MONUMENTOS DE ESPAÑA
Monumento a Mosén Jacint Verdaguer | ||
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Monumento a Mosén Jacint Verdaguer | ||
Autor | Joan Borrell i Nicolau, Miquel Oslé y Llucià Oslé (escultura), Josep Maria Pericas (arquitectura) | |
Creación | 1914-1924 | |
Ubicación | Plaza de Mosén Jacinto Verdaguer, Distrito del Ensanche, Barcelona, España | |
Estilo | Novecentismo | |
Material | Escultura de bronce sobre columna de piedra arenisca, alegorías de piedra de Montjuïc | |
Técnica | Escultura | |
Dimensiones | 21,60 x 16,60 | |
Coordenadas | 41°23′57″N 2°10′12″E | |
El Monumento a Mosén Jacint Verdaguer (en catalán: Monument a Mossèn Jacint Verdaguer, también conocido como El cuervo o La palmatoria) es un monumento escultórico situado en la plaza de Mosén Jacinto Verdaguer de Barcelona, en el distrito del Ensanche. Está dedicado al sacerdote y poeta Jacint Verdaguer, uno de los principales escritores en lengua catalana y renovador de las letras catalanas tras una larga etapa de decadencia. El monumento está considerado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/1467.1
La idea de erigir un monumento al insigne poeta surgió tras su muerte en 1902, pero no cristalizó hasta 1913, fecha en la que se organizó un concurso que ganó el escultor Joan Borrell i Nicolau, en conjunción con el arquitecto Josep Maria Pericas. Borrell se encargó de la figura del poeta y las de la balaustrada, mientras que los hermanos Miquel y Llucià Oslé, finalistas del concurso, se encargaron de los relieves de la base.
El lugar elegido para su emplazamiento fue la plaza de Mosén Jacint Verdaguer, en la confluencia entre la Avenida Diagonal y el Paseo de San Juan, donde se colocó la primera piedra el 29 de mayo de 1914. La ejecución del monumento se retrasó diez años, y finalmente fue inaugurado el 14 de mayo de 1924 por el rey Alfonso XIII y el dictador Miguel Primo de Rivera, con la asistencia del alcalde de Barcelona, Fernando Álvarez de la Campa, y un sobrino del poeta, Jacint Llusà i Verdaguer. La inauguración fue polémica debido a la proscripción de la lengua catalana que en aquella época mantenía la dictadura de Primo, por lo que un grupo de intelectuales encabezados por Àngel Guimerà hicieron un acto alternativo en la tumba de Verdaguer en Montjuïc.2
En 1987 se hizo una restauración del monumento, a cargo del arquitecto municipal Josep Miquel Casanovas.
El monumento se emplaza en una rotonda circundada por una balaustrada en cuyo interior hay unos jardincillos de los que se yerguen unos altos cipreses. Sobre la balaustrada se alzan tres figuras alegóricas, alusivas a la poesía mística, popular y épica, mientras que los relieves de la misma —obra de los hermanos Oslé— representan escenas del poema La Atlántida del autor catalán. Del centro del círculo surge una columna de veinte metros de altura, que en su parte superior tiene la estatua de Mosén Cinto. El conjunto está realizado en un estilo ecléctico, mezcla de modernismo y un clasicismo que apuntaba al novecentismo, con un evidente influjo de la Sezession vienesa.
Monumento a las Batallas de las Navas de Tolosa y Bailén | ||
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Conmemora las batallas de Las Navas de Tolosa (1212) y la de Bailén (1808) | ||
Ubicación | ||
País | España | |
Ubicación | Jaén España | |
Coordenadas | 37°46′21″N 3°47′19″O | |
Características | ||
Autor | Jacinto Higueras | |
Dimensiones | 12 m de altura | |
Historia | ||
Inauguración | 20 de octubre de 1912 | |
Dedicado a | Batalla de Las Navas de Tolosa Batalla de Bailén | |
Protección | ||
Características | Realizado en piedra y bronce | |
El Monumento a las Batallas es un monumento conmemorativo de las grandes batallas acaecidas en la provincia de Jaén, la Batalla de las Navas de Tolosa y la Batalla de Bailén. Se encuentra en la capital provincial, en el centro de la Plaza de las Batallas, en el Paseo de la Estación, frente al Parque de la Concordia y a la Subdelegación del Gobierno.
Su nombre se debe a que conmemora dos batallas transcendentales:
- Batalla de Las Navas de Tolosa, aunque en realidad tuvo lugar en Santa Elena, los almohades de Marrakech cruzaron el estrecho y se enfrentaron a los cristianos.
- Batalla de Bailén, el general Castaños venció a los ejércitos franceses dirigidos por el mariscal Dupont. Lo cual dejó en evidencia el mito de la invencibilidad de Napoleón Bonaparte. El resultado de esta batalla fue la independencia para los españoles y un desprestigio para los franceses.
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El monumento es obra del escultor jienense Jacinto Higueras, que presentó la maqueta en la Exposición Nacional de 1910 y por el que recibió la medalla de plata por el grupo representativo de la Batalla de Bailén.
Consiste en un plinto trapezoidal, sobre el que se levanta un pedestal con dos relieves laterales en bronce, alusivos a ambas gestas. El de las Navas muestra un grupo de rotundos guerreros, con cuya masa parecen sugerir un movimiento de caballería pesada. Por el contrario, el de Bailén ofrece un dinamismo y anécdota mayor, propia de un concepto romántico de la escultura decimonónica. Del centro arranca una columna palmiforme egipcia rematada en una Atenea-Niké, diosa helénica de la Victoria, esculpida de bronce con las alas desplegadas y personificando el Triunfo.
El Monumento fue inaugurado el 20 de octubre de 1912. Ese mismo día a las diez de la mañana fue recibido en el Gobierno Civil José del Prado y Palacio, diputado en las Cortes y que acudió en representación de la Corona. Organizada la comitiva en la que tomaron parte las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, se desfiló por la Plaza de Sagasta (actualmente San Francisco), Calle Bernabé Soriano y Paseo Alfonso XIII (el actual Paseo de la Estación). Desfilaron tocando las marchas militares las bandas municipales de Jaén y Linares.
Llegado al Monumento, José del Prado y Palacio hizo entrega al escultor Jacinto Higueras de la Cruz del Mérito Militar.
A continuación el obispo Juan Manuel Sanz y Saravia bendijo el monumento y acto seguido dio comienzo la misa en un altar instalado para la ocasión.
El Parque de la Concordia, llamado Parque de la Victoria hasta 2009 y cambiado por la Ley de Memoria Histórica, está situado junto a la Plaza de las Batallas, la idea original fue del médico Eloy Espejo y García, pero no se construyó hasta veinte años más tarde en el Plan de Ensanche de Luis Berges Martínez. Pretendía crear un espacio verde entre los dos grandes ejes de crecimiento de la ciudad.
El Ayuntamiento adquirió doscientas noventa y nueve hectáreas para realizarlo. El parque está constituido por cuatro paseos rectangulares y uno central cerrados en semicírculo por un paso de coches junto a los jardines. El agua es un elemento principal de la fuente rectangular acompañada de cinco fuente circulares.
En septiembre de 2009, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica el Ayuntamiento de Jaén aprobó el cambio de nombre a Parque de la Concordia.
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