SIGLO XIII EN ESPAÑA
Teobaldo I «el Trovador» (Troyes, 1201-Pamplona, 8 de julio de 1253) fue rey de Navarra (1234-1253) y conde de Champaña y Brie como Teobaldo IV (1201-1253).
Teobaldo I | ||
---|---|---|
Rey de Navarra | ||
![]() Miniatura conservada en la Biblioteca nacional de Francia | ||
Reinado | ||
12 de febrero de 1234-8 de julio de 1253 | ||
Predecesor | Sancho VII | |
Sucesor | Teobaldo II | |
Información personal | ||
Otros títulos | Conde de Champaña y Brie | |
Nacimiento | 30 de mayo de 1201jul. Troyes, Francia | |
Fallecimiento | 8 de julio de 1253jul. Pamplona, Navarra | |
Entierro | Catedral de Santa María, Pamplona | |
Familia | ||
Casa real | Casa de Champaña | |
Padre | Teobaldo III de Champaña | |
Madre | Blanca de Navarra | |
Consorte | Gertrudis de Dagsburgo Inés de Beaujeu Margarita de Borbón | |
Descendencia | Véase #Matrimonios y descendencia | |
![]() Escudo de Teobaldo I |
Biografía[editar]
Sobrino de Sancho VII el Fuerte, hijo de su hermana Blanca de Navarra y del conde Teobaldo III de Champaña.
Muerto Sancho VII, los navarros olvidaron la voluntad del rey, en la que hacía heredero suyo a Jaime I de Aragón y llamaron a Teobaldo[cita requerida], quien al mes de la muerte de su tío se presentó en Pamplona, donde juró los fueros del reino, nutriendo a la corona de Navarra con una reconocida dinastía de adinerados vasallos del rey de Francia afincados en el norte del reino e instaurando la llamada «Casa de Champaña».
Selló pactos con Castilla, Aragón e Inglaterra, que le permitieron consolidarse en la corona. Gobernó ayudado por nobles de Champaña, quienes recibieron importantes cargos. Redujo la importancia de las tenencias como división territorial e implantó cuatro grandes distritos encomendados a merinos, a quienes atribuyó funciones fiscales y de orden público. En su reinado se redactó el Fuero General de Navarra, el conjunto de normas y costumbres que habían regido la vida política en tiempo de la dinastía Jimena; de esta manera se produjo la transición en el reino de Navarra del derecho político consuetudinario al derecho positivo.1
Para lograr el apoyo de Castilla, pactó el matrimonio de su hija Blanca con Alfonso, el futuro Alfonso X el Sabio. En este pacto, Fernando III el Santo ofrecía a Teobaldo las tierras de Guipúzcoa mientras el navarro viviera, pero no las de Álava, como también pretendía Teobaldo; así el reino de Navarra tendría salida natural al mar Cantábrico. Este tratado, que no llegó a cumplirse, hubiera significado la incorporación de Navarra a Castilla [cita requerida]. Parece ser que al año siguiente prometió a su hija Blanca con el conde de Bretaña.
En 1239 partió al frente de un ejército cruzado a Tierra Santa, en la conocida como cruzada de los barones. A pesar de ser derrotado, las rencillas entre musulmanes le permitieron firmar la paz y obtener para los cristianos Jerusalén, Belén y Ascalón. Regresó de la cruzada a finales de 1240, pasando gran parte de su reinado viajando continuamente de Navarra a Champaña.
Mantuvo grandes diferencias con el obispo de Pamplona, Pedro Jiménez de Gazólaz, y se negó a responder ante los tribunales papales. Un concilio provincial celebrado en 1250 llegó a excomulgarle, pero el Papa le concedió un privilegio especial por el cual, sin el mandato de la Santa Sede, nadie podía excomulgar al rey.
Teobaldo es conocido con el sobrenombre de «el Trovador» por su fama de poeta y músico, que ya tuvo en su época y que la historia ha confirmado.
Murió en Pamplona al regreso de uno de sus viajes a Champaña, siendo enterrado en la Catedral de Pamplona.
Matrimonios y descendencia[editar]
Teobaldo se casó en tres ocasiones. Primero con Gertrudis de Dagsburgo en 1220, y se divorció de ella dos años después cuando se hizo mayor de edad. No tuvieron hijos.
En segundas nupcias se casó en 1222 con Inés de Beaujeu, hija de Guicardo IV, señor de Beaujeu, y su esposa, Sibila de Flandes. El matrimonio tuvo al menos una hija:
- Blanca de Navarra (1226-1283), que casó con Juan I, duque de Bretaña y fue madre de Juan II, duque de Bretaña.
Inés murió en 1231. Teobaldo se casó en tercer lugar con Margarita de Borbón. Teobaldo y Margarita tuvieron seis hijos:
- Leonor (1233-¿?), murió joven;
- Pedro (¿?-1265);
- Margarita de Navarra, duquesa de Lorena, casada en 1255 con el duque Federico III de Lorena (1238-1303);
- Teobaldo II de Navarra (1238-1270), casado en 1255 con Isabel de Francia;
- Beatriz de Navarra (1242-1295), casada en 1258 con Hugo IV, duque de Borgoña (1212-1272);
- Enrique I de Navarra, casado con Blanca de Artois en 1269.
De su relación extramatrimonial con Marquesa López de Rada, hija de Lope Díaz de Rada y de Brunisen de Narbona, nació Marquesa Gil de Rada, esposa de Pedro Fernández de Hijar, hijo ilegítimo de Jaime I de Aragón.2
También fue padre de Inés de Navarra, quien casó con Álvar Pérez de Azagra, señor de Albarracín,3a ambos están enterrados en el Monasterio de Piedra. Una hija de este matrimonio, Teresa Álvarez de Azagra, heredera del señorío de Albarracín,4 fue la esposa de Juan Núñez I de Lara, y otra hija, Elfa Álvarez de Azagra, contrajo matrimonio con Jaime I de Jérica.
Todros ben Judah Halevi Abulafia, en hebreo original טודרוס בן יהודה הלוי אבולעפיה (Toledo, 1247- c. 1300) fue un poeta hispanohebreo, emparentado lejanamente con Meir Halevi Abulafia, pero sin relación próxima con Abraham Abulafia. Recopiló sus poemas en un diván, el Jardín de proverbios y enigmas (1298).
Biografía[editar]
Todros ben Yehudá Halevi Abulafia1 nació el año 1247 en Toledo, donde vivió la mayor parte de su vida. Aún se usaba el árabe ciento cincuenta años después de haber sido reconquistada la ciudad y Todros lo estudió, de forma que dominó esta lengua y su literatura. También es probable que le fuera familiar la literatura vernácula cristiana.2
Ambicionando hacer carrera en la corte de Alfonso X El Sabio, logró a través de un rico e influyente cortesano judío (cuyo favor ganó dedicándole numerosos poemas) que el mismo rey le concediera audiencia y trabajó en su corte como recaudador de impuestos y correo diplomático, destacando como poeta además en protegido por la nobleza judaica.2
Hacia 1279 el rey, cuya religiosidad aumentaba con los años, ordenó al patrón de Todros recaudar una extravagante cantidad de dinero entre la comunidad judía para sufragar una campaña militar. El hijo del rey desvió los fondos en su propio interés y las tropas quedaron varadas. La furia de Alfonso llevó a la ejecución del patrón de Todros.2
Todros era bastante mujeriego y gustaba de tener relaciones con mujeres gentiles (cristianas y árabes), lo que se refleja en sus poemas. Como esas relaciones estaban prohibidas, Todros y sus amigos se metieron en problemas y fueron encarcelados dos años después; los capturaron cuando estaban en la sinagoga, junto con gran parte de los judíos de Castilla que la Iglesia pretendía convertir. Todros escribió numerosos poemas durante su tiempo en prisión y fue liberado ese mismo año. De algún modo, consiguió reconquistar cierta posición en la corte del sucesor de Alfonso, su hijo Sancho IV (d. 1295).3
No hay mucha información sobre los últimos años de su vida, y las evidencias firmes desaparecen tras 1298, cuando recopiló sus poemas en un diván, que tituló Gan HaMeshalim veHaHidot (Jardín de proverbios y enigmas).2
Jardín de proverbios y enigmas[editar]
Todros recopiló su Jardín de proverbios y enigmas en 1298. Acompañó los poemas de un encabezamiento descriptivo, a la manera tradicional (aunque la mayor parte en hebreo en vez de en árabe). Escribió también una introducción a la antología que recuerda al diván de Ha Nagid y la crítica de Ibn Ezra.4
Tras su muerte, no hubo prácticamente mención de su poesía en la literatura hasta el siglo XVII, en que su diván fue copiado en Egipto y el manuscrito circuló entre los coleccionistas de antigüedades de Iraq y la India. Ya en el siglo XX, el manuscrito llegó a manos de David Yellin, uno de los más importantes eruditos en poesía medieval hebrea de su época, quien preparó una edición crítica que fue publicada en tres volúmenes entre 1934 y 1937.
Umm Al-Hassan Bint Abi fue una poetisa árabe-andalusí del siglo XIII1con grandes conocimientos, entre los que destacaba la medicina y las lecturas coránicas.2
Umm Al-Hasan era hija del cadí Abu-Yafar, linaje originario de Loja, pero que se había trasladado a la ciudad de Málaga.1
De la autora solamente han trascendido dos escritos. En primer lugar, una respuesta a una persona que quería ver su caligrafía y en segundo, un panegírico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario