lunes, 28 de junio de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

 SIGLO XIII EN ESPAÑA

Alī ibn Mūsà ibn Sa'īd al-Magribī (علي بن موسى بن سعيد المغربي),1​ (Alcalá la Real,234​ 1213 - Túnez o Alepo1275 o 1286) fue un historiadorgeógrafo y compilador de poesía que vivió en al-Ándalus. Sufrió el exilio andalusí, por lo que creció en Marrakech, aunque estudió en Sevilla. A lo largo de su vida residió además en TúnezAlejandríaEl CairoJerusalén y Alepo, entre otras ciudades.

Es autor de dos célebres antologías biográficas de poetas árabes de al-Ándalus y el Magreb Al-Mugrib fī ḥulā al-Magrib (Lo extraordinario sobre las joyas de Occidente) y Kitāb rāyāt al-mubarrizīn wa-gāyāt al-mumayyizīn (El libro de las banderas de los campeones).5​ Este libro evidencia cuán importante era la poesía amorosa en la educación andalusí, y recoge unos de los pocos restos históricos de amor entre hombres de la época (que causaron un pequeño escándalo cuando apareció la primera entrega de la traducción de García Gómez en la Revista de Occidente en 1928). Este tipo de poesía tuvo una gran influencia en las ideas de la caballería de la Europa medieval, aunque la caballería europea estaba estrictamente limitada al amor entre hombres y mujeres.

En 1250 publicó el Kitāb al-Jugrāfīyā (Libro de la Geografía) en el que integra las experiencias de sus viajes por todo el mundo islámico y las costas del océano Índico. Ibn Sa'īd también visitó Armenia y estuvo en la corte de Hulagu entre 1256 y 1265.

Obras[editar]

  • Kitāb rāyāt al-mubarrizīn wa-gāyāt al-mumayyizīn, 'El libro de las banderas de los Campeones'. (1242)
  • Al-Mugrib fī ḥulā al-Magrib, 'Lo extraordinario sobre las joyas de Occidente'. (alrededor de 1240)
  • Kitāb al-Jugrāfīyā, 'Libro de la Geografía'. (1250)

Al mugrib fi hula al magrib - medina bilyana.jpg
Extracto del capítulo sobre Villena de Al-Mugrib fī ḥulā al-Magrib, en el que se habla sobre el poeta Hasan Rashid.








Bernardo de Brihuega fue un clérigohistoriador y hagiógrafo castellano de la segunda mitad del siglo XIII.

Biografía[editar]

Por su nombre puede suponerse que nació en Brihuega, provincia de Guadalajara; él lo declara además en el prólogo de su obra: "Ego bernardus briocanus Illustrissimi regis Alfonsi Clericus et alumpnus et ecclesie ispalensis canonicus volens passiones martirum compillare...",1​ palabras que casi repite en el incipit del libro tercero.2​ Fue también maestro en teología y canónigo en la catedral de Sevilla y capellán real.3

Compiló hacia el año 1270, por orden del rey Alfonso X el Sabio, de quien escribió ser alumpnus, cinco volúmenes de vidas de Santos PadresVitas patrum sanctorum a beatissimis doctoribus, para ayudar a elaborar la General EstoriaNicolás Antonio en su Bibliotheca vetus, le da un título ligeramente diferente: Flores (id est, VitaeSanctorum Christi Martyrum & Confessorum Hispanice, y cita dos manuscritos de la misma en la Escurialense y en la Biblioteca Real de Madrid (este último estudiado por el hispanista Rodolfo Beer en 1887).4​ José Luis Moralejo cita el título del manuscrito escurialense: Gesta et miracula confesorum Christi.

Contiene esta obra una gran compilación de vidas de mártires que debía abarcar bajo qué emperadores tuvo lugar la persecución, desde el reinado de Tiberio hasta el de Federico I; pero tan ambicioso empeño quedó inacabado en la vida de Santa Brígida virgen, no llegando más allá del emperador Diocleciano, tras veinte años de trabajo, como por otra parte quedaron igualmente inconclusas las Estorias auspiciadas por el monarca castellano.567​ Por citar algunas entre las figuras tratadas, aparecen San Jerónimo, Paulino obispo, Santa PelagiaSan AmbrosioSan HilarioSan MartínSanta Eulalia, incluso San Cosme y San Damián. Aporta luego un listado de emperadores romanos y de santos martirizados en sus mandatos. Siguen las vidas de santos más recientes.





Fray Juan Gil de Zamora, también conocido como Fray Egidio (ZamoraEspaña1241 aprox. - 1318 aprox.), fue uno de los principales intelectuales de la Edad Media en España. Escritor enciclopédico, escribió sobre medicina, historia, música, biología y gramática, además de componer poesía sacra, sermones para la predicación y obras enciclopédicas.

Biografía[editar]

No sabemos con certeza su fecha de nacimiento, pero si que nació en la ciudad de Zamora (España), aunque se dice que podría haber sido en torno al año 1241. Ingresó en la orden franciscana a finales de la década de 1260 y participó en la fundación del monasterio franciscanos en la ciudad de Zamora. Incluso se dice que estuvo presente en el hallazgo de los restos de San Ildefonso el 26 de mayo de 1260.

En 1266 se sabe que era diácono en el Convento de San Francisco el Grande de Madrid, estudió en Santiago de Compostela y en 1272 o 1273 fue enviado a París, que en aquel momento veía como San Buenaventura luchaba contra el averroísmo en la Sorbona. Allí estuvo cuatro años y en 1276 obtuvo el grado de maestro en Teología. Podría haber estado también en Toulouse como profesor, pero el caso es que regresó a Castilla ocupando importantes cargos en la corte de Alfonso X (1252-1284) como scriptor, secretario regio y preceptor del infante don Sancho, futuro Sancho IV el Bravo (1284-1295).

En Zamora alcanzó cargos de relevancia e importancia como lector del estudio de los franciscanos en la ciudad. Llegó a ser Vicario Provincial de la provincia de Santiago hacia 1295. También fue custos custodium de esta provincia. Acabó siendo Ministro de la Provincia de Santiago entre 1300 y 1318, en cuya calidad acudió a algunos capítulos generales de la orden, como el de Asís (en 1304) o Barcelona (1313). Estuvo en buena sintonía con los monarcas Fernando IIIAlfonso X o Sancho IV y se cree murió en edad avanzada, en torno a 1318.

Fue un gran erudito, representante del humanismo del siglo XIII en la corte del rey Alfonso X, el Sabio, para quien trabajó como colaborador en su extensa obra tanto laica como religiosa; en este último aspecto su labor se centró casi exclusivamente en la vida y milagros de la Virgen y algunos santos, y es muy posible que por orden real compilase leyendas marianas que luego sirvieron al Rey Sabio para elaborar las Cantigas de Santa María. Consagrado a María está el Liber Mariae, donde acoge multitud de milagros atribuidos a su intervención. Algunas de sus obras no se conservan, pero entre otras destacan una alabanza general de HispaniaDe preconiis Hispanie, un Dictaminis Epithalamium, intento de establecer un modelo de prelado virtuoso, y otras que él mismo menciona: Armarium Scripturarum, un Angelorum tractatum diffusum et copiosum admodum, según sus propias palabras, y una obra De hystoria ciuili. También tuvo inquietudes científicas: escribió Contra uenena et animalia uenenosa, menciona un De piscibus y otras obras como De electuariisDe emplastrisDe conceptu et parto. Fue también escritor enciclopedista y escribió una Historia Naturalis siue De rerum naturis inserta en la misma tradición que las obras del franciscano Bartolomé Anglico (1245) y de los dominicos Tomás de Cantimpré (1228-1248) y Vicente de Beauvais (1250), a los que sigue en muchas ocasiones. Además escribió panegíricos de San PabloSantiago y Santo Tomás y las vidas de los reyes Fernando III el SantoAlfonso X el Sabio y Alfonso XI y los santos San Apeles, herrero, y San Borondón, monje aventurero y viajero del siglo VI. También se conservan 85 sermones suyos.1​ Toda su obra hagiográfica forma parte de otra de carácter enciclopédico más extensa titulada De viribus.234

Obras[editar]

Entre sus obras principales están:

  • De Preconiis civitatis Numantine, historia o excelencias de la ciudad de Zamora. Con esta obra se le considera el primer historiador de Zamora. Hay edición moderna del padre Fidel Fita, “De praeconiis civitatis Numantine”, Boletín de la Real Academia de la Historia núm. 5 (1884), 131-200.
  • De Preconiis Hispanie, historia y excelencia de España. Existen dos ediciones: Manuel de Castro y Castro (Madrid: Universidad de Madrid - Facultad de Filosofía y Letras, 1955) y De preconiis Hispanie, o Educación del príncipe traducción y estudio de José-Luis Martín y Jenaro Costas (Salamanca: Gráficas Varona, 1997).
  • Liber illustrium personarum, vidas de reyes como Fernando III el SantoAlfonso X el Sabio y Alfonso XI.
  • Historia naturalis, canonica et civilis; magna enciclopedia de la que hay edición moderna: Iohannis Aegidius Zamorensis, Historia Naturalis, introducción, edición crítica, traducción castellana e índices de Avelino Domínguez García y Luis García Ballester. Valladolid, 1994, 3 vols.
  • Armarium ScripturarumArchivum o Mare Magnum.
  • Liber de Iesu
  • Liber Mariae; hay edición moderna de M. R. Vílchez, “Liber Mariae de Gil de Zamora”, Eidos. Cuadernos de la Institución Teresiana, 1 (1954), 9-43.
  • Liber de Maria / Officium Almiflue Virginis”, ed. de Fidel Fita en Monumentos antiguos de la Iglesia compostelana, Madrid, 1882, 158-183. Contiene leyendas marianas que fueron inspiración en parte para las Cantigas de Alfonso X El Sabio.
  • Officium Almifluae Virginis, un Oficio de la Virgen.
  • Ars dictandi, tratado retórico.
  • Dictaminis epithalamium, un intento de establecer el modelo del prelado virtuoso. Existe ed. moderna de Charles Faulhaber, Pisa, 1978.
  • Prosologion seu Tractatus de dulibus Biblie.
  • Prosodion. Gramática.
  • De operibus historicis Johannis Aegidii Zamorensis, ed. de G. Cirot, Burdeos, 1913.
  • De anathomia
  • Liber contra venena et animalia venenosa, ed. crítica, introducción, notas y traducción de C. Ferrero Hernández. [Tesis doctoral], Barcelona, 2002.
  • Summa Quaestionum.
  • Liber sermonum, colección de 70 sermones de temas variados.
  • Breviloquium sermonum virtutum et vitiorum, 15 sermones sobre virtudes y vicios.
  • Juan Gil de Zamora: sermonario inédito. Introducción, edición y comentario de siete de sus sermones por F. Lillo Redonet (ed). [Memoria de licenciatura], Salamanca, 1993.
  • "Vidas de Fr. Antonio de Segovia y de Fr. Antonio de Santarem", ed. de A. López. Provincia de España de los Frailes Menores, Santiago, 1915, 353-359.
  • Maremagnum de escrituras. Dictaminis epitalamium. Libro de las personas ilustres. Formación del príncipe, ed. de J. L. Martín Rodríguez, Zamora, 1995.
  • Ars Musica, Ms. H./29 del Archivio Capitolare Vaticano. Lo editó en el siglo XVIII M. Gerbert “Ars Musica”, en Scriptores Ecclesiastici de Musica Sacra, Saint-Blaise, 1784, tomo II, 370-393. Hay edición moderna de M. Robert-Tissot: Johannes Aegidius de Zamora: Ars Musica, Middleton, 1974. También en Corpus scriptorum de musica, vol. 20. Roma, 1974, 131.
  • Carmen super Maria Virgine, Hymne de la Vierge" ed. de H. Sptizmüller, en Poésie latine chrétienne du Moyen Age, IIIè -XVè siècles, París, 1971, 957-963.
  • “Poesías inéditas, el Officium Almifluae Virginis”, ed. de Fidel Fita en Boletín de la Real Academia de la Historia 6 (1885), 379-409.
  • Egidios, obra perdida a fines del siglo XVIII o principios del XIX cuyo título al parecer designaba a una colección de todas sus obras.
  • Legende sanctorum et festiuitatum aliarum de quibus ecclesia sollempnizat. ("Leyendas de los santos y otras festividades que celebra la Iglesia.") [Introducción, edición crítica y traducción anotada por Jose Carlos Martín, en colaboración con Eduardo Otero Pereira, Zamora, 2014.







Gonzalo de Berceo (Berceoc. 1198 - c. 1264) fue un poeta medieval nacido en Berceo (La Rioja), uno de los máximos representantes del mester de clerecía. Profesó como monje en el monasterio de San Millán de la Cogolla.

Gonzalo de Berceo
Gonzalo de berceo.jpg
Información personal
Nacimientoc. 1198 Ver y modificar los datos en Wikidata
Berceo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento1264 Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadEspañola
ReligiónIglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosaOrden de San Benito Ver y modificar los datos en Wikidata

Biografía[editar]

Si queredes saber quién fizo esti dictado, / Gonçalvo de Berceo es por nombre clamado, / natural de Madrid, en San Millán criado, / del abad Juan Sánchez notario por nombrado.

Esto lo confirma dos veces el propio Gonzalo de Berceo al comienzo de su Vida de San Millán de la Cogolla (3c, «el barrio de Verceo Madriz li yaz present'» y 19b, «en Verceo fui nado, cerca es de Madriz»). Madrid, en efecto, era una aldea cercana a San Millán de la Cogolla situada en la orilla del río Cárdenas y lindante con el pueblo de Berceo, en la provincia de La Rioja. Por tanto, el riojano Gonzalo de Berceo se educó en el cercano monasterio de San Millán de la Cogolla ("en Sant Millán de Suso, fue de niñez criado") y llegó a ser un clérigo secular que trabajó primero como diácono (1221) y luego como preste o presbítero (1237), maestro de los novicios y, según Brian Dutton, notario en efecto del abad Juan Sánchez (1209-1253), en el citado monasterio de San Millán de la Cogolla. Tuvo un hermano que, como él, era también clérigo. Recibió una educación muy esmerada, pues se formó entre 1222 y 1227 en los recientemente creados estudios generales (un antecedente medieval de las modernas universidades) de Palencia, los primeros que hubo en España y fundados por el obispo don Tello Téllez de Meneses que Berceo nombra en sus obras; allí había cuatro cátedras: teología, derecho canónico, lógica y artes (gramática), por lo que el futuro poeta recibió una formación novedosa y muy superior a la de los otros eclesiásticos de su mismo nivel. Sin embargo, a principios del siglo XIII, el monasterio de San Millán atravesaba un periodo de decadencia de su antiguo esplendor, que el poeta intentó combatir con sus escritos, que fomentaban la devoción, las peregrinaciones y las donaciones en torno a las reliquias de los santos que celebra y que conservaba el monasterio; debió fallecer ya a mediados el siglo XIII, sobre el 1264.

Berceo fue el más importante representante del mester de clerecía. Depuró el idioma castellano, en su variedad dialectal riojana, para lo cual trasvasó numeroso vocabulario desde el latín (cultismos) y recurrió a fórmulas de la literatura oral tradicional y del mester de juglaría. En su trabajo como notario eclesiástico, y con la intención de paliar la decadencia del monasterio, llegó incluso a falsificar documentos para conseguir que los reacios campesinos pagaran sus contribuciones al mismo.

Sus obras narrativas y didácticas en verso tratan siempre sobre tema religioso, y están constituidas fundamentalmente por hagiografías, esto es, biografías de los santos, en especial aquellos a los que se rendía culto en los monasterios con los que estuvo vinculado: la Estoria de sennor San Millán, la Vida de Sancta Oria, virgen y La vida del glorioso confesor Santo Domingo de Silos, por ejemplo. Actualmente, su obra más conocida son los Milagros de Nuestra Señora. Otras obras suyas son El duelo que fizo la Virgen María el día de la Pasión de su fijo Jesu CristoDel sacrificio de la MisaDe los signos que aparecerán ante del Juicio, el Martiryo de Sant Laurencio, los Loores de Nuestra Señora y tres Himnos, dedicados a Jesús, el Espíritu Santo y la Virgen.

No se muestra como un narrador original, ya que traduce ampliando obras escritas anteriormente en latín (amplificatio); su originalidad y carácter artístico debe apreciarse en el tratamiento de los temas, en el estilo, los detalles costumbristas y adaptaciones a la mentalidad medieval y campesina que añade a dichos relatos. Alguna vez que otra deja caer una pincelada de hondo contenido social:

Los omnes soberbiosos que roban los mezquinos / que les tuellen los panes e les beben los vinos / andarán mendigando corvos, como onzinos; / cuntirán eso misme a los malos merinos (Los signos del juicio final)

El ámbito de creación de su obra es culto, aunque se reviste de una apariencia popular y utiliza elementos tradicionales; la estrofa que emplea para la versificación es la cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo: cuatro versos alejandrinos o de catorce sílabas separados cada uno en dos mitades de siete sílabas por una cesura que coincide con final de palabra y grupo fónico, impidiendo toda sinalefa, y con una única rima consonante en todos sus versos.

Se nos han conservado sus doce obras a través de copias dieciochescas de dos códices, uno desaparecido de hacia 1260, y otro desmembrado de hacia 1325; ambos copiaban a su vez un arquetipo original perdido. Se pueden dividir en tres grupos, a los que habría que añadir un cuarto formado por sus tres Himnos (sus traducciones castellanas del Veni Creator Spiritus, del Ave maris stella y de Christe, qui lux es et dies):1

  1. Obras sobre la Virgen MaríaLoores de Nuestra SeñoraDuelo que fizo la Virgen y Milagros de Nuestra Señora.
  2. Vidas de santosVida de San MillánVida de Santo Domingo de SilosPoema de Santa Oria y El martirio de San Lorenzo.
  3. Obras doctrinalesDe los signos que aparecen antes del Juicio Final y Del sacrificio de la misa.

Milagros de Nuestra Señora[editar]

Manuscrito del siglo XIV de los Milagros de Nuestra Señora

Comienza con una introducción alegórica en la que el autor se presenta a sí mismo en una naturaleza idealizada, descanso del hombre, que simboliza las virtudes y perfecciones de la Virgen. A continuación, se suceden veinticinco milagros realizados por la Virgen a favor de personas de diversos grupos sociales y religiosos, que sienten una gran devoción por ella.2​ Berceo no inventa, solo pretende difundir en lengua romance los relatos ya existentes sobre la Virgen, los cuales él modifica con libertad. Las principales características de los Milagros son las siguientes:

  • Berceo introduce elementos cotidianos para atraer a sus oyentes.
  • Emplea elementos del arte juglaresco, como el uso de expresiones para llamar la atención de sus oyentes.
  • Al final de cada relato aparece una moraleja o enseñanza para hacer comprender al oyente las ventajas que reporta ser un devoto de la Virgen.

Se pueden distinguir tres grupos de milagros:

  1. En los que María premia o castiga a los hombres, como "La casulla de San Ildefonso".
  2. En los que la Virgen perdona y logra salvar de la condenación a sus devotos, como "El sacristán impúdico","El Judezno".
  3. En los que los personajes sufren una crisis espiritual y María les ayuda a solucionar el conflicto, como "La abadesa encinta".

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