ESCULTURAS DE ESPAÑA
Arco de los Gigantes | ||
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Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
Localización | ||
País | España | |
Comunidad | Andalucía | |
Provincia | Málaga | |
Localidad | Antequera | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento | |
Declaración | 2005 | |
Construcción | - 1585 | |
Mapa de localización | ||
Ubicación en Málaga | ||
El arco de los Gigantes situado en Antequera (provincia de Málaga, España) es una construcción realizada por iniciativa municipal en 1585 dentro de los planteamientos del humanismo, al objeto de sustituir un acceso en recodo de la cerca musulmana queriendo evocar con su gran vano de medio punto los arcos de triunfo del mundo clásico.
El Arco de los Gigantes se abre en un muro de más de dos metros de grosor realizado en mampostería, en el que se sitúan inscripciones latinas relativas tanto a la propia Anticaria como a otras ciudades romanas que existieron en sus inmediaciones (Singilia Barba, Nescania, Osqua, etc.) y cuatro grandes lápidas en las que se desarrolla una dedicatoria al rey Felipe II.
El vano, en forma de medio punto, está compuesto por dovelas alargadas de piedra arenisca cuya clave se resalta situando en ella un relieve con un jarrón de azucenas. Éste, con el castillo y el león de la cornisa superior conforman el escudo de la ciudad, que se ofrece a la vista en la cara externa, abierta a la plaza Alta o de la Feria.
Sobre la cornisa se conservan los restos de una escultura romana de Hércules, que dio otro de los nombres con que se designó a la Puerta, además del de Arco de los Gigantes, alusivo a las estatuas de gran tamaño que en ella hubo.
El conjunto ha tenido con el paso del tiempo varias reestructuraciones, retirándosele y reponiéndose luego alguno de los elementos adosados en el momento de su construcción.
Puerta de las Granadas | ||
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Bien de interés cultural | ||
Construcción a modo de arco triunfal romano | ||
Ubicación | ||
País | España | |
Ubicación | Cuesta de Gomérez, 40-44 Granada, España | |
Coordenadas | 37°10′33″N 3°35′35″O | |
Características | ||
Tipo | Puerta: Monumento fijo | |
Autor | Pedro Machuca | |
Arquitecto | Pedro Machuca | |
Estilo | Arquitectura del Renacimiento | |
Historia | ||
Construcción | Piedra labrada con aparejo almohadillado florentino sin desbastar | |
Inauguración | siglo XVI | |
Información general | ||
Administrador | Patronato de la Alhambra y el Generalife | |
Protección | ||
Declaración | Bien de interés cultural del patrimonio español el 10 de febrero de 1870 | |
Características | código RI-51-0000009 | |
La puerta de las Granadas o arco de las Granadas es la puerta histórica más popular para acceder a través del Bosque de la Alhambra al entorno del palacio nazarí que es la Alhambra, situada en la ciudad de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, España.
Se inicia el recorrido partiendo del centro de la ciudad, Plaza Nueva y se continua en subida por la Cuesta de Gomérez, calle que desde la reordenación urbana efectuada en el siglo XVI cubre el antiguo barranco de correntías, hasta divisar el monumento.
Construcción a modo de arco triunfal romano, con fachada delantera de un clasicismo muy puro, convirtiéndose en la entrada principal del recinto amurallado en detrimento de la Puerta de las Armas de origen islámico.
Es una puerta del renacimiento Español, edificada durante el mandato del emperador Carlos V, cuya fábrica es de piedra labrada con aparejo almohadillado florentino sin desbastar, resaltando los sillares de la construcción.
Su edificación se inicia para conmemorar la visita de Carlos I de España en 1526 a Granada con motivo de su reciente boda en Sevilla con Isabel de Portugal, según el programa imperial (Puerta de la Justicia, Pilar y Palacio de Carlos V) conjeturado por Luis Hurtado de Mendoza y Pacheco, III conde de Tendilla y II marqués de Mondejar en honor del Emperador, la ejecución se realizó por ordenanza de Íñigo López de Mendoza y Mendoza, III marqués y IV conde de Tendilla, bajo la dirección del arquitecto constructor del Palacio de Carlos V, Pedro Machuca, levantándose en sustitución de la puerta original islámica, la Bib al-Buxar o puerta de las alegres nuevas, conocida también como Bib al-Jaudaq o Puerta de los fosos, torreón defensivo que protegía el valle situado entre la colina de la Sabica y el Monte Mauror, pudiendo observarse en su costado derecho algunos restos arquitectónicos de la época árabe, y en su lado izquierdo, está ubicado el Palacio o Casa Señorial de los Marqueses de Cartagena, de mitad del siglo XVI, con portada barroca construida en piedra de cantería.1
Conocida como puerta de los Gomérez hasta el siglo XVIII, recibe su nombre de las tres grandes frutas de granadas semidesgajadas y abiertas que coronan el frontón triangular de herencia clásica que remata el arco principal, y acompañan al escudo imperial de Carlos I de España y V de Alemania que se encuentra esculpido en el tímpano, junto con las figuras alegóricas de la Paz y la Abundancia, caridades que el gobierno de Carlos I prometió aportar a las nuevas tierras conquistadas al al-Ándalus. Atravesando uno cualquiera de los tres arcos de medio punto la vista se incorpora a las frondosas y llamativas alamedas del Bosque de la Alhambra, cuyo carril derecho conduce hacia Torres Bermejas, el Auditorio Manuel de Falla y el Carmen de los Mártires, mientras que el lado izquierdo, antiguamente llamado Cuesta empedrada, en su inicio nos topamos con el monolito de una Cruz devocional de mármol realizada en 1641, pasaje que nos conduce al flanco sur de la muralla de la Alhambra donde se encuentran los diferentes accesos al monumento nazarí, las Puertas de la Justicia y de los Carros. El arco central de mayor tamaño, enmarcado por semicolumnas toscanas sobre pedestal, proporciona el acceso a un vial asfaltado peatonal que se utilizaba para el transporte público y privado, calzada que conduce hasta el Palacio de Carlos V, la iglesia de Santa María de la Alhambra y el antiguo Monasterio de San Francisco, hoy habilitado como el Parador Nacional de San Francisco.2
Está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional del patrimonio español el 10 de febrero de 18703 al estar integrada en la muralla árabe. El Patronato de la Alhambra y el Generalife, gestiona administrativamente el monumento al encontrase incorporado al recinto amurallado de la Alhambra.
La Puerta de Jerez es un monumento de Tarifa, provincia de Cádiz.
Tras la reconquista cristiana se ampliaron las murallas de Tarifa y se abrió este acceso.1
En el año 2000 fue restaurada, habilitándose un espacio para la colocación del cuadro del Cristo de Los Vientos obra del artista de la localidad Guillermo Pérez Villalta.1
La puerta del León o puerta de la Montería es la entrada principal al Real Alcázar de Sevilla. La puerta es el acceso principal al patio del León y al palacio del rey Pedro I. Su construcción está realizada en estilo almohade tiene una altura de 8.50 metros
El nombre documentado en los escritos anteriores al siglo XIX es el de puerta de la Montería. Se sabe que el nombre de la puerta proviene del patio al que da acceso, el patio de la Montería. Se desconoce el origen del nombre de este patio, aunque se han propuesto diversas hipótesis. La más aceptada es que el patio estaba adornado con escenas de caza.1 En la actualidad la puerta es más conocida con el nombre de puerta del León debido a la figura de un león que se encuentra sobre el dintel de la puerta, con la inscripción latina Ad Utrumque. La denominación actual parece haberse originado en el siglo XIX dentro de círculos literarios románticos.1
La figura del león situada sobre el dintel de la puerta está formada por un panel de azulejos realizado en cerámica trianera de la fábrica de Mensaque, en el año 1892, según proyecto del historiador José Gestoso y Pérez.1
Cruzada la muralla árabe del siglo XII, se accede al patio del León. A la izquierda de este patio se encuentra la Sala de la Justicia y al fondo se abre un conjunto de tres arcos en una muralla, resto de un antiguo lienzo almohade que formaba parte del entramado defensivo del Alcázar. Estas aperturas fueron realizadas con posterioridad a la construcción del Palacio del rey don Pedro, al abrirse a eje con el palacio. Los dos arcos laterales son gemelos y fueron primitivamente de forma de herradura. El central, de mayor altura que sus laterales, conforma un arco de medio punto peraltado realizado en piedra. Traspasados los arcos se accede al patio de la Montería.
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