SIGLO XIII EN ESPAÑA
Johan Garcia fue un trovador o un juglar del siglo XIII compositor en lírica gallego-portuguesa.1
Biografía[editar]
No se conservan datos biográficos. Pudo pertenecer a una familia de la baja nobleza gallega. En la rúbrica figura como sobrino de Nuno Eanes. Jean Marie d’Heur propuso en 1975 que se trataba del trovador Johan Garcia de Guilhade, sin embargo, esta hipótesis fue rebatida por estudiosos como António Resende de Oliveira en base a la colocación de ambos autores en los cancioneros. Investigadores como el profesor Souto Cabo lo identifican como sobrino del trovador Nuno Eanes Cerzeo, ya que un Johan García aparece como albacea de Nuno Eanes Cerzeo en un documento de 1268 perteneciente a la catedral de Orense. Por ello, su actividad poética pertenecería al tercer cuarto del siglo XIII, pudiendo estar activo en la corte de Alfonso X y participar en la reconquista junto a su tío.2
Obra[editar]
Se conservan dos cantigas de amigo: Donas, fezerom ir daqui y A meu amigo, que eu sempr'amei.
Johan Lopez de Ulhoa fue un trovador gallego del siglo XIII.1
Biografía[editar]
Pertenecería a una familia noble implantada en las cercanías del río Ulla, de la zona de Monterroso. Es hijo de Lopo Rodriguez de Ulhoa y de María Fernández Batissela, cuñado del también trovador Fernan Paez de Talamancos. Fue caballero de una orden militar y se sabe que se estuvo en Portugal, se casó con Sancha Lourenço Taveira, estableciéndose en la Extremadura portuguesa.2
Obra[editar]
Se conservan 18 cantigas. Son 11 cantigas de amor y 7 cantigas de amigo.
Johan Nunez Camanez fue un trovador o juglar del siglo XIII.1
Biografía[editar]
No quedan datos biográficos. Carolina Michaelis sostiene que, por su apellido, procede de Camán situado en la parroquia de Albeos del municipio de Creciente. Por su colocación en los cancioneros su actividad poética se sitúa entre 1240 y 1260. António Resende de Oliveira le atribuye una cantiga de escarnio, que en los cancioneros pertenece a un Nunes, en base a ella sostiene que pudo participar en la conquista de Jaén.2
Obra[editar]
Se conservan ocho cantigas: cinco cantigas de amigo y tres cantigas de amor.3 Las ocho cantigas contienen una cierta unidad temática y, según se ordenen, pueden formar una pieza dramático-narrativa dialogada entre tres personajes.
Johan Servando fue un juglar gallego, activo en el tercer cuarto del siglo XIII. Es el autor del que más se conservan las denominadas cantigas de santuario, encuadradas en las cantigas de amigo de la lírica gallego-portuguesa.1
Biografía[editar]
En 17 de sus composiciones menciona la ermita de San Servando,2 por lo que se piensa que podría ser de Muíños (donde hay una capilla con esa advocación en el lugar de Pazos, parroquia de Barjeles).3 En sus composiciones satíricas da a entender que frecuentó la corte de Castilla.
Obra[editar]
Se conservan 22 obras: de las cuales 17 son cantigas de amigo,4 2 cantigas de amor y 3 cantigas de escarnio y maldecir,5 dos de ellas contra la avaricia de un infanzón y otra contra la inexperiencia de un caballero.
Johan Soarez Somesso fue un trovador gallego del siglo XIII perteneciente a la etapa inicial de la lírica gallego-portuguesa.1
Biografía[editar]
No quedan datos biográficos que permitan identificarlo de forma fehaciente, por lo que existe diversas propuestas. Carolina Michaelis propuso que Somesso podría tratarse de un apodo (“submisso”) dado a Johan Soares de Valadares, sin embargo Xabier Ron Fernández propone que Somesso corresponde al topónimo de una localidad del municipio de Celanova. José Antonio Souto Cabo lo identifica con el caballero Johan Soarez de Fornelos.2
Obra[editar]
Se conservan 25 obras, 23 son cantigas de amor y las dos restantes cantigas de escarnio y maldecir.
Juan de Soria (Soria,? - Burgos, 1 de octubre1 de 1246),2 también conocido como Juan de Osma, Juan Díaz,3 Juan Domínguez4 o Juan Ruiz de Medina5 fue un eclesiástico castellano vinculado a la cancillería real de Castilla desde al menos 1211,3 sucesivamente abad de Santander, de Valladolid,6 obispo de Osma4 y de Burgos.1
Fue uno de los enviados como delegado hispano al IV Concilio de Letrán de 1215 y, a fines de ese año, ingresó en la casa real castellana como canciller regio.3
Fue secretario y desde 1217 canciller de Fernando III de Castilla, quien lo promovió a la abadía de Santander y Valladolid. Sustituyó a los arzobispos de Toledo y Santiago de Compostela como Canciller Mayor de Castilla y León en 1231. Ese mismo año fue nombrado obispo de Osma, cargo que ostentaría durante diez años.3
Acompañó a Fernando III en sus campañas de 1235-36 contra los almohades de al-Ándalus en calidad de legado para la cruzada, en sustitución de Rodrigo Jiménez de Rada,7 hallándose presente en la toma de Córdoba, cuya catedral consagró.89
En 1237 fue elegido obispo de León3 (ocupando la diócesis vacante tras la renuncia del obispo Arnaldo), aunque no llegó a tomar posesión, pese a que el papa Gregorio IX aprobó la elección, ya que se opuso el rey Fernando.7 En 1241, tras serlo de Osma, fue nombrado obispo de Burgos.3
Fue autor de la Chronica latina regum Castellae (Crónica de los reyes de Castilla)10 redactada entre 1223 y 1237.
Juião Bolseiro fue un juglar gallego del siglo XIII,1 activo en las cortes de Castilla y Portugal.
Biografía[editar]
No hay datos biográficos suyos. El profesor José António Souto Cabo halló un documento en la Catedral de Santiago de 1240 donde figura como testigo Iulianu s Arie, bulsarius. Sostiene que el apodo Bolseiro puede tener relación con las bolsas en las que se guardaban las donaciones de los fieles.2
Obra[editar]
Se conservan 18 textos:3 1 cantiga de amor, 15 cantigas de amigo4 y 2 tensones, una de ellas con Johan Soarez Coelho5 y otra con Men Rodriguiz Tenoiro.
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