SIGLO XI DE ESPAÑA
El Fuero de Logroño es la Carta Puebla concedida por el rey Alfonso VI de León a Logroño en el año 1095 por consejo del conde García Ordóñez a instancias de Ximeno Fortunión, Señor de Cameros.
Sirvió de base para su concesión a otras villas como Ermua, Plencia, Bilbao Fuero Miranda de Ebro, Castro Urdiales, Bermeo o Valmaseda.

Monumento al fuero de Logroño situado en esta localidad.
La batalla de Alcoraz tuvo lugar en el 15 de noviembre de 1096, en las cercanías de Huesca. El ejército aragonés, dirigido por el rey Pedro I de Aragón, asediaba la ciudad oscense desde el campamento establecido en el Castillo de Montearagón. El combate quedó trabado cuando llegaron los ejércitos musulmanes de Al-Musta'in II desde Zaragoza, que contaban con la ayuda de los ejércitos castellanos al mando del conde García Ordóñez y Gonzalo Núñez de Lara. Según la tradición, apareció San Jorge en el campo de batalla a favor de los aragoneses, que ganaron finalmente la batalla. La ayuda castellana al rey musulmán fue infructuosa, y la ciudad de Huesca fue conquistada el 26 de noviembre de ese año, siendo la primera ciudad musulmana incorporada al Reino de Aragón. Con anterioridad la había intentado tomar el padre de Pedro I, el rey Sancho Ramírez en el año 1094, muriendo durante el asedio mientras inspeccionaba las murallas.
Sobre todo a partir del siglo xiii, se populariza la protección del mítico San Jorge sobre el Reino de Aragón como en la leyenda de la batalla de Alcoraz, dando lugar a nuevas tradiciones sobre apariciones en combates. Es el santo patrón de Aragón.
Batalla de Alcoraz | ||||
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Reconquista Parte de Reconquista | ||||
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Fecha | 15 de noviembre de 1096 | |||
Lugar | Cerca de Huesca, Aragón (España) | |||
Coordenadas | 42°09′13″N 0°20′39″OCoordenadas: 42°09′13″N 0°20′39″O (mapa) | |||
Casus belli | Tentativa musulmana de romper el cerco de Huesca | |||
Resultado | Victoria aragonesa | |||
Cambios territoriales | Conquista cristiana de Huesca | |||
Beligerantes | ||||
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Comandantes | ||||
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La Arqueta de Leyre, también llamada Arqueta del Monasterio de Leyre, está considerada una de las joyas del arte islámico y de los marfiles hispanomusulmanes, es una pequeña arca o arqueta de marfil de elefante, que data de la época del Califato Omeya en la península ibérica, territorio llamado Al-Ándalus.
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Autor | Faray | |
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Creación | 1004-1005 | |
Ubicación | Museo de Navarra,![]() | |
Estilo | Califato de Córdoba | |
Material | Marfil de elefante y plata |
Historia[editar]
Fue tallada en el Califato de Córdoba, por el artista Faray, en el año 1004 d. C., y destaca por su increíble detalle y finura en la ejecución (Nota: la Arqueta de Leyre no es un píxide, así llamado un tipo de recipiente cilíndrico como, por ejemplo, el Bote de Zamora).
Contiene inscripciones que indican que fue un regalo a Abd al-Malik al-Muzaffar (975 - 1008), jefe político y militar de al-Ándalus (1002 -1008), durante el califato de Hisam II, más conocido por ser el hijo de Almanzor, militar y político andalusí, caudillo del Califato de Córdoba y valido de Hisham II.
Conservación[editar]
La pieza se exhibe en el Museo de Navarra en Pamplona, aunque anteriormente perteneció al Monasterio de Leyre, a la iglesia Santa María la Real de Sangüesa y al Tesoro de la catedral de Pamplona.
Características[editar]
- Forma: rectangular con la tapa con forma de pirámide truncada.
- Material: marfil de elefante y plata.
- Medidas: 23,6 x 38,4 x 23,7 centímetros
- Inscripciones con tallas modeladas y abultadas con atauriques, la reparación del califa Hisham II, gacelas, águilas, leones, un unicornio y antílopes.
Descripción[editar]
Es una talla pequeña, de 33 cm, que a pesar de su tamaño ofrece las características de las grandes esculturas. Tal y como corresponde a su época románica, es un cristo de cuatro clavos, vivo, con los ojos grandes y abiertos (ojos de azabache, según la costumbre de los talleres de eboraria de León), con expresión que no acusa el dolor. La anatomía de su cuerpo está suavemente modelada. Los cabellos (que caen sobre sus hombros) y la barba siguen la técnica de estilización geométrica. Lleva paño de pureza que cae hasta las rodillas. Esta prenda está cuidadosamente labrada. Todavía pueden verse los orificios preparados para incrustar piedras preciosas en el ceñidor y en la orla de la parte inferior.Ver imagen completa.
El crucifijo iba apoyado en una cruz que se perdió, siendo sustituida por una moderna. Por eso el dorso, que no iba a estar a la vista, se dejó sin tallar. Tiene en la espalda y en las rodillas unas cavidades destinadas a guardar reliquias.
Existe una copia en la localidad de Carrizo hecha por el escultor José Lonjos a una escala de 5:1 para que pueda salir en procesión y pueda ser vista por los ciudadanos asistentes. Está hecha en madera de abedul policromada.
El crucifijo de don Fernando y doña Sancha, es una obra maestra en el arte de la eboraria, datado alrededor del año 1063 y que se conserva en el Museo Nacional Arqueológico de Madrid.
Fue una ofrenda de los reyes Fernando I de León (c.1010-1065) y su esposa doña Sancha I de León (1013-1067), que formaba parte del ajuar que regalaron a la colegiata de San Isidoro de León. Se cree que fue el primero en la Edad Media Hispánica con la representación de la imagen de Cristo, ya que era costumbre que las cruces, ya fueran de materiales nobles, como de oro o márfil o simplemente de madera, estuvieran realizadas sin imágenes. En el inventario de la dotación precisamente se aclara este hecho:
...una cruz de marfil con la imagen de nuestro Redentor crucificado.

Anverso del Crucifijo de don Fernando y doña Sancha
Descripción[editar]
Medidas de la cruz: 52 centímetros de alto, 34,5 de brazos, 7 de ancho y 1 de grueso.
Medida del Cristo: 305 milímetros de alto.
La imagen del Cristo está tallada en marfil y es de bulto redondo y representado vivo, con la cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha de cara ovalada en la que resaltan los grandes ojos abiertos con las pupilas incrustadas con piedra de azabache y presenta una barba y bigote con el pelo ondulado;2 en el cuerpo tiene señalados los pectorales y las piernas completamente verticales, con los pies traspasados por un clavo individual cada uno; ha perdido los dedos de la mano derecha. El perizonium o falda corta de pudor (o paño de pureza), le cubre hasta las rodillas y está anudado a la cintura con un gran lazo. En la parte trasera del cuerpo, como era común tiene un hueco para usarlo como relicario. La cruz donde está clavado es latina, con una decoración en todo su borde de personajes que representan los bienaventurados ascendiendo al cielo y otros personajes descendiendo a los infiernos. Hay imágenes entremezcladas de animales y vegetales. Sobre la cabeza del Cristo hay grabada la inscripción:
IHCNAZARENUSREX IVDEORV
Y encima también tallado en la cruz la representación de Cristo resucitado portando la cruz.
En la parte inferior del brazo mayor de la cruz debajo de los pies del Cristo crucificado, se puede ver la figura de Adán y otra inscripción:
FREDINANDUSREXSANCIAREGINA
El reverso de la cruz se encuentra totalmente tallado con adornos vegetales, en el centro el Agnus Dei, y en los cuatro extremos de la cruz los símbolos de los cuatro evangelistas.
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