sábado, 31 de agosto de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 MONUMENTOS DE ESPAÑA

Edificio de las Cráteras
bien de interés cultural
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Madrid
Ubicación Alcalá de Henares
Coordenadas40°28′57″N 3°21′50″O
Información general
Estiloneomudéjar
CódigoRI-53-0000095
Construcción1888
PropietarioSociedad de Condueños

El edificio de las Cráteras de Alcalá de Henares fue construido en 1888 por la Sociedad de Condueños, dentro de la Manzana Fundacional Cisneriana de la Universidad de Alcalá.

Historia

[editar]
Antiguo arco de la Universidad de Alcalá (Valentín Carderera, 1846).

El Cardenal Cisneros fundó en 1499 la Universidad de Alcalá en el tercio oriental de Alcalá de Henares, por dentro de su recinto amurallado, constituyendo la primera ciudad universitaria planificada de la historia. A lo largo de dos siglos se erigieron unos 50 colegios universitarios, destacando la Manzana Fundacional Cisneriana de la Universidad de Alcalá, que incluía también edificios auxiliares como capilla, carnicería, cárcel, residencia de bedeles, etc. En la esquina que forman la actual plaza de Cervantes (antaño "del Mercado") con la calle Pedro Gumiel había un edificio que sustentaba el "Arco de la Universidad". Era un edificio en voladizo, que servía para que las autoridades universitarias presidieran, desde su balcón, los actos que se celebraban en la antigua plaza del Mercado.

Tras la clausura de la Universidad de Alcalá en 1836 y la subasta de sus edificios y bienes, estos sufrieron un gran deterioro por el desmantelamiento y abandono de sus estructuras. Cuando el Conde de Quinto derribó el Arco de la Universidad, los alcalaínos se levantaron en cólera y decidieron fundar en 1851 la Sociedad de Condueños de los Edificios que fueron Universidad, con el objetivo de comparar la Manzana Cisneriana, evitar su deterioro y preservarla hasta la reapertura de la Universidad de Alcalá.

La Sociedad de Condueños construyó tres edificios en la manzana universitaria: el Edificio de las Cráteras (1888) el Círculo de Contribuyentes (1893) y el Hotel Cervantes (1916); con el objeto de renovar las partes menos nobles de la manzana original y levantar edificios de más calidad.

El edificio actual, situado en la plaza de Cervantes número 8, sucedió al que en su día sustentaba el arco de la Universidad y ocupó parte de la sacristía de la Capilla de San Ildefonso. Lo proyectó José Villaplana en 1887 como casa de vecindad, pero a su muerte, lo sustituyó Manuel Díaz Falcón y se finalizó su construcción en 1888. Entre sus peculiaridades, es uno de los pocos edificios de la Plaza de Cervantes con una sola planta (bajo y primer piso) debido a las dificultades económicas del momento. Entre los años 2016 y 2019 se ha realizado su última restauración.

Edificio

[editar]
Forja de hierro en la puerta, indicando el año de construcción.
Forja de hierro en la puerta, indicando el año de construcción.
Crátera decorativa sobre la balaustrada de la cubierta.
Crátera decorativa sobre la balaustrada de la cubierta.

El Edificio de las Cráteras es una construcción sobria en ladrillo de tejar, de estructura simétrica con bajo y primer piso, de estilo neomudéjar. La planta baja se sustenta sobre un zócalo de piedra, dando su única puerta de entrada a la plaza de Cervantes. Presenta un patio interior con dos pilas de piedra y un pozo sin brocal.

Su fachada la remata una balaustrada, decorada con 12 cráteras de campana (un tipo de vasija con forma de campana invertida, cuyas asas son salientes y dirigidas hacia arriba) que le aportan singularidad. Las cráteras son de hierro fundido y pesan 26 kg cada una. Este ornamento fue retirado en 1960. En 2019 fueron repuestas tras un laborioso proceso de recuperación y restauración. La empresa Metalúrgica Madrileña ha reproducido las cuatro cráteras que faltaban para completar la docena original.1

Reconocimiento

[editar]
Plano urbano según Juan de Ovando en 1564.

En 1998 fue declarado Patrimonio de la Humanidad, como parte de la Universidad de Alcalá y del recinto histórico de Alcalá de Henares.234

El 15 de junio de 2018 se incoó el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a la "Manzana Fundacional Cisneriana de la Universidad de Alcalá", por ser un conjunto de edificios con un gran valor histórico, arquitectónico y artístico.5​ Finalmente el 12 de marzo de 2019, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid la declaró Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento.












Ermita de San Isidro
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Vista aérea
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Madrid
Localidad Alcalá de Henares
DirecciónPlaza Santa María de la Cabeza s/n
Datos generales
CategoríaMonumento inmueble
CódigoRI-51-0009010
DeclaraciónRI-51-0009010 (13/10/1995)
Construcción1650 -
EstiloBarroco

La ermita de San Isidro (1650) está situada el municipio de Alcalá de Henares (Comunidad de MadridEspaña). Es un monumento declarado Bien de Interés Cultural desde 1995, que en la actualidad sirve de templo parroquial.

Historia

[editar]

Fue fundada en 1650 por don Juan Castillejo en cumplimiento del testamento de don Diego Portilla. El terreno en el que se asienta formaba parte de las «eras de afuera» o «eras de San Isidro», al noroeste de la ciudad de Alcalá y próximas al antiguo cementerio de judíos, y en las proximidades del cauce que traía agua de Villamalea, y del sobrante de la fuente del Caño Gordo al foso de la muralla en la Puerta de Mártires, antes de Guadalajara. El edificio estuvo a cargo de la Cofradía de San Isidro, llamada posteriormente Hermandad de Labradores, hasta convertirse en 1967 en templo parroquial. Desde el 28 de septiembre de 1995 es un "bien de interés cultural" con la categoría de monumento.12​ Actualmente la ermita se encuentra plenamente integrada en el paisaje urbano de la ciudad, habiéndose construido en sus alrededores un parque y edificios residenciales de varios pisos.

Descripción

[editar]
Retablo fingido de Manuel Laredo (1885).

El edificio, obra representativa del barroco madrileño, está construido en fábrica de ladrillo visto con paramentos, en los que se alternan cajones de tapial y verdugadas de ladrillo organizada, mediante el aparejo toledano; zócalo de piedra y cubierta de teja cerámica curva sobre estructura de madera. Exteriormente se caracteriza por lo bien organizado de sus volúmenes con una dominante que corresponde al cuerpo cuadrangular que envuelve la cúpula sobre pechinas con linterna y cupulín que se remata con bola de cobre, veleta y cruz de hierro.

La ermita es de planta de cruz griega, con bóveda de cañón en los brazos y bóveda de cañón con lunetos en nave y cabecera. En el crucero, cúpula sobre pechinas con linterna y cupulín. Sobre el eje longitudinal tiene adheridos dos cuerpos: pórtico de acceso con tres arcos de medio punto adosado a los pies y un cuerpo de dos plantas anexo a la cabecera.

La decoración interior se lleva a cabo con pilastras cajeadas con capiteles tipo toscano. Sencillo entablamento rematado en cornisa con mutilos pareados en arranque de bóvedas y cúpula. Pechinas con decoración de moldura ovalada sobre ménsula. Cúpula con bandas cajeadas.

En la cabecera, pintura mural realizada por Manuel Laredo en 1885 que simula un retablo neoclásico en forma de templete, con representación de la Inmaculada Concepción, acompañada lateralmente por San Antonio y Santa Bárbara. En el centro de la zona inferior, hornacina con una imagen de San Isidro moderna.






Ermita de Santa Lucía
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Entrada principal
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Madrid
LocalidadAlcalá de Henares
DirecciónCalle Tercia, 6. 28801 28801
Datos generales
CategoríaMonumento inmueble
Declaración14-09-19811
Construcción- Siglo XVII
EstiloBarroco

La ermita de Santa Lucía de Alcalá de Henares es una de las construcciones religiosas más emblemáticas de la ciudad. Se encuentra situada en pleno casco histórico, en la confluencia entre la calle Tercia y la calle Victoria, enfrente de la Catedral-Magistral.2

Historia

[editar]

Su origen data del siglo XII en estilo románico-mudéjar, aunque el edificio actual fue construido en el siglo XVII en estilo barroco. Durante la Edad Media, y hasta el año 1515, se reunía allí el concejo de la villa, por lo que es considerada la primera sede del ayuntamiento de la ciudad.3​ Reconstruida en 1966. Fue declarada bien de interés cultural en 1981.4​ Desde los años 90 del siglo XX hasta 2018, fue sede de la capellanía polaca católica dependiente de la Diócesis de Alcalá de Henares.5

En 2022, el interior fue rehabilitado.6​ Actualmente es sede de la Capellanía Hispano-Mozárabe de la Diócesis, que celebra semanalmente misa en rito hispano-mozárabe.7

Edificio

[editar]

El edificio consta de una nave y una cabecera de similar tamaño. Está construido a base de hiladas de ladrillo y cajones de mampostería. En su fachada principal presenta una portada de medio punto de cantería, con una puerta de madera que incluye dos escudos de la ciudad de Alcalá de Henares. Sobre ella, una hornacina de ladrillo con frontón triangular que alberga la imagen en piedra de Santa Lucía, titular de la ermita. En la cubierta, hay una espadaña con una campana sobre la fachada norte, y una linterna sobre la cúpula. Esta, en su interior, dispone de tambor y se sustenta sobre pechinas, que presentan las imágenes en forma de tondo de los Cuatro Evangelistas.8

Hoguera de Santa Lucía

[editar]

Es una tradición centenaria alcalaína, recuperada en 1992 por la Asociación Cultural de Hijos y Amigos de Alcalá a instancias de José García Saldaña. El 13 de diciembre al principio de la calle Mayor se inicia un pasacalles con el "trasto", acompañado de un grupo de dulzaineros, hasta llegar a la ermita de Santa Lucía, delante de la cual se prende una hoguera con los trastos viejos y se asan patatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario