MONUMENTOS DE ESPAÑA
Fuente de la Aurora | ||
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Conjunto original de la fuente de la Aurora | ||
Autor | Joan Borrell i Nicolau | |
Creación | 1928-1929 | |
Ubicación | Barcelona, España | |
Estilo | Novecentismo | |
Material | Bronce (Cuadriga de Helios, Selene, Águilas), piedra (Minerva), mármol (Diana cazadora, Ninfa despertándose, Ninfa que se peina) | |
Técnica | Escultura | |
Dimensiones | 2,25 x 3,50 x 3,80 (Cuadriga de Helios), 2,20 x 1,35 x 1,05 (Selene), 2,46 x 1,15 x 1,15 (Diana cazadora), 1,35 x 1,36 x 1,09 (Ninfa despertándose), 1,46 x 1,80 x 1,02 (Ninfa que se peina), 2,83 x 4,52 x 1,95 (Águilas) | |
Coordenadas | 41°23′52″N 2°09′29″E | |
La fuente de la Aurora (en catalán: Font de l'Aurora) es un monumento escultórico situado inicialmente en los Jardinets de Gràcia de Barcelona, y posteriormente desmontado y disgregado en varias piezas repartidas entre el Turó Park, la avenida de Vallcarca, el paseo de Santa Madrona, la plaza de Joaquim Folguera y el Zoo de Barcelona. Fue realizada por Joan Borrell i Nicolau en 1929, en un estilo clasicista de corte algo académico, cercano al novecentismo de moda en aquella época.
La fuente de la Aurora fue concebida como elemento ornamental para decorar los Jardinets de Gràcia —actualmente jardines de Salvador Espriu—, situados en la parte superior del paseo de Gracia, entre la plaza del Cinco de Oros —confluencia de este paseo con la avenida Diagonal— y la de Nicolás Salmerón, donde da comienzo la calle Mayor de Gracia. Estos jardines fueron realizados en el contexto de la Exposición Internacional de 1929 por Nicolau Maria Rubió i Tudurí, director de Parques y jardines de Barcelona, para servir de enlace de conexión entre el paseo de Gracia y el barrio de Gracia, anteriormente una villa que ya había sido anexionada a la ciudad de Barcelona en 1897.1
Para su inauguración, el 13 de julio de 1929, se colocó la fuente de la Aurora, un grupo escultórico situado sobre un estanque, obra de Joan Borrell i Nicolau.2 Constaba de una figura central, Minerva, de pie sobre una barca, que sujetaba dos cuadrigas tiradas cada una por dos caballos, una dirigida por Helios (el sol), y otra por Selene (la luna), rodeado por unas columnas rematadas con águilas. En el parterre adyacente debían figurar dos grupos dedicados a Diana cazadora, uno con una imagen de la diosa con unas ninfas, y otro con un ciervo herido por las flechas de la diosa cazadora rodeado por unos perros de caza; sin embargo, solo se llegó a hacer el primero de ellos, con las figuras de Diana cazadora, Ninfa despertándose y Ninfa que se peina.3
La obra no gustó a los vecinos, especialmente porque se situó de cara a la Diagonal, por lo que daba la espalda al barrio de Gracia. Así pues, en 1931 la obra fue desmontada y guardada en un almacén municipal. Algunos años más tarde, algunas de sus piezas fueron colocadas de forma separada en otros lugares de la ciudad: uno de los carros, el de Helios, fue instalado en 1934 en el Turó Park; una de las ninfas, titulada Ninfa que se peina, se situó en la plaza Joaquim Folguera en 1968; las águilas fueron ubicadas en el Zoo de Barcelona en 1969; la figura de Minerva fue colocada en 2003 en el paseo de Santa Madrona, en Montjuic, en una hornacina del Instituto Cartográfico de Cataluña; y la figura de Selene fue colocada en 2014 en la avenida de Vallcarca, cerca de la plaza de Lesseps.4 Por otro lado, las figuras de Diana cazadora y Ninfa despertándose quedaron en la colección particular de la familia Borrell Nicolau.5
En la actualidad, del conjunto original quedan los siguientes elementos:
- Cuadriga de Helios, en el Turó Park, emplazamiento en el que está desde 1934. Está compuesto por un carro tirado por dos caballos erguidos sobre sus patas traseras, y guiado por la figura de Helios, dios del sol. Dañada durante la Guerra Civil, fue restaurada en 1940.6
- Ninfa que se peina, en la plaza Joaquim Folguera, donde fue colocada en 1968. Se trata de una ninfa recostada en actitud de peinarse el cabello con las manos, en una posición un poco forzada y violenta —motivo por el que es popularmente conocida como El Retortijo—. Tras su retirada de la ubicación original fue colocada en el Turó Park, junto a la cuadriga de Helios, pero en 1968 fue trasladada a su emplazamiento actual.7
- Águilas, en el Zoo de Barcelona desde 1969. En la obra original había cuatro águilas apoyadas sobre columnas, una con las alas cerradas, otra a medio abrir y dos con las alas extendidas. Guardadas en un almacén tras su retiro de Gracia, tres de ellas fueron recuperadas por Antoni Jonch, director del Zoo de Barcelona, que las situó en una réplica de las montañas de Montserrat situada cerca de la entrada del parque zoológico; la cuarta probablemente sería fundida junto a la cuadriga desaparecida. Según otra versión, de la fuente serían dos águilas, mientras que la tercera provendría de la Fuente del Águila situada en el paseo de los Olmos del parque de la Ciudadela.8
- Minerva, en paseo de Santa Madrona 49-51, situada en esta ubicación desde 2003. Representa a la diosa romana de la sabiduría, las artes y las técnicas de la guerra —equivalente a la Atenea griega—, situada de pie en postura de contrapposto, vestida con un peplo y tocada con un casco. Tras su retirada de Gracia fue colocada temporalmente en el parque de la Ciudadela, hasta que fue guardada en un almacén municipal, para ser finalmente recuperada en 2003 para decorar una hornacina vacía de la fachada del Instituto Cartográfico de Cataluña.9
- Selene, colocada en 2014 en la avenida de Vallcarca, cerca de la plaza de Lesseps. Se trata de la otra cuadriga del conjunto, aunque sin los caballos del carro, que fueron fundidos en la posguerra para aprovechar el bronce. La figura representa a Selene (la luna), en forma de joven vestida con túnica y una cinta en la cabeza que le sujeta el pelo, de pie sobre el carro con una pierna adelantada en actitud de contrapposto, y con la cabeza girada hacia la izquierda. La muchacha es robusta, como solía ser habitual en las figuras de Borrell. Le faltan dos dedos de la mano izquierda. La estatua se halla sobre una base elaborada para su colocación en 2014 por Josep Peraire.
Fuente de Diana | ||
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Fuente de Diana | ||
Autor | Venancio Vallmitjana | |
Creación | 1898 1919 (instalación) | |
Ubicación | Gran Vía de las Cortes Catalanas con calle de Roger de Lauria, Distrito del Ensanche, Barcelona, España | |
Estilo | Clasicismo | |
Material | Mármol blanco | |
Técnica | Escultura | |
Dimensiones | 6,53 x 4,14 x 4,14 | |
Coordenadas | 41°23′30″N 2°10′16″E | |
La fuente de Diana es una fuente escultórica de Barcelona situada en el cruce de la Gran Vía de las Cortes Catalanas con la calle de Roger de Lauria, en el distrito del Ensanche. Creada en 1898 e instalada en 1919, fue obra del escultor Venancio Vallmitjana. Esta obra está inscrita como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/1446.1
Vallmitjana había recibido el encargo de confeccionar una fuente escultórica en 1913 para el cruce de la Gran Vía con la calle del Bruch, pedido para el que aprovechó una estatua de la diosa de la caza romana Diana que tenía ya hecha de unos años antes, y que ya había presentado en la IV Exposición de Bellas Artes de Barcelona de 1898. Inicialmente, esta estatua presentaba a la diosa desnuda, hecho que no gustaba al consistorio conservador presidido por el alcalde Joaquim Sagnier i Villavecchia, por lo que el escultor tuvo que modificar su obra y añadir una túnica que cubriese el cuerpo de Diana. Otro cambio sobre la marcha fue el emplazamiento, que se movió de la calle del Bruch a la de Roger de Lauria, donde en 1919 se construyó el Hotel Ritz, cuyo autor, Eduard Ferrés, ganó aquel año el premio de arquitectura otorgado por el Ayuntamiento. La fuente se inauguró el 12 de diciembre de 1919.2
La fuente se encontraba inicialmente en medio de un amplio parterre en el cruce de las dos calles, que fue recortado en los años 1950 para favorecer el tráfico. Actualmente la fuente se yergue sobre un pequeño estanque circular con base de rocalla, sobre el que se levanta un pedestal con dos basamentos —uno cuadrado y otro circular— decorados con grandes conchas por sus cuatro costados. Sobre este pedestal se encuentra la figura de Diana, sentada en posición expectativa con el arco en la mano, a la busca de alguna presa, como corresponde a la diosa cazadora. Además del arco solo lleva una pequeña luna en la cabeza. El momento escogido es al mismo tiempo de quietud y acción, ya que es el momento previo a ponerse en marcha, lo que denota una tensión que hace evidente la influencia de Miguel Ángel, especialmente en la configuración de brazos y piernas, situados en un cierto contrapposto. Igualmente, la expresión facial también denota el influjo buonarrotiano, ya que mediante la tensión de la cabeza y la fuerza de los ojos consigue traslucir el alma de la figura, de forma parecida al David del genio florentino, hecho por lo que se podría afirmar que esta es una de las obras más logradas de Vallmitjana.3
La fuente fue restaurada en 1987, y fue reinaugurada por el alcalde Pasqual Maragall el 16 de noviembre de aquel año.
La fuente Mágica de Montjuic (en catalán: Font Màgica de Montjuïc),1 o simplemente llamada fuente de Montjuic, está situada en la plaza de Carles Buïgas, en el distrito de Sants-Montjuïc, Barcelona. Es el elemento principal de un conjunto de juegos de luz y agua que se desarrolla en todo el eje desde el Palacio Nacional hasta la plaza de España, que incluye cascadas y estanques y, en la parte inferior, hileras de columnas luminosas a ambos lados de la avenida, hoy en día sustituidas por surtidores iluminados de proporciones parecidas y de mantenimiento más sencillo.
Fue construida con motivo de la Exposición Internacional de 1929 por Carles Buïgas en el lugar donde estaban situadas las Cuatro Columnas de Josep Puig i Cadafalch.
Las obras de construcción duraron menos de un año.
En los años 80 se incorporó la música, y poco antes de los Juegos Olímpicos de 1992 se restauraron completamente.
La fuente fue uno de los escenarios externos para la celebración de los MTV Europe Music Awards 2002 que fueron en Barcelona. En este escenario se presentó Bon Jovi entre otros artistas famosos.2
A partir del 2013, se celebra en este lugar la fiesta de las Campanadas en la ciudad de Barcelona. Barcelona ha ideado un nuevo icono de la ciudad con un espectáculo en el que 12 volcanes de fuego, que acompañarán las 12 campanadas, y el 'Ésser del Mil·leni', una figura de 15 metros de altura hecha de hierro que el resto del año se encuentra en el parque del Mil·leni de Gavà, despedirán el año. Las campanadas son el momento estelar de la ceremonia, y a lo largo de la avenida habrán instalados 16 puntos de explosión --ocho a cada lado--, de forma que los volcanes recorrerán desde las Torres Venecianas a la Font de Montjuïc, donde explotarán.
Buigas aprovechó para el diseño de sus fuentes el principio de reflexión total de la luz estudiado por el suizo Jean-Daniel Colladon en el siglo XIX utilizando el agua como guía de luz, de una forma parecida a lo que ocurre dentro de una pieza delgada de vidrio, fenómeno estudiado por Sir Charles Vernon Boys y patentado por John Logie Baird, que se produce también, por ejemplo, dentro del metacrilato, teniendo como colofón su aplicación en la fibra óptica.3
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