jueves, 29 de agosto de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 MONUMENTOS DE ESPAÑA

Para ver otras colegiatas bajo la misma advocación, véase Colegiata de San Miguel.

Colegiata de San Miguel

Fachada occidental
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Castilla y León
Provincia Palencia
LocalidadAguilar de Campoo
Coordenadas42°47′33″N 4°15′35″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisPalencia
OrdenClero secular
AdvocaciónSan Miguel Arcángel
PatronoArcángel Miguel
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XIV-1541
Datos arquitectónicos
TipoColegiata
EstiloGóticoprotogóticorenacimiento y herreriano

La colegiata de san Miguel Arcángel es un templo parroquial de estilo predominantemente gótico, situado en el perímetro de la plaza de España de Aguilar de Campoo, provincia de Palencia, comunidad de Castilla y LeónEspaña.

Historia

[editar]

El origen del templo se remontaría a la época visigoda. Experimentó una primera reconstrucción en el siglo XI. De esta época no se conserva ningún resto. La segunda fábrica se edificó a principios del siglo XIII y de ella subsisten la fachada del pie, con el primer tramo de la torre y la portada principal, y la capilla bautismal, construidos en un estilo románico de transición al gótico. La estructura principal del templo fue levantada, en una tercera fase arquitectónica, en el siglo XIV, en época ya plenamente gótica.

En 1541, el papa Pablo III, a petición de don Juan Fernández Manrique de Lara, tercer Marqués de Aguilar y embajador del emperador Carlos I en Roma, concedió a la iglesia el rango de colegiata, dotándola de nuevos privilegios y exenciones. La erección de San Miguel al rango colegial supuso la supresión de las más antiguas colegiatas de San Martín de Escalada, hoy en la provincia de Burgos, y San Martín de Elines y Santa Cruz de Castañeda, ambas en Cantabria.

En el siglo XV, don Francisco de Soto, arcipreste de Fresno, mandó levantar a los pies de la nave de la Epístola (en el lado derecho, orientada al sur) una capilla funeraria. En el siguiente siglo, se adosó al muro de esta nave la Capilla del Santo Cristo. La sala capitular y la sacristía fueron las últimas construcciones añadidas al templo, en el siglo XVIII.

Descripción

[editar]
Portada

En la colegiata confluyen los estilos tardorrománico, gótico, renacentista y herreriano. La portada occidental es un sobrio ejemplo del románico de transición: desprovista de escultura historiada, la puerta se abre abocinada bajo un juego de nueve arquivoltas cuya curva apuntada se hace más acusada desde fuera hacia dentro. Las arquivoltas descansan en 18 capiteles con decoración vegetal simple (hojas de acanto) y 16 baquetones. Solo la arquivolta más interior, la que da cornisa a la puerta y presenta un perfil completamente ojival, está sencillamente decorada de entrelazados.

El ábside principal es un volumen pentagonal de tres cuerpos bien definidos por sus cinco paños, sus cinco dobles juegos de ventanales ojivales y sus cuatro contrafuertes recorridos por dos líneas de arimez, lo que le proporciona un aspecto macizo y robusto, a la vez que airoso. Entre los vanos de luz cabe destacar, por su tracería, el gran rosetón del brazo meridional del crucero y uno triangular de lados curvos abierto en la fachada occidental.

Retablo mayor.

La mitad superior de la torre es un doble cuerpo cuadrado montado a principios del siglo XVII, con arreglo al austero estilo herreriano. Luce los escudos de los Marqueses de Aguilar, Juan Fernández Manrique de Lara y su esposa Blanca de Pimentel, y está rematado por una cúpula hemisférica. En la mitad inferior, más antigua, puede divisarse un pequeño relieve semicircular románico empotrado en la pared, que muestra a Cristo en majestad flanqueado por ángeles; es muy probable que en sus orígenes cerrara el tímpano de la puerta situada más abajo.

El interior es de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería, simples en las naves laterales y sexpartitas en la principal, más crucero o transepto. El retablo mayor es una obra renacentista ejecutada entre 1555 y 1565; en la calle central, separados de los demás motivos por pares de columnas jónicas, se alzan el patrón titular, el Arcángel Miguel, y la Virgen en Asunción. De la misma época es la sillería del coro.

Conjunto escultórico en la Capilla del Santo Cristo.

En la nave de la Epístola, la Capilla del Arcipreste de Fresno, también conocida como Capilla de los Pobres, conserva varias piezas de interés artístico. En la misma nave, la Capilla del Santo Cristo contiene, en una urna de cristal, la venerada y milagrera imagen yacente del Cristo de Aguilar, históricamente ligado al cercano Monasterio de Santa María la Real.

Es característica del monumento la serie de sepulcros de los siglos XIV al XVI, varios de ellos dispuestos en las paredes perimetrales de las naves laterales, formando galería, en arcosolio y decorados con bellos trasdoses góticos de traza flamígera. Entre ellos, destacan: el del arcipreste García González, gótico, emplazado en la Capilla del Arcipreste de Fresno y con estatua yacente; el del Canónigo Pablo González; y el de los Marqueses de Aguilar, situado en el presbiterio y labrado a base de mármoles y jaspes, con bultos orantes tallados en un realista estilo protobarroco. El patrimonio mobiliario lo integran las colecciones de crucifijos y tallas góticas, que pueden contemplarse en el museo parroquial.





Colegiata de San Miguel Arcángel
Monumento Nacional (23-04-1976)1
Localización
PaísBandera de España España
División La Rioja
LocalidadAlfaro
Coordenadas42°10′41″N 1°44′56″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisCalahorra y La Calzada-Logroño
AdvocaciónSan Miguel Arcángel
Historia del edificio
Construcción1562-siglo XVII
Datos arquitectónicos
TipoColegiata
EstiloRenacimientobarroco
Identificador como monumentoRI-51-0004229
Año de inscripción23 de abril de 1976

La colegiata de San Miguel Arcángel es un templo católico ubicado en Alfaro2​ (La Rioja, España), fue declarada Monumento Nacional el 23 de abril de 1976. Es el santuario más grande de La Rioja y la única colegiata de España realizada por completo en ladrillo.

Situada en la Plaza de España y desde una gran escalinata se puede acceder a su fachada, construida en ladrillo, de estilo clasicista y de 45 metros de altura, está enmarcada por dos torres casi gemelas de 50 metros de altura cada una. Toda la construcción alcanza 3.000  . Las obras comenzaron con la visita del Obispo Martín Ferrer el 29 de mayo de 1619, pero este proyecto principal se fue remodelando con el paso de los años, es por esto que se tardó más de 100 años en construir. Se le quiso dar un aspecto catedralicio.

Historia de su construcción

[editar]

Es el 19 de enero de 1544 cuando los Canónigos se ponen de acuerdo para sustituir la iglesia de San Miguel de Arriba que estaba a punto de hundirse y sus dimensiones eran reducidas para la población del municipio. El 26 de agosto del año siguiente la diócesis aprueba la construcción de la nueva iglesia y ya el 7 de noviembre, el Canónigo Miguel Ximénez tiene que buscar maestros de obras para empezar su construcción. En 1556 se firman las escrituras y es el 26 de noviembre de 1562 cuando se pone la primera piedra. Este proyecto se fue remodelando con el paso de los años, es por esto por lo que se tardó más de 100 años en construir, es en el siglo XVII cuando la Colegiata abre sus puertas.

Descripción Interior

[editar]
Aspecto de la nave central

Su construcción abarca 3.000 m², en los que se disponen 12 capillas en los laterales de una planta rectangular. Además, cuenta con un Altar Mayor, en el que se encuentra la imagen de San Miguel del autor Gregorio Fernández de 1635, y un Coro, tallado en nogal por Mateo de Rubalcaba de Nájera, está situado en el centro de la Colegiata y es uno de los primeros ejemplares del resurgimiento en el Renacimiento de las Sillerías corales. La altura de sus bóvedas es de 18,5 m y la cúpula central del crucero llega a los 31,5 m.

Capillas

[editar]
  • Capilla de San Juan Bautista.

Retablo de un solo cuerpo, con columnas salomónicas lisas, tiene en él la imagen de San Juan Bautista, esculpida por Mateo de Rubalcaba de Nájera. Además, en el banco se puede ver la imagen de Santa Águeda. Por último, guarda la pila bautismal, que es original de la época.

  • Capilla del Dulce Nombre de Jesús.

Consta de un cuerpo y ático con estípites y columnas salomónicas. Fue realizada por Juan de Arregui en 1727. En ella se encuentran dos imágenes de obispos santos San Ambrosio y San Agustín, ambos tallados por Mateo de Rubalcaba. En el ático se ve un lienzo de la Virgen con el niño dormido.

  • Capilla del Amor Hermoso.

Antes conocida como capilla de San Pedro, es un retablo del siglo XVII. En él se puede ver el escudo papal en el ático y la imagen de San José de Calasanz. En la hornacina central, se encuentra una imagen barroca de la Virgen sobre un trono de ángeles. En una urna, se localiza la imagen de San Cristóbal.

  • Capilla de las Ánimas.

Retablo de friso curvo decorado con imágenes de ángeles. En él aparecen esculpidas en alabastro las ánimas del purgatorio. Se pueden observar en él, también, los cuadros de la Ascensión y Descendimiento de Jesucristo. Además, en las urnas, se ven a la Dolorosa y a San Juan Evangelista.

  • Capilla de San Roque.

Retablo dedicado al patrón mayor de Alfaro. Aun siendo patrón de los leprosos, en esta ocasión aparece de aspecto atlético y saludable (no como en otras representaciones, en las que suele aparecer llagado). La talla es de la Escuela Napolitana. También podemos observar la escultura de San Ezequiel, santo alfareño que nació en 1848. Es patrón mundial del cáncer.

  • Capilla de San Ildefonso o de los Araciel.

Las capillas de la cabecera poseen todas la misma arquitectura: bóvedas con linternas apoyadas sobre pechinas. En esta en particular, los frescos de la bóveda no se han podido recuperar bien pero hacen referencia a la llegada de la Virgen del Pilar. En esta capilla aparecen imágenes de la justicia y de la Fe. La verja que encierra la capilla se divide en tres cuerpos. En la parte superior se ve el escudo de la familia Araciel, en el centro, la cruz de Santiago (la orden a la que pertenecían). Retablo barroco que tiene un ático, un cuerpo de tres calles y un zócalo. En la hornacina centra se observa la Imposición de la Casulla de San Ildefonso, motivo que también aparece en el lienzo de la pared izquierda. En el banco está la imagen de la Dolorosa, también de la Escuela Napolitana. A la derecha, yace el sepulcro donde está enterrado el corazón del Arzobispo de Zaragoza, Don Manuel Pérez de Araciel y Rada, sin el resto de su cuerpo por petición suya.

  • Capilla de Nuestra Señora del Rosario.

Retablo barroco muy ornamentado. Se puede ver en su ático la coronación de la Virgen, en la hornacina central se observa Nuestra señora del Rosario y con respecto a las pinturas, son de la escuela del Greco.

  • Capilla de San José.

Retablo construido por Juan de Arregui en 1727. El Cristo que aparece en el ático es gótico del siglo XIV, traído de la Iglesia de San Miguel de Arriba. Los frescos que hay sobre el arco de acceso a la capilla hacen referencia a la huida a Egipto y el sueño de San José.

  • Capilla de los Desposorios.

También conocida como la capilla de los Pueyo o de los Quintana, pues ha pertenecido a ambas familias. Aparece el escudo de los Pueyo en el retablo de los Desposorios de María y José; así como la imagen de la Virgen del Pueyo, de estilo gótico, en el retablo de alabastro dedicado a la Virgen María. Vemos también la imagen de la Virgen del Cisne.

  • Capilla de San Joaquín y Santa Ana.

Su retablo principal es gemelo al de la Capilla de las ánimas. Hay otro retablo más en esta capilla el de Santa Lucía que es clasicista de la segunda mitad del siglo XVII. En él aparecen Santa Bárbara en el ático, Nuestra Señora de la Expectación en la hornacina central, a su derecha Santa Rita de Casia y a su izquierda Santa Lucía. También se ve el cuadro de Cristo de las Horas, barroco del siglo XVII, en el que aparece el dolor de Cristo en la Cruz en distintas horas, representado con rayos de luz e inscripciones en latín.

  • Capilla del Santo Entierro.

Compuesta de un retablo rococó de finales del siglo XVIII con columnas corintias. En la hornacina central se encuentra la Dolosa. En el banco, está un cristo yacente de pelo natural y brazos articulados en una urna.

  • Capilla de San Esteban.

Retablo neoclásico, gemelo al de la primera capilla ya mencionada (situada, además, enfrente de esta). En la hornacina central aparece San Esteban, esculpido por Mateo de Rubalcaba de Nájera. En el ático hay un cuadro de la Magdalena y en el banco, un cuadro de Santa Apolonia.

Colonia de Cigüeñas

[editar]

En el tejado de esta Colegiata se encuentra la mayor colonia de cigüeña blanca sobre un único edificio que existe en el mundo. Aproximadamente 700 son las cigüeñas que componen esta colonia. El hecho de que haya tantas cigüeñas en esta localidad se debe a la gran extensión de cultivo de regadío y secano con la que cuenta Alfaro (192 km cuadrados) en la ribera del Ebro de donde las cigüeñas obtienen alimento y gran parte del material para construir sus nidos.

Parte trasera de la Colegiata de San Miguel Arcángel (Alfaro, La Rioja)

La cuestión de que las cigüeñas elijan este edificio de 45 metros de altura y 3.000 metros cuadrados de cubierta, es por su torpeza al despegar y por la gran envergadura de sus alas, además de que, como les gusta vivir en colonia, la cubierta es perfecta para albergar un gran número de nidos. Así pues la Colegiata es perfecta por altura, superficie y situación (ya que a las cigüeñas les gusta vivir en el núcleo urbano para evitar a sus depredadores).

Restauración

[editar]

A consecuencia del deterioro producido por el paso de los años y distintos agentes, la Colegiata ha sufrido varios procesos de restauración que han durado durante varios años. La primera de ellas fue la “eliminación de las humedades en los paramentos”. Hubo distintas actuaciones para solucionar este problema, unas trataban evitar que las aguas subterráneas siguieran ascendiendo, otras disponían lo necesario para el secado de muros. La segunda fue la “restauración de cubiertas” deterioradas por las cigüeñas, ya que los nidos pueden pesar aproximadamente 500 kg, además de que varias piezas estructurales se veían afectadas por hongos y termitas. La tercera fue la “restauración de interiores”, una vez solucionado el primer problema, el de las humedades, se procedió a rehabilitar el interior del templo. También hubo una intervención de emergencia: “la reconstrucción del chapitel de la torre izquierda”, ya que el 19 de julio de 2006 un rayo cayó sobre el chapitel izquierdo de la Colegiata, que empezó a arder y se destruyó. La obra fue declarada de urgencia por el Ministerio de Vivienda, así que, con la ayuda de artesanos y especialistas, en febrero de 2007 se repuso el nuevo chapitel. Todas estas obras mantuvieron a la Colegiata cerrada durante siete años y su reapertura coincidió con la inauguración de la exposición “La Rioja Tierra Abierta” que, desde el 8 de abril al 12 de octubre de 2011, San Miguel fue la sede de dicha exposición.







(Redirigido desde «Colegiata de Ampudia»)
Colegiata de San Miguel
Bien de Interés Cultural
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Castilla y León
Provincia Palencia
LocalidadAmpudia
Coordenadas41°54′58″N 4°46′51″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisPalencia
OrdenDiócesis de Palencia
AdvocaciónSan Miguel
Historia del edificio
ConstrucciónSiglos XIII-XVI
Datos arquitectónicos
TipoColegiata
EstiloGótico-renacentista
Identificador como monumentoARI-51-0012204-00000

La iglesia colegiata de San Miguel en Ampudia (Provincia de PalenciaEspaña), es una construcción en estilo gótico-renacentista de finales del siglo XV y principios del XVI.

Historia

[editar]

Comenzó a construirse en el siglo XII como una construcción mucho más modesta que la actual.

En el año 1607, la riqueza artística del templo se vio ennoblecida con el traslado de la Colegiata de Husillos a Ampudia, siendo su promotor D. Francisco de Sandoval y RojasDuque de Lerma, cuya concesión la alcanzó de Felipe III.

El 20 de agosto de 1954, parte de la iglesia se derrumbó. Las obras de reconstrucción corrieron a cargo del arquitecto diocesano Antonio Font y duraron cuatro años, durante los cuales, el culto se celebró en la Ermita de La Cruz, edificio donde actualmente se encuentra el Ayuntamiento de la Villa.1

El 11 de noviembre de 2010, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León declaró la Colegiata de Ampudia Bien de Interés Cultural con categoría de monumento y acordó la adecuación de los BIC Villa de Ampudia y Castillo de Ampudia, en las categorías de conjunto histórico y monumento, respectivamente, delimitando su entorno de protección.2

Descripción

[editar]
Vista de la esbelta torre de la Colegiata sobre Ampudia.

Exterior

[editar]

El templo presenta tres naves ojivales cubiertas con bóvedas de crucería estrelladas, la nave central apenas sobresale de las laterales y capilla mayor octogonal. La Capilla Mayor tiene arcos apuntados sobre pilares compuestos y arcos de medio punto sobre pilares octogonales en las naves. Obra del tercer cuarto del siglo XV, su construcción fue patrocinada por los señores del castillo, los Herrera y los Ayala, con forma ochavada podría estar destinada a capilla de enterramiento.

Torre

[editar]

La torre, conocida como «novia de Campos» «Giralda de Campos», o «La Bella de Campos» con sus numerosos contrafuertes, pilares, balaustres, y una altura de 62 metros constituye un hito visual de definición urbana de la villa y visible desde muchos puntos de la comarca. Se trata de una estructura de siete cuerpos reforzada con contrafuertes que remata con una linterna decorada con balaustrada y pináculos.3

Obra de finales del siglo XV y principios del siglo XVI bajo los auspicios de Fray Pascual de Ampudia, cuyo escudo campea en ella. Probablemente su tracista fuera alguno de los maestros de la Catedral de Palencia, Juan de Ruesga o Gaspar de Solórzano. Su remate lo haría Juan de Escalante.

Interior

[editar]
Vista del retablo mayor en el interior de la Colegiata.

En su interior se distribuye con tres amplias naves cubiertas con bóvedas de crucería estrellada. Tiene varias capillas, destacando la de San Ildefonso. Esta alberga dos sepulcros arcosolios del siglo XVI que corresponde a los fundadores.

La iglesia conserva en las capillas de Santa Ana y San Ildefonso, un conjunto de bienes muebles y retablos de interés singular, que se incluyen en la declaración como partes integrantes.

En la capilla de Santa Ana lo más interesante es la intervención de Vasco de la Zarza, especialmente en el altar mayor al lado derecho de la capilla, cuyo grupo principal representa a Santa Ana, la Virgen y el Niño, en alabastro. Por encima un bajorrelieve del Camino del Calvario y el relieve del Calvario en el remate. Aunque estas obras son datables en el siglo XVI, a principios del siglo XVII el retablo sufrió modificaciones en estilo escurialense. También es muy interesante la reja de cerramiento de la capilla, atribuida a Llorente de Ávila o Juan Francés, aunque también pudo ser autor de la traza el mismo Vasco de la Zarza.

El retablo mayor es de traza pre-churrigueresca, de mediados del siglo XVII.

En cuanto a la Capilla de San Ildefonso, se accede a ella por una interesante reja plateresca del XVI y dentro dos sepulcros de arcosolio del XVI de los fundadores. El retablo, también plateresco del primer cuarto del XVI, cuya imagen central es la que da nombre a la capilla, la Imposición de la casulla a San Ildefonso.

Adosados a las paredes de las naves laterales se encuentran asimismo una serie de retablos y esculturas de los siglos XVI y XVII, de distintas escuelas y autores. Por último nombrar otra obra notable, que se encuentra adosada a un pilar de la nave central, se trata del púlpito en madera de nogal, con las representaciones de San Miguel alanceando al demonio y los Cuatro Doctores Máximos, se trata de una obra de Alejo de Vahía de finales del siglo XV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario