ESCULTURAS DE ESPAÑA
Retablo de la Virgen de Belén | ||
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Autor | Retablo: Francisco de Castro Canseco | |
Creación | Retablo: hacia 1700 | |
Ubicación | Catedral de Orense | |
Estilo | Retablo: Barroco | |
Material | Retablo: madera policromada | |
El retablo de la Virgen de Belén es una obra escultórica religiosa ubicada en el Pórtico del Paraíso, en la Catedral de Orense, en Galicia (España).
El retablo, elaborado hacia 1700 a modo de hornacina, consta de un marco barroco del siglo XVIII atribuido al taller de Francisco de Castro Canseco.1 Uno de los elementos más destacados de la estructura es la predela, la cual representa el Descanso en la Huida a Egipto, evocando al mismo tiempo la ciudad de Orense. La escena muestra en relieve a la Virgen María sentada dando el pecho al Niño Jesús mientras San José apareja la cabalgadura, sosteniendo un ángel entre sus manos una cartela con el lema FUGI EGIGTO. A nivel compositivo, el relieve se encuentra equilibrado; la limpieza efectuada durante las labores de restauración ha llevado a que se pueda apreciar la riqueza de la policromía. Por su parte, la talla que da nombre al retablo presenta una imagen sedente de la Virgen María sosteniendo al Niño Jesús con el brazo izquierdo. La escultura, realizada en piedra en el segundo tercio del siglo XIII, fue descrita por el profesor Serafín Moralejo Álvarez en los siguientes términos:
Esta imagen conocida como de Belén y situada en un altar del mismo pórtico del Paraíso, nos lleva ya al mundo totalmente exótico del arte antiquizante de Reims, en una versión evidentemente provincial, pero de un provincialismo francés, pues carece de todo paralelo o precedente en una España que se mantuvo ajena a la indicada corriente rémoise.2
A nivel devocional, la talla de la Virgen de Belén ha gozado de gran protagonismo en la catedral ya que tradicionalmente los estudiantes acudían a ella para pedir éxito en sus estudios, destacando también en décadas anteriores el hecho de depositar papeles con peticiones en el altar.
Retablo de la Virgen de las Nieves | ||
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Autor | Juan de Angés el Mozo | |
Creación | 1592 | |
Ubicación | Capilla de las Nieves de la Catedral de Orense, Galicia (España) | |
Estilo | manierista | |
Material | madera policromada | |
El retablo de la Virgen de las Nieves es una obra realizada por Juan de Angés el Mozo en 1592. Está ubicado en la Capilla de las Nieves de la Catedral de Orense, en Galicia (España).
Tanto la capilla como el retablo fueron sufragados gracias a Febos Rodríguez, canónigo y mecenas que donó parte de sus bienes para la construcción de una capilla en la catedral dedicada a la Virgen de las Nieves tal y como consta en su testamento, fechado el 26 de octubre de 1588, pudiéndose leer en el frente de su sepulcro, compuesto por un arcosolio y una estatua orante del difunto, la siguiente leyenda:
Phebo Rodriguez Canonico Cardinali hujus alme Ecclesie viro nobilitate ingenio magnificencia ac virtutibus preclaro licenciati Gundisalvus ac Joannes Perez de Noboa Canonicus fratres sacellum hoc Deipare Virginis Marie ad Nives dicatum ut in eo a septem sacerdotibus….etc. Obiit die 22 Novembris anno 1588 aetatis vero.1: p. 256Febos Rodríguez, canónigo cardenal de esta misma iglesia, hombre de nobleza, genio, magnificencia y virtudes eminentes. El licenciado Gonzalo y el canónigo Juan Pérez de Noboa, hermanos, fundaron esta capilla dedicada a la Virgen María de las Nieves, para que en ella se celebre por siete sacerdotes....etc. Murió el día 22 de noviembre del año 1588.
Las trazas de la capilla fueron realizadas por los maestros Gonzalo Fatón y Juan González, este último encargado junto con Pedro de Arce de las labores de edificación (iniciadas en 1589), mientras que la reja corrió a cargo de Juan Bautista Celma en 1596. Por su parte, el retablo, cuyas trazas quedaron en poder de los albaceas, es obra de Juan de Angés el Mozo (autor a su vez de la estatua del fundador), quien firmó el contrato el 20 de junio de 15922: p. 454 y percibió un total de 650 ducados,3: p. 34 si bien en la ejecución del conjunto intervinieron también el entallador Alonso López y el pintor Juan Martínez Español,4: p. 62 constando en 1595 la entrega por parte de Angés de la carta de pago de la hechura del retablo, los cajones, las puertas de la sacristía y otros elementos realizados para la capilla.2: p. 454
El retablo, considerado uno de los mejores exponentes del manierismo en Galicia,5: p. 229 está compuesto por predela, dos cuerpos con tres calles y ático. La pieza, dotada de un fuerte carácter clasicista, sigue el orden corintio en toda la estructura, estando el tercio inferior de los pilares ornamentado con motivos vegetales e infantes desnudos y el resto con estrías en vertical al estilo de Esteban Jordán en los retablos de la Iglesia de Santa María Magdalena de Valladolid y el retablo mayor de la Iglesia de Santa María de Mediavilla en Medina de Rioseco. La predela exhibe representaciones en relieve de los Evangelistas y los Doctores de la Iglesia de Occidente: mientras que los Evangelistas se sitúan en las calles (San Lucas a la izquierda, San Juan y San Mateo en el centro y San Marcos a la derecha), los Doctores figuran en los pedestales de las columnas (netos) que delimitan las calles. Respecto al primer cuerpo, en él figuran en relieve tres escenas relativas a la leyenda de la Virgen de las Nieves entre pilastras coronadas por frontones, triangular el central y curvos los de los lados, estos últimos apoyados en ménsulas acantiformes. En lo relativo al segundo cuerpo, este cuenta con tres tallas de bulto redondo, las de los laterales bajo frontones semicirculares soportados por ménsulas y la del centro bajo un frontón partido apoyado sobre pilastras; las imágenes de los extremos representan a Santa Marina y Santa Eufemia mientras que la que preside el retablo muestra a la Virgen de las Nieves, si bien esta talla, fechada a finales del siglo xvi, no es la original y procede del pueblo de Lamamá. Por último, el ático posee una hornacina de medio punto en la que se cobija una talla representativa de San Martín de Tours, patrono de la catedral, destacando a los lados medallones con bustos de San Pedro y San Pablo y en la zona superior de la estructura, a modo de remate, un Calvario.
Retablo de la Virgen del Carmen | ||
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Autor | anónimo | |
Creación | siglo xviii | |
Ubicación | Catedral de Orense (Galicia, España) | |
Estilo | barroco | |
Material | madera policromada y dorada | |
El retablo de la Virgen del Carmen es una obra anónima del siglo xviii. Está ubicado en la Catedral de Orense (Galicia, España).
La devoción a Nuestra Señora del Monte Carmelo llegó a la catedral por fervor particular puesto que no constan en los archivos catedralicios gastos de fábrica ni del retablo ni de la talla de la Virgen del Carmen,1 aunque se conoce que esta imagen fue tomada en 1746 «como luctuosa a un administrador del Hospital de San Roque», tal y como consta en el cabildo del 28 de marzo de dicho año.2: 119 El hospital fue fundado por el obispo Francisco Blanco de Salcedo entre 1560 y 15613 y estaba emplazado en la Huerta del Concejo (actual Alameda de Abajo); levantado en el solar donde se hallaba una ermita dedicada al santo, existente para 1517 y fundada por el canónigo Leonde Enríquez,4: 365 el mismo estaba dotado con una pequeña capilla y cayó en decadencia a causa de la desamortización en el siglo xix,5 desapareciendo tras su derribo en 19276 (solo se conserva la puerta de entrada, ubicada desde 1917 entre la plaza de la Trinidad y el atrio de la Iglesia de la Santísima Trinidad).7 Cabe destacar que con anterioridad a este retablo, en el que Benito González fundó una capellanía, hubo inmediatamente detrás una capilla dedicada a San Andrés, ubicada concretamente en lo que a día de hoy es la sacristía.2: 119 Esta capilla, desaparecida a mediados del siglo xvi, existía ya en 1358 y la misma tenía la entrada principal bajo un gran arco (hoy tapiado y visible al lado del retablo) además de dos puertas laterales (también tapiadas); una de estas puertas conducía a un pequeño patio mientras que la otra se encuentra al lado de la entrada a la sacristía, cuya construcción, acometida durante el episcopado de Salcedo (1556-1565),2: 104 motivó que la capilla fuese desplazada unos pocos metros al oeste, exactamente donde a día de hoy se encuentra el retablo, si bien previamente se instaló otro en honor a Santa Catalina el cual sería desmontado en 15682: 119 (en este desaparecido retablo recibía culto, entre otras, una talla de San Andrés actualmente venerada en el retablo de San Juan y una imagen mariana hoy perdida).2: 119 8: 107–108 nota 1 Por su parte, en el ático del retablo actual, ocupado en el presente por una talla de San Francisco de Asís,nota 2 se hallaba inicialmente una imagen de San José (del siglo xviii y próxima al estilo de José Ferreiro), hoy emplazada en la capilla del mismo nombre, ubicada en el extremo norte del deambulatorio. Esta capilla, con una decoración en estilo rococó, fue enajenada el 5 de julio de 1629 por el cabildo, mediante escritura ante Gregorio López de Cárdenas y por un precio de 400 ducados, a Pedro Boán y Landecho, dueño del pazo de San Damián en Fontefría (Amoeiro).2: 130
La estructura, situada en el paramento oriental del extremo sur del transepto, se halla encuadrada en una «tipología barroca extraña» según Miguel Ángel González García, antiguo delegado de patrimonio de la diócesis de Orense, quien además explica que este factor puede deberse a una posible influencia portuguesa. Policromado en 1746 o 1749 por el pintor José Saavedra, quien por esta labor cobró 1900 reales,9: 57 10: 111 el retablo consta de un cuerpo de una sola calle decorado con dos columnas a cada lado y un ático coronado por una artística rocalla. Los pilares destacan por su gran originalidad, siendo entorchados los interiores y salomónicos los exteriores; las columnas se asientan sobre netos cubiertos de rocalla y flanquean unas gradas las cuales se hallan dentro de una hornacina de medio punto que ocupa la mitad del cuerpo, separado del ático por una cornisa profusamente escalonada, lo que provoca que las columnas vayan sobresaliendo notablemente desde el centro hacia los extremos, con un pequeño frontón curvo en la zona central. En cuanto al ático, este presenta una menor ornamentación y se compone esencialmente de dos estípites apoyados sobre netos los cuales sustentan la rocalla que corona el retablo, hallándose a ambos lados dos marcos también rematados por rocalla, aunque de dimensiones mucho menores. Cabe destacar la presencia de la siguiente cartela a los pies del retablo, directamente bajo las gradas:
Hoc est ènim Corpus meum.
Hic est ènim Càlix Sangui-
nis mei novi & aeterni testamèn-
ti: mistèrium fidei: qui pro vòbis
& pro multis effundètur in re-
missiònem peccatorum.Esto es mi cuerpo.
Y este es el cáliz de mi san-
gre del nuevo y eterno testamen-
to: el misterio de la fe: que será derramada
por vosotros y por muchos para re-
misión de los pecados.nota 3
La imagen de la Virgen del Carmen, de bulto redondo y alta calidad, se halla cercana al estilo de José Ferreiro y a la producción del taller del escultor Benito Silveira.19: 57 Muestra a María joven y con un rostro ovalado y sereno de delicadas facciones, enmarcado por una larga y agitada melena. Luce el hábito carmelita (compuesto por una túnica marrón y un escapulario donde figura el blasón de la orden), un manto de profusos pliegues y gran vuelo prendido a la altura de las clavículas, zapatos cerrados de color rojo y, como alhajas, un par de pendientes y una corona de orfebrería. Los paños exhiben unos drapeados acartonados que dotan a la imagen de potentes claroscuros reforzados a su vez por la movida disposición del cuerpo y la policromía dorada de motivos vegetales, rasgo típico del barroco. La pose, sedente, resulta muy airosa e inestable, con una pronunciada flexión en las piernas y en general un elevado grado de dinamismo, aunque eminente frontalidad y cierta rigidez por la estaticidad del torso. Tiene el brazo derecho extendido y en él sujeta un escapulario de tela, mientras que con el izquierdo sostiene al Niño Jesús, quien, desnudo, porta con la mano izquierda otro escapulario, también de tela. La Virgen se halla sobre nubes y flanqueada por tres querubines, uno a su derecha y dos a su izquierda: el de su derecha es de cuerpo entero mientras que los de la izquierda solo tienen talladas las cabezas, estando todo el conjunto apoyado en una peana trapezoidal presidida por un rostro en relieve y decorada en las esquinas con rocalla. Destaca el parecido de esta imagen con la talla anónima de la Virgen del Carmen procedente del retablo del pazo situado en el barrio de Outeiro en Alongos (Toén), propiedad que más tarde sería conocida como Casa de Saco por ser el lugar de nacimiento de Juan Antonio Saco y Arce;11 ambas son sedentes, muestran una curvatura del cuerpo bastante similar, pose casi idéntica de los brazos y escabel compuesto por tres querubines, uno de cuerpo entero y los otros dos solo con la cabeza tallada, aunque en posición invertida, lo que hace posible que el autor de la imagen de Alongos, fechada hacia 1763 y severamente mutilada, se inspirase en la talla venerada en la catedral.
Respecto a la imagen ubicada en el ático, San Francisco de Asís, esta muestra al santo recibiendo los estigmas; está fechada en el siglo xvii y José González Paz la atribuye a Mateo de Prado, autor de otras obras para la catedral, como la Inmaculada Concepción (1658), San Antonio (1662), la Virgen de la Asunción (1657-1658) y la Conversión de San Pablo (1656). Al igual que la talla titular, el santo se caracteriza por su frontalidad y dinamismo; viste el hábito de la orden franciscana, consistente en una túnica grisácea con cenefa dorada, y figura de pie con el rostro alzado, destacando un juego de pliegues en los paños consistente en una serie de dobleces de disposición diagonal, lo que rompe el hieratismo inicial en el que podría haber caído la obra. A ambos lados de la imagen se hallan dos lienzos barrocos de autoría anónima los cuales representan a San Joaquín y a Santa Ana a izquierda y derecha respectivamente, mientras que entre el cuerpo y el ático destaca un relieve de San Andrés, presente tal vez en recuerdo de la capilla que el santo tuvo en esta área de la seo.9: 57 nota 4 Este relieve muestra al apóstol de cintura para arriba y caracterizado con la cruz aspada, la cual sujeta con la mano derecha mientras en la izquierda porta un libro, estando toda la pieza enmarcada por un elaborado medallón compuesto de rocalla, volutas y una concha de vieira en el centro de la zona superior a modo de remate, con unas sencillas guirnaldas en relieve colgando del área inferior.
La imagen de la Virgen del Carmen destaca por ser una de las más veneradas de la catedral1 además de por tratarse de una de las pocas obras en la ciudad de Orense en las que se muestra a la Virgen bajo esta advocación,nota 5 tal vez por el hecho de ser la única capital y provincia gallega que no da al mar.nota 6 Pese a la gran veneración con la que cuenta esta imagen y a la novena realizada en su honor con motivo de su fiesta, para la procesión llevada a cabo por el casco histórico se emplea la imagen homónima venerada en la Iglesia de la Santísima Trinidad, siendo el punto álgido de esta ceremonia el momento en que la talla se encuentra con la pequeña figura de la misma advocación custodiada en el peto de ánimas de Las Burgas,12 imagen procedente de la desaparecida capilla emplazada en el Jardín del Posío.
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