martes, 29 de junio de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

 SIGLO XIII EN ESPAÑA

Martin Campina es un juglar gallego o portugués del siglo XIII.1

Biografía[editar]

No se conservan datos biográficos, sus 2 cantigas tampoco contienen alusiones biográficas ni geográficas para determinar su procedencia.2​ Campina puede ser su apellido o también su lugar de procedencia,3​ siendo un topónimo existente tanto en Galicia como en Portugal.1​ Pudo estar activo entre 1240 y 1280.4

Obra[editar]

Se conservan 2 cantigas de amigo, recogidas en el cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa y en el cancionero de la Biblioteca Vaticana.






Martín Codax fue un trovador gallego, de Vigo, por las continuas referencias a dicha ciudad en sus poemas, de entre mediados del siglo XIII y comienzos del siglo XIV. Apenas existen datos sobre la identidad del personaje. Tuvo un hijo llamado Edgar de madre de origen desconocido. El corpus literario a él atribuido se limita a siete cantigas de amigo que figuran en los cancioneros de lírica galaicoportuguesa y en el Pergamino Vindel, en el que figura su nombre como autor de las composiciones. El descubrimiento de este pergamino fue fruto del azar: en 1914 el bibliógrafo Pedro Vindel lo encontró en su biblioteca, sirviendo de guarda interior a un ejemplar del De officiis de Cicerón.1

Los poemas de Martín Codax que figuran en el pergamino son los siguientes (sin título, se citan por su primer verso):

Gracias al pergamino Vindel, se conserva también la notación musical de estas composiciones. Se le dedicó el Día de las Letras Gallegas del año 1998 (junto con Xohán de Cangas y Mendinho). Tuvo un hijo llamado Edgar, hijo de una madre de origen desconocido.


Martín Codax
Martim Codax Cantigas de Amigo.jpg
Información personal
NacimientoSiglo XIII Ver y modificar los datos en Wikidata
Vigo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
FallecimientoSiglo XIII Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónTrovadorpoetaescritor y compositor Ver y modificar los datos en Wikidata
GéneroPoesía Ver y modificar los datos en Wikidata

Discografía[editar]

Monumento dedicado a los poetas, cantores y trovadores de la Ría de Vigo, Martín Codax, Pero Meogo, Mendiño y Paio Gómez Chariño, A fada e o dragón de Xaime Quessada, en el Paseo de Alfonso XII de Vigo.

La siguiente discografía se ha ordenado por año de grabación, pero la referencia es la de la edición más reciente en CD. En los casos en los que no exista edición en CD, se informa de la correspondiente edición en vinilo. No se incluyen las recopilaciones, sólo los discos originales.

Los discos se han separado en dos grupos: aquellos que contienen las siete cantigas o al menos las seis con música y aquellos que contienen una selección parcial de ellas.














Rodrigo Díaz de los Cameros fue un noble castellano de finales del siglo XII y el primer tercio del siglo XIII.1​ También destacó como trovador y mecenas en los inicios de lírica gallego-portuguesa.2

Biografía[editar]

Es hijo de Diego Jiménez de los Cameros (de origen navarro) y de Guiomar de Traba, noble gallega perteneciente a la casa de los Traba.2​ Rodrigo se hace cargo del señorío de su padre a partir del año 1201, hasta ese momento su madre había gestionado las posesiones familiares tras la muerte de su padre.1​ Su señorío se localizaba al sur de Navarra y en la frontera entre los reinos de León y de Castilla,2​ así mismo se hizo con la tenencia de los castillos de Calahorra, de Jubera y el gobierno Nájera, en donde llegó a un acuerdo con Diego López II de Haro para casarse con su hija Aldonza. Rodrigo participó en la batalla de Navas de Tolosa dentro de las tropas de su suegro, tras la muerte de Diego López II de Haro asumió las tenencias de Soria y Logroño.1

Fallecido Alfonso VIII, se mantuvo entre la élite nobiliaria leal a Berenguela en su regencia sobre Enrique I, se enfrentó a la casa de Lara, junto con su cuñado Lope Díaz II de Haro, tomando parte en el bando de Berenguela, que defendía los derechos reales de su hijo Fernando III, una vez fallecido Enrique I. Años más tarde también se rebeló contra Fernando III, sin embargo, no tuvo éxito y tuvo que someterse al monarca, aunque conservó su señorío, el cual heredó su hijo Simón Ruiz de los Cameros, al fallecimiento del mismo sobre el año 1230.1

Relación con la lírica trovadoresca[editar]

Su nombre aparece en Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa como autor de 3 cantigas de amor, sin embargo, esas obras estarían en las hojas perdidas del mismo.2​ No sólo fue trovador sino un impulsor del movimiento, tal y como afirman los trovadores provenzales Elias Cairel y Aimar lo Negre. En este sentido, el estudioso José Carlos Miranda sostiene que ejerció un papel fundamental con el mecenazgo de trovadores y juglares en su corte. El profesor e investigador José Antonio Souto Cabo destaca sus vínculos maternos con Galicia (Cabe destacar que tuvo posesiones y cargos también en Galicia) como motivo de su actividad literaria en gallego-portugués y su mecenazgo, sin olvidarse de sus vínculos con Gonzalo Ruiz de Azagra autor de composiciones en occitano, así como la influencia de su suegro Diego López II de Haro, también mecenas y con gran interés en la lírica.






Diego Moniz fue un trovador gallego del siglo XIII, activo en la corte de Alfonso X.1

Biografía[editar]

No quedan datos biográficos. Por su apellido y colocación en el Cancionero Nacional estudiosos como Carolina Michaelis sostienen que era hermano del también trovador Airas Moniz de Asma. António Resende de Oliveira encontró el nombre de ambos en documentos de los monasterios de Oseira y de Castañeda.2

Obra[editar]

Se conservan dos cantigas de amor.3​ En el índice del cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa aparecen otras cuatro cantigas que se han perdido.






Martin Eanes Mariño (también Martin Anes Mariño) fue un trovador gallego que estuvo activo en las primeras décadas del siglo XIII. Pertenece a la poderosa familia de los Mariño y es considerado hermano de los también trovadores Osoiro Eanes y Pero Eanes.1

Obra[editar]

Tan sólo se conserva una cantiga de escarnio y maldecir en la que satiriza la vestimenta del hidalgo Don Fulano.2​ Fue uno de los trovadores portugueses vinculados a Sancho IV de Castilla que empleó este tópico literario de Don Fulano, junto con Pero ViviaezGil Pérez CondeAfonso Mendez de BesteirosJoan Garcia de Guilhade o Alfonso X de Castilla.2​ En la cantiga imita la estructura la estructura y rima de la composición Quant hom honratz torna en gran pauberia del trovador aragonés Peire Vidal.






Juan de Egida, también conocido por el nombre latino de Aegidius Zamorensis fue un escritor y religioso español del siglo XIII, nacido en Zamora.

Escribió un tratado de música titulado Ars música, dividido en 15 capítulos. Dicha obra, que es parte histórica y en parte técnica, fue publicada por el abate Gerbert en su Colección de escritores eclesiásticos que trataron de música.





Estevan Faian (Stêvam Faiam) fue un trovador del siglo XIII.1

Biografía[editar]

No quedan datos biográficos. Carolina Michaëlis lo identificó con el trovador Estevan Perez Froian, sin embargo, se trata de dos autores diferentes. Puede pertenecer a un linaje de caballeros castellanos o leoneses, si bien es cierto que ese apellido también era común en Galicia y Portugal. Estaría activo en la corte de Fernando III o en la de Alfonso X.2

Obra[editar]

Se conservan 3 obras, a la que habría que añadir una cuarta de dudosa autoría. Son 2 cantigas de amor y una cantiga de escarnio y maldecir.






Fernan Paez de Talamancos (también, Fernando Páez de Tamallancos y Fernan Pais de Tamalhancos) fue un trovador gallego de los siglos XII y XIII.1

Biografía[editar]

Perteneciente a una familia noble de Tamallancos (parroquia de Villamarín), ostentaba el señorío de la casa y el castillo de Villamarín, donado a su familia por el rey Alfonso VII y confirmado por Fernando III.2​ Fue alférez de Alfonso IX y posteriormente teniente en el antiguo distrito de Búbal y en el Castillo de Alba. Tuvo posesiones en El Morrazo, en zonas del Miño orensano, así como en zonas de León. Estuvo casado dos veces, la segunda con Teresa López de Ulloa, perteneciente a la familia de los Limia-Traba. Tuvo cuatro hijos (dos mujeres del primer matrimonio y dos varones del segundo).1

Obra[editar]

Se conservan ocho obras, dos de las cuales son cantigas de amor, cuatro de escarnio y maldecir.3​ Las otras dos cantigas, conocidas como «Com vossa graça, mia senhor»4​ y «Nom sei dona que podesse»,5​ son de difícil catalogación.

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