lunes, 26 de agosto de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 MONUMENTOS DE ESPAÑA


Fuente de La Breña.

La fuente de La Breña es una fuente pública que se encuentra en la localidad cacereña de Talaván (ExtremaduraEspaña). Se encuentra a los pies de la ladera oeste del cerro de La Breña y es un punto de drenaje del acuífero de Talaván.1

El agua potable que brota de la fuente sirve de aprovisionamiento de agua a la localidad, al hallarse en pleno casco urbano, aunque es mucha la gente venida de otros lugares para suministrarse de sus aguas.

El frente de la fuente está construido en piedra sillar, rematado por una moldura. En el muro aparece la inscripción MARCO 161Z, por lo que se puede datar su construcción a comienzos del siglo XVII. Cuenta con dos surtidores y un pilón utilizado como abrevadero, mientras que el agua sobrante va a parar a cuatro lavaderos públicos, que se vienen utilizando para hacer la colada o el lavado de la ropa por parte de los vecinos de la localidad, cada vez en menor medida.

Fuente y lavaderos.

Cabezas cortadas celtas

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Cabeza cortada celta.

En los surtidores, se encuentran colocadas dos máscaras en relieve, con representación antropomorfa, en cuyas bocas se han colocado sendos caños para la salida del agua. Se han identificado dichas máscaras como esculturas prerromanas, más concretamente las conocidas como cabezas cortadas celtas, presentando grandes ojos almendrados y nariz y orejas de trazos muy simples. Tan sólo en una de las máscaras es posible reconocerlo, pues la otra se encuentra muy deteriorada.








Fuente de los Galápagos
Tipofuente y entidad desaparecida
Callecalle de Hortaleza
LocalizaciónJusticia (España)
Coordenadas40°25′28″N 3°41′54″O
Construcción1772
AutorVentura Rodríguez

La Fuente de los Galápagos, obra de Ventura Rodríguez en 1772, fue una fuente de la ciudad de Madrid situada en la calle de Hortaleza esquina a la calle de Santa Brígida,1​ en el chaflán del entonces nuevo edificio de las Escuelas Pías de San Antón.2​ Vino a suplir a la llamada de las Recogidas y sufrió una remodelación hacia 1900,3​ sustituyendo los galápagos por delfines, por lo que desde entonces pasaría a conocerse como fuente de los Delfines de San Antón o de Hortaleza).4​ Recibía su caudal del viaje de la Fuente Castellana,56​ conectado con el de la Alcubilla y el de Contreras.4

Historia

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Tras la demolición en el inicio de la segunda mitad del siglo xviii,4​ de la fuente de las Recogidas,a​ y cuyo gran pilón estorbaba al creciente tráfico en estas estrechas vías, se le encargó al arquitecto Ventura Rodríguez el trazo de una nueva fuente adosada al edificio del convento y colegio de los padres Antonianos de san Antonio Abad, y luego Escolapios, encargo que presentó el 12 de junio de 1770.7​ La obra se terminó en 1772, año que figura en números romanos en el friso con la inscripción «ANNO DNI MDCCLXXII».8

En 1840, ante la denuncia de que la fuente estorbaba al paso de carruajes, la comunidad vecinal se opuso a que fuera desmontada. Once años después tampoco prosperó la intención de trasladarla a la plaza del duque de Frías, según solicitud del arquitecto Isidoro Llanos.3

Pascual Madoz la describió así hacia 1850:

Fuente de los Galápagos. Fue labrada á mediados del siglo pasado [XVIII] y consiste en una bella urna terminada por un jarrón con galápagos y conchas alrededor de aquel y sobre la mencionada urna. Es la invención de Don Ventura Rodríguez y está ejecutada en piedra de Colmenar.

La que fuera fuente de los Galápagos de San Antón, tenía asignados 24 aguadores (para un caudal de 17 RA, procedentes del «viage» de la Fuente Castellana).94

Descripción

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En el marco arquitectónico de un chaflán almohadillado, la fuente manaba de la parte inferior de un pedestal aparentemente hexagonal, por cuatro cañosb​ que vertían sobre un «pilón de doble seno» semicircular.4​ El pedestal estaba rematado por una gran concha a la que se abrazaban dos galápagos, uno a cada lado, y a su vez rematada por un gran jarrón decorado con una guirnalda y coronado por una alcachofa.10​ La fuente, sobredimensionada en el espacio que ocupaba, sufrió una remodelación que redujo el número de caños a tan sólo dos y disminuyó el diámetro de su pila.4​ El cambio más notable fue la sustitución de los galápagos por dos delfines enlazados. No obstante, parte del diseño de Ventura Rodríguez se ha conservado. Para su construcción se utilizó granito y piedra de Colmenar.






La fuente del Cisne en 1864, fotografiada por Alfonso Begué. Al fondo de la imagen, el obelisco de la Fuente Castellana, en el límite del primitivo paseo de la Castellana.

La fuente del Cisne fue una fuente ornamental de Madrid,1​ que tuvo diversos emplazamientos.a​ Recibió tal nombre por la escultura que coronaba su estructura, representando la agonía de un cisne estrangulado por una culebra, probablemente una recreación artística más del mito de Leda.2

Historia

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Varios autores proponen que esta fuente estuvo originalmente instalada en el convento de San Felipe el Real,345​ hasta que hacia mediados del siglo xix, al derribarse el inmueble, la fontana se puso en la avenida ajardinada del que fuera «paseo nuevo de las Delicias de la Princesa», (o también paseo de Isabel II y paseo de la Fuente Castellana) que más tarde se convertiría en el arranque del paseo de la Castellana,6​ eje urbano de Madrid.7​ Los mismos autores añaden que su autor fue José Tomás,34​ escultor cordobés nacido en 1795, lo que hace difícil el origen conventual de la fuente, pues San Felipe el Real fue demolido en 1838 para ensanchar la calle Mayor.8b9

El investigador Jesús Esetena lo explica diferenciando los distintos elementos de la fuente y su diferente origen y fecha de fabricación. Así, mientras el fuste de mascarones y la taza poligonal o pilón eran, efectivamente, restos conservados del desaparecido monasterio de San Felipe el Real que estuvo en la Puerta del Sol; el cisne y la serpiente que forman la escultura que coronaba la fuente, fueron obra posterior de José Tomás (1795-1848), quizá hacia 1825-1830. Dispersados, extraviados –o perdidos– los elementos que componían la primitiva fuente, si se conservó la escultura, que hacia 1868 ya aparece documentada en su nueva instalación de la plaza de Santa Ana,10​ del lado de la calle del Príncipe, frente al Teatro Español.4c11​ Otro investigador y cronista no oficial de la historia de Madrid, José Manuel Seseña, anota que la escultura del cisne y la serpiente ocupó en la plaza el lugar en el que por unos años estuvo la fuente de aguadores del Obelisco, fotografiada por Alfonso Begué en 1864.d​ Mencionada y descrita por José Rincón Lazcano en su Historia de los monumentos de la Villa de Madrid (1909),4​ el cisne y su serpiente asesina, aun encaramados en una breve base de rocalla, permanecían en la plaza,5​ tras la reforma que en 1925 hizo Cecilio Rodríguez.12

Descripción

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Además del pilón original y del cuerpo de la base del monumento, compuesto por una columna de breve fuste que sostiene una taza semiesférica que sirve de pila, corona el conjunto un grupo escultórico que representa a un cisne de plomo en la agonía de ser ahogado por una serpiente.






El "Manantial de Tempul" es un manantial natural situado junto al Castillo de Tempul, en San José del Valle

Nacimiento del Tempul

Historia

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Su explotación fue concedida a Jerez por Alfonso X, aunque tras la segregación de San José del Valle actualmente está en disputa a qué localidad le corresponde.1

Fue clave para la traída de agua a Jerez de la Frontera, una de las primeras de España.2

Valor histórico

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Fachada

Junto al Manantial está la "Casa de las Aguas", edificio de valor histórico del siglo XIX actualmente en ruinas.

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