sábado, 31 de agosto de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 MONUMENTOS DE ESPAÑA

Capilla de San Ildefonso
bien de interés cultural y elemento de la Lista Roja del Patrimonio
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Madrid
LocalidadAlcalá de Henares
UbicaciónManzana Fundacional Cisneriana de la Universidad de Alcalá
Coordenadas40°28′57″N 3°21′49″O
Información general
EstiloEstilo Cisneros
Declaración10 de febrero de 2010
CódigoRI-53-0000095
Parte deColegio Mayor de San Ildefonso
Construcción1510
PropietarioSociedad de Condueños
Diseño y construcción
ArquitectoPedro de Gumiel y Rodrigo Gil de Hontañón
FundadorFrancisco Jiménez de Cisneros

La capilla de San Ildefonso era la iglesia del Colegio Mayor San Ildefonso de la Universidad de Alcalá y fue terminada en 1516. En ella están enterrados Francisco Vallés y Antonio de Nebrija, y presenta el monumento sepulcral del Cardenal Cisneros.

Historia

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Decoración original de la Capilla de San Ildefonso
En 1842, según litografía de Jenaro Pérez Villaamil
En 1839, según dibujo de José María Avrial y Flores

Simultáneamente a la construcción del Colegio Mayor de San Ildefonso, bajo la dirección del maestro constructor Pedro de Gumiel, se erigió en un solar adyacente su capilla universitaria, bajo la advocación del patrono de la Archidiócesis de ToledoSan Ildefonso.1

Con las leyes desamortizadoras de 1836 despojaron a esta capilla de sus riquezas. El conde de Quinto se hizo con sus campanas (una se localiza en el colegio de los escolapios de Caspe y las otras tres acabaron en sendas iglesias de pueblos aragoneses) y su retablo original. El actual retablo es de la escuela navarra de Juan de Ancheta, atribuido a un discípulo de este, Ambrosio de Bengoechea. Respecto a las pinturas expuestas en el templo, la tabla titulada "La imposición de la casulla a San Ildefonso", de Juan de Borgoña, fue adquirida por el potentado estadounidense Algur Hurtle Meadows, que en 1962 la donó a la Universidad de Dallas.

Ante esta desastrosa situación se constituyó, el 12 de enero de 1851, la "Sociedad de Condueños de los Edificios que fueron Universidad" con el fin de conservar el patrimonio estructural y artístico del recinto universitario.2

En 1941, el Ministerio de Educación Nacional inició su restauración y adecentamiento, empezando por el artesonado; pero dos años más tarde fueron suspendidas por falta de dinero. En 1950 se volvieron a reanudar, revocándose la fachada lateral. Se finalizó en 1960, cuando en el Colegio Mayor se estableció la Escuela Nacional de Administración Pública.3

En el año 2000, mediante el proyecto de restauración de la Manzana Cisneriana (Plan Director) elaborado por Vicerrectorado de Infraestructura de la Universidad de Alcalá, al analizar el estado de la Capilla de San Ildefonso se decidió la rehabilitación de la fachada principal, las cubiertas, el artesonado, las yeserías, el sepulcro del Cardenal Cisneros y la recuperación de sus rejerías. Este proceso de restauración finalizó en 2013.456

Edificio

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De estilo renacentista es de planta rectangular, con una sola nave dividida en dos estancias separadas por un arco toral. Su cubierta es un artesonado de orden geométrico mudéjar. El presbiterio es de mayor altura, y también está cubierto por alfarje. El edificio se finalizó en 1510.

Su fachada principal la realizó el maestro cantero Juan Ballesteros, entre 1599 y 1601; está construida a base de sillares de piedra caliza de diferentes dimensiones, recibidos con mortero bastardo. Está alineada con la del Colegio Mayor de San Ildefonso, y orientada hacia el norte. La portada de sillería blanca es obra de Rodrigo Gil de Hontañón, sobre ella destaca un bajorrelieve en el que se representa la imposición de la casulla a San Ildefonso. La fachada se culmina con una espadaña de frontón triangular que alberga tres huecos, donde se instalaron las campanas que el Cardenal hizo fundir con el bronce de los cañones que tomó durante la conquista de Orán (1509).7

Decoración

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Es de estilo cisneriano, que combina el plateresco con el mudéjar. Destacan especialmente tres elementos en su interior: las yeserías platerescas que miden 800 metros cuadrados, el cenotafio del cardenal Cisneros, y en su techumbre el artesonado de madera policromada cuyas armaduras mudéjares de par y nudillo, no constan de los habituales pares de tirantes vistos con sus correspondientes canecillos, lo que confiere una mayor luz y amplitud a las salas y cubierta.

Enterramientos

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Lápida del nicho de Francisco Vallés
Cenotafio del cardenal Cisneros

La costumbre era que en esta capilla se enterraran los más ilustres profesores de la Universidad Complutense. Lingüistas como Antonio de NebrijaDiego López de ZúñigaJuan de VergaraDemetrio DucasFernando PincianoAlfonso de ZamoraPablo CoronelAlonso de Alcalá. Los médicos Francisco Vallés y Antonio de Cartagena. Los arquitectos del Colegio Mayor, Pedro de Gumiel y José Sopeña.8

Cenotafio del Cardenal Cisneros

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En el presbiterio de esta Capilla se sitúa el sepulcro del Cardenal Cisneros. Iniciado el diseño en 1518 por Domenico Fancelli (que falleció en 1519), elaborado en mármol de Carrara por Bartolomé Ordóñez, que al morir en 1520, lo culminaron sus discípulos en 1521. Se le considera una joya del arte funerario renacentista.

En su origen, este sepulcro estuvo rodeado por una monumental reja de bronce, cuya realización la Universidad de Alcalá encargó en 1566 al escultor Nicolás de Vergara "el viejo", aunque fue terminada por su hijo Nicolás de Vergara "el mozo", quien la colocó en 1591.9​ Esta reja de bronce ha sido considerada como la obra maestra de los broncistas españoles del Renacimiento y en opinión del historiador Elías Tormo y Monzó era una obra "superior a las cosas de Benvenuto Cellini".10​ La estructura de la reja era marcadamente arquitectónica y estaba compuesta por cuatro tramos abalaustrados, con cuatro esquinas realizadas con unas columnas de un "estilo dórico muy a la romana de fustes acanalados".9​ Las caras de los cuatro pedestales sobre los que se levantaban las columnas se repartían la inscripción grabada de un epigrama escrito en latín, que junto con los emblemas representado en los relieves, constituía un completo monumento artístico-visual humanístico, siguiendo los términos del pliego de condiciones del contrato firmado entre la Universidad de Alcalá y el escultor Nicolás de Vergara "el viejo", que se ha conservado.11​ La reja sufrió importantes daños en el transcurso de la Guerra Civil, debido a que el monumento funerario del Cardenal Cisneros, por diversos avatares históricos, en aquel entonces estaba colocado en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares. Aunque posteriormente el monumento fue trasladado a su lugar originario en la Capilla de San Ildefonso, los restos del Cardenal siguen enterrados en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, por lo que el monumento de mármol es su cenotafio.12

Bien de Interés Cultural

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Arco de la Universidad de Alcalá y fachada de la Capilla de San Ildefonso (Valentín Carderera, 1846)

En 2018 se incoó el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, a la "Manzana Fundacional Cisneriana de la Universidad de Alcalá" por ser un conjunto de edificios con un gran valor histórico, arquitectónico y artístico; entre los que se incluye la Capilla de San Ildefonso y sus obras artísticas.13

Cigüeñas

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Cigüeñas blancas sobre la espadaña

Los nidos de cigüeñas blancas sobre la espadaña de esta capilla son un símbolo de Alcalá de Henares. Incluso hay una "ruta de las cigüeñas", para contemplar los nidos asentados sobre edificios históricos.












Cenotafio del cardenal Cisneros

Vista superior.
AutorDomenico Fancelli y Bartolomé Ordóñez
Creación1521
UbicaciónCapilla de San Ildefonso en Alcalá de Henares
EstiloRenacentista
MaterialMármol de Carrara
Dimensiones2,47 metros × 3,13 metros
Coordenadas40°28′57″N 3°21′49″O
Vista lateral derecha (lado del evangelio).
Vista lateral izquierda (lado de la epístola).
El cenotafio en 1839, según dibujo de José María Avrial y Flores.

El Cenotafio del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, ubicado en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá (España), es un monumento funerario diseñado por el escultor Domenico Fancelli y completado por sus sucesores en 1521. Sin embargo, sus restos óseos están depositados en dos enterramientos diferentes dentro de la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares.

Historia

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El escultor italiano Domenico Fancelli fue un artista cotizado en Castilla, después de que el Conde de Tendilla le encargara la realización de una tumba para su hermano, Diego Hurtado de Mendoza y Quiñones, difunto arzobispo de Sevilla. Los albaceas del cardenal Cisneros le contrataron para esculpir un monumento funerario destinado al presbiterio de la Capilla de San Ildefonso del Colegio Mayor de San Ildefonso. Comenzó a trabajar en 1518, estableciendo su diseño. Tras la muerte de Fancelli en 1519, Bartolomé Ordóñez asumió el cargo iniciando la escultura. Cuando murió en 1520, sus colaboradores Juan Florentino y Simón de Bellana completaron la obra en 1521.12

Tras la profanación de la capilla, en el transcurso de la desamortización en España, el monumento funerario fue trasladado a la nave central de la Iglesia Magistral de Alcalá de Henares (actual Catedral de Alcalá) por orden de la reina Isabel II. Debajo se construyó una cripta para depositar los restos óseos del Cardenal. En 1936, la tumba sufrió graves daños durante el incendio de la iglesia. Tras una restauración en 1977, el cenotafio se devolvió a su ubicación original, frente al altar mayor de la Capilla de San Ildefonso, pero los restos mortales se mantienen en la Catedral de Alcalá.3

El cenotafio se ubica dentro de un edificio protegido, como Bien de Interés Cultural, que forma parte de la Manzana Fundacional Cisneriana de la Universidad de Alcalá.4

Descripción

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El monumento funerario es de mármol de Carrara, y mide 247 cm de ancho, 313 cm de largo y 190 cm de alto. Tiene muchas similitudes con el monumento funerario del príncipe Juan de Aragón y Castilla, localizando en la iglesia del Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila, obra del mismo artista. El cenotafio se divide en cuatro áreas superpuestas: los cimientos, la tumba, el lecho y la figura yacente del Cardenal:56

  • La pequeña base está ricamente decorada con adornos.
  • Los lados largos de la caja están divididos en cinco campos por columnas clásicas que se colocan sobre bases altas. El campo más amplio, en el medio, muestra en el lado del evangelio una imagen redonda con la representación de San Eugenio, el primer obispo de Toledo. Los otros cuatro campos contienen los símbolos del quadrivium (aritmética, música, astronomía, geometría). San Leandro de Sevilla está representado en el medio campo del lado de la epístola, rodeado de figuras que encarnan el trivium (gramática, dialéctica, retórica) y teología. Son alusiones al contenido docente que se impartía en la Universidad de Alcalá. Los lados estrechos también se dividen en tres campos, por columnas. En la cabecera, una imagen redonda muestra a San Ildefonso de Toledo, entre San Juan de la Penitencia y Santiago el Mayor en los campos exteriores. En el lado de los pies, San Isidoro de Sevilla está representado en el campo central, rodeado en los campos exteriores por San Francisco de Asís y Santo Domingo. Los cuatro bordes de la tumba están protegidos por grifos; sobre ellos, se muestran sentados los cuatro padres de la Iglesia CatólicaSan JerónimoSan Ambrosio de MilánSan Agustín de Hipona y Gregorio Magno.
  • En las paredes laterales de la cama mortuoria se muestran escenas del Paraíso, adornadas con guirnaldas de flores y frutas llevadas por pájaros y ángeles. En el frente, en dirección al altar, se encuentra el escudo del Cardenal Cisneros; en el otro extremo hay una inscripción funeraria. Ambas cartelas son transportadas por putti.
  • La figura del Cardenal, con túnica episcopal y el báculo pastoral en las manos, yace con la cabeza apoyada en el costado del altar. Esta orientación se considera una prerrogativa del clero. La figura del difunto es una representación real de su apariencia en el momento de la muerte.

Juan de Vergara, amigo del cardenal Cisneros, redactó el epitafio en latín que aparece en una lápida a los pies del Cardenal:nota 1

CHR・ OPT・ MAX
CODIDERA MVSIS FRANCISCVS GRANDE LICE
CODOR IN EXIGVO NVC EGO SARCOPHAGO・
PRAETEXTAM IVNXI SACCO GALEAQVE GALERO・
FRATER・DVX・PRAESVL・CARDINEVSQ PATER・
QVIN VIRTVTE MEA IVCTV EST DIADEMA CVCVLLO・
QVVM MIHI REGNANTI PARAVIT HESPERIA・
OBIT ROAE・ VI・ID・NO
VEMB・M・D・XVII

La reja original

En su origen, este sepulcro estuvo rodeado por una monumental reja de bronce. La Universidad de Alcalá la encargó en 1566 al escultor Nicolás de Vergara "el viejo", aunque fue terminada por su hijo Nicolás de Vergara "el mozo", quien la instaló en 1591.8​ Esta reja ha sido considerada como la obra maestra de los broncistas españoles del Renacimiento y, en opinión del historiador Elías Tormo y Monzó, era una obra "superior a las cosas de Benvenuto Cellini".9​ La estructura rectangular de la reja era marcadamente arquitectónica. Estaba compuesta por cuatro tramos abalaustrados, y en sus esquinas unas columnas de un "estilo dórico muy a la romana de fustes acanalados".8​ Las caras de los cuatro pedestales, sobre los que se levantaban las columnas, se repartían la inscripción grabada de un epigrama escrito en latín, que junto con los emblemas representado en los relieves, constituía un completo monumento artístico-visual humanístico, siguiendo los términos del pliego de condiciones del contrato firmado entre la Universidad de Alcalá y el escultor Nicolás de Vergara "el viejo", que se ha conservado. Los cuatro pedestales de la reja están decorados con escenas que rememoran virtudes del cardenal y las empresas más sobresalientes que acometió en su vida, estando todas ellas acompañadas de una leyenda en latín grabada en la base del plinto.10​ La reja sufrió importantes daños en el transcurso de la Guerra civil española, cuando ya estaba ubicada en la Catedral Magistral de Alcalá. Desde 1941, las piezas que se han conservado (cuatro pedestales, tres jarrones, once balaustres completos, fragmentos de balaustres y uno de los escudos) están depositadas en el Museo Arqueológico Nacional.11

Enterramientos de los restos óseos

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Tumba con parte de los restos del cardenal Cisneros en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares.

Francisco Jiménez de Cisneros había dispuesto en su testamento, que su funeral se celebrara en la capilla del Colegio Mayor San Ildefonso de Alcalá de Henares, que él mismo había fundado. Tras su muerte, el 8 de noviembre de 1517, el cuerpo fue enterrado el 15 de noviembre de 1517 en una tumba improvisada en la cripta de dicha Capilla. A causa de una inundación, y por otras razones, los huesos reposaron en varios lugares de la Capilla desde 1645, hasta que fueron tapiados, dentro de un cofre, en un nicho cerca del altar mayor de la Capilla en 1677. Allí permanecieron hasta el 26 de abril de 1857. Después de la profanación de la Capilla, se trasladó el sepulcro del Cardenal a la Iglesia Magistral (catedral de Alcalá de Henares desde 1991) y los restos del Cardenal Cisneros fueron enterrados en una cripta bajo el monumento funerario. Después de que la Iglesia Magistral sufriera graves daños por un incendio en 1936, los restos fueron trasladados a Madrid. Y no regresaron a la Iglesia Magistral hasta 1977.12

Con motivo del 500 aniversario de la muerte del Cardenal Cisneros, la diócesis de Alcalá de Henares, con el fin de mejorar su visibilidad y presencia en la Catedral Magistral, se depositaron parte de sus restos, el 8 de noviembre de 2016, en una pared de la girola que rodea al altar mayor, cerca de la cripta de los Santos Niños Justo y Pastor. Para ello, el escultor Julio López Hernández realizó un relieve en bronce, de unos dos metros de alto y 1,30 m de ancho. El artista basó su diseño en una pintura de Alejandro Ferrant y Fischermans, que muestra al cardenal Cisneros visitando un edificio de construcción. El texto del relieve dice:

"FRAY FRANCISCO JIMÉNEZ DE CISNEROS
ARZOBISPO DE TOLEDO
REFORMADOR DE LA IGLESIA
FUNDÓ LA UNVERSIDAD DE ALCALÁ
EDITÓ LA BIBLIA POLIGLOTA COMPLUTENSE
Y ENGRANDECIÓ ESTE TEMPLO DE LOS SANTOS NIÑOS JUSTO Y PASTOR"

En la tapa que cierra el nicho funerario, dentro de la placa de bronce, dice: "AQUI YACEN SVS RESTOS MORTALES"

Por lo que, desde el año 2006, la mayoría de los restos óseos del Cardenal siguen enterrados bajo el altar mayor de la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares, y algunos de sus huesos se ubican en la girola del mismo edificio.

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