SIGLO XIII EN ESPAÑA
Afonso Fernandez Cebolhilha (o Cebollilla) fue un trovador castellano del siglo XIII.1
Biografía[editar]
Apenas se conservan dotaos biográficos. Se le identifica como noble sevillano, de la familia de los Cebollilla, documentado como vasallo del noble Alfonso Pérez de Guzmán, al que acompañó en su exilio por tierras marroquís a finales del siglo XIII.2
Su actividad poética se sitúa en el reinado de Sancho IV y tuvo relaciones literarias con otros trovadores de la lírica gallego-portuguesa como: Airas Nunes, Gómez García, Johan Vasquiz de Talaveira y Pai Gómez Chariño entre otros.1
Obra[editar]
Se conservan 7 cantigas de amor, de las cuales 5 son de dudosa autoría.
Afonso (o Álvaro) Gómez de Sarria fue un juglar gallego del siglo XIII.1 Un instituto de educación secundaria de Sarria lleva su nombre.2
Biografía[editar]
No se conservan datos biográficos. Por su obra conservada se sabe que es de la zona de Sarria, en la provincia de Lugo y que estaría activo en época de Alfonso X o Sancho IV, siendo de una generación posterior a Martin Moxa.3
Obra[editar]
Tan solo se conserva una obra, concretamente una cantiga de escarnio y maldecir a Martin Moxa.
Afonso Eanes do Coton (también Alfonso Eanes de Cotón o Afons’Eanes) fue un trovador gallego del siglo XIII, activo en las cortes de Fernando III y Alfonso X. Es un personaje muy importante para la localidad coruñesa de Negreira, llevando un premio de poesía su nombre1 y siendo su figura de cerámica de Sargadelos la que entrega dicho ayuntamiento a sus visitante más ilustres.2 También tiene una calle con su nombre en Ciudad Real.3
Biografía[editar]
Se supone que nació, a finales del siglo XII o ya en el siglo XIII, en la localidad coruñesa de Negreira, donde está el pazo do Cotón. También existen teorías que sitúan su nacimiento en Santiago de Compostela debido a que su supuesto padre (Iohannes Cothon) tenía casa allí.4
Eanes do Coton se presenta como escudero, por lo que probablemente descienda de una familia de la baja nobleza, otro indicio es el hecho de que reprueba a los trovadores que cobran por su arte.5 Existe constancia de su participación en campañas de reconquista llevadas a cabo por Fernando III, de su obra se deduce que también participó en el cerco a Jaén de 1246 y en las tomas de Sevilla y de Córdoba. Recorrió buena parte del Camino Francés según él por estar enamorado de una mujer de la que poco a nada sabía.6
En la corte de Fernando III mantiene producción literaria con Martin Soares, Joan Soares Coelho y Rui Gomes de Briteiros. Así mismo conoce a Gonzalo Eanes do Vinhal y a Pero da Ponte.5
Tenía fama de gustarle la mala vida, Martin Soares lo acusa de ello en una cantiga. Según cuenta Alfonso X, Eanes do Coton fue asesinado por Pero da Ponte,5 al parecer en una taberna de Ciudad Real (conocida de aquella como Villa Real) en torno al año 1266.3
Obra[editar]
Se conservan catorce cantigas de escarnio y maldecir, dos cantigas de amigo y dos tensones, ambos con Pero da Ponte. Además existen dudas sobre la autoría de otras 2 cantigas de escarnio, una cantiga de amor y otra de amigo.
Afonso Soarez Sarraça o Sança fue trovador gallego del siglo XIII.1
Biografía[editar]
Fue un caballero hijo de Soeyro Ayras de Fornelos y María Afonso (hija bastarda del rey Alfonso IX). Su familia estaba establecida en Cerdedo de Montes, cerca del monasterio de Oseira con el que se le relaciona. Participó en la reconquista de Sevilla junto con su hermano Pero Soarez. Se casó con Teresa Anes de Deza y tuvo dos hijos.2
Obra[editar]
Tan solo se conserva una cantiga de escarnio y maldecir a Teresa López de Ulloa esposa del también trovador Fernan Paez de Talamancos.
Airas Carpancho fue un trovador gallego de finales del siglo XII y primera mitad del siglo XIII. Pertenece a la primera época de la lírica gallego-portuguesa.1
Biografía[editar]
Apenas se conservan datos biográficos, a partir de las investigaciones de Yara Frateschi Vieira y José Antonio Souto Cabo se comienza a conocer algo sobre su vida.1 Fue un caballero, hijo de Fernando Pais, nacido en Santiago de Compostela y con posesiones en Teo. Consta que tuvo 2 hermanos que estudiaron en París, uno de ellos fue también poeta (pero en latín). Debió vivir entre los años 1180 y 1245. De una de sus obras se deduce que frecuentó el círculo literario Doña Costança Martins y Don Munio de Rodeiro.2
Obra[editar]
Se conservan 13 obras: 12 cantigas de amigo y una cantiga de amor.
Airas Moniz de Asma fue un trovador gallego del último tercio del siglo XII y primer tercio del siglo XIII. Pertenece a la primera etapa de la lírica gallego-portuguesa.1
Biografía[editar]
No quedan datos biográficos. Carolina Michaelis propuso su origen portugués, concretamente por un topónimo parecido al sobrenombre Asme. Sin embargo, estudios posteriores sitúan el topónimo Asme en Galicia, por el que era conocida la zona de Chantada. António Resende de Oliveira lo identifica con un Arias Nuni de Asma documentado en un testamento de 1224, no obstante José Antonio Souto Cabo lo identifica con el caballero Airas Moniz de Asma, teniente en 1219 del castillo de Alva en la localidad orensana de Amoeiro.2
Obra[editar]
Se conservan dos cantigas de amor.3 Es el primer autor que aparece en el Cancionero de la Biblioteca Nacional.
Airas Paez (también Airas Pais) fue un juglar gallego del siglo XIII.
Biografía[editar]
Apenas se conservan datos biográficos. Hay indicios de ser natural de la provincia de Orense1 debido a que en alguna composición menciona la ermita de Santa María de Reza.23 Estuvo activo en la corte de Sancho IV,4 Según António Resende de Oliveira, citando a Ramón Menéndez Pidal, también estuvo en las cortes de Navarra y en la de Aragón, ya en los primeros años del siglo XIV.2
Obra[editar]
Se conservan 4 textos: 2 cantigas de amor y 2 cantigas de amigo, ambas del subgénero denominado cantigas de romería.
Airas Perez Vuitoron fue un trovador probablemente gallego del siglo XIII.1
Biografía[editar]
No se conservan datos biográficos. En un principio se consideró que era de origen portugués en base al contenido de algunas de sus cantigas, sin embargo, Carolina Michaelis ya se inclinaba a su procedencia gallega, apuntando a que podía ser hijo de un vicario general del obispo de Lugo, al igual que António Resende de Oliveira.1 Puede ser miembro de una familia de la baja nobleza, así Resende de Oliveira apunta a que puede ser hijo Pero Pais "Vultoran" y hermano de Johan Perez "Voytorun", el primero documentado en una donación al monasterio de Vilanova de Dozón.2 Xabier Ron Fernández sostiene que la familia puede proceder de la localidad de Buitorón que pertenece a Mujía, cerca de Finisterre.1
Participó en la guerra entre Sancho II y Alfonso III así como el la reconquista de Sevilla. Se le relaciona con trovadores como: Pero da Ponte, Bernal de Bonaval y Pero García Burgalés, entre otros.2
Obra[editar]
Se conservan 12 cantigas, además de otra de dudosa autoría. Todas ellas son cantigas de escarnio y maldecir.
Alfonso o Alonso de Valladolid (Burgos, 1270 - Valladolid, 1346) fue un escritor y médico hispanohebreo, además de clérigo de las religiones judía y cristiana (primero rabino y luego sacerdote tras su conversión al cristianismo —cristiano nuevo—). Su nombre judío era Abner, Abbner o Amer de Burgos (también es conocido como Alfonso de Burgos).
Biografía[editar]
Educado en una firme tradición judía rabínica, se interesó por la teología cristiana y en 1295 abjuró la religión mosaica y abrazó el cristianismo, por lo que se bautizó y fue conocido desde entonces con el título y nombre de Maestre Alfonso de Valladolid. Afirmó que su conversión estuvo motivada por una visio o sueño de un varón que le invitaba a abandonar sus creencias y seguir los Evangelios; lo cierto es que sus creencias mosaicas sufrieron un duro revés cuando en 1295 se reunieron los judíos de Ávila y Ayllón para esperar la llegada del Mesías prometido según anunciaron dos de sus profetas para entonces, y un crucifijo en color rojo apareció sobre las vestiduras que debían llevar en ese rito, como contó en su libro Monstrador de justicia.
Tras su conversión trabajó como médico en Valladolid y fue capellán de la infanta Blanca de Portugal, nombrada por Sancho IV comendadora del monasterio de las Huelgas de Burgos en 1295, el año en que se convirtió. Fue también sacristán de la Colegiata de Valladolid hasta su muerte en 1346.
Obra[editar]
Sabía hebreo, latín y castellano y conocía al dedillo la tradición talmúdica y cristiana; aparte de en Medicina, estaba también muy versado en astronomía y astrología. Su obra escrita está, sin embargo, orientada exclusivamente a combatir su antigua fe y fue el primero en usar el castellano para tratar temas teológicos cuando se propuso hacerlo.
Entre sus obras están las siguientes, algunas de ellas perdidas o ilocalizadas: Concordia de las leyes y Glosa al Comentario de los diez preceptos de la ley, de Abraham ibn Ezra, ambas en hebreo; en castellano escribió Monstrador de justicia, una exposición de los artículos del Cristianismo para que los judíos apostataran; Impugnación al Milchamoth Hasem (Las Guerras del Señor), de R. Quinchi, contra los cristianos; no se ha conservado. Libro de las batallas de Dios, escrito primitivamente en hebreo y luego traducido al español por pedido de Blanca de Portugal. Libro de las Tres Gracias o De las tres creencias, contra el Islam y el Judaísmo. Libro declarante, que es fecho a onrra de Dios et de la Santa Fe Catholica, en castellano.
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