MONUMENTOS DE ESPAÑA
La Fuente de Aldomar (en valenciano, Font d'Aldomar) es una fuente de la primera mitad del siglo XVIII, situada en la ciudad de Játiva (Valencia), España. Está situada en la plaza donde está la casa natal del papa Alejandro VI, justo en frente de su portal.
La fuente es de estilo barroco aunque sigue el modelo del gótico valenciano y está hecha de mármol de Buixcarró. Las dimensiones de la balsa hacen pensar que hizo la función de abrevadero para animales puesto que la altura de esta permite el acceso a los animales.
Fuente de los Baños | ||
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Bien de Relevancia Local | ||
Vista frontal | ||
Localización | ||
País | España | |
Ubicación | Montanejos, Alto Mijares, Castellón | |
Coordenadas | 40°04′27″N 0°32′02″O | |
Información general | ||
Usos | fuente | |
Construcción | siglo XX | |
La Fuente de los Baños, en el municipio de Montanejos, en la comarca del Alto Mijares, es una fuente catalogada como Bien de Relevancia Local, dentro del Plan General de Ordenación Urbana, con la categoría de “Espacio etnológico de interés local”, con código 12.08.079-007, y fecha de publicación en el BOP 6 de marzo de 2012.1
Para llegar hasta el lugar donde se encuentra, hay que salir del núcleo poblacional de Montanejos por la carretera C-20 dirección la Puebla de Arenoso y a unos cien metros ha de cruzarse el puente sobre el Río Mijares siguiendo la dirección a la Fuente la Cerrada; inmediatamente se toma una pista asfaltada que desciende hasta el lecho del río, a una amplia zona de aparcamiento para los vehículos, de ahí se accede a la zona infantil y área recreativa que está junto a la fuente y a la zona de baños del propio río Mijares.2
Las características y propiedades minero medicinales de las aguas de la Fuente de los Baños de Montanejos tienen una larga historia. De hecho, cuenta la tradición que el propio Zayd Abu Zayd mandó construir unos baños, de los que existen restos arqueológicos, para su uso tanto por las mujeres de su harem, como por él mismo.3 Según se dice existen estudios publicados (en 'La Fuente de Baños. Propiedades Medicinales del Agua Termal de Montanejos', un estudio de María Amparo Pérez Benajas) que aseguran que estas aguas termales previenen el deterioro de la piel que causan los radicales libres. Además se considera que estas aguas son aptas para tratamientos de enfermedades cardiovasculares, hepáticas, relacionadas con la hipertensión, artritis reumatoide, etc.4
La fuente es realmente un manantial con un caudal de unos 6000 litros por minuto que vierte sus aguas al río Mijares, permitiendo que este pueda mantener su nivel acuífero, ya que se ve muy mermado de caudal por la retención de aguas que se hace en el Embalse de Arenoso.35
Estas aguas brotan a una temperatura constante de 25 grados centígrados, razón por la cual ya en el año 1863, la fuente fue declarada de Utilidad Pública, por una Real Orden del 13 de octubre del mencionado año. Por su constante temperatura, estas aguas tienen efectos hipotermales y además cuentan con propiedades hidrogeoquímicas y biológicas que son beneficiosas para la salud, de hecho, el poseer una composición química de 700mg/l sulfatado-magnésicas biocarnonatado mixtas, permite considerarlas como oligometálicas de mediana mineralización.356
La zona en la que se encuentra la fuente, que en la actualidad está constituida por un grupo de caños en un muro hecho de piedra de mampostería, con placas cerámicas de imágenes decorándola, además de otro conjunto de azulejos cerámicos que recogen parte de la historia de la fuente (que en realidad dicen es una puerta que da acceso a la cueva de la que brota el agua y que al estar cerrada permite mantener la salida de agua limpia de impurezas); es una curiosa zona en la que el río forma de manera natural piscinas que son utilizadas de forma masiva tanto por los habitantes del municipio como por otras personas que vienen de diferentes lugares. Además, el agua que brota de los manantiales es la que se utiliza desde para regar las riberas del Mijares, como para el consumo urbano de la población, y también para abastecer al Centro de Hidroterapia de Montanejos, donde dichas aguas se utilizan para tratamientos de salud y belleza.
Fuente de los veinticinco caños | ||
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Tipo | fuente | |
Localización | Játiva (España) | |
La Fuente de los veinticinco caños (en valenciano, Font dels vint-i-cinc "xorros") es una fuente de finales del siglo XVIII, situada en la ciudad de Játiva, en provincia de Valencia, cerca de la Iglesia de San Pedro. La fuente tiene veincicico caños que le da nombre, representando el caño central un rostro de persona barbuda del cual le sale agua por la boca, mientras que el resto de caños tienen forma de serpiente.
Fue construida entre 1788 y 1804 y es de estilo neoclásico. Para su construcción se hizo servir el material del antiguo Portal de Cocentaina y su función original era la de substituir el abrevadero, que era una antigua pila islámica que hoy puede verse en el Museo del Almudín.
Fuente de San Vicente | ||
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Bien de Relevancia Local | ||
Localización | ||
País | España | |
Comunidad | Comunidad Valenciana | |
Provincia | Castellón | |
Ubicación | Catí | |
Coordenadas | 40°28′22″N 0°01′24″E | |
Información general | ||
Nombres anteriores | Capilla de san Vicente Ferrer. Font Nova. | |
Usos | Edificios religiosos- ermita. Infraestructuras territoriales - Infraestructuras hidráulicas | |
Inicio | vSiglo XIII la fuente y siglo XVIII (1773) la capilla | |
La fuente de San Vicente de Catí, en la comarca del Alto Maestrazgo, provincia de Castellón, es una fuente, llamada antiguamente “Font Nova”, encima de la cual se construyó la conocida como “Capilla de San Vicente Ferrer”, y está catalogada como Bien de Relevancia Local, con la categoría de Espacio etnológico de interés local, con códigoː 12.02. 042-019, inmueble considerado de relevancia local por estar incluido en el expediente de declaración del Bien de Interés Cultural conocido como Conjunto Histórico Artístico o por complementarlo.1
El núcleo urbano de Catí presenta una curiosa forma alargada cuyo origen se debe a que en los extremos más distantes existían desde tiempos antiquísimos dos fuentes, una conocida como la “Font Vella” y otra que se le llamó la “Font Nova”. Estas dos fuentes eran los puntos de abastecimiento de agua de la población, por lo que eran cuidadas y en ellas se realizaban constantes trabajos de mantenimiento y mejora, de hecho hay documentación sobre sus reparaciones durante el siglo XIV, en las que se restauran y mejoran tanto las conducciones de agua como las pilas de los abrevaderos que resultaban imprescindibles para la supervivencia del ganado de la zona. Ambas fuentes se situaban a los extremos de la calle Mayor y dos plazas, la “de Dalt” y la “de Baix” servían de conexión entre los dos manantiales.2
Durante el siglo XVIII Catí aumentó considerablemente su población, lo que llevó consigo la construcción de nuevas casas, que supusieron nuevas infraestructuras (como un nuevo horno, por ejemplo) y con ellas la necesidad de ampliar el núcleo urbano en arrabales, surgiendo de este modo los arrabales de “les escoles”, “la Font Nova” o el de “Santa Ana” (que pese a estar situado extramuros, ya tenía casas construidas en 1370). El núcleo urbano se protegía, bien por las características orográficas del terreno, como ocurría en la parte de mediodía, bien mediante un pequeño muro que rodeaba todo el núcleo poblacional. Para poder entrar y salir este muro disponía de entradas que daban a las vías de comunicación más importantes de aquella época. A lo largo del tiempo se produjeron modificaciones, mejoras y cambios significativos tanto en el muro circundante como en los portales de entrada o en las calles del pueblo. En 1679, el Consejo de la villa acordó mejorar el portal del “Peiró de la Passió” o de la “Font Vella” y se aprovechó para erigir una capillita dedicada a San Roque encima de este portal, que en 1721 fue ampliada. Es posible que por ello, más tarde, en 1773 sobre el portal de la “Font Nova”, se edificara también una capilla esta vez dedicada a San Vicente Ferrer, motivo por el que la fuente comenzó a llamarse de “San Vicente”.234
Con el paso del tiempo Catí aumentó nuevamente de población y con el avance de los transportes sus calles tuvieron que ir adaptándose al nuevo tráfico rodado, cosa que hizo que los portales de acceso al núcleo poblacional se adaptaran a las nuevas circunstancias. Eso supuso en muchos casos que se procediera a su destrucción, pese a haber llegado en uso hasta los primeros años del siglo XX. En 1922 se derribó el portal de la “Font Nova” o de “San Vicente”,34 para lo cual tuvo que solicitarse el consentimiento del Obispo de Segorbe, que en esos momentos era Luis Amigó Ferrer, construyéndose más tarde una nueva capilla para el santo encima del depósito de agua de la fuente. El resto de los portales de Catí se destruyeron en 1932, desapareciendo el de la calle de San Roque, el del Cementerio antiguo y el de Sant Joan.2
Las capillas que se construyeron sobre los portales de Catí, tienen, más o menos, las mismas características constructivas, con materiales y técnicas sencillas. Normalmente se encontraban adosados a muros o a partes traseras de las casas, consistiendo en una puerta con arco de medio punto, con dovelas de piedra. En el caso de la Capilla de San Vicente se construyeron dos grandes pilastras separadas del portal, edificando sobre ella una espaciosa capilla en la que podía observase un altar, un retablo (de estilo neoclásico) y una imagen del santo (en el nicho del retablo); la capilla se remataba con una espadaña, con cubierta de tejas y una cruz forjada, para una sola campana.234
Actualmente puede considerarse como un gran casalicio con techumbre de tejas, a dos aguas, que se abre a la calle mediante un gran arco de medio punto con balcón de forja. Por debajo de la capilla se pueden observar los caños de la fuente de San Vicente. A la izquierda está adosada a la vivienda contigua, mientras que es exenta por lado derecho.3
Para acceder a la capilla hay que hacer uso de una puerta existente en la parte posterior, que da a una terraza a la que se puede acceder mediante una escalera.
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