MONUMENTOS DE ESPAÑA
El jardín de los Leones1 o fuente de los Leones está en el parque de María Luisa, Sevilla, Andalucía, España. Data de 1928.
La glorieta fue diseñada por Jean-Claude Nicolas Forestier en 1913.2 El Comité Ejecutivo de la Exposición Iberoamericana encargó la realización de los leones a Manuel Delgado Brackenbury. Se realizaron seis leones sosteniendo escudos. Los azulejos de la fuente fueron realizados por Manuel Ramos Rejano. Los leones se instalaron en 1928.2
En 1957 los leones originales se encontraban muy deteriorados y fueron sustituidos por réplicas realizadas por Juan Abascal.2
Los árboles que rodean esta fuente son una catalpa (Catalpa bignonioides), originaria de América del Norte y de crecimiento muy rápido, no es muy frecuente en jardinería; y un aladierno (Rhamnus alaternus).1
Las pérgolas están cubiertas por trepadoras, entre las que podemos distinguir a bignonias de la especie Pandorea jasminoides de flores blancas con toques purpúreos, originaria de Australia.1
También se pueden observar cipreses (Cupressus sempervirens), naranjos (Citrus aurantium var. amara), palmeras canarias (Phoenix canariensis), palmeras datileras (Phoenix dactylifera), naranjos morunos (Citrus aurantium var. myrtifolia) y rosales.1
Gran parte de los setos que rodean los espacios del jardín están formados por mirto (Myrtus communis) y bonetero (Euonymus japonicus).
Las fuentes de las Palomas, también llamada por el nombre menos conocido de glorieta de las Palomas, se encuentra en la plaza de América (antes Huerto de Mariana), punto de concentración y lugar donde viven y sobrevuelan constantemente numerosas palomas que le dan el apodo de “Parque de las Palomas” al Parque de María Luisa.
Cerca del acceso al parque desde el paseo de las Delicias están las dos fuentes que se conocen como “de las Palomas”, en principio eran tres parejas de las que sólo queda el par que se observa y que fueron restauradas en 1993. La falta de vigilancia de la zona ha sido bastante para que se hayan perdido las cuatro restantes, lo mismo que la decapitación de una de las figuras supervivientes.
Parece ser que aquí no llegó la tan temida “gripe aviar” que acabó con la venta ambulante que cada domingo existían en la plaza de la Alfalfa, de ser así, el parque no sería lo que es.
Las fuentes fueron realizadas y ubicadas aquí en el año 1964.
Situadas cerca de las pequeñas glorietas de la Mesa Mural y del Reloj.
La Glorieta de los Toreros se encuentra en el parque de María Luisa de Sevilla. Al igual que otros muchos proyectos realizados de cara a la Exposición Iberoamericana de 1929, es de carácter regionalista. Cuenta con una fuente y unos bancos decorados con azulejos. Fue realizada en 1929.1
Está compuesta en un pequeño espacio circular con una pequeña fuente central. La fuente posee cuatro escalones más abajo. Está rodeada por cuatro bancos, todo adornado con pequeños azulejos pintados a mano y policromados que representan a toreros y personajes castizos andaluces ataviados con trajes populares de los siglos XVIII a XX. Entre ellos hay una mujer con toca blanca, cantaores, guitarristas, gitanos, seises, toreros, picadores, nazarenos, etc. Tiene como acceso cuatro pasillos demarcados por los bancos que la componen.
La vegetación que le rodea está compuesta de naranjos, setos de pitosporos (Pittosporum tobira), boj (Buxus sempervirens) y altos eucaliptos (Eucalyptus). Por un sendero que hace de camino de salida de la glorieta se pueden observar setos de espireas (Spiraea cantoniensis) y una tuya articulada, también conocida como araar (Tetraclinis articulata).
Está situada detrás de la Glorieta Hermanos Álvarez Quintero.
Fue totalmente restaurada en el año 2002.
El monumento a Catalina de Ribera se encuentra en el paseo del mismo nombre de la ciudad de Sevilla, Andalucía, España. Es de 1921 y fue diseñado por Juan Talavera y Heredia. Consiste dos varios frescos, un azulejo con un retrato de Catalina y un bajorrelieve del siglo XVI. En la base del monumento hay una fuente.
Catalina de Ribera y Mendoza fue una noble del siglo XVI que ayudó económicamente a la fundación del Hospital de las Cinco Llagas de la ciudad. En 1895 la ciudad le puso su nombre a este paseo.1
En 1921 se colocó este monumento a su persona, diseñado por Juan Talavera y Heredia.2 Se encuentra en el muro que separa este paseo de los Alcázares. Consta de varios elementos. En el segundo cuerpo hay un fresco con un escudo de la ciudad. En el centro del primer cuerpo hay un mural de azulejos realizado por Manuel de la Cuesta y Ramos con un retrato de Catalina y, a ambos lados, un par de frescos de José Luis Ruiz de la Vega3 con figuras humanas alegóricas que representan la fundación de aquel hospital. Debajo del retrato de Catalina hay una losa pétrea con un texto y, bajo esta, hay un bajorrelieve con dos seres mitológicos sosteniendo un jarrón con frutas.
El bajorrelieve se encontraba en una fuente del siglo XVI. En el siglo XVIII esta fuente se colocó en la plaza del pumarejo, creada por el caballero veinticuatro (equivalente a concejal) Pedro Pumarejo. Se mantuvo en dicha plaza hasta el siglo XIX, cuando se colocó en el asilo de niños Toribios.
El monumento a Colón se encuentra en el paseo de Catalina de Ribera,1 Sevilla, Andalucía, España.
La arquitectura del monumento corresponde a Juan Talavera y Heredia y la escultura a Lorenzo Coullaut Valera. Fue construido por suscripción popular, gestionada a partir de 1917 por el director del diario El Liberal, José Laguillo y Bonilla. Fue colocado en 1921.2
No es el único monumento a Colón de la ciudad. Hay otro el parque de San Jerónimo conocido como el Huevo de Colón (por la forma) y hay una estatua de él en el jardín en el monasterio de la Cartuja.
Consiste en un basamento y dos columnas de piedra. En medio de las columnas hay dos proas de carabelas. Junto con las proas hay dos cartelas, una a cada lado, con los nombres de Isabel y Fernando respectivamente.2 Tanto las proas como las dos cartelas están hechas de bronce. En el basamento de las dos columnas hay dos medallones de mármol, uno a cada lado, con el busto de Colón y el escudo de los Reyes Católicos respectivamente. En la parte superior hay un león con un orbe.2 Su altura total es de 23 metros.2 Todo el monumento está situado sobre la pila circular de una fuente.
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