SIGLO XIII EN ESPAÑA
Pero de Armea fue un trovador gallego del siglo XIII, activo en la corte de Alfonso X. Tiene un monolítico dedicado en la aldea de Armea, junto con otra ilustre figura de la localidad, la soldadera María Balteira.1
Obra[editar]
Se conservan 18 composiciones: 13 cantigas de amor, 4 cantigas de amigo y una cantiga de escarnio y maldecir.2 En las cantigas de amor desarrolla temática del amor cortés, centrado en el sufrimiento que produce el enamoramiento. Dos de sus cantigas de amigo tratan de la pena por la separación de los enamorados, otra sobre la infidelidad y engaño por parte del amante, la cuarta es una composición dialogada en la que la mujer accede a la pretensión de su enamorado. La cantiga de escarnio es una sátira personal que se basa en una parodia de las cantigas de amor.
Pero Eanes Mariño fue un trovador gallego, que estuvo activo en la primera mitad del siglo XIII. Miembro de la familia noble gallega de los Mariño, y considerado hermano de los trovadores Osoiro Eanes y Martin Eanes.1
Obra[editar]
Es autor de una cantiga de amor que sería la contestación a otra de Johan Airas.
Pêro (o Pero) Velho de Taveirós fue un trovador gallego del siglo XIII.
Biografía[editar]
Apenas se conservan datos biográficos, estudios como los de Mercedes Brea sostienen que es hermano del también trovador Paio Soarez de Taveirós y naturales de las tierras de Tabeirós en La Estrada.1 La tensón que compone con su hermano lo sitúan en la corte del conde de Traba entre los años 1215 y 1228.2 Pudo tener 2 hijos llamados Vasco Perez de Taveirós y Lourenço Perez de Taveirós.3
Obra[editar]
Se conserva una tensón con su hermano y se le atribuyen 2 cantigas de amor, una de ellas en tono paródico.
Men Rodríguez Tenorio (también Men Rodriguiz Tenoiro1 o Tenoyrio2) fue un noble y trovador del siglo XIII y comienzos del siglo XIV, activo en las cortes de Alfonso X y Sancho IV.3
Biografía[editar]
Aunque nació en Castilla, su familia proviene de Pontevedra. Carolina Michaëlis propone que su linaje procede de Alfonso IX.3 Recibió de Alfonso X posesiones en Jerez de la Frontera en torno a 1266, posteriormente tuvo presencia y ocupó algunos cargos en la ciudad de Sevilla, donde siguió residiendo y contribuyendo a su defensa en tiempos de Sancho IV. Tras la muerte de Sancho IV, tomó parte por el infante Pedro, llegando a ser nombrado adelantado y posteriormente juez de apelación. Después de 1315 no es mencionado en ningún documento.2
Su hermano Ruy Pérez Tenorio asesinó al también trovador Pai Gómez Chariño.3
Obra[editar]
Se conservan 7 obras suyas y otras 6 son de dudosa autoría.3 De las 7 obras: 5 son cantigas de amigo, otra de escarnio y maldecir, además de una tensón con Juião Bolseiro.4 Las 6 atribuidas son 5 cantigas de amor y una de escarnio.
Roi Paez de Ribela fue un trovador gallego o portugués de mediados del siglo XIII.
Biografía[editar]
No se conservan datos biográficos. António Resende de Oliveira lo identifica como hijo del caballero Paio Soares de Ribela, del que existen referencias en la provincia de Orense, de sus composiciones satíricas se deduce que frecuentó la corte castellana, por las alusiones a Fernando Escalho, el cual, también fue objeto de escarnio de otros trovadores como Pero García Burgalés.1
Obra[editar]
Se conservan 21 textos: 8 cantigas de escarnio y maldecir y 13 cantigas de amor,1 se caracteriza por saltarse las reglas del amor cortés al dirigirse a la amada por su nombre (Dona Leonor).
Johan Romeu, fue un trovador gallego del siglo XIII.
Biografía[editar]
Apenas se conservan datos biográficos. Se cree que nació en Lugo y estuvo activo en el segundo tercio del siglo XIII. Pudo pertenecer a una familia de la baja nobleza y ejercer de escudero.2
Obra[editar]
Solo se conserva una cantiga de escarnio, que trata sobre la pedantería de Lopo Liãns, conservada en el Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa (B) y en el Cancionero de la Biblioteca Vaticana (V).
Sancho Sanchez fue un trovador y clérigo gallego del siglo XIII.1
Biografía[editar]
No se conservan datos biográficos. Por la colocación de su obra en los cancioneros, Se cree que fue un clérigo.2 El profesor José Antonio Souto Cabo encontró su nombre como testigo en una escritura de 1260 de la compra de unos terrenos en la parroquia de Cacheiras, municipio de Teo, por parte del deán de Santiago. En este documento se refiere a él como clérigo.1
Obra[editar]
Se conservan 6 cantigas de amigo, además de una cantiga de amor de dudosa autoría.
Isaac ben Sid
Isaac ben Sid (o Cid), Ishaq ben Sid, Rabí Ishâq ben Sid o Rabiçag (nombre en las fuentes cristianas) fue un astrónomo judío español.
Biografía[editar]
Destacado erudito judío de la segunda mitad del siglo XIII, formó parte de la Escuela de Traductores de Toledo de Alfonso X el Sabio y tradujo y compuso principalmente obras astronómicas y astrológicas, ciencias indistinguibles en aquella época.
Isaac ben Sid tomó parte en la compilación de las Tablas astronómicas alfonsíes. Isaac Israelí señala que de su puño y letra se encuentran las observaciones de tres eclipses lunares. En documentos oficiales (De Castro, "Bibliotheca," i. 184b) Isaac ibn Sid es llamado por el rey "nuestro erudito Rabbi Çag."
Probablemente fue cantor (hassan) en la sinagoga —del sobrenombre de "haḤazzan," que le dio Isaac Israeli ben Joseph, se infiere que fue ayudante de una sinagoga.—, y probablemente rabino. También fue un potentado financiero, y sus haberes monetarios se generaron a partir de los emolumentos recibidos en forma de donaciones por parte del rey por su labor destacada en la elaboración de obras científicas para la corte alfonsí. Junto con Zag ibn Zadock, Don Yuçaf, Abraham ibn Xuxan y Roy Ferrán de Sahagún, perteneció al reducido círculo de prestamistas de la Corona. En su labor intelectual, la más relevante, se destacó por sus conocimientos técnicos específicos y por las aportaciones creativas que aportaba a las traducciones.
Trabajó estrechamente con Yehuda ben Moshe ha-Kohen en la elaboración de los tratados de astronomía de la obra literaria del rey sabio, cuya obra más influyente en el occidente europeo fueron las Tablas alfonsíes, y mencionadas, concluidas en 1277 en su versión definitiva. Ese mismo año Isaac tradujo del árabe un trabajo sobre los cuadrantes. Su nombre se asocia con la invención de varios instrumentos de astronomía. (De Castro, l.c. i. 144a, 156a, 157). Estaba especializado en el plano técnico, mientras que su colega sobresalía por la diversidad y amplitud de sus conocimientos de todo aquello que se relacionaba con las ciencias de las estrellas.
Otros tratados compuestos para el rey Alfonso por Rabiçag están recogidos en la compilación Libro del saber de astrología, que reúne manuales de fabricación y de interpretación de instrumentos de observación astronómica, como el Libro del astrolabio redondo, el Libro del astrolabio llano, el Libro del ataçir, el Libro del cuadrante para rectificar, el Libro del fazer de las armellas.
Como Yehuda ben Mose, destacó en la composición y traducción al castellano de tratados acerca de la medición del tiempo o relojes. En ellas describe algunos tratados de gnomónica sorprendentes, como el Libro del reloj del palacio de las horas, escrito en colaboración con el rabí Ishaq ben Sid, el Rabiçag de las fuentes cristianas, tratado en el que imaginan un palacio maravilloso cuyas ventanas dejan pasar la luz a un patio central en donde se marcan las otras. Otras obras cronométricas son el Libro del reloj de la piedra de la sombra, el Libro del reloj de agua y el Libro del reloj del argent vivo.
Asimismo, tradujo obras literalmente, como las Tablas astronómicas de Azarquiel, los Cánones de al-Battani y la Lámina universal.
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