SIGLO XIII EN ESPAÑA
Airas o Ayras Nunes fue un clérigo y trovador de la segunda mitad del siglo XIII, nacido en el Reino de Galicia. Es considerado uno de los poetas más ilustres de la líricas cancioneril en lengua galaico portuguesa, tanto por el número como por la calidad de sus composiciones, que escribió indistintamente siguiendo la tradición popular o la cortesana.
De su vida tiénense muy escasas noticias. Sus cantigas pertenecen a la segunda mitad del siglo XIII y parece ser que fue clérigo y vecino de Santiago de Compostela, según se desprende sus poemas. Estuvo al servicio de un obispo y más tarde, entre 1284 y 1289, fue poeta en la corte de Sancho IV de Castilla. Se conservan 16 composiciones suyas, de las cuales hay 7 cantigas de amor, 3 cantigas de amigo, 4 de escarnio, dos bailadas y una pastorela. En sus cantigas aparecen a veces citas de otros autores, como Don Denís, Alfonso X, João Zorro y Nuno Fernandes Torneol.
Se piensa que pudo haber colaborado en la composición de las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio.1
Cultivó todos los géneros de la lírica medieval. Desde la pastorela, llena de reminiscencias populares, hasta la bailada o danza y las razones de amor al gusto provenzal. Características de su poesía son la flexibilidad y la armonía, esbeltez y gracia, que contribuyen a que aún hoy se pueda leer con gusto por lo espontáneo y fresco de su inspiración. Su más conocida y hermosa cantiga es sin duda una soberbia "bailada" o danza construida según los moldes de la canción paralelísica y calcada de un tema ya tradicional: Bailemos nós já todas três, ¡ai amigas...! El argumento de la composición se relaciona con las costumbres primitivas de la vida campesina, en que las mozas casaderas bailaban ante los pretendientes, a la sombra de las avellanedas en las fiestas de la aldeao en los camposantos de las iglesias en las romerías.
Nuno Treez fue un juglar gallego del siglo XIII.
Biografía[editar]
No quedan datos biográficos. Su obra está relacionada con una ermita consagrada a San Clemente, en base a ello, estudiosos como Ramón Menéndez Pidal sostienen que era un juglar y lo sitúan en una isla de Pontevedra situada en la parroquia de Santa María de Ardán en Bueu.1 Sin embargo, el profesor José Luis Couceiro, apunta a que puede proceder del municipio coruñés de Narón, donde hubo una ermita dedicada a San Clemente.1 el profesor Xabier Ron Fernández sostiene que se trata de un juglar gallego natural de la localidad orensana de Trez (en el municipio de Laza) que aparece en documentación del monasterio de Montederramo.2
Obra[editar]
Se conservan 4 cantigas de amigo, pertenecientes al subgénero denominado Cantigas de romería.
Nuno Eanes Cerzeo (también Nuno Eanes de Cerceo o Serceo) fue un noble y trovador castellano del siglo XIII.1
Biografía[editar]
Procede de una familia noble oriunda de la localidad de Cercio, situada en el norte de Lalín.2 Se sitúa su nacimiento en los últimos años del siglo XII y poseyó propiedades en Belasar.1 Tuvo 2 hijos llamados Afonso e Gonçalvo Nunez, localizados en Sevilla (1268) y en Badajoz (1270); este hecho, sumando a que puede ser la misma persona que aparece en reparticiones de tierras en Sevilla y Jerez, hacen suponer que participó en las reconquistas llevadas a cabo por Fernando III y Alfonso X.3
Su muerte se produjo en 1268 o poco antes de esa fecha, según se desprende de la disputa por unas tierras suyas entre su hermana Urraca Eanes y los hijos de Nuno Eanes.1 Este pleito está constatado en los documentos de la catedral de Orense.2
Obra[editar]
Se conservan 11 obras, de las cuales 2 son de dudosa autoría.2 10 de ellas son cantigas de amor,4 la otra cantiga pertenece al subgénero llamado descort, única pieza de este tipo que se conserva.1 Este autor destacaba por su capacidad versificadora y la innovación de formas.
Osoiro Eanes Mariño (también Osorio Anes y Osoir’Anes) fue un trovador gallego del siglo XIII, activo entre 1220 y 1240. Es considerado como una de los trovadores gallegos con más influencia provenzal.
Biografía[editar]
Es hijo de Johan Froiaz de Valadares. Miembro de la familia noble de los Mariño, vinculada al monasterio de Tojosoutos y con mucha influencia entre Noya y Finisterre. Es considerado hermano de los también trovadores Martin Eanes y Pero Eanes. Estudió en París sobre el año 1220 y fue canónigo en Santiago de Compostela. Hay constancia documental de que vivió la menos hasta 23 de marzo de 1243.1
Obra[editar]
Se conservan 8 cantigas de amor suyas en el Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa. Sus composiciones están orientadas al abandono del servicio amoroso por el surgimiento de un nuevo amor.
Pedro Eanes Solaz (También, Pero Eanes Solaz, Pedr’ Eanes Solaz y Pedro Anes Solaz) fue un trovador gallego del siglo XIII.
Biografía[editar]
No se conserva ningún dato biográfico suyo. Se intuye su origen gallego, concretamente en Pontevedra, por una cantiga de amor en la que expresa su propio enamoramiento y contiene referencias a un convento de Nogueira.1
Obra[editar]
Se conservan 7 obras: 4 cantigas de amor y 3 cantigas de amigo.2 Una de sus mayores contribuciones a la lírica gallego-portuguesa es la frase “edoi lelia doura”, a la que Rip Cohen y Federico Corriente le atribuyen origen árabe y traducen como: Y hoy me toca a mí.3 Este poema fue versionado por José Mário Branco4 y Amancio Prada.
Abril Pérez (Abril Peres)1 fue un juglar compostelano de la primera mitad del siglo XIII.2
Biografía[editar]
No quedan datos biográficos suyos para establecer su identidad y procedencia. Tradicionalmente se le identifica con el noble portugués Abril Peres de Lumiares fallecido en 1245.3 Sin embargo, estudiosos como António Resende de Oliveira, lo identifican con un juglar documentado en Lisboa en 1221 o con un burgués de Santiago de Compostela, hermano del canónigo Abril Fernández, que aparece en un documento de 1269.1
Obra[editar]
Tan solo se conserva una composición suya, una tensón con Bernal de Bonaval en la que se compara el valor de sus respectivas señoras. El tensón se titula: Abril Peres, muit'hei eu gram pesar y aparece en el folio 227v del códice de la Biblioteca Nacional de Lisboa.
Pero Goterrez fue un trovador leonés del siglo XIII.1
Biografía[editar]
No quedan datos biográficos. Por su obra, se sabe que era caballero.2 Estudiosos como Carolina Michaëlis sostienen que fue un trovador portugués activo en la corte de Alfonso III, sin embargo, estudios recientes lo identifican con Pedro Gutiérrez un noble que tuvo los cargos de merino mayor y teniente de las torres de la ciudad de León.1
Obra[editar]
Se conservan una cantiga de amor y una cantiga de escarnio y maldecir.
Pero Mafaldo fue un trovador o juglar del siglo XIII activo en la corte de Alfonso X.
Biografía[editar]
Apenas se conservan datos biográficos. António Resende de Oliveira sostiene que era portugués, del linaje de los Mafaldo (familia noble del norte de Portugal) e hijo de Mem Pais Mafaldo.1 Sin embargo, el catedrático Vicenç Beltrán lo identifica con un juglar gallego asentado en Cataluña y documentado en 1249, 1265 y 1269.2
Frecuentó la corte de Alfonso X y probablemente la corte aragonesa, al servicio del infante Pedro, donde entraría en contacto con el trovador Cerveri de Girona.3
En 1265 aparece documentado un Pero Mafaldo en la corte del rey portugués Alfonso III, al servicio de Joao Peres de Aboim. Pudo establecerse en Santarém, donde tendría propiedades.1
Obra[editar]
Se conservan 9 obras. Un sirventés moral, 4 cantigas de amor, 2 cantigas de amigo, 2 cantigas de escarnio y maldecir (a María Pérez A Balteira y a Pero d’Ambroa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario