SIGLO XI EN ESPAÑA
La batalla de Albesa fue un enfrentamiento armado que tuvo lugar en Albesa (provincia de Lérida, España) en el año 1003, entre los ejércitos de los condes Ramón Borrell de Barcelona y Ermengol I de Urgel y el ejército musulmán.
La batalla fue consecuencia de la reacción cristiana a la razia de Abd al-Malik al-Muzaffar, siendo el resultado de la misma desfavorable a los intereses cristianos.
Batalla de Albesa | ||||
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Parte de Reconquista | ||||
![]() La península ibérica en el año 1000. | ||||
Fecha | 20 de febrero de 1003 | |||
Lugar | Albesa, Lérida (![]() | |||
Coordenadas | 41°45′N 0°39′ECoordenadas: 41°45′N 0°39′E (mapa) | |||
Resultado | Victoria cordobesa | |||
Beligerantes | ||||
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Comandantes | ||||
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La batalla de Aqbat al-Bakr fue una batalla que se llevó a cabo durante la Fitna de al-Ándalus.
El 2 de junio de 1009, las fuerzas del Califato y las rebeldes bereberes se encontraron en la actual Espiel. Además de los musulmanes, en ella lucharon contingentes catalanes y fuerzas del Reino de León.
Los comandantes de la alianza catalano-bereber eran Wádih, gobernador de la frontera superior en la Marca Media, Ramón Borrell, conde de Barcelona, Ermengol I, conde de Urgel, y Hugo I de Ampurias.
La batalla de Torá fue una batalla librada en 1006 en Torá entre una alianza de los condes catalanes y un ejército del califato de Córdoba.
Las fuentes[editar]
La fuente principal para la batalla es André de Fleury, quien probablemente recibió la información, detallada y precisa, durante un viaje a Cataluña. La incorporó a su Miraculosa Sancti Benedicti1 alrededor de 1043.2 La batalla no está fechada precisamente, pero los nombres de los condes dados por André la limitan entre los años 992 y 1010. André afirma que el califa Hisham II murió en el encuentro, pero esto es una leyenda.
Antecedentes[editar]
Ramón Borrell dirigió en 1003 una expedición a Lérida que fue contestada con una nueva razia del hijo del recientemente fallecido hayib Almanzor, Abd al-Málik al-Muzáffar,2 que devastó con un ejército musulmán de 17.000 hombres las regiones occidentales del condado de Barcelona, la sierra del Montseny, las comarcas de Igualada y Manresa en el Osona, y destruyendo los castillos de Montmagastre, Meyá y Castellolí, pasando al sur del condado de Urgel.
La batalla[editar]
En 1006,3 Abd al-Málik al-Muzáffar realizó una nueva incursión contra la Segarra y La Ribagorza, destruyendo todas sus iglesias entre ellas, la catedral de San Vicente de Roda de Isábena.4
Los condes catalanes se unieron para hacer frente al hayib y Ramón Borrell de Barcelona, Bernardo Tallaferro de Besalú, Wifredo II de Cerdaña y Armengol I de Urgel se enfrentaron con los ejércitos musulmanes en Castrum Thoranum.5 Los musulmanes fueron derrotados, sufriendo 5000 bajas, entre ellos uno de sus principales hombres.
Consecuencias[editar]
Abd al-Málik al-Muzáffar retrocedió a su territorio.
La Taifa de Huelva y Saltés fue un reino musulmán independiente que surgió en al-Ándalus en 1012, a raíz de la desintegración que el Califato de Córdoba venía sufriendo desde 1008, y que desapareció en 1052 cuando se integró en la Taifa de Sevilla, perteneciendo cronológicamente a los primeros reinos de taifas.
Fue fundado en 1012 por Abd al-Aziz al-Bakri quién se otorgó el título de Señor de Umba y Xaltis (Huelva y Saltés).1 Tuvo su capital en Huelva, junto a la ciudad de la Isla de Saltés, un asentamiento de relativa importancia por su situación estratégica y por el comercio pesquero.
Reino abadí de Sevilla fue un reino independiente musulmán que surgió en al-Ándalus en 1023, a raíz de la desintegración que el Califato de Córdoba venía sufriendo desde 1009, y que desapareció al ser conquistada por los almorávides en 1091, perteneciendo cronológicamente a los primeros reinos de taifas.
Durante el siglo XI el reino de Sevilla fue uno de los centros culturales más importantes de al-Ándalus, con escritores como Ibn Al-Abbar de Almería, autor de epístolas; Ibn Zaydun de Córdoba; Abu Ámir ibn Maslama; Ibn al-Labbana de Denia; Ibn Hamdís de Siracusa; y Abu l-Walid al-Himyari, antologista. Asimismo el emir Al-Mutádid y su hijo Al-Mu'támid cultivaron la poesía, iniciados en este arte por el poeta Ibn Ammar. Los hijos de Al-Mutámid, Al-Rashid y Al-Radi destacaron igualmente por sus escritos.
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La Taifa de Sevilla hacia 1080 | ||||
Capital | Sevilla | |||
Idioma oficial | árabe clásico | |||
Idioma principal | árabe andalusí | |||
Otros idiomas | mozárabe | |||
Gobierno | monarquía | |||
rey taifa | ||||
• 1023-1042 | Abú al-Qásim (dinastía Abadí) | |||
• 1042-1069 | Al-Mutádid (dinastía Abadí) | |||
• 1069-1091 | Al-Mu'támid (dinastía Abadí) | |||
Período histórico | Edad Media | |||
• Independencia definitiva del califato cordobés | 1 de octubre de 1023 | |||
• Conquista de las taifas por el imperio almorávide | 1091 |
Antecedentes[editar]
La taifa de Sevilla fue una de las últimas en constituirse como tal, debido a que la cora de Sevilla gozaba de cierta autonomía respecto al califato cordobés y a que en ella no intervinieron ni bereberes ni eslavos,2 como sucedió en la formación de otros reinos taifas. Esa autonomía sevillana se plasmó en un triunvirato formado por el alfaquí Abú Abd Al·lah al-Zubaydi, por el visir Abú Muhámmad Abd Al·lah ben Maryam y por el cadí Ismaíl ibn Abbad. Este último debido a que sufría cataratas terminó delegando en su hijo Abú al-Qásim, quien acabó haciéndose con el poder absoluto tras la muerte de su padre en 1019, neutralizando paulatinamente a los otros dos triunviros.
Reinado de Abú Al-Cásim (1023-1042)[editar]
La definitiva independencia de Sevilla y su transformación en taifa se produjo el 1 de octubre de 1023, cuando Abú Al-Cásim negó la entrada en la ciudad al expulsado califa cordobés Al-Cásim al-Mamún. Abú al-Cásim intentó reforzar su posición como gobernante mediante la estratagema de nombrar como califa de Sevilla a un personaje títere, que fue presentado como Hisham II, el que fuera califa omeya del califato cordobés, afirmando que no había muerto asesinado en 1013, sino que había escapado de los ejércitos bereberes de Sulaimán al-Mustaín refugiándose en Oriente. Con esta maniobra Abú Al-Cásim se presentaba como heredero político y religioso del Califato cordobés, una vez que en la ciudad de Córdoba se abolió la monarquía fundada por los Omeyas y se instauró una república en el año 1031, logrando base legal para enfrentarse a las taifas bereberes e comenzar la política expansionista que caracterizará a la taifa sevillana. Abú Al-Cásim emprendió campañas contra las taifas de Badajoz, Granada, Málaga, siendo derrotado por una coalición de estas el 5 de octubre de 1039, en el enfrentamiento que tuvo lugar en Écija.
Reinado de Al-Mu'tádid (1042-1069)[editar]
A la muerte de Abú Al-Cásim en 1042 le sucedió su hijo Al-Mu'tádid, quien reforzó inmediatamente su posición frente a las taifas bereberes, al contraer matrimonio con la hija del rey eslavo de la taifa de Denia.
Durante su reinado Al-Mu'tádid continuó la expansión territorial emprendida por su padre contra la taifa de Carmona. Con el objetivo de extender su reino hacia el oeste, atacó a las taifas de Niebla y Mértola, lo que provocó que otros reyes de taifas formaran contra él una coalición a la que se sumaron las de Badajoz, Algeciras (1058), Granada y Málaga, desatándose así una guerra entre los abbadíes de Sevilla y los aftasíes de Badajoz, que duró varios años a pesar de los intentos de mediación de la República de Córdoba, y de la que Al-Mu'tádid saldría victorioso, logrando anexionarse las taifas de Mértola (1044), Huelva (1051), Silves y Algarve (1052), Niebla (1051) y Algeciras (1058).3 En 1060 decidió deshacerse del pseudo-Hisham II anunciando su muerte y que le había nombrado sucesor y emir de al-Ándalus. Entonces decidió conquistar Córdoba en contra de la opinión de su hijo primogénito, Isma‘il, quien organizó un complot contra su padre, que tras fracasar llevó a Al-Mu'tádid a ordenar la decapitación de su heredero. Este suceso supuso un punto de inflexión en el reinado de Al-Mu'tádid, ya que aunque aún logró la conquista de las taifas bereberes de Ronda, Morón, Carmona y Arcos (1053-1055), se vio obligado a pagar parias al emergente rey cristiano Fernando I.4 Córdoba se entregó finalmente en el 1068.4
Reinado de Al-Mu’támid (1069-1091)[editar]
La ejecución de Isma‘il, hijo primogénito de Al-Mutádid, permitió que a este le sucediera su segundo hijo, Al-Mu'támid, quien ejercía de gobernador de la conquistada taifa de Silves. Aunque Al-Mu'támid destacó como poeta y estableció en Sevilla un corte culturalmente muy refinada, también continuó con la expansión territorial de Sevilla, anexionándose Córdoba en 1070, ciudad que perdería a manos de rey de la taifa de Toledo en 10755 y que volvería a recuperar en 1077. Poco después, en el 1080, su maestro, amigo y ministro, el poeta Ibn Ammar (Abenamar) conquistó la taifa de Murcia, con lo que la taifa sevillana alcanzó su máxima extensión territorial.5 Sin embargo, Ibn Ammar acabó traicionándolo por lo que finalmente fue ejecutado por Al-Mu'támid. Ibn Ammar se declaró independiente de su señor y gobernó Murcia del 1080 al 1082, cuando fue derrocado por uno de sus lugartenientes, que disfrutó del gobierno de la región hasta el 1090, aunque reconoció la soberanía teórica de Sevilla.4 Por entonces, en vísperas de la intervención almorávide en la península, la taifa era la más importante de los Estados andalusíes, tras la anexión de las más pequeñas del sur.6
Al-Mu'támid intentó evitar pagar las parias que su padre había pactado con el Reino de Castilla, lo que llevó a Alfonso VI a sitiar Sevilla. Este hecho junto con la toma de la Taifa de Toledo en 1085 por el rey castellano-leonés, llevó a Al-Mu'támid, junto a otros reyes de taifa, a solicitar la ayuda de los almorávides que desembarcaron en la península en 1086 y se instalaron en la plaza de Algeciras, que les había sido cedida por el rey sevillano. Sin embargo, tras frenar y derrotar a las tropas cristianas en la batalla de Zalaca, los almorávides terminarán por conquistar los reinos taifas, anexionando el sevillano en 1091, tras lo cual Al-Mu’támid fue exiliado al Magreb donde fallecería. El adalid Sīr ibn Abī Bakr, conquistador de Sevilla, gobernaría esta demarcación hasta 1114.7
Nueva taifa independiente (1212-1248)[editar]
Tras la derrota en la Batalla de Las Navas de Tolosa (1212) el poder almohade en la península quedó muy debilitado y su dominio pasó a ser puramente teórico, proliferando nuevas taifas que se declararían independientes. Entre ellas, una nueva e importante taifa en Sevilla con Aben Hud, hasta que finalmente sería conquista por Fernando III en 1248, quedando así integrada en la Corona castellano-leonesa.
La Taifa de Málaga o Taifa mālaqui fue un reino independiente musulmán que surgió en al-Ándalus en 1026, a raíz de la desintegración que el Califato de Córdoba venía sufriendo desde 1008, y que desaparecería definitivamente en 1238 al ser conquistada por el Reino nazarí de Granada.1 Entre su fundación en 1026 y su definitiva desaparición en 1238 se pueden distinguir cuatro etapas históricas:
Primeros reinos de taifas[editar]
Primera etapa: el período hammudí (1026–1057)[editar]
La primera etapa de la taifa de Málaga abarca un período de treinta y un años, en que sus reyes pertenecieron a la dinastía hammudi, salvo un breve intervalo de apenas un año en que el trono fue ocupado por un eslavo. Este período se inició en 1026 cuando Yahya I al-Mu’tali, bereber de la dinastía hammudí que fuera noveno califa de Córdoba, tras ser expulsado del trono cordobés unió bajo su mandato la cora de Málaga y la cora de Algeciras.
Desde el primer momento Yahya I al-Mu’tali contó con el apoyo de los ziríes de la taifa de Granada y se adjudicó el título de califa, que a partir de entonces utilizaron los reyes taifas malagueños exclusivamente. Su reinado se caracterizó por el enfrentamiento con los reyes abadíes de la taifa de Sevilla, que cristalizó en conquista de la taifa de Carmona, que debido a su posición estratégica, suponía una amenaza directa sobre la taifa sevillana, que en breve la reconquistó. En 1035 la muerte de Yahya I supuso la división del territorio en dos entidades independientes: la propia taifa de Málaga, que pasó a ser gobernada por su hermano, Idris I al-Muta'ayyad, y la taifa de Algeciras, que quedó en manos de su sobrino Muhammad ben al-Qasim. Durante este reinado siguieron las luchas contra los abadíes sevillanos, logrando derrotarlos en Écija en 1039 con el apoyo de las taifas de Almería, Granada y Carmona.
Reyes taifas de Málaga |
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Dinastía hammudí (1026-1042)
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Dinastía eslava (1042)
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Dinastía hammudí (1042-1057)
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Anexión a Granada 1057 – 1073 |
Dinastía Zirí (1073-1090)
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Conquista Almorávide 1090 – 1145 |
Dinastía Hassun (1145-1153)
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Conquista Almohade 1153 – 1229 |
Dinastía Zanun (1229-1238)
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A Idris I le sucedió en el trono malagueño Yahya II al-Qa'im, quien se mantuvo en él solo un año, ya que en 1040 fue desplazado por su tío Hasan al-Mustansir, quien a su vez perdería el trono en 1042 a manos del eslavo Naya al-Siqlabi, con lo que la dinastía hammudí se vio interrumpida durante un breve período. El asesinato de Naya ese mismo año y la entronización de Idris II al-Alí, hermano de Hassan, supuso la vuelta de la dinastía hammudí. Idris II reinó hasta 1047, cuando fue depuesto, encarcelado y sustituido en el trono por su primo Muhammad I al-Mahdi, que se mantuvo en el trono hasta que fue envenenado y sustituido por su sobrino Idris III al Sami, en 1052 o 1053, según las versiones, quien se mantuvo en el trono solo durante un año, ya que asimismo fue asesinado y sustituido por Idris II, quien ocupó de nuevo el trono, en una segunda etapa que se prolongó hasta su muerte en 1054 o 1055. El trono pasó entonces a su hijo Muhammad II al-Musta'li y después al hermano de este, Yahya III al-Mahdi, quien sufrió la conquista de la taifa malagueña en 1057 a manos de Badis ben Habús, rey zirí de Granada. Yahya III al-Mahdi acabaría siendo el rey de la Taifa de Melilla.
Segunda etapa: el período zirí (1073-1090)[editar]
Desde la conquista de Málaga en 1057 por Badis ben Habús de Granada, la taifa malagueña fue gobernada durante diecisiete años por un único rey dependiente de la taifa zirí de Granada. A la muerte de Badis en 1073 esta situación cambió, cuando sus nietos se repartieron el reino, correspondiendo a Tamim ben Buluggin ben Badis la taifa malagueña y a su hermano Abd Allah ben Buluggin ben Badis la taifa granadina. Inmediatamente se produjo un enfrentamiento entre los dos hermanos, y una primera petición de ayuda a los almorávides por parte del malagueño Tamim, que no dio resultado. Años más tarde, en 1085, tras la conquista de Toledo por Alfonso VI, varios reyes taifas recurrieron también a los almorávides para hacer frente al avance cristiano. Tras desembarcar estos en Algeciras los almorávides derrotaron al rey castellano-leonés en la batalla de Zalaca y tras la misma, viendo la debilidad que tenían los reinos taifas por sus continuas disputas internas, se enfrentaron a ellos, conquistando la taifa de Málaga en 1090.
Segundos reinos de taifas[editar]
Tercera etapa: el período hassun (1145–1153)[editar]
Durante los segundos reinos de taifas, se produjo la tercera etapa de la taifa de Málaga, que abarca un período de solo ocho años, con un solo rey perteneciente a la dinastía Banu Hassun, Abu-l-Hakam al-Husayn, quien tras un período de dominación almorávide de casi cincuenta años, aprovechó una revuelta popular para expulsarlos y hacerse con el trono. Su impopular política tributaria y las alianzas con reinos cristianos en contra de los almorávides, hicieron su reinado muy impopular, provocando la llegada de los almohades y su suicidio en 1153.
Terceros reinos de taifas[editar]
Cuarta etapa: el período zannun (1229-1238)[editar]
Durante los terceros reinos de taifas se produjo la última etapa de la taifa de Málaga, que abarca un período de nueve años, en que el trono fue ocupado por Ibn Zannun, miembro de la dinastía Banu Zanum, cuyo fallecimiento en 1238 supuso la definitiva desaparición de la taifa de Málaga, que quedó incorporada al reino nazarí de Granada.
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