domingo, 11 de agosto de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA


Estatua ecuestre al general Franco en Valencia
Ubicación
PaísBandera de España España
Características
TipoEscultura
AutorJosé Capuz
Estatua del general Franco en el convento de Santo Domingo (2007)

La estatua ecuestre al general Franco de Valencia fue un monumento realizado en 1964 por el escultor José Capuz1​ en honor al que fuera jefe del Estado de España entre 1939 y 1975. Estuvo ubicada en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia (en aquel entonces Plaza del Caudillo) hasta su retirada en 1983, cuando se trasladó al Convento de Santo Domingo (Capitanía General). En estas dependencias estuvo hasta 2010.2​ Actualmente se encuentra en el acuartelamiento Jaime I de Bétera.3

Historia

[editar]

El encargo de la estatua ecuestre fue realizado al escultor valenciano José Capuz, con motivo de los 25 años de la finalización de la Guerra Civil Española (XXV Años de Paz). Dicha estatua fue erigida en la Plaza del Caudillo, actual Plaza del Ayuntamiento.

El principio del fin de la retirada del monumento comenzó en 1979, cuando en un acuerdo municipal, del 27 de abril, se decidió la retirada de la vía pública de los símbolos y figuras de la etapa franquista. Posteriormente este acuerdo, de carácter general, se concretó mediante una moción aprobada por la comisión municipal de cultura el 11 de enero de 1980.

Finalmente fue en 1983 cuando se procedería a su retirada,4​ siendo alcalde de la ciudad el socialista Ricardo Pérez Casado. Los trabajos para la retirada del monumento duraron casi once horas, desde las 4:15 hasta las 14:50.

Cabe decir que antes de su retirada de la plaza, a comienzos de 1977, hubo un intento, que no tuvo carácter oficial. Fue llevado a cabo por miembros del grupo terrorista FRAP, utilizando un camión y cuerdas metálicas, sin embargo, el monumento resistió más que las cuerdas, que terminaron partiéndose.5

Posteriormente la estatua fue trasladada al Convento de Santo Domingo, sede de la Capitanía General de Valencia. Sin embargo, en 2010, en virtud de la Ley de Memoria de Histórica, fue retirada y llevada al acuartelamiento Jaime I de Bétera, donde se encuentra en la actualidad.

Descripción

[editar]

Se trata de una escultura en bronce a tamaño mayor que el natural, del general Franco a caballo y con el bastón de mando en la mano derecha. Es obra del escultor valenciano José Capuz Mamano. Es una copia de la misma que había en Nuevos MinisteriosMadrid.






Francisco Franco
Datos generales
Tipoescultura
CallePlaza de San Juan de la Cruz
LocalizaciónMadrid (España)
Coordenadas40°26′30″N 3°41′37″O
Inauguración18 de julio de 1959
Demolición17 de marzo de 2005
AutorJosé Capuz

La estatua ecuestre de Francisco Franco fue un ejemplar de arte público en Madrid. La estatua, que representaba al dictador Francisco Franco montado a caballo, fue retirada de su ubicación junto a Nuevos Ministerios y consiguientemente almacenada en depósito en marzo de 2005.

Historia y descripción

[editar]

Obra de José Capuz, el bronce fue fundido en 1956.1​ El escultor encontró al parecer inspiración en la estatua ecuestre de Gattamelata, obra de Donatello.1​ Se pretendía que rematara el llamado Arco de la Victoria,2​ pero, tras la negativa de Franco a que fuera colocada allí, la Universidad Complutense de Madrid legó la estatua al Ministerio de Vivienda.2​ Transferida a la plaza de San Juan de la Cruz, junto a Nuevos Ministerios,3​ la estatua fue descubierta el 18 de julio de 1959.4​ La estatua engendró dos réplicas, enviadas a las respectivas «plazas del Generalísimo» de Santander y Valencia.4

El conjunto (sumando el plinto) presentaba una altura total de 7,5 m.5

Con el tiempo, muerto el dictador, el monumento se convirtió en un punto de peregrinaje para los franquistas cada 20N, a la vez que también se convertía en objetivo de pintadas ejecutadas por simpatizantes de izquierda.6​ Entretanto las diferentes administraciones públicas rechazaban ostentar la titularidad de la estatua evitando por tanto asumir responsabilidad para retirarla.7

En la madrugada del 17 de marzo de 2005, empleados de la compañía Tragsa, encargados por la Subsecretaría del Ministerio de Fomento retiró la estatua de su plinto a lo largo de un operativo que duró unas horas.12​ Era al parecer una decisión de la ministra Magdalena Álvarez.6​ El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó no estar al tanto de las intenciones del ministerio con respecto al destino de la estatua.8

La estatua estuvo almacenada unos almacenes del ministerio en la calle de Gregorio Benítez.1

Grupo de ultraderechistas ejecutando el saludo fascista ante el pedestal vacío en marzo de 2005

Justo tras la extracción de la estatua un grupo de 700 militantes ultraderechistas —incluyendo al propio Blas Piñar— se reunió alrededor del pedestal vacío para ofrecer una pintoresca despedida a Franco, cantando un Avemaría y el Cara al Sol, vituperando contra el Gobierno de España, contra el Partido Popular, y, de forma más ignominiosa, en forma de invectivas contra José Luis Rodríguez Zapatero y Santiago Carrillo; los manifestantes también trataron de vandalizar las estatuas colindantes de Indalecio Prieto y Largo Caballero.9​ La cuerpos policiales procedieron entonces a disolver la concentración.1

Tras la extracción de la estatua, el diario conservador ABC publicó una editorial amenazando que «sería peligroso que el socialismo cayera en la tentación revanchista de intentar cobrarse ahora, con efectos retroactivos, parte de una cesión que hizo hace treinta años en una España que no es la de antes y que, felizmente, se ha despojado de todos los fantasmas del pasado».10​ Mientras tanto, el líder franquista José Utrera Molina —desde la plataforma que le concedió el diario La Razón— escribió en contra de la extracción de estatuas, argumentando que «Franco cabalga aún sereno y majestuoso en el aire de la historia».11​ Los ataques vandálicos contra la estatua de Largo Caballero continuaron en los días siguientes a la retirada de la estatua.12

El único elemento del monumento que permanecía todavía en pie, el pedestal pétreo de 3 m de altura, fue retirado hacia agosto de 2006.13

Después de los acontecimientos, una persona a título individual y la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) presentaron un pleito administrativo que pretendía revertir la extracción.14​ En 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid determinó que el Ministerio de Fomento había obviado la ley de patrimonio histórico, pero también resolvió en contra de la reposición de la estatua, dado que este extremo violaría la Ley de Memoria Histórica.






Estatua de la Caridad

Vista de la escultura
AutorLuis Fernández Cortés
Creación1897-1898
UbicaciónRambla de BelénAlmería
Bandera de España España
Coordenadas36°50′05″N 2°27′46″O
Alfonso XIII y María Cristina la Reina Regente. Cuadro de Luis Álvarez Catalá en 1898.

La Estatua de la Caridad Universal, conocida como “mujer con los niños” o “madre con sus hijos”, es una obra del escultor almeriense Luis Fernández Cortés y está situada en el parque de las velas, extremo sur de la Avenida de Federico García Lorca, en las cercanías de la antigua Plaza Circular, de la ciudad de AlmeríaAndalucíaEspaña, construida en 1898.

Fue la primera estatua con la que contó la ciudad. Su coste original ascendió a 5.235 pesetas de la época. Sobre sillares de cantería se apoya una figura de hierro, la Caridad o la madre, que sostiene a un niño en brazos y otro aparece agarrado a su falda, que porta en su mano un pergamino con el texto “año 1891”.

Historia

[editar]

Fue erigida en recuerdo de las víctimas de las inundaciones sufridas por la ciudad el 11 de septiembre de 1891, unas veinte personas, incluidas cuatro niños. Muestra una mujer abrazada a sus dos hijos. El coste fue sufragado por iniciativa de la Reina Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, durante la minoría de edad del rey Alfonso XIII, quien hizo encauzar la rambla, construir viviendas para los damnificados y el barrio o paseo de la Caridad. En agradecimiento la calle adyacente recibe el nombre de Reina Regente. En esta “Suscripción Nacional” encabezada por la Familia Real participaron activamente miembros del Gobierno, particulares de toda España y muy especialmente la Asociación de la Prensa de Madrid, a cuyas expensas se construyó la escuela y ermita de San Antonio en Los Molinos y el barrio de La Caridad. La recaudación total ascendió a 4.260.000 pesetas.

La idea de erigir esta estatua partió del Diario “La Crónica Meridional”, argumentando el periódico que Almería era:

”huérfana de ornamentos callejeros”.

Se dio el visto bueno siempre que no se distrajesen fondos excesivos del total recaudado para los damnificados. El proyecto de afianzamiento en la escalinata de la Plaza Circular fue redactado gratuitamente por el arquitecto Enrique López Rull. Inicialmente se instaló mirando hacia el cauce seco de la rambla, de espaldas a la población.

Finalmente se erigiría mirando hacia el centro de la Plaza, frente al Banco de España y la calle Gerona. La primera piedra se colocó el 10 de noviembre de 1897. La estatua se debe a Luis Fernández Cortés, sobre dibujo de Carlos López Redondo, y fue fundida en los Talleres Francisco Oliveros y Compañía, siendo encargado el Maestro fundidor Antonio Ceballos; la fundición concluyó en agosto. La inauguración fue el 11 de septiembre de 1898, siendo alcalde de Almería Guillermo Verdejo Ramírez.

A ambos lados de la base se colocaron dos lápidas metálicas con los siguientes textos, en caracteres bizantinos:

”Reinando Don Alfonso XIII y en su nombre su Augusta Madre Dª María Cristina, se ejecutaron estas obras de desviación y encauzamiento de la Rambla con fondos de la suscripción nacional iniciada magnánimamente por S. M. la Reina Regente. Se dio principio a los trabajos el año 1894 y se terminaron en 1897”.
”Se han llevado a cabo estas obras para defender a Almería de inundaciones análogas a las del 11 de septiembre de 1891, con la decidida protección de los gobiernos presididos por los Excelentísimos Sres. D. Antonio Cánovas del Castillo y D. Práxedes Mateo Sagasta y bajo la dirección de los Comisarios Regios Excmos. Sres. D. Ventura García Sancho, Marqués de Aguilar de Campoo, y D. Manuel de Eguilor y Llaguno”.

Restauración

[editar]

A finales de 2010 una brigada de mantenimiento del Ayuntamiento de Almería dictaminó que el mal estado de la estatua requería una restauración en toda regla, que se llevaría a cabo por parte del Área de Cultura. La herrumbre había desfigurado especialmente el rostro de la mujer.1

La Concejalía de Cultura encargó a expertos en restauración de la empresa Dromos un informe al respecto, incluyendo posibilidades de restauración y costes estimados. Las obras incluirían las figuras de hierro fundido, así como los sillares en los que se asienta y la lápida conmemorativa.2

En marzo de 2011 se inicia su restauración promovida por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, concluyendo unos meses después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario