viernes, 23 de agosto de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 MONUMENTOS DE ESPAÑA

Rollo de Trujillo
Ubicación
PaísBandera de España España
UbicaciónTrujillo,
 Cáceres
 Extremadura
Bandera de España España
Coordenadas39°27′29″N 5°52′28″O
Características
TipoRollo
EstiloTardogótico
Historia
Construcción1497

El Rollo de Trujillo es un rollo o picota localizado en la plaza del Campillo de la ciudad de Trujillo, en la provincia de CáceresEspaña.

Este rollo de estilo tardogótico tiene el escudo de los Reyes Católicos y se encuentra rematado por un pináculo con una cruz en forma de flor de lis.1​ Desde su construcción, en 1497, ha estado sujeto a numerosos cambios de ubicación dentro de la ciudad de Trujillo.1

Inicialmente estuvo situado en el centro de lo que hoy es la Plaza Mayor y entonces era la plaza del arrabal de San Martín, situada extramuros de la ciudadela.

Existe una réplica en Sacedón (Guadalajara). Se construyó en los años 50 del siglo XX con motivo de la inauguración de los pantanos de Buendía y Entrepeñas.


















Rollo del Convento de Nuestra Señora de la Peña de Francia
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Rollo del Convento de Nuestra Señora de la Peña de Francia
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Castilla y León
Provincia Salamanca
LocalidadEl Cabaco
Datos generales
CategoríaMonumento
Códigon/d1
Declaración14 de marzo de 1963

Este rollo jurisdiccional se encuentra en la plaza del Convento de Nuestra Señora de la Peña de Francia, situado en lo alto de la Peña de Francia, en el municipio de El Cabaco (SalamancaCastilla y León). Está realizado en piedra, rematado con una cruz y erigido sobre una plataforma con tres escalones, presentando los escudos de Juan II de Castilla y de la Orden Dominica junto a la imagen de un preso (como símbolo del poder del señor de la Peña).

Historia

[editar]

Aunque la exención de jurisdicción fue concedida por Juan II el 13 de enero de 1445 en Medina del Campo,23​ ésta no pudo ser ejercitada por el prior del monasterio hasta el 25 de agosto de ese mismo año (debido a la presencia de los soldados del infante Don Enrique, señor de Granadilla, que pretendía la jurisdicción sobre el lugar y que fue desposeído de sus tierras por el rey tras la derrota de Olmedo).

Dado que continuaron las pretensiones de las villas sobre la Peña, Carlos I refrendó el privilegio de exención el 15 de agosto de 15214​ y permitió que se levantase el rollo. La villa de Miranda del Castañar intentó nuevamente ejercer su jurisdicción sobre la Peña, pero el rey volvió a resolver a favor del monasterio (aunque los pleitos al respecto continuaron durante todo el siglo XVI, siempre con fallos a favor del señor de la Peña). El privilegio jurisdiccional del santuario se mantuvo hasta comienzos del siglo XIX.











Rollo-picota de Moratilla de los Meleros
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Castilla-La Mancha
Provincia Guadalajara
LocalidadMoratilla de los Meleros
Datos generales
Categoríamonumento
Código51-00072841
Declaración23 de junio de 19921
ConstrucciónSiglo XVI -
EstiloPlateresco

El rollo-picota es la columna erigida en Moratilla de los Meleros (GuadalajaraEspaña) sobre la que se exponían los reos y las cabezas o cuerpos de los ajusticiados por la autoridad civil, además de ser insignia de jurisdicción de la villa. Es de tipo renacentista plateresco y fue construida en el siglo XVI.

Descripción

[editar]

El rollo-picota de Moratilla de los Meleros se levanta sobre cuatro gradas circulares concéntricas, formadas por sillares de piedra caliza. Sobre ella se asienta un gran pedestal cúbico, decorado en sus cuatro caras por figuras humanas y rematado en cornisa jónica.

Sobre el pedestal se levanta una columna de basa jónica y fuste acanalado con contracanales que ocupan la mitad de su altura. El fuste lo conforma siete piezas mostrando, entre la segunda y la tercera, un arco de herradura de hierro forjado.

El capitel es plateresco, de orden jónico, y luce en una de sus caras una figura humana con espigas, emblema de fecundidad y desarrollo.

Por encima del capitel sobresalen los cuatro brazos clásicos de este tipo de monumentos. Se hallan muy mutilados, salvo uno cuyo extremo semeja la faz de un león; los otros tres mostrarían el mismo motivo decorativo.

Encima, y apilados, hay otros tres cuerpos, dos de ellos cúbicos y rematados por una cornisa. El primero de ellos es de mayor envergadura y tiene sus caras decoradas por rostros diabólicos, mientras que el segundo muestra decoración de bustos de ángeles. El tercero, de aparente forma semiesférica, pero muy deteriorado, constituye el remate del monumento y presenta restos de decoración de motivos vegetales.








Las Cuatro Columnas en Montjuic.

Las Cuatro Columnas (en catalánles Quatre Columnes) son unas columnas exentas con capiteles jónicos, obra del arquitecto Puig i Cadafalch, que se levantaron en 1919 en el lugar que hoy en día ocupa la Fuente Mágica de Montjuic en la ciudad de Barcelona. Fueron derribadas en 1928 por la dictadura de Primo de Rivera, siendo reconstruidas en 2010 a pocos metros de su ubicación original.

Historia

[editar]

Las Cuatro Columnas simbolizan las cuatro barras de la señera catalana y estaban destinadas a convertirse en uno de los símbolos del catalanismo. Debían estar coronadas por figuras representativas de cuatro victorias aladas, que no se realizaron. La columnas fueron derribadas en 1928 durante la dictadura de Primo de Rivera. Durante este periodo se eliminaron de forma sistemática todos los símbolos públicos del catalanismo para que no tuvieran el eco que les podía dar la Exposición Internacional de 1929 que tenía que celebrarse en Montjuic [cita requerida].

Por el mismo motivo, la dictadura nombró como Pueblo Español, ubicado en la misma montaña, a lo que en un principio tenía que llamarse Iberona en homenaje a los íberos, primeros pobladores de las tierras catalanas. También se dio el nombre de plaza de España a la plaza situada a los pies de la montaña, en la que se colocaron dos torres venecianas.

El 27 de junio de 2008 el Parlamento de Cataluña aprobó una proposición no de ley, con el apoyo de todos los partidos políticos, para promover la restitución de este patrimonio artístico de Cataluña en homenaje a los patriotas catalanes. Esta restauración se hizo efectiva el año 2010.

En 1999 fue inaugurada una escultura del escultor Andreu Alfaro en el recinto de la Universidad Autónoma de Barcelona que también representa cuatro columnas: Las Columnas de la UAB, situadas en el campus de Bellaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario