ESCULTURAS DE ESPAÑA
La Puerta de Córdoba es una de las antiguas puertas de la muralla de Sevilla en Andalucía, España, situada en la actual Ronda Histórica.
Se trata de una puerta de origen almohade de tipología de puerta en recodo, y una de las pocas del recinto amurallado que no fue demolida en el siglo XIX. Se encuentra situada en las proximidades de la Puerta del Sol ya desaparecida. El topónimo que la designa aparece registrado por vez primera en el Libro del Repartimiento y otros documentos relacionados del siglo XIII, tras la reconquista de la ciudad por las fuerzas cristianas. Fue la única puerta de la ciudad que no fue afectada por las obras de reforma que se realizaron durante el siglo XVI, sin embargo en 1569 sufrió varias modificaciones, se erigió en ella una capilla y en 1600 pasó a integrarse en la fachada de la iglesia de San Hermenegildo que se construyó en el lugar en honor de este santo.
Puerta de Elvira | ||
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El arco de Elvira visto desde la calle del Profesor Emilio Orozco' | ||
Tipo | puerta de la ciudad y yacimiento arqueológico | |
Estilo | arquitectura islámica | |
Catalogación | bien de interés cultural, bien de interés cultural, bien de interés cultural, bien de interés cultural y bien de interés cultural (Monumento, 11 de junio de 1896, 29 de junio de 1985, 14 de junio de 1896, 13 de octubre de 1881 y 12 de noviembre de 1985) | |
Parte de | Muralla de la Medina | |
Localización | Granada (España) | |
Coordenadas | 37°10′56″N 3°35′59″O | |
Se conoce como puerta de Elvira o arco de Elvira (Báb Ilbím) a la principal entrada a Granada durante la dominación islámica, que daba acceso desde el camino de Madīnat Ilbira (Medina Elvira) a la cuesta de Alhacaba y a la calle de Elvira.
La puerta fortaleza es una de las más antiguas de las trece puertas existentes, pues ya aparecen citas de ella en el siglo IX.1 Su nombre, bab-Ilbira, se debe a que encaminaba a la antigua Medina Elvira, capital de la cora del mismo nombre hasta principios del siglo XI, cuando pasó a desempeñar esta función Medina Garnata.
Se construyó durante el siglo XI por los sultanes ziríes, integrada en la muralla que la unía por el este con la Puerta Monaita y por el suroeste con la Puerta del Sulfuro de Antimonio, bab al-Kubl, —conocida popularmente como Arco de las Tinajillas—. Ha experimentado distintas transformaciones a lo largo de su historia, siendo de mayor importancia la llevada a cabo en el reinado de Yusuf I de la dinastía nazarita. En esta época quedó conformada como fortaleza autónoma con cuatro torres, tres barbacanas y dos puertas —además de la exterior— que comunicaban con la cuesta de la Alhacaba y la calle de Elvira. En 1612 fueron demolidas las tres barbacanas, se allanó la explanada que precedía a la puerta y se construyeron doce casas adosadas a la muralla, que han llegado hasta hoy prácticamente sin variaciones. Durante la ocupación francesa se destruyeron varias puertas chapadas con hierro y se demolieron murallas, y en 1879 se derribó la Puerta del Hierro (bab al-Hadid) también llamada Puerta de la Cuesta (bab al-Aqaba), que se había añadido en el siglo XIV para comunicar la medina con el Albaicín.
En la actualidad se conservan el arco exterior de época dinástica nazarí, flanqueado por dos torres de tapial, todo rematado por almenas, y el estribo del lateral norte, formado por tres altos arcos de ladrillo que sustentan el correspondiente adarve. El arco de herradura, parecido a los de la Puerta de la Justicia y Puerta de la Rambla, está formado con dovelas, que son lajas de piedra arenisca, arquivolta del mismo tipo y jambas achaflanadas de piedra.
A lo largo del siglo XX, ha experimentado diversas obras de restauración y consolidación: en 1902 a cargo de Mariano Contreras, en 1957 bajo la dirección de Francisco Prieto-Moreno, y en 1990 conducidas por Antonio Almagro Gorbea y Antonio Orihuela Uzal. Desde 2001 hay abierto un nuevo proyecto de intervención sobre la puerta y muros adyacentes.
Está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1896.
En el poemario Diván del Tamarit del poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca puede encontrarse el poema «Gacela del mercado matutino», en el que se referencia el Arco de Elvira.
Puerta de Fajalauza | ||
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Puerta de Fajalauza vista por su lado norte | ||
Tipo | puerta | |
Localización | Granada (España) | |
Coordenadas | 37°11′10″N 3°35′30″O | |
La puerta de Fajalauza, en árabe bab Faŷŷ al-Lawza, cuya traducción sería Puerta del Collado de los Almendros, era el acceso a la parte más alta del Albaicín en Granada, Andalucía, España.
Está integrada en la muralla que la unía por el oeste con la Torre del Aceituno y por el este con la Puerta de Hierro, primero, y posteriormente con la Puerta de san Lorenzo o del Albaicín (Bab al-Bayyazin), que debió construirse más tarde. Comunicaba, ya en época cristiana, al barrio del Albaicín con el de los Alfareros, y dio nombre a la característica producción de los alfares instalados en sus aledaños y por extensión a la cerámica popular de Granada, denominada cerámica o loza de Fajalauza. A lo largo del siglo XX quedó totalmente integrada en la ciudad dando paso a la calle Cruz de Piedra, separando los barrios del Albaicín y de Haza Grande.
Se construyó integrada en la Cerca de don Gonzalo —la muralla que encerró el Albaicín, hasta entonces arrabal de la Alcazaba Cadima—, durante el reinado de Yusuf I por iniciativa del renegado Ridwan, según datos proporcionados por Ibn al-Jatib. Se encuentra representada en la Plataforma de Vico con el número 45 y nombre «Faxalausa».
Ha experimentado bastantes transformaciones a lo largo de su historia, y en fecha desconocida, aunque posterior a 1886 o quizá a 1921, la ampliación en altura del hueco del lateral norte por la demolición de dos arcos de ladrillo y el relleno del mismo material existente entre ellos, así como la eliminación de un escudo, fábrica que podía observarse en una foto publicada por Antonio Almagro y Cárdenas.1 y en otras posteriores. Está formada por una torre almenada de nueve metros de altura aproximada, con planta trapecial de 9,75 m de longitud y anchura que varía entre 9,50 y 10,75 m, en cuyo interior se abre un pasadizo de 3 m de anchura cubierto con una bóveda de ladrillo que parece apuntada aunque podría ser apainada. En la fachada oriental hay un arco de ladrillo de medio punto, cegado, que daba paso a la azotea y al lienzo de muralla de ese lateral.
Históricamente fue el lugar por donde entró Boabdil en 1486, tras ser liberado por los Reyes Católicos, para recuperar el trono que había usurpado su tío el Zagal. En la sublevación morisca de 1568 fue uno de los lugares previstos para el inicio de la revuelta.
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