domingo, 18 de agosto de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 MONUMENTOS DE ESPAÑA

Azkuna Zentroa
bien de interés cultural y patrimonio construido vasco destacado

Interior del Azkuna Zentroa
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad País Vasco
Provincia Vizcaya
UbicaciónBilbao
Coordenadas43°15′36″N 2°56′11″O
Información general
EstiloModernismo
Declaración22 de diciembre de 1998
CódigoRI-51-0002364
Inicio1905
Finalización1909
Rehabilitación 2001-2010
Construcción1909
OcupanteAlhondiga Municipal De Bilbao
Diseño y construcción
ArquitectoRicardo Bastida
Philippe Starck
Mapa de localización
Azkuna Zentroa ubicada en Bilbao
Azkuna Zentroa
Azkuna Zentroa
Geolocalización en Bilbao

El Azkuna Zentroa (denominación oficial;1​ traducción en castellano: Centro Azkuna), anteriormente Alhóndiga Bilbao, es un antiguo almacén de vino ubicado en la villa de Bilbao (VizcayaEspaña), reconvertido en centro de ocio y cultura.

Edificado entre 1905 y 1909 según proyecto de Ricardo Bastida, supuso la afirmación de una nueva idea de edificio en cuanto a su implantación, al ubicarse sobre el nuevo trazado de ciudad que nacía en esa época, ocupando la totalidad de una de las manzanas del Ensanche de la Villa; y en cuanto a su construcción, dado el empleo de técnicas novedosas desde el punto de vista estructural, siendo uno de los primeros ejemplos de arquitectura pública en hormigón armado.2

El edificio, además de cumplir los requerimientos de orden funcional para los que fue diseñado, transciende del mero carácter de almacén para insertarse en la trama del ensanche como un elemento con vocación de conformar ciudad. Esta dualidad del planteamiento es patente en el mismo, pudiéndose identificar los elementos que atienden a cada uno de los aspectos reseñados.

En el año 1919 sufrió un incendio y posterior restauración. Clausurado por largo tiempo, en la década de los años 1980 se barajó su adaptación como centro cultural con la participación de Jorge Oteiza. Este proyecto se frustró y poco después emergía uno alternativo en Bilbao, el del Museo Guggenheim, lo que motivó las críticas de Oteiza y una controversia que solo se apagó ante el inusitado éxito del nuevo museo.

Finalmente, la Alhóndiga fue reformada como centro cívico polivalente, con la intervención del diseñador Philippe Starck y fue inaugurada el 18 de mayo de 2010.3

El 10 de diciembre de 2014, el alcalde en funciones Ibon Areso dio a conocer que el centro de ocio y cultura Alhóndiga pasaría a denominarse centro Iñaki Azkuna en reconocimiento del que fue alcalde de Bilbao durante más de tres legislaturas.4​ Finalmente, el 16 de marzo de 2015 pasó a denominarse oficialmente Azkuna Zentroa.156

Edificio original de Ricardo Bastida

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Interior

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El interior presenta una configuración diáfana en la que se une el indudable atractivo de la posibilidad de experimentar la totalidad del espacio correspondiente a una manzana del ensanche, con el rigor geométrico que la estructura posee, el cual propicia notables percepciones del espacio por ella modulado. Los pórticos de hormigón armado (La Alhóndiga fue uno de los primeros edificios realizados con esta técnica en Vizcaya), presentan una reiterativa modulación que se altera ligeramente en las zonas en que diversas necesidades de tipo funcional lo demandan. Las calles de circulación por el interior de las plantas baja y sótano, asociadas en vertical a grandes huecos de los forjados superiores para propiciar la iluminación del conjunto, crean zonas de ruptura de la trama estructural. La razón de ser de la misma, por tanto, hay que buscarla en la adaptación funcional al uso para la que fue proyectada, siendo este, en consecuencia, un aspecto a considerar preferentemente en la valoración del edificio. La limpieza y contundencia de la estructura existente, no obstante, terminan por caracterizar espacialmente el interior del mismo.

Exterior

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Exterior.

Exteriormente, el edificio está dotado de una indudable monumentalidad y presenta condiciones evidentes para su consideración como elemento relevante, siendo la particular concepción de sus fachadas clave de la relación del edificio con el resto de la ciudad y factor determinante en la cualificación a realizar del mismo desde las más diversas ópticas. La valoración en cuanto a imagen exterior del edificio cabe realizarse desde dos niveles distintos, derivados de su relación con el entorno próximo y la materialidad de su asentamiento sobre el terreno, por un lado, y como unidad edificada dentro del conjunto de las del ensanche, por otro. El edificio muestra los imperativos que se desprenden de la resolución de su programa funcional, presentando, dentro de la homogeneidad de su imagen, soluciones matizadas en su planta baja a lo largo de todo el perímetro, en el encuentro con los viales circundantes en función de las cotas altimétricas de estos y la necesidad de acceso al interior del edificio.

En una visión más global ofrece una singular imagen que lo identifica claramente como edificio singular frente a los inmuebles circundantes, mayoritariamente residenciales, mediante la resolución de su fachada con determinados resortes compositivos que sugieren un uso industrial del edificio, por un lado, y muestran un carácter claramente urbano, por otro. La utilización de distintos materiales y criterios decorativos dispuestos en franjas horizontales y los ventanales ornamentados como remate superior de los alzados marcan un criterio constante en la cualificación de su perímetro construido, el cual presenta, no obstante, una nota de enfatización derivada de una condición sensible a su inserción en el ensanche: la utilización, precisamente en los puntos singulares creados por la propia trama urbana, de torreones de remate allí donde el paño continuo de fachada gira -las esquinas- configurándose, además, un frente característico hacia la plaza de Arriquíbar.

Vista de la Plaza Arriquíbar, puerta de acceso al Azkuna Zentroa.

La cubierta es plana y en ella se sitúan grandes lucernarios, ubicados sobre las calles de circulación interior, resueltos mediante planos inclinados sobre estructura metálica.

Los distintos usos acogidos en el edificio desde su cierre como alhóndiga han originado alteraciones en la configuración original del edificio; la más notable, en lo que al exterior del edificio se refiere, el rasgado de dos huecos de planta baja en el frente a Alameda de Urquijo. Previamente, en fecha no determinada, los remates de herrería situados sobre la cornisa, entre las coronaciones de los frentes de ventanas de la planta superior, fueron sustituidos por paños de ladrillo cara vista que alteran la primitiva percepción de dichas coronaciones, recortadas sobre el cielo, y restan singularidad compositiva al lienzo de muro de primera planta, único elemento del edificio resuelto en ese mismo material. Existen, además, multitud de desperfectos puntuales en elementos de fachada derivados de pequeñas actuaciones habidas a lo largo de la vida del edificio.

Rehabilitación de Philippe Starck

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La Alhóndiga de Bilbao, antiguo almacén de vinos de un siglo de antigüedad, ha sido reconvertida en centro cultural de la mano del diseñador francés Philippe Starck tras una inversión de 75 millones de euros.

Las obras comenzaron en mayo de 2001 con la demolición de la estructura interior, respetándose la fachada y la crujía que la sujeta. En el interior se han construido tres cubos forrados de ladrillo y suspendidos sobre 43 columnas diferentes.7

Su superficie, de un total de 43.000 metros cuadrados, cuenta con 8 salas de cine, auditorio, biblioteca (Mediateka), sala de exposiciones, gimnasio, piscina, tienda, restaurantes y aparcamiento subterráneo. Ha otorgado además becas a la creación juvenil como la AlhóndigaKomik.8

Galería de imágenes

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Casa Azcárraga, en Salvatierra de Álava

La casa Azcárraga se sitúa en el extremo norte de la sucesión de manzanas que se conforman entre las calles Mayor y Zapatari del Casco Histórico de Salvatierra (ÁlavaEspaña), La parcela sobre la que se asienta el edificio es de forma irregular, ocupando la práctica totalidad de la mitad Norte de la manzana y extendiéndose hacia el sur por el lado que se orienta hacia la calle Zapatari. En el extremo Noroeste, situado a escasa distancia de la casa Azcárraga, existe un edificio de viviendas ajeno a esta propiedad que condiciona fuertemente la visualización de la misma.

La configuración de la casa Azcárraga denota su condición de edificio exento y la existencia, por tanto, de superficie no edificada en todo su derredor desde la época de su construcción. Esta circunstancia la caracteriza con respecto al resto de los edificios del casco histórico. La actual delimitación de la parcela en que se ubica el edificio, no obstante, no responde a los terrenos originalmente dependientes del edificio.

Casa Azcárraga, escudo de los Eulate
Casa Azcárraga, escudo de los García de Zuazo

Las áreas de más antigua vinculación con el edificio parecen ser el aterrazamiento hacia el Oeste, que parece coincidir con lo que en épocas remotas fuera un caño, y el jardín que ocupa antiguos lotes de la calle Mayor. La anexión del resto los terrenos ha sido consecuencia de adquisiciones posteriores de los lotes de edificación contiguos por parte de los propietarios del inmueble en cuestión.

El edificio se encuentra dividido en su interior en dos partes por una pared perpendicular a su fachada principal lo que, unido a la diferente resolución estructural de ambas zonas, evidencia su contrastada construcción en dos diferentes etapas en los siglos XVI-XVII.

El volumen exterior es compacto, de planta sensiblemente cuadrada, cuatro niveles (planta baja, dos plantas y camarote) y con cubierta a dos aguas con caballete paralelo a la fachada principal. Los muros exteriores son de sillería en la fachada a la calle Mayor y mampostería con encuadres de vanos y esquineros de sillería en el resto de las fachadas. Hacia el Sur y Oeste los cierres de la última planta son de ladrillo cara vista. Estructuralmente el edificio utiliza como elementos portantes tanto los muros perimetrales como la pared transversal anteriormente aludida, complementados con vigas y pilares de pórticos intermedios y estructura de cubierta en madera.

La fachada a la calle Mayor cabe ser conceptuada como la principal tanto por ser la única realizada en su totalidad con piedra labrada como por las características del alero, con doble hilera de canes tallados y elementos ornamentales en forma de botellas invertidas colgando en los entrepaños de la tabla. Compositivamente el alzado está dividido en horizontal por impostas situadas a la altura de los forjados de las plantas segunda y bajo cubierta. En los dos primeros niveles domina claramente el macizo sobre el hueco observándose, tan sólo, el acceso principal, a través de una puerta con arco de medio punto de grandes dovelas, y una pequeña ventana en la primera planta.

La segunda planta presenta cuatro huecos con balcones pétreos en cuyos entrepaños se sitúan dos escudos de armas y una pequeña ventana centrada sobre el conjunto de la fachada. Uno de estos huecos, situado en esquina, junto al desplazamiento de la puerta principal confieren al alzado una sensible direccionalidad hacia el espacio libre existente entre el edificio y la Iglesia de Santa María. En la planta bajo cubierta aparecen cuatro huecos rectangulares ordenados bajo el potente alero.

La fachada Sur tiene a la altura de la primera planta una salida hacia el jardín y un conjunto de cinco arcos de medio punto a modo de logia en la planta superior. Por lo demás, al igual que en la fachada Oeste, presenta huecos ordenados con el tercio superior del cerramiento realizado en ladrillo visto. La fachada lateral Norte, realizada totalmente en mampostería y con gran predominio del macizo, es la más modesta y propicia iluminación y ventilación a los espacios de servicio y comunicación interna del edificio.

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