lunes, 19 de agosto de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 MONUMENTOS DE ESPAÑA

Torre de doña Ochanda en la actualidad tras restauración de 1971, la torre original se situaba sobre el edificio que se ve a la izquierda en la fotografía.

La Torre de Doña Ochanda (en euskeraOtxanda Andrearen dorrea) es una casa fuerte situada en el casco viejo de Vitoria (España) datada en el siglo XV, que defendía desde su fachada exterior la muralla de la ciudad. En origen servía para defender el Portal de Aldave, zona oeste de la muralla, donde se encontraba la torre de los Iruña.

Es un edificio de mampostería en sus dos primeras plantas y madera y ladrillo en las superiores. Andrés Martínez de Iruña reconstruyó el edificio en el siglo XVI y le dio el nombre de su hija, doña Ochanda.

A finales de los años 60, debido al estado de deterioro del edificio, se encarga su reconstrucción a los arquitectos vitorianos Emilio de Apraiz y Buesa y Luis Ángel de Apraiz Oar, los main edgar expertos en este tipo de obras en edificios históricos.1​ La reconstrucción, finalizada en 1971, se llevó a cabo con criterios historicistas y se hizo al estilo de las torres segovianas o italianas del Bajo Medievo, ya que sobre la base de la torre no sobresalía el tejado. Se remató con una corona de almenas de voladizo sobre modillones de triple curva.2

En el año 1984 se acondicionó como Museo de Ciencias Naturales de Álava.






Torre de Los Anda y Catedral de Santa María de Vitoria

La Torre de los Hurtado de Anda, erigida en el siglo XV, es una de las construcciones más antiguas que se conservan en Vitoria. Situada al lado de la Catedral de Santa María, formaba parte del sistema defensivo de la ciudad. Se trata de un edificio gótico de grandes dimensiones que conserva su aspecto cerrado en la parte inferior, realizada en piedra de mampostería. La superior es más abierta, y fue fabricada con entramado de madera y ladrillo. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1984, tras someterse a una importante restauración en 1981. En la actualidad alberga viviendas particulares, por lo que está cerrado al público.






Torre de Mendoza
Bien de Interés Cultural
17 de julio de 1984
RI-51-0005119

Torre de Mendoza
Ubicación
PaísBandera de España España
Comunidad País Vasco
Provincia Álava
LocalidadVitoria
Coordenadas42°51′35″N 2°46′25″O
Características
TipoAtalayacasa fuerte
ConstrucciónSiglo XIII
MaterialesSillarejo
Altura21 m
Perímetro100 m
EstadoRestaurado
PropietarioPrivado
EntradaNo
Eventosconstrucción
Mapa de localización
Torre de Mendoza ubicada en Álava
Torre de Mendoza
Torre de Mendoza
Ubicación en Álava

La torre de Mendoza es un torreón fortificado situado en el poblado de Mendoza, cerca de Vitoria (ÁlavaPaís VascoEspaña). Fue construida en el siglo XIII como residencia de la Casa de Mendoza y acogió el Museo de Heráldica de Álava, pero fue necesario cerrarlo a las visitas por no responder el edificio a la normativa de accesibilidad.1​ El museo contaba con una colección de escudos e indumentaria medieval y abundante información sobre heráldica alavesa.

Historia

[editar]

Iñigo López de Mendoza, IV Señor de Llodio, fue quien construyó la Torre de Mendoza a principios del siglo XIII. Asistió a la batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212 y por haber contribuido a la rotura del cerco de las cadenas que custodiaban la tienda del Almohade Muhammad An-Nasir Miramamolin (1199-1213), añadió a su escudo de armas una orla con las cadenas.

Los Duques del Infantado, mantuvieron posesión de la Torre de Mendoza hasta 1856 en que fue vendida al vitoriano Bruno Martínez de Aragón y Fernández de Gamboa.

El 15 de diciembre de 2012, tras cincuenta años de cesión a la Diputación Foral de Álava, fue devuelta a sus propietarios.





















Primer plano del Papamoscas y el reloj.

El Papamoscas es un autómata de la catedral de Burgos que todas las horas en punto abre la boca al tiempo que mueve su brazo derecho para accionar el badajo de una campana.

El Papamoscas está situado en lo alto de la nave mayor, en el ventanal sobre el triforio a unos 15 metros de altura, en el primer tramo de los pies de la basílica. Se trata de una figura de medio cuerpo que se asoma sobre la esfera de un reloj. Viste al estilo cortesano con una casaca encarnada con cinturón y con los cuellos, bocamangas y hombreras de color verde. Los rasgos de su rostro son mefistofélicos y muestra una partitura en su mano derecha. Con esta misma mano empuña la cadena del badajo de una campana. Cada hora en punto se acciona un mecanismo que mueve el brazo que provoca los campanazos. La mejor hora para ver en marcha al autómata es, lógicamente, las doce del mediodía, cuando da doce golpes y abre y cierra doce veces la boca.

Está documentada la presencia de relojes en la catedral desde la época medieval. La imagen actual data del siglo XVIII, cuando se sustituyó al viejo autómata del siglo XVI.

El Martinillo

[editar]

A la izquierda del Papamoscas, a menor altura y de menor tamaño, se sitúa en un balconcillo otro autómata llamado Martinillo o Martinillos1​ que se encarga de señalar los cuartos. En este caso, mueve ambos brazos y acciona sendas campanas que le flanquean. Cada cuarto de hora está señalado por dos campanadas, más agudas que las del Papamoscas.

Posición del Papamoscas en la nave principal de la catedral de Burgos: en lo alto del primer tramo, cerca de las bóvedas.

Periódico

[editar]

El Papamoscas inspiró el nombre al periódico El Papa-Moscas, publicación de carácter liberal y tono satírico, la más importante de Burgos a finales del siglo XIX y principios del XX.

El Papamoscas y la literatura

[editar]

Este muñeco es muy célebre y aparece en numerosas obras, especialmente en los diarios de viajes o las memorias de los viajeros que visitaban Burgos. Entre otros autores, hablan del Papamoscas Edmondo de Amicis,2​ Victor Hugo,3​ o Benito Pérez Galdós, quien declaró su predilección por este autómata:

No me avergüenzo de decir que jamás, en mis frecuentes visitas, perdí el encanto inocente de ver funcionar el infantil artificio del Papamoscas
Benito PÉREZ GALDÓS






Puente de Cenarbe
Ubicación
PaísBandera de España España
Comunidad Aragón
Provincia Huesca
MunicipioVillanúa
Coordenadas42°39′08″N 0°32′40″O
Características
TipoPuente ferroviario
MaterialPiedra
N.º de vanos28
Largo357 m
Historia
Inauguración24 de junio de 1916
Mapa de localización
Mapa

El puente de Cenarbe o puente de San Juan es un puente ferroviario situado en el término de Villanúa, en Aragón. Mide 357 metros de largo, 20 metros de alto y tiene 28 arcos. Fue inaugurado el 24 de junio de 1916.1

Forma parte de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau y se encuentra en el kilómetro 12 de la sección entre Jaca y Arañones, entre los túneles 6 y 7 al sur y el 8 al norte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario