), fue un clérigo e intelectual leonés, destacado por su obra como historiador.


Biografía[editar]

Ocupó las dignidades eclesiásticas de canónigo regular de San Isidoro de León y obispo de Tuy.

Quizá cuando era aún diácono escribió su primera obra, De altera vita fideique controversiis adverus Albigensium errores libri III, que algunos fechan entre 1234 y 1235 y combate la herejía albigense inspirándose en San Isidoro y Jerónimo de Estridón; la obra se conserva sólo en una copia manuscrita tardía del siglo XVII.

Ya canónigo regular (1221-1239), Martino, abad de San Isidoro de León, encargó a Lucas defender la causa de San Isidoro de Sevilla escribiendo su De Miraculis Sancti Isidori (Sobre los milagros de San Isidoro). Esta obra lo ocupó entre 1223 y 1236. Provisto de gran fortuna, peregrinó a Roma, donde, según su propio testimonio, conoció al papa Gregorio IX y oyó predicar al general de los franciscanos Elías de Cortona. Allí decidió emprender otra peregrinación a Tierra Santa que lo llevó primero a Jerusalén y después a ArmeniaChipreGrecia y Constantinopla, para regresar por Francia; en París veneró las reliquias del abad de Saint-Denis. Afirmó haber visto los supuestos cuatro clavos de la crucifixión de Jesucristo, uno en Francia, otro en Nazaret, otro en Tarso y el cuarto en Constantinopla. En 1233 o 1234 pasó la Pascua en Roma y desde 1239 hasta su muerte fue obispo de Tuy.

A petición de la reina Berenguela redactó en 1236 el Chronicon mundi, su mejor obra, una historia que abarca desde los orígenes del mundo hasta la conquista de Córdoba por Fernando III el Santo en 1236:

Constreñido y forçado por los mandamientos de la muy sabia y muy gloriosa reyna de las Españas doña Verenguela, me mandó que escribiese los libros, compuestos de los coronistas por santo Ysidoro y por otros sabios de la estoria de los reyes españoles. Puse este prohemio y prefaçión en la primera fruente del volumen porque aprendan los generosos príncipes por sangre e por claros fechos governar los reynos a sí subiectos no menos sabia que piadosamente que con mano valiente y poderosa, porque entonces la orden del derecho se guarda, quando se proçede en el regimiento de los súbditos más de gran ygualdad que de poderío.

Presenta un doble marco, universal y peninsular, se divide en cuatro partes y está redactada en un latín sencillo y accesible. Las fuente principal es San Isidoro, que complementa con el BiclarenseHidacioOrosioAlfonso III, el Silense y Sampiro, e incorpora como material histórico, al igual que la Crónica najerense, numerosas leyendas épicas, por lo cual resulta muy interesante para la historia de la literatura española y el origen de los cantares de gesta. Ofrece, así, datos sobre Bernardo del Carpio, la mora Zaida, etc. De la popularidad de la obra da testimonio el hecho de que hayan subsistido diecinueve manuscritos de la misma, quizá más. Fue traducido al romance castellano a fines del siglo XIII o poco después, con el título de Corónica de Spaña por don Luchas de Tui. Otra traducción del texto romanceado, del siglo XV, la publicó Julio Puyol en 1926, realizada en un códice que posee la Real Academia de la Historia. La obra se divulgó sobre todo a través de la primera versión impresa, que ofreció el jesuita belga André Schott en el tomo IV de la Hispania illustrata (Frankfurt, 1608), elaborada por el también jesuita y gran historiador padre Juan de Mariana a principios del siglo XVII colacionando cinco manuscritos de la misma y, para algunos pasajes, el manuscrito de Salamanca.

Obras[editar]

  • Chronicon Mundi, 1236. Fue impreso por vez primera por el historiador jesuita Juan de Mariana en 1608. Hay ed. crítica moderna fundada en los diecinueve manuscritos conservados: Lucae Tudensis, Chronicon mundi, ed. de Emma Falque Rey, Brepols Publishers, 2003.
  • De altera vita fideique controversiis adverus Albigensium errores (1234), MBVP, Lyon, 1677, vol. 13, p. 193-251. Hay edición moderna de Emma Falque, De altera vita; Brepols, 2009.
  • De miraculis Sancti Isidori o Miracula Sancti Isidori.







Martin de Ginzo fue un juglar gallego o portugués del siglo XIII.

Biografía[editar]

No quedan datos biográficos suyos. Estudiosos como A. Da Costa Lopes sostienen que es originario de Portugal,1​ existe una localidad llamada Ginzo en la región de Barcelos, pero también existen las localidades gallegas de Ginzo de Limia y, en especial, una parroquia de Puenteareas donde se cree que se localizaba la ermita citada en sus cantigas.23​ Ramón Lorenzo sugiere que estaría activo en los reinados de Fernando III o Alfonso X, basándose en la mención que hace a la guerra en una de sus composiciones.4​  

Obra[editar]

Se conservan 8 cantigas de amigo, de las cuales 7 pertenecen al subgénero denominado cantigas de romería,5​ compuestas conforme la estructura tradicional (paralelismo con leixaprén y rima asonante).6​ En una de sus cantigas cita un instrumento musical llamado adufe.

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