miércoles, 23 de junio de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

 SIGLO X EN ESPAÑA

Jimena Fernández (ca. 970-ca. 1045), fue reina consorte de Pamplona y condesa consorte de Aragón por su matrimonio con el rey García Sánchez II.

Relaciones familiares[editar]

Jimena era hija del conde de CeaFernando Bermúdez,1​ y de Elvira Díaz, hija del conde Diego Muñoz de Saldaña y su esposa Tregidia.2​ Tuvo varios hermanos, entre ellos, Pedro Fernández —con quien se extingue la línea recta de varón de la casa condal de Cea al haber fallecido sin descendencia masculina—, Gotina, esposa del conde Pelayo Rodríguez,3​ y Justa, casada con el conde Flaín Muñoz.3

Reina de Pamplona[editar]

Fue reina de Pamplona al casarse con García Sánchez II en fecha cercana al 988.4​ La primera vez que se registra su presencia en la corte pamplonesa fue en 992 cuando, con otros miembros de la casa real, confirmó una donación que realizó su suegro, el rey Sancho Garcés II, al monasterio de San Millán de la Cogolla.56​ Después figura en 995 junto a su cónyuge, actuando ya como reyes de Pamplona, en una donación al monasterio de San Juan de la Peña.578​ En ninguno de estos documentos consta que su primogénito, el futuro rey Sancho el Mayor, haya nacido, lo que lleva al historiador Gonzalo Martínez Díez a suponer que este probablemente nació entre 992 y 996, y antes de 997 cuando aparece por primera vez en un documento que no indica ni el día ni el mes, solamente que fue expedido en 997 cuando el rey García Sánchez II realizó otra donación a San Millán y la confirma, entre otros, Sancius filius meus.910a​ Aparte del fururo rey, Sancho Garcés III, también fueron padres de Elvira, García y de Urraca, futura esposa de Alfonso V de León.11

Entre León y Pamplona[editar]

Jimena parece que motivó la acogida en la corte pamplonesa de su hermano Pedro Fernández de Cea mientras obtenía el favor del rey leonés. Además vínculos familiares de esta reina ayudan a explicar las futuras implicaciones de su hijo en los asuntos de la corte leonesa.11​ Más adelante, Sancho el Mayor, mantendrá aspiraciones legítimas en varias cuestiones acaecidas en León y Castilla. El fallecimiento en 1028 de su tío materno, Pedro Fernández de Cea, último en la línea masculina, empujará a Sancho a asumir, como parte de la herencia materna, las tierras del condado de Cea.12

El contexto histórico: Almanzor[editar]

El pertinaz azote de Almanzor por tierras leonesas, castellanas y pamplonesas contribuye a una gran falta de noticias. Este caudillo cordobés, al cual se le han computado hasta 52 campañas contra los territorios cristianos,4​ llegó a ocupar y arrasar la misma Pamplona en dos ocasiones (994 y 999).13​ Aún se entablará, junto al rey leonés, otro enfrentamiento en Cervera (1000)14b​ y puede que, poco después que de este último sea cuando desapareciera el rey pamplonés.1516

Regencia pamplonesa[editar]

Tras la muerte de su esposo, en torno al año 1000, se produce en el reino de Pamplona un interregno hasta la proclamación de Sancho Garcés III, el Mayor.17​ Aunque se estableció un consejo de regencia con Sancho Ramírezrey de Viguera,18​ al frente, no parece que quedarán exentas de él tanto Jimena como la abuela paterna, Urraca,19​ pues ambas guiaron los primeros pasos del rey Sancho después de haber sido proclamado rey, o bien a la muerte de su padre o cuando concluyó el interregno.18

La muerte de la reina, hacia el 1045, fue posterior a la de su hijo Sancho III. Su longevidad, además, favoreció el establecimiento de la hegemonía dinástica del reino de Pamplona.






LITERATURA SIGLO X

ʿĀʾisha bint Aḥmad al-Qurṭubiyya (d. 1009/1010, Córdoba, España), también llamada Aysha o al-Qurtubiyya, fue una poetisa del siglo x. La mayor parte de su trabajo estaba escrito en árabe.1​ Hasta el día de hoy se desconoce la fecha de su nacimiento, murió en el año 1009 d.C, no se casó nunca. Pertenecía a una familia noble muy conocida en la capital del Califato.2

Según numerosos historiadores, Aisa Bint Ahmad se podía describir como una mujer con gran capacidad de comprensión, dotes poéticas y retóricas, elocuencia y buen juicio.3​ Escribía panegíricos de los reyes de su tiempo y se dirigía a ellos según las necesidades que le presentasen.1​ Copiaba El Corán y otros libros. Se interesó por las ciencias religiosas y poseía una abundante biblioteca.


Vida[editar]

Se asume que ʿĀʾisha nació, probablemente, en Córdoba.4​ Se la considera una famosa poeta y calígrafa de Andalucía.5​ Poco se conoce sobre su vida y biografía, aunque parece claro que fue hermana de Muḥammad b. Aḥmad b. Qādim (d. 990 CE).4​ Otras afirmaciones incluyen que fue una princesa de Córdoba;6​ que el nombre completo de su padre fue Aḥmad b. Muḥammad b. Qādim b. Ziyād; y que fue la sobrina del físico y poeta cordobés Abū ʿAbdallāh b. Qādim al-Ṭabīb.4​ Aparentemente, se mantuvo virgen toda su vida y nunca se casó.4​ Su muerte llegó al comienzo del Fitna de al-Andalus en 1009.4​ 'Ibn Ḥayyān (d. 469/1076), citado en Ṣila de Ibn Bashkuwāl's (d. 578/1183), alaba, entre otras cualidades, la inteligencia de ʿĀʾisha, sus conocimientos en literatura y poesía y su elocuencia. Su caligrafía era hermosa, y acostumbraba a copiar de su puño y letra el Qurʾān (maṣāḥif) y libros seculares (dafātir). Mostró gran interés por la cienciaʿ(ilm), lo que le llevó a coleccionar libros.4

Poesía[editar]

Los trabajos poéticos de Aisha se incluyen en la escritura medieval de mujeres árabes poetas, célebre por su sorprendente vitalidad, originalidad y agresivo atrevimiento.7​ Sus poemas eran frecuentemente leídos y elogiados en la Academia Real de Córdoba.8​ Uno de sus más famosos trabajos es un poema en el que rechaza una propuesta de matrimonio de un poeta.4​  Un ejemplo de la escritura de Aisha bint Ahmad al-Qurtubiya es:

Una leona soy
y nunca me agradaron los cubiles ajenos,
y si tuviera que escoger alguno
nunca contestaría a un perro, yo
que tantas veces los oídos cerré a los leones.

Sus trabajos incluyen panegíricos dirigidos a dirigentes coetáneos. Un ejemplo que ha pervivido es un panegírico para al-Muẓaffar b. Abī ʿĀmir (r. 1002–8 CE).4

Legado[editar]

Aisha ha sido incluida en la lista de Musulmanes Notables de la edición especial de 2002 de Saudi Aramco World.5

Aisha es una figura destacada en la pieza de Judy Chicago llamada The Dinner Party, siendo representada como uno de los 999 nombres de la Heritage Floor.






ˁUmar Aḥmad ibn Muḥammad ibn Aḥmad ibn Sulaymān ibn Darrāğ al-Qasṭallī (958-1030), poeta hispanoárabe de origen bereber, nacido en el Algarve, es autor de poesía áulica, de género heroico y panegírico, dedicada primero al servicio de Almanzor y, desde 1018, al de los reyes tuyibíes de la taifa de Zaragoza.

Ibn Darrach (transcrito también como Darray o Darraj) al-Qastalli cultivó una poesía preciosista. Su estilo manierista estaba inspirado en el gran poeta neoclásico al-Mutanabbi, pero la producción de Al-Qastalli, ejemplo de la sofisticación que alcanzó la poesía de Al-Ándalus en la época de taifas, muestra una mayor complejidad barroquizante.

Formó parte de la corte poética de Almanzor desde el año 992, en la que fue admitido gracias al mérito de una casida improvisada con tema y rima forzados. Su poesía en este periodo se dedica a ensalzar la actividad bélica de Almanzor en sus campañas contra los reinos cristianos. En sus divanes, o colecciones de poesías, aparecen casidas compuestas al hilo de los acontecimientos, pues Ibn Darrach formaba parte del ejército. Por ello, aparte del valor literario, interesan por su valor histórico, pues describe pormenores de las hazañas del caudillo andalusí.

Muerto Almanzor, Al-Qastalli permaneció al servicio de su hijo Abd al-Malik al-Muzaffar, al que siguió acompañando en algaradas contra León y Cataluña, pero poco después, a partir de 1008, estalla la fitna, o guerra civil, lo que acabó obligándole a emigrar, tras una estancia en Ceuta, con los hammudíes y otra en Almería, a la taifa de Zaragoza, siendo acogido allí por su rey Mundir I en 1018, donde trabajó como visir-secretario y panegirista de su corte.

De nuevo como poeta áulico, glosó las hazañas bélicas del rey tuyibí zaragozano. Así, cantó las ceremonias organizadas por Mundir I en 1021 en las que se celebraba la boda entre los condes Berenguer Ramón I de Barcelona y Sancha, hija del conde Sancho García de Castilla. En ellas, Ibn Darrach de nuevo parece querer competir con las que Al-Mutanabbi dedicó a Sayf al-Dawla, y destaca cómo, con este enlace Mundir I se gana la alianza de estos dos condados (Castilla y Barcelona), para así oponerse a Sancho el Mayor de Pamplona, principal amenaza para el reino tuyibí de Zaragoza.

Sin embargo, en esta época, estará siempre presente el recuerdo de las penalidades sufridas durante la guerra civil y la nostalgia de la Córdoba califal. Sus poemas ahora son más melancólicos y reflejan por primera vez en Al-Ándalus la pérdida del esplendor perdido.

A Mundir I le sucede en 1022 su hijo Yahya al-Muzaffar, e Ibn Darrach continuó a su servicio como poeta de su corte hasta su marcha a Valencia y luego a Denia en 1028, ciudad en la que encontró la muerte en 1030.






Abu al-Ala Said al-Bagdadi (c. 950 - c. 1026) o Said de Bagdad. Poeta árabe de origen bagdadí, afincado en Córdoba desde el año 990, que perteneció al círculo áulico de Almanzor.

Pasó su infancia en Mosul para posteriormente estudiar literatura, poesía e historia en Bagdad. A petición de Almanzor, fue llamado a Córdoba a donde llegó en 990. Como Ibn Darray, permaneció al servicio de su hijo Abd al-Malik al-Muzaffar, a quien dedicó panegíricos y poesía floral, y recaló en la taifa de Zaragoza, huyendo de la guerra civil que se desencadenó tras la crisis del Califato de Córdoba. Posteriormente buscó la protección de Muyahid al-Muwaffaq de Denia, donde fue maestro del gran lexicógrafo invidente Ibn Sida de Murcia. Pasó su vejez en Sicilia, probablemente el lugar donde falleció.

Destacó por su erudición, ingenio y habilidad para la improvisación. Solo se le atribuye un tratado de lexicografía histórica, el Kitab al-fusus fi luga wa-l-ajbar (Engarces de anillo sobre lexicografía e historia), aunque algunos autores citan dos más, el Kitab al-yawwas y Kitab al-Jiyafyaf.






Al-Gassaniyya fue una adība (mujer de letras) y poetisa andalusí originaria de Bayyāna, la actual Pechina (provincia de AlmeríaComunidad Autónoma de AndalucíaEspaña), que vivió probablemente durante los siglos X u XI.

Biografía y obra[editar]

Se desconocen muchos datos sobre esta poeta andalusí. Vivió posiblemente durante el periodo de mayor esplendor económico y cultural de la Taifa de Almería, coincidente con los reinados de Jairán y, sobre todo, Almotacín. Así, habría sido quizá coetánea de otra poeta almeriense, Zaynab al-Mariyya.

Escribía panegíricos a los reyes.

Se conservan de su mano sólo seis versos, parte del preludio amoroso a una casida (probablemente mucho más extensa) sobre Jairán, señor de Almería, emulando la de Abū 'Ummar Aḥmad b. Darrāŷ:12

¿Te entristece que digan:

«Han partido los palanquines de las mujeres».
¿Cómo podrás soportarlo, ay de ti,
cuando se vayan?
No hay más que muertes a su partida,

y si no, una resignación.

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