MONUMENTOS DE ESPAÑA
Fuerte de Coll de Ladrones | ||
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Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
En 2021 | ||
Localización | ||
Localidad | Canfranc Huesca Aragón España | |
Datos generales | ||
Categoría | Bien de Interés Cultural | |
Código | 1-INM-HUE-001-078-043 | |
Declaración | Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006 | |
Construcción | siglo XVI - siglo XIX | |
Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España (Fuerte militar) | ||
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Patrimonio de la Humanidad de la Unesco | ||
Localización | ||
País | España | |
Datos generales | ||
Tipo | Cultural | |
Criterios | ii, iv, vi | |
Identificación | 669-125 | |
Región | Europa y América del Norte | |
Inscripción | 1993 (XVII sesión) | |
El Fuerte de Coll de Ladrones que ha llegado a nuestros días es un fuerte fusilero del siglo XIX emplazado en el municipio de Canfranc (Aragón, España).
Edificado sobre peñascos a 1351 metros de altitud, el fuerte cierra el paso del valle de Canfranc hacia la frontera francesa, constituyendo un perfecto ejemplo de arquitectura militar moderna adaptada a un terreno montañoso. Las laderas cercanas se encuentran cubiertas de vegetación de abetos, serbales, abedules, arces y endrinos.
Dentro del fuerte despuntan dos edificios revestidos de piedra del país. El más umbrío fue cuartel para la tropa, y posee dos naves y dos pisos. El más soleado se reservó para oficiales, oficinas y enfermería, sobresaliendo su escalera señorial. Las defensas artilleras ocupan cuatro bocas orientadas al norte excavadas en roca, además del correspondiente polvorín. Una espectacular galería aspillerada, abierta en la roca, desciende hasta una batería situada sobre el río, batiendo directamente la carretera. La roca forma parte esencial del sistema defensivo, con igual o mayor importancia que los muros de fábrica.
Como complemento al fuerte, se construyó junto a la carretera valle abajo, la Torreta de los Fusileros.
Aunque los orígenes del Fuerte Coll de Ladrones se remontan a finales del siglo XVI, la edificación actual es del siglo XIX. A mediados de ese siglo, el Gobierno español —con el recuerdo todavía cercano de la Guerra de la Independencia— estaba preocupado por la defensa del Valle de Canfranc. Don Juan Martínez Zermeño, uno de los mejores ingenieros militares de la época, fue enviado a reconocer el Pirineo aragonés occidental para construir un fuerte nuevo, ya que los viejos castillos de Candanchú y Canfranc, así como la Torre de la Espelunga (También llamada "Espelunga de Agulla") , estaban en un estado ruinoso. La construcción del actual fuerte comenzó en 1888 y las obras fueron concluidas en noviembre de 1900 con la intención de defender el nuevo ferrocarril internacional que se inauguraría tras la apertura del túnel ferroviario de Somport. También fue utilizado como puesto de vigilancia para impedir el contrabando.
En octubre de 1990 el Ministerio de Defensa español subastó el edificio, siendo adjudicado a una empresa privada. Recientemente se ha reabierto al público con fines turísticos.
Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España (Puente) | ||
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Patrimonio de la Humanidad de la Unesco | ||
Localización | ||
País | España | |
Datos generales | ||
Tipo | Cultural | |
Criterios | ii, iv, vi | |
Identificación | 669-124 | |
Región | Europa y América del Norte | |
Inscripción | 1993 (XVII sesión) | |
El Puente de los Peregrinos, también conocido como Puente de Abajo, Puente del Cementerio o históricamente como Pon Nou (en el desaparecido dialecto canfranqués) es un puente situado en el municipio de Canfranc, Provincia de Huesca (España). Se trata de un puente de origen medieval, probablemente del siglo XII aunque su fábrica actual mayormente data de finales del siglo XVI y principios del XVII. Este puente está vinculado históricamente al Camino de Santiago y debido a ello fue incluido en 2014 como parte del catálogo de bienes individuales inscritos en el Patrimonio de la Humanidad dentro del sitio conocido como Caminos de Santiago en España.
El puente se ubica al sur del núcleo de Canfranc Pueblo. Siguiendo el Camino de Santiago el puente se encuentra aproximadamente a 1 km de distancia del pueblo, en las proximidades del cementerio. Permite vadear en este punto el río Aragón, aguas abajo del pueblo de Canfranc. Varias de las denominaciones populares que recibe el puente, como Puente de Abajo o Puente del Cementerio se deben a su ubicación.
Se trata de un puente de un solo ojo, en arco de medio punto rebajado. Tiene el tablero dispuesto en lomo de asno y pretil de piedra. La rosca del arco y una parte de los estribos fueron realizados en sillería y el resto del puente en mampostería de diversos tamaños.
En uno de los estribos, junto al arranque del arco del puente, hay un pequeño arco cegado, también en arco de medio punto rebajado, que puede corresponder a un aliviadero, que fue inutilizado en un momento desconocido. El estribo opuesto se prolonga, en el lado que mira hacia aguas arriba, por un murete triangular en forma de espolón, como protección. Aguas arriba del puente hay dos muros de sillería dispuestos en diagonal, para encauzar el agua y proteger la obra.
Se sabe que existía ya en el siglo XII, vinculado con el Camino de Santiago, es muy probable que en este punto hubiese anteriormente un puente romano o pasarela del que no ha quedado registro cerca del emplazamiento actual del puente medieval. Desde el siglo XV, la villa de Canfranc tenía el "derecho de Rota y Porta", sus habitantes debían vigilar y defender el camino, además de adecuarlo y mantenerlo despejado de nieve en invierno, a cambio tenían el derecho a cobrar un peaje de dinero por el paso a caballo por este puente. Este derecho se ejercía desde el día de apertura del puerto de Somport hasta la festividad de la Santa Cruz en mayo. La recaudación se destinaba al pago de las reparaciones en el puente y a la conservación del camino real a Francia. El puente era conocido antiguamente como Puente de Abajo, tal y como se recoge en un documento conservado de 1553. Dicho documento estipulaba que el puente de Canfranc debía utilizarse como modelo del nuevo puente de Vilanúa.
En 1599 el puente medieval original fue parcialmente destruido por una avenida del río Aragón y el concejo de Canfranc contrató al cantero bearnés Ramón d'Argelas para su reconstrucción. El puente actual es en gran medida fruto de esta reconstrucción, aunque se conservaron algunos elementos que pudieron pertenecer al puente medieval. El cantero firmó la obra con una inscripción en el pretil izquierdo, un pequeño escudo con barras y cruz, acompañado del texto "RAMON ME FECIC AÑO 1599". Unos pocos años más tarde, en 1610, el concejo de Canfranc volvió a firmar un contrato con dos canteros (Pedro Alartes y Juan de San Martín) para realizar una nueva obra en el puente, pero por la cuantía del contrato, se cree que fue una reforma de menor envergadura, posiblemente la protección del estribo de la orilla derecha
En 2002 se realizó la última restauración del puente.
El Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) es un laboratorio subterráneo a gran profundidad de primer nivel diseñado para la investigación en física de neutrinos, materia oscura y otros fenómenos inusuales en la naturaleza que requieren muy baja radioactividad ambiental para ser observados. La ubicación del LSC, a 800 metros bajo tierra, está excavada entre el túnel carretero de Somport y el antiguo túnel ferroviario, de unos 8 km, en la frontera España-Francia. Actualmente, el LSC es el segundo laboratorio a gran profundidad más grande en Europa, en estrecha colaboración con los laboratorios subterráneos más importantes en el contexto internacional: LNGS (Italia), SNOLab (Canadá) y Kamioka (Japón).
El LSC es un Consorcio compuesto por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, que pertenece a la red nacional de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS).
A mitad de los años ochenta, con la intención de localizar un laboratorio subterráneo donde realizar experimentos de física nuclear y de astropartículas, el grupo de Física Nuclear y Altas Energías de la Universidad de Zaragoza, liderado por Ángel Morales, examinó el emplazamiento del túnel de ferrocarril de Canfranc. Se trataba de un emplazamiento sin ninguna infraestructura salvo la existencia de dos pequeñas salas de apenas 10 m2 cada una de ellas situadas a 780 metros de la entrada española del túnel a una profundidad de 675 metros equivalentes de agua (m.w.e). En el año 1986 se acondicionaron las dos salas que constituirían lo que posteriormente se denominó el Laboratorio 1. En 1989 se puso en marcha en la sala oeste el primer experimento del laboratorio (denominado bb-gamma): Se trataba de un experimento de búsqueda de la desintegración doble beta del 76Ge con el fin de estudiar la naturaleza y masa del neutrino.
En 1991 se instaló sobre las vías del tren un nuevo módulo prefabricado de 27 m2. Este módulo, junto con el ya existente, se emplazó en una nueva localización a 1200 metros de la entrada española (a una profundidad de 1380 m.w.e.); en este emplazamiento se acondicionó (red eléctrica, teléfono, ventilación, etc.) lo que constituyó el Laboratorio 2. En este periodo el grupo de Zaragoza dio un paso importante a nivel internacional al coliderar la colaboración IGEX. Se trataba de la búsqueda de la doble desintegración beta sin emisión de neutrinos del 76Ge utilizando detectores de germanio hiperpuro enriquecidos isotópicamente al 86% en 76Ge. En ella participaban el PNNL, la USC, el INR, además del Institute for Theoretical and Experimental Physics (ITEP, Rusia) y del Yerevan Physical Institute (Armenia).
En 1994 durante la realización de las obras del túnel de carretera del Somport, la Dirección General de Carreteras de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Transporte ejecutó, a su cargo, las obras de excavación y adecuación de un nuevo laboratorio de 118 m2 a 2520 metros de la entrada española y una profundidad de 2450 m.w.e. En esta nueva instalación, denominada Laboratorio 3 que estaba operativa a principios de 1995 se instaló la Fase 2 de IGEX que consistía en tres detectores de 2 kg de masa activa cada uno en un blindaje de bajo fondo consistente en 40 cm de plomo, una caja de PVC (sellada con silicona) por cuyo interior circula nitrógeno gas, 2 mm de cadmio, 40 cm de polietileno y un veto activo de centelleadores plásticos.
Los resultados experimentales obtenidos durante estos años colocaron al Laboratorio de Canfranc en primera línea en la investigación en el campo de la física nuclear y de astropartículas. Esto fue fundamental para que los organismos competentes aprobaran hacer una ampliación del laboratorio que permitiese un nuevo salto cualitativo: el actual Laboratorio Subterráneo de Canfranc.
El LSC es una ICTS multidisciplinar, con 1.600 m2 de superficie y un volumen de 10.000 m3 en el laboratorio subterráneo equipado con un número destacado de instalaciones. La infraestructura principal subterránea, denominada LAB2400, se divide en Hall A, el área experimental de mayor superficie con 600 m2 , Hall B y C y área de servicios. El resto de las infraestructuras subterráneas anexas se denominan LAB2500 y LAB780 respectivamente, según su distancia a la boca española del túnel ferroviario.
En el LSC, 22 colaboraciones nacionales e internacionales, con más de 260 científicos e ingenieros de 50 instituciones, llevan a cabo sus investigaciones en la frontera entre la física de astropartículas, la geodinámica o la biología.
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