lunes, 28 de junio de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

SIGLO XIII EN ESPAÑA

La Virgen de Carballeda es la patrona de Rionegro del Puente y de la comarca de La Carballeda de la provincia de Zamora (Castilla y LeónEspaña).

Representada por una imagen conservada y venerada en el santuario homónimo de origen románico, aunque con varias modificaciones posteriores, es propiedad de la Cofradía de Los Falifos, la más antigua y en tiempos más poderosa del Camino de Santiago.

La fiesta dedicada a esta Virgen se celebra desde tiempos no documentados el tercer domingo de septiembre, dando lugar a distintos actos religiosos y a una feria que hoy en día continúa atrayendo multitudes.




La Virgen de Husillos o también conocida como Nuestra Señora de la Dehesa Brava, es una imagen de orfebrería de cobre dorado del siglo XIII, procedente de la abadía de Santa María de Fusiellos de la población de Husillos y que se conserva en el Museo Diocesano de Palencia (España).

Descripción[editar]

  • La imagen representa la Virgen con el Niño, es de cobre dorado adornada con esmaltes y cabujones.
  • Sus medidas son de 24 X 17 centímetros.
  • El estado de conservación es bueno, con la falta de la mano derecha del Niño, el cetro de la Virgen y dos florones de su corona.
  • La datación es de finales del siglo XII o principios del XIII.
  • En la parte posterior del trono se encuentra una pequeña puerta para su utilización como relicario.

El trono[editar]

La Virgen está sentada sobre un trono bajo, prácticamente sin respaldo, decorado con cincelados de estilo románico. En los costados tiene dos figuras sobre fondo con esmalte igual que unos tallos en forma de espiral que adornan todo el borde de la puertecilla del relicario en la que se ve la mano de Dios en actitud de bendecir sobre una cruz aspada. La parte alta del asiento está calada con arquillos en forma de herradura. En la peana se aprecian unos tallos esmaltados muy parecidos a los del trono y cuatro cabujones bastantes grandes con piedras incrustadas. El borde de esta peana lo tiene cincelado y esmaltado con la inscripción:

AVE MARIA GRACIA PLENA

La imagen[editar]

Es una pequeña imagen sedente con el Niño sobre la rodilla izquierda; ambos llevan corona real y a la madre le falta el cetro que debería sostener en su mano derecha. La iconografía es románica de estilo francés, propio de los talleres de Limoges, aunque no por esto se descarta que pueda ser de otra procedencia.

Los ropajes parecen de un principio ya gótico por sus finos pliegues y la falta de simetría. El Niño va vestido como si de un rey se tratase; sobre una corta melena lleva la corona rematada con cuatro florones y la vestimenta abierta por el costado hasta más abajo de la cintura. Esta prenda no corresponde a las usadas en Francia, y sí a la indumentaria española del siglo XIII, como se aprecia en ropas halladas en las sepulturas reales del monasterio de Las Huelgas de Burgos, lo que da datos para que se pueda atribuir a talleres españoles. Los ojos son de esmalte negro y bastante abultados, ambas figuras llevan cabujones esmaltados en sus túnicas.




La Virgen de Inodejo es una advocación mariana que se venera en la localidad de Las Fraguas, pueblo de la Comarca de Soria que pertenece al municipio de Golmayo, situado en la provincia de Soria.

Historia[editar]

La tradición popular hace de una aparición milagrosa el origen del santuario. Cuenta la leyenda que un pastorcillo de Las Fraguas, manco del brazo derecho, a quien la Virgen devolvió el miembro que le faltaba. El pastor cuenta el milagro en el pueblo, y pronto se extiende a los pueblos de la comarca que acuden al lugar para contemplar la imagen sobre la encina. Ante el deseo de la Señora de que le construyeran un templo, a cambio de protección, todos aquellos pueblos se la disputan. “Nosotros le haremos un templo”, le decían. Y a todos contestaba lo mismo: “¿Y si no dejo?”. Frase con la que ingenuamente se intenta explicar el origen de su nombre, Inodejo.1​ El santuario fue construido entonces en el lugar de la aparición.

La referencia más antigua del santuario se encuentra en un documento de 1621 del archivo del Convento de Santa Clara (Soria) en el que se manifiesta que fundaron su convento primeramente en Inodejo. Se sabe que las Clarisas de Soria se establecieron en la ciudad en 1286, y por lo tanto su estancia en el santuario de Inodejo debió ser anterior. Del siglo XIII es la imagen en madera de Ntra. Sra. de Inodejo, obra del siglo XIII, que representa a la Virgen sentada, ofreciendo con su mano derecha el pecho al Niño, que se vuelve hacia ella en graciosa postura. El santuario actual data de 1600.




La Virgen de la Sede es una advocación de la Virgen María venerada en la ciudad andaluza de Sevilla, (España), y la titular de la catedral de Santa María de la Sede de Sevilla.

Historia y descripción[editar]

Está situada en la parte inferior del retablo mayor de la catedral de Sevilla y fue realizada en el siglo XIII. Según algunos autores es una obra anónima vasco-navarra,1​ sin embargo otros autores sostienen que presenta una clara influencia francesa.2

La imagen de la Virgen, es de madera y sostiene al Niño Jesús en sus brazos, está recubierta por láminas de plata.2​ Es de talla completa, por lo que las ropajes de la Virgen María y del Niño Jesús están tallados en el mismo bloque de madera que las imágenes.

Esta virgen da nombre al templo de la Catedral de Sevilla, llamado oficialmente catedral de Santa María de la Sede. El arzobispo Raimundo de Losana la declaró patrona de la sede episcopal de la ciudad de Sevilla en el siglo XIII.

Virgen de la Sede
Virgen de la Sede (Retablo mayor de la catedral de Sevilla).jpg
Virgen de la Sede.
Venerada enIglesia católica
TemploCatedral de Sevilla
Patrona deCatedral de Sevilla
Fecha de la imagenSiglo XIII







La Virgen de la Soterraña es una advocación mariana católica venerada en la basílica de San Vicente de Ávila, .

Virgen de la Soterraña
Basílica de los Santos Hermanos Mártires-15.JPG
Venerada enIglesia católica
TemploBasílica de San Vicente
Patrona deÁvila
Estilorománico

Descripción[editar]

Se trata de una talla románica policromada del siglo XIII que representa a María sedente con el niño Jesús en el brazo izquierdo y mostrando un corazón en la mano derecha. El cuerpo de esta imagen estuvo oculto durante siglos por ropajes, por la moda que había de vestir a las Vírgenes, hasta que una restauración en la década de 1980. devolvió a la talla su esplendor.

Ubicación y leyenda[editar]

La imagen de la Soterraña se encuentra en una cripta situada bajo los ábsides de la basílica. Esta cripta fue construida aprovechando el desnivel del terreno donde se levantó la iglesia. Allí se venera la imagen de la Virgen de la Soterraña, denominada así por la curiosa ubicación subterránea de su capilla.

La cripta consta de un total de tres capillas, la izquierda es de menor importancia, y exhibe una buena pintura. En la central es donde reside la imagen de la Soterraña, enmarcada en un retablo barroco. Y la derecha contiene la peña del martirio de los santos VicenteSabina y Cristeta, así mismo es el lugar donde, según la tradición, apareció milagrosamente una serpiente que protegió sus cuerpos de una profanación, y donde se edificó la primera iglesia, después sustituida por la actual.

Capilla de la Soterraña.

Para bajar a la cripta, desde la escalera que se encuentra en la nave del evangelio de la iglesia, cercana al crucero, era preciso leer un pergamino que decía:

«Si a la Soterraña vas,
Ve, que la Virgen te espera;
que, por esta escalera,
quien más vaja sube más.
Pon del silencio el compás
a lo que vayas pensando.
Vaja y subirás volando
al cielo de tu consuelo;
que para subir al cielo
siempre se sube vajando

Según la leyenda se atribuye su talla a Nicodemo y su pintura a San Lucas, habría llegado a Europa traída por el propio San Pedro, quien se la habría entregado a San Segundo, evangelizador y primer obispo de la ciudad de Ávila. Tradicionalmente la Virgen de la Soterraña ha sido el motivo central (junto a la Virgen de Sonsoles) de la devoción mariana de la ciudad de Ávila, de la cual es patrona. Según la tradición Santa Teresa cuando partió del monasterio de la Encarnación dispuesta a llevar a cabo su gran obra de reforma, vino a los pies de esta Virgen para dejar aquí sus chapines y convertirse en monja descalza.






La Virgen de las Batallas es una advocación mariana que representa a la virgen sentada en el trono o sede de la Sabiduría1​ con el niño Jesús en sus brazos en actitud de bendecir. Existen seis representaciones de esta virgen, una de ellas en el Museo Metropolitano de Nueva York y las otras cinco en España.

Descripción[editar]

Una reproducción de la virgen, de bronce dorado y con piedras semipreciosas, que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. La del Prado fue realizada en torno a 1225 o 1235 en el famoso taller de esmaltes de Limoges, en Francia,1​ y fue adquirida por el gobierno español en 1997 en una subasta de la casa Sotheby's en Nueva York.2​ La leyenda asocia esta virgen al conde medieval Fernán González, que la llevaba en el arnés de su caballo en las batallas para asegurarse la protección.1​ Actualmente se encuentra depositada en el Museo de Burgos.3

Otra virgen de las batallas está realizada en marfil y se expone en la Catedral de Sevilla. Esta perteneció a Fernando III el Santo, y la leyenda dice que le protegía en las batallas que libró contra los moros,4​ pasó a su hijo Alfonso X y este la donó a la Catedral hispalense, exponiéndose hoy en la Sacristía Mayor. Se le ha llamado también Virgen del Arzón, porque según la leyenda el monarca la llevaba en el arzón de la silla montar en sus batallas.

Virgen de las Batallas en la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla.

 

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