MONUMENTOS DE ESPAÑA
Fábrica de harinas La Esperanza | ||
---|---|---|
bien de interés cultural | ||
Localización | ||
País | España | |
Comunidad | Madrid | |
Ubicación | Alcalá de Henares | |
Coordenadas | 40°29′07″N 3°22′12″O | |
Información general | ||
Declaración | 4 de enero de 2013 | |
Parte de | Plan Nacional de Patrimonio Industrial | |
Construcción | 1916 | |
Propietario | Ayuntamiento de Alcalá de Henares | |
Diseño y construcción | ||
Fundador | Sergio Real Hernández | |
Cierre | 1988 | |
La fábrica de harinas La Esperanza fue fundada en Alcalá de Henares por Sergio Real Hernández en 1916, clausurando su actividad en 1988. Esta industria electro-harinera fue una de las primeras de sus características instaladas en Madrid, estaba diseñada en desarrollo vertical distribuyendo las fases productivas en distintas alturas, a la manera de las fábricas manchesterianas. Aun conserva su edificio neomudéjar y gran parte de su equipamiento original, por lo que está incluida en el Catálogo del Patrimonio Industrial de España y ha sido declara Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid en la categoría de Interés Industrial.1
Historia
[editar]La fábrica de harinas "La Esperanza", de Alcalá de Henares, fue fundada en 1916 por Sergio Real Hernández, maestro harinero con experiencia en la gestión de la industria del ramo.2 Estuvo apoyado por Roberto Schatzmann (representante de la casa suiza de maquinaria y molinos Daverio-Henrici & Cie.) para establecer una de las primeras fábricas electroharineras de la zona, sobre el solar de la antigua "Central Eléctrica Complutense", perteneciente a la familia Azaña, próximo al trazado de la vía ferroviaria Madrid-Barcelona. La edificación del inmueble fue encargada al constructor madrileño Martín Lago Pérez, constituido por una fábrica, un almacén y una vivienda.
Por aquella época, en Alcalá había cuatro molinos basados en el aprovechamiento de la energía hidráulica, esta nueva fábrica supuso la transformación industrial harinera del sector, al emplear molinos de cilindros que funcionaban mediante energía eléctrica. Este nuevo sistema mecanizado de trituración y refinado de harinas, denominado austrohúngaro, fue difundido por la casa suiza Daverio. Otra ventaja, era evitar que este tipo de instalaciones se ubicaran necesariamente en los cauces fluviales, pasando a situarse próximos a las instalaciones ferroviarias, para favorecer el transporte y distribución de sus productos.
La fábrica arrancó con una plantilla de seis empleados; y con molinos de cilindros y plansichters (cernedores) de la marca Daverio, y con motores eléctricos y transformadores Oerlikon, de la empresa Schindler y Behn. En 1917 se amplió la fábrica comprando una parcela contigua. Y para 1919 se habían edificado un silo, cocheras, nuevos almacenes y, una década después, la casa familiar que se conserva en la actualidad. En 1921 se liquidaron todas las deudas económicas contraídas en la construcción de las instalaciones y puesta en marcha de la producción. La electrificación de la harinera era total, moliendo unos 12.000 kg diarios, llegando a alcanzar en la década de los años 30 los 22 000 kg diarios, con una capacidad de almacenamiento de 1,5 millones de kg.3 Tras el fallecimiento de Sergio Real, la fábrica continuó produciendo a cargo de sus herederos hasta la década de los años 70, cuando es adquirida por diversos particulares, cesando definitivamente su funcionamiento en 1988.
Posteriormente pasó a titularidad municipal. En 1990 se redactó un proyecto de rehabilitación para transformar parcialmente sus instalaciones en un complejo educativo, constituido por la "Escuela Oficial de Idiomas" y el "Centro de Educación para Adultos Don Juan I" (en la actualidad integrado en la Escuela Oficial de Idiomas). La nave de molinos sigue sin uso pero en buen estado, y conserva gran parte de su equipamiento industrial original.45
Edificio
[editar]La antigua fábrica de harinas La Esperanza se localiza en el núcleo urbano de Alcalá de Henares, en la manzana delimitada por las calles Daoiz y Velarde (por donde está la entrada), Infancia, Andrés Llorente y Luis Astrana Marín (por la que asoma la fachada de la nave de molinos).6 En la parcela, junto a los tres edificios de la antigua fábrica, se sitúan dos inmuebles contemporáneos dedicados a actividades culturales que forman parte de la Escuela Oficial de Idiomas, todos en torno a un patio central.
El edificio industrial principal era la "nave de molinos", por ser donde se desarrollaba la totalidad del proceso productivo. Además, se conservan otras dos construcciones: el "almacén", que reutiliza el inmueble de la antigua Central Eléctrica Complutense, y la "vivienda familiar de los propietarios de la empresa", que cuenta con un refugio subterráneo construido durante la Guerra Civil.7
La nave de molinos es un inmueble de estilo neomudéjar de planta rectangular, de 32,54 por 8,70 metros, y altura repartida en sótano, planta baja, entreplanta y planta primera. Construido en fábrica de ladrillo visto, con paramentos conformados mediante un aparejo a tizón o a la española. Cuenta con numerosos huecos (ventanas y accesos) en la fachada, coronados por dinteles en arco de ladrillos a soga o sardinel, necesarios para la ventilación e iluminación interior. Dispone de una cubierta a dos aguas de teja árabe con hastiales escalonados. Las vigas y columnas son de fundición; y de madera noble, bien conservada, son el resto de los elementos arquitectónicos interiores.8
El espacio se distribuye en una planta baja, desde la que se accede a todos espacios de producción mediante escaleras de madera. Se desciende al sótano, donde se encuentra el sistema motriz. Se asciende a la entreplanta, en la que se ubican los molinos. Y también a la planta primera, más diáfana que la anterior, en la que se ubican los plansichters y los sasores (empleados para el cernido de la harina) y parte del sistema de empacado de la harina.9
Instalaciones
[editar]La fábrica conserva numeroso equipamiento histórico. La mayor parte de la maquinaria data de los inicios de la actividad de la fábrica en 1916, distribuido de la siguiente forma:9
- Planta sótano: sistema motriz de ejes y ruedas, que distribuía el movimiento a la maquinaria empleada en las distintas fases productivas a lo largo de las dos plantas del edificio.
- Planta baja: sistema de elevador a cangilones, una empacadora de sacos de harina, y cilindros de recambio para los molinos y otro tipo de utillaje.
- Entreplanta (sala de molienda): seis molinos mecánicos de cuatro cilindros de sistema austrohúngaro de la compañía suiza Daverio, Henrici & Cie; cuatro de ellos, que se empleaban en la molienda del grano, tienen cilindros de trituración estriados, y dos molinos tienen cilindros lisos, empleados para la compresión del grano. Aspiradores helicoidales de pequeño tamaño, fabricados por la firma suiza Bühler. Elevadores de cucharillas y ciclón recolector de polvo.
- Planta primera (sala de limpia y cernido): un depósito de harinas, una columna cepilladora o decantadora de la marca suiza Daverio, cuatro plansichters dobles de la patente Daverio para el tamizado o cernido, dos sasores dobles (o tornos centrífugos) de la marca Robinson de los años sesenta, un recolector de polvo o filtro de mangas, una mezcladora de harinas, un rociador automático de la marca Daverio, una báscula de fundición de la marca Arisó y Cía, y un depósito de grano o tolva.
Funcionamiento
[editar]"Dentro de la fábrica el proceso productivo seguía un recorrido vertical. Comenzaba en la parte superior con las operaciones de limpia en la que se eliminaban las impurezas de los granos, para iniciar a continuación una primera molienda en la parte baja del edificio. Tras la misma, el grano pasaba nuevamente al nivel superior donde se realizaba el cernido o tamizado separando por tamaño el producto procedente de la molturación. Posteriormente se realizaban sucesivas moliendas hasta alcanzar el refinado de harina deseado. El sistema contaba, por tanto, con maquinaria para la fase de limpia y cernido en la parte alta, como plansichters y sasores, molinos de cilindros para la molienda del grano en la parte baja, y máquinas para el ensacado e instalaciones complementarias como las poleas de distribución de fuerza, conductos de distribución del grano y harinas, y depósitos."9
Patrimonio Industrial Español
[editar]Esta fábrica constituye un vestigio material de la incipiente industrialización de la ciudad alcalaína, en la que tuvo un importante papel la producción harinera, cuando se pasó del aprovechamiento de la energía hidráulica, en ingenios formados por ruedas de molino, al sistema austrohúngaro compuesto por molinos de cilindros electrificados. Por lo que está incluida en el Catálogo del Patrimonio Industrial de España del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y Deporte.10 Y ha sido declara Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid en la categoría de Interés Industrial.
Palacete Laredo | ||
---|---|---|
bien de interés cultural | ||
Localización | ||
País | España | |
Comunidad | Comunidad de Madrid | |
Ubicación | Alcalá de Henares | |
Dirección | Paseo de la Estación (10) | |
Coordenadas | 40°29′16″N 3°21′50″O | |
Información general | ||
Estilo | neomudéjar | |
Declaración | 10 de junio de 1975 | |
Código | RI-51-0004172 | |
Construcción | 1880 | |
Inauguración | 14 de abril de 1884 | |
Diseño y construcción | ||
Arquitecto | Juan José de Urquijo | |
Fundador | Manuel José de Laredo y Ordoño | |
Constructor | Manuel José de Laredo y Ordoño | |
Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
Localización | ||
Categoría | Monumento inmueble | |
Código | RI-51-0004172 | |
Declaración | 10/06/1975 | |
Construcción | 1880 - 14 de abril de 1884 | |
http://www3.uah.es/cisneros/carpeta/default.php?pag=centro | ||
El Palacete Laredo, construido en Alcalá de Henares (Madrid - España) en 1882, es un palacio neomudéjar. Actualmente es la sede del Museo Cisneriano, del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros.
En 1975 fue declarado monumento inmueble del patrimonio histórico español. En el registro de Bienes de Interés Cultural consta con el código: RI-51-0004172.12
Historia
[editar]Otras denominaciones son Palacio Laredo o Quinta La Gloria. Y también es conocido como Hotel Laredo, no por alojar huéspedes, sino por ser una casa aislada de las colindantes y habitada por una sola familia.3
Está situado en el Paseo de la Estación de Alcalá de Henares (Madrid - España). Fue construido por Manuel José Laredo y Ordoño como vivienda particular, entre 1880 y 1884. Es de estilo neomudéjar, con decoración interior en yeserías y azulejos de inspiración oriental, como el minarete con reloj que asoma al exterior. El arquitecto de la obra fue Juan José de Urquijo.4
Fue vendido por su propietario, en el año 1895, a su prestamista el relojero y cónsul suizo Carlos Eduardo Lardet Bovet.5 Laredo se marchó a vivir a Madrid, donde falleció al año siguiente. En 1918 lo compra Vicente Villazón Fernández, que lo renombra como "Quinta Concepción". En 1942 lo adquirieron los hermanos de Luque y Ángel Aguiar, que dividieron y vendieron parcelas de la finca. Los herederos de Aguiar-Luque, en 1973, donaron el palacio al Ayuntamiento de Alcalá de Henares.6 En los años ochenta fue rehabilitado por la arquitecta Genoveva Christoff Secretan y, al finalizar la restauración en 1988, el Ayuntamiento lo cedió a la Universidad de Alcalá.7
Uso actual
[editar]En la actualidad el edificio pertenece al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, aunque lo gestiona la Universidad de Alcalá. Es la sede del Museo Cisneriano y del Centro Cisneriano de Investigación. Alberga una colección de antiguos documentos de la Universidad de Alcalá, entre los que destacan una edición original de la Biblia Políglota Complutense, y la Biblia Políglota de Amberes.8
Artífice
[editar]Manuel José Laredo y Ordoño (Amurrio, Álava 1842 - Madrid 1896), propietario y autor del proyecto de este palacio destinado a ser la residencia habitual de su familia. Es uno de los personajes más destacados y carismáticos del siglo XIX de Alcalá de Henares de la que fue alcalde entre 1891-93. Fue restaurador, constructor y pintor; trabajó en Alcalá en las obras de rehabilitación del Palacio Arzobispal. Dedicado al ejercicio de las artes suntuarias destacó en la pintura decorativa y escenográfica, y puso de relieve su competencia artística en la construcción de este edificio. También fue miembro de la Real Academia de San Fernando.910
Edificio
[editar]Su estilo ecléctico neomudéjar, incorpora elementos góticos, renacentistas, pompeyanos y modernistas, con una exhaustiva utilización de las posibilidades decorativas del ladrillo caravista. En torno al edificio se conserva uno de los pocos jardines románticos que perduran en la ciudad.11
En su interior hay 15 piezas arqueológicas originales trasladadas por su propietario desde edificios de los siglos XV y XVI. Así, la bóveda y columnas del Castillo de Santorcaz, artesonados del palacio de los Marqueses de Tendilla (Guadalajara), columnas del claustro del Convento de Jesús del Monte en Loranca de Tajuña, azulejos procedentes del palacio de Pedro I el Cruel de Jaén y Toledo. Hay salas inspiradas en la Alhambra, y frescos con motivos pompeyanos y platerescos. El Salón de los Reyes está decorado con pinturas de distintos monarcas, y en el techo presenta una representación del firmamento como se concebía en la Edad Media; en la actualidad sirve de salón de actos y sala de conferencias.12
La mezcla de varios estilos arquitéctonicos le dan una singularidad al monumento. Su autor se inspiró, no obstante, en lo que se conoció como el movimiento "Arts and Crafts", impulsado por William Morris en Inglaterra. Las decoraciones con pinturas de cada estancia y con diseños ambientales diferentes para cada una, hacen de este edificio un ejemplar de la tendencia modernista de la época, y desde luego de excepcional interés arquitectónico en la Comunidad de Madrid.13
Museo Cisneriano
[editar]En 1996 la Universidad de Alcalá creó el Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros (CIEHC) para el estudio de la figura del Cardenal Cisneros y su época, así como la historia de las universidades. El Centro pretende desarrollar una conciencia histórica europea y contribuir al conocimiento de la historia de sus pueblos mediante la práctica de la docencia y la investigación. Sigue dos líneas de orientación científica: una centrada en la historia de las órdenes mendicantes, la de la antigua Universidad de Alcalá y el análisis de la figura y de la obra de su fundador; y la otra orientada a analizar los diversos aspectos del desarrollo histórico del ámbito en que se ubican las ciudades de Guadalajara y Alcalá de Henares.1415
El 20 de noviembre de 2001 la Universidad de Alcalá inauguró las actuales instalaciones del CIEHC en el Palacete Laredo. El edificio acoge un centro de documentación, con aproximadamente 150.000 microfilminas de documentos históricos; y una biblioteca especializada que incluye fuentes documentales y bibliográficas relativas a la historia de la antigua Universidad de Alcalá.
El Museo Cisneriano está abierto al público, y en él se puede admirar una sorprendente colección documental en torno al gran mecenas de la ciudad de Alcalá el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. Destaca la Biblia Políglota Complutense, obra en seis volúmenes que constituyó en su momento una revolución teológica, al ser la primera edición políglota de una Biblia completa. Impresa en cuatro idiomas (idioma hebreo, idioma griego, latín e idioma arameo), de las 600 copias publicadas, sólo se sabe de la supervivencia de 123, y en este museo se expone una de manera permanente por primera vez. También se encuentran los cuatro volúmenes de la Biblia Políglota de Amberes o Biblia Regia, encargada por Felipe II a Benito Arias Montano, un antiguo estudiante de la Universidad de Alcalá. Además, el Museo muestra importantes objetos relacionados con el cardenal Cisneros, que van desde retratos suyos de la época, hasta su cáliz o su testamento.
Paraninfo de la Universidad de Alcalá | ||
---|---|---|
bien de interés cultural | ||
Localización | ||
País | España | |
Comunidad | Madrid | |
Localidad | Colegio de San Jerónimo o Trilingüe (Alcalá de Henares) | |
Ubicación | Alcalá de Henares | |
Coordenadas | 40°28′54″N 3°21′46″O | |
Información general | ||
Código | RI-53-0000095 | |
Parte de | Colegio Mayor de San Ildefonso, Universidad Complutense y Manzana Fundacional Cisneriana de la Universidad de Alcalá | |
Construcción | 1516 | |
Propietario | Sociedad de Condueños | |
El paraninfo de la Universidad de Alcalá es el aula magna de la universidad con sede en Alcalá de Henares. Fue edificado entre 1516 y 1520 por Pedro de la Cotera, por orden del Cardenal Cisneros. En él se desarrollan numerosos actos solemnes, destacando la entrega anual de los Premios Cervantes.
Historia
[editar]El paraninfo o teatro académico fue diseñado y construido por Pedro de la Cotera entre 1516 y 1520, siguiendo las indicaciones del Cardenal Cisneros, que no lo pudo ver finalizado, al fallecer en 1517. Las yeserías las trabajaron a cuchillo Gutiérrez de Cárdenas y Pedro de Villarroel, y la carpintería fue obra de Andrés de Zamora, Bartolomé Aguilar, Pedro Izquierdo y Hernando de Sahagún. En este espacio se celebraron importantes actos académicos de la Universidad de Alcalá entre los siglos XVI y XIX (inauguraciones y clausuras de los cursos, graduaciones, dictámenes jurídicos, lecciones magistrales, y tomas de posesión de "maestros" en artes, cánones, filosofía, medicina, teología, gramática latina o griega) y otras actividades de gran relevancia política y cultural.1
El acto más solemne era el examen de doctorado. "El estudiante, junto con dos profesores, uno tutor y otro oponente, accedía teatralmente a la cátedra por unas puertas situadas detrás de cada uno de los nichos. Una vez leída la tesis, se iniciaba la discusión, siempre en latín. Los profesores y catedráticos, sentados alrededor de la sala, tenían un turno de réplica y pregunta. Desde las galerías, los alumnos del Colegio Mayor presenciaban los actos. En el centro de la sala, una mesa y el bedel que hacía las veces de maestro de ceremonias."2
En 1776, su función como aula magna, se trasladó temporalmente a la Capilla del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares, tras la expulsión de los Jesuitas de España, hasta 1797 que regresó a su espacio físico original.3
En 1850 la Sociedad de Condueños de Alcalá de Henares lo adquirió, junto con el resto de la Manzana Fundacional Cisneriana de la Universidad de Alcalá, para evitar la degradación del edificio tras la desamortización de Mendizabal en 1836. Desde 1977 se retomaron sus tradicionales usos, gracias a la reapertura de la Universidad de Alcalá. En 1990 una reforma permitió recuperar la antigua puerta de acceso al salón y las tonalidades cromáticas originales del artesonado. La última rehabilitación se realizó en el año 2000, dentro del Plan Director para la restauración de la Manzana Fundacional Cisneriana.4
Características
[editar]Edificio de planta rectangular, con una superficie construida de 450 m², consta de dos alturas que se cubren con un artesonado mudéjar, cuya lacería forma estrellas de seis puntas rodeadas de casetones hexagonales con florones en su interior. Su singularidad va más allá de sus características estructurales, siendo sus aspectos decorativos de estilo plateresco lo más significativo, por la yuxtaposición de técnicas islámicas y formas naturalistas con gran profusión de detalles.5
El acceso principal se dispone, por el este, a través del patio del antiguo Colegio de San Jerónimo o Trilingüe. Hay otra entrada, en su extremo norte, donde se ubica una pequeña sala que permite el paso, a su vez, tanto desde el patio Trilingüe como desde el patio de los Filósofos del antiguo Colegio Mayor de San Ildefonso. En dicha sala se registran los nombres y las placas en bronce con el retrato de todos los escritores galardonados con el Premio Cervantes de Literatura. Desde esta sala se accede, por medio de una escalera, a la galería del Paraninfo.
En la planta baja, el suelo es una reproducción del primitivo, con azulejos que describen un trazado geométrico, realizado en la técnica de cerámica de pico, tradición propia de la zona del antiguo arzobispado de Toledo y que se deriva de la musulmana de cuerda seca. Originalmente se disponían asientos de fábrica recubiertos de azulejos mudéjares, desde el siglo XX se ubican bancos corridos, formando una tribuna de madera que rodea la sala, junto con la cátedra con decoración plateresca. La planta superior la recorre una galería que se abre a la sala mediante arcos escarzanos.
Los muros de la sala, en su mitad inferior, son lisos, encalados en blanco, y recubiertos con tapices o reposteros, como se hacía antiguamente. Sobre ellos, en letra roja salmantina, aparecen los nombres de 18 personajes ilustres que han pasado por las aulas universitarias complutenses: Antonio de Nebrija, San Juan de la Cruz, Francisco de Quevedo, Félix Lope de Vega, Francisco Vallés, Juan de Mariana, Ambrosio de Morales, Francisco López de Gómara, Juan Ginés de Sepúlveda, Gaspar Melchor de Jovellanos, Antonio Pérez, Domingo de Soto, Santo Tomás de Villanueva, San Ignacio de Loyola, Juan de Vergara, Bartolomé de Carranza, San Juan de Ávila y Benito Arias Montano. En su mitad superior, las paredes se cubren de yesos trabajados a cuchillo. Las yeserías describen una galería de arcos rebajados con balaustradas fingidas y enmarcados por pilastras de orden corintio, todo ello con profusa decoración renacentista plateresca de grutesco y candelieri.
En el lateral oeste de la sala se dispone la tribuna de los oradores o cátedra, muy restaurada. Se compone de tres nichos, el central coronado con el escudo del fundador, el Cardenal Cisneros. Toda ella se decora con los ya característicos candelieri policromados con los colores del techo (rojo y azul) combinados con el dorado.
El paraninfo está cubierto de una armadura de madera. "Corresponde a la tipología ataujerada, es decir, dos vigas maestras, que quedan ocultas a la vista del espectador, sujetan toda la estructura. El techo se pliega en los extremos, recordando la característica forma de artesa, para descansar sobre la línea del arrocabe, decorado con escudos del fundador y arpías. Este artesonado consta de un trazado geométrico, formado por una malla de triángulos equiláteros que, en peculiar lazo de seis van describiendo hexágonos regulares y estrellas de seis puntas, que constantemente encajan entre sí. La línea de lazo es de color rojo. Las estrellas son planas con el fondo azul y florón dorado del que sobresale una piña. Los hexágonos son casetones rehundidos con dibujos renacentistas en las paredes y fondo rojo sobre el que, de nuevo, resalta un florón sobredorado."2
Actividades
[editar]El Paraninfo es el principal salón de actos de la Universidad de Alcalá. En él se celebran importantes acontecimientos institucionales: apertura del curso académico, toma de posesión del rector de la Universidad y de los doctores honoris causa, salón de grados, entrega de diplomas y premios, así como conferencias y lecciones magistrales. Por su singularidad y relevancia internacional destaca la entrega, por parte de los Reyes de España, del Premio Cervantes de Literatura, el más importante de la lengua española. Dicha ceremonia se celebra anualmente el día 23 de abril, conmemorando el aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y el Día Internacional del Libro.
Reconocimiento
[editar]El Paraninfo, como parte de la "Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares", fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2 de diciembre de 1998, incluyéndolo en la lista del Patrimonio Mundial.678910
El Paraninfo, como parte de la "Manzana Fundacional Cisneriana de la Universidad de Alcalá", fue declarado Bien de Interés Cultural por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, el 12 de marzo de 2019, en la categoría de monumento, por ser un conjunto de edificios con un gran valor histórico, arquitectónico y artístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario