MONUMENTOS DE ESPAÑA
En El Puerto de Santa María, ciudad andaluza del suroeste de España, invernaban las Galeras Reales desde el siglo XVI. En 1735 se construye esta fuente con el fin de proveer de agua a la flota y de hermosear la ciudad, que había pasado a la Corona en 1729. Fue diseñada por el maestro mayor Bartolomé Mendiola como destino final de un kilométrico acueducto subterráneo que procedía de los manantiales de Sidueña, en la sierra de San Cristóbal.1 Se ubica junto al río Guadalete, en la Plaza de las Galeras, uno de los puntos centrales para el turismo en esta localidad gaditana.
Fuente Nueva | ||
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Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
Localización | ||
País | España | |
Comunidad | Andalucía | |
Provincia | Jaén | |
Localidad | Martos | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento Nacional | |
Código | RI-51-00121181 | |
Declaración | Decreto 269/2007, de 23 de octubre | |
Construcción | 1584 - 1586 | |
Estilo | Manierismo | |
La Fuente Nueva de Martos es una fuente ornamental situada en el cruce de la Avenida Miraflores con la Avenida Pierre Cibié de Martos (Jaén), España. Se trata de una de las obras maestras del arquitecto y escultor Francisco del Castillo "el Mozo". Este elemento arquitectónico es representativo de la floreciente época histórica marteña, de finales del siglo XVI, perteneciendo al estilo renacentista manierista. El conjunto destaca por su belleza, monumentalidad y lenguaje austero, cualidades apreciables en el tipo de iconografía y simbología heráldica empleada, que revela a su vez una doble intencionalidad: práctica o de infraestructura urbana, y de ornamentación propagandística tanto del poder municipal como del monárquico.
La Fuente Nueva fue terminada en el año 1586, tal como consta en la inscripción central. Su construcción se encuadra en una época en que la Villa de Martos experimenta una expansión urbanística programada, fruto de su gran desarrollo económico y demográfico. Estos inmuebles se imbuyen de la cultura renacentista y humanista que retorna al pasado clásico romano o italianizante. Sin embargo, la peculiar morfología de la ciudad medieval obligó a mantener la fuente pilar adosada a un muro como abrevadero para animales y consumo humano, respondiendo así a las necesidades de abastecimiento de la sociedad agroganadera de aquel entonces y a las de ostentación propagandística de sus patrocinadores, el Ayuntamiento y la monarquía.
Esta infraestructura pública era totalmente necesaria en un lugar como Martos, de fuerte pendiente y difícil abastecimiento hidráulico, que se lograba solo a través de las plazas, que funcionaban como mesetas, dotadas de fuentes de agua. Este fue el caso de la Fuente Nueva situada originalmente sobre un muro de la Plaza San Francisco o de la Fuente Nueva. La ubicación actual dista de su original funcionalidad, y se halla exenta, conservando, no obstante, su carácter ornamental y evocador.
Se trata de una obra de estilo manierista al gusto de Vignola, al cual conocería en su formación en Italia durante los trabajos de la Villa Giulia, recordando, de hecho, esta fuente a la portada principal del Casino, de un severo academicismo y efectismo. Vignolesca es asimismo la solución dada a la unión de los tres cuerpos de los que consta, pues al ser más alto el central, se decora el vacío dejado con una voluta a cada lado. Esta verticalidad tan destacada del cuerpo central se acentúa a través del remate superior, en forma de frontón triangular, y de la presencia de los elementos regios simbólicos decorativos.
En primer lugar, en la parte superior, aparece el águila imperial, con la cabeza elevada en un gesto de nobleza y sus garras asomadas entre la orla, junto a las bandas Plus Ultra que abrazan las columnas de Hércules. Entre dichas alas y columnas, en el centro, se incorpora el escudo de los Austrias, en un óvalo decorado con orla dentada y apergaminada. Bajo dicho escudo monárquico se dispone una cartela que dice: «SOLIDEO HONOR ET GLORIA/ REXNANDO EN ESPAÑA LA C.R.M. DEL R. DO FELIPE SI/GUNDO MADARO TRAER Y HAZER ESA FUETE LOS ILLES. SS. MARTOS SIENDO GOVERADOR Y IUSTICIA MAIOR DESTA PROVINCIA EL ILLE. S. LICDO. Pº ABOZ ENRÍQUEZ/ AÑO DE 1586». Otra inscripción se aprecia junto a la parte inferior del frontón, en el friso, y dicta así. «ACABOSE/ SIENDO G. DE ESTA P. EL M./ Y. S. EL Lº D. HEREDIA/ AD. DE 1584». Estos motivos decorativos y simbólicos (águila, escudo y cartela) se enmarcan en un gran arco central de medio punto, cuyas dovelas quedan resaltadas.
El león, como el resto de figuras, es uno de los recursos manieristas utilizados. Se observa una pequeña cabeza de león que muerde un paño decorativo sobre la cartela y bajo la misma otra pareja de leones surtidores. Estos últimos asoman de unas guaridas almohadilladas y giran sus cabezas a ambos lados como en actitud vigilante. Bajo la cartela y entre unos paños enlazados asoma una cabeza de macho cabrío. Los dos paños laterales presentan igualmente recuadros almohadillados, sobre los que se ubican los escudos de Martos, a la izquierda, y del gobernador (de la Orden de Calatrava) a la derecha. Se rematan las esquinas con alternancia de hiladas de sillares rectangulares y cuadrados y pináculos esquinados sobre pequeños pedestales.
El cuerpo horizontal o abrevadero se dispone en dos pilas escalonadas. Una primera pequeña, de forma rectangular, y otra segunda a continuación, con balaustres planos en su exterior, de corte manierista. La fuente se ejecuta en piedra caliza con sillares biselados y almohadillados.
Pilar de Carlos V | ||
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Ubicación | ||
País | España | |
Ubicación | Alhambra, Granada, España | |
Coordenadas | 37°10′33″N 3°35′24″O | |
Características | ||
Tipo | Fuente | |
Autor | Niccolo da Corte | |
Arquitecto | Pedro Machuca | |
Historia | ||
Construcción | 1545 | |
El Pilar de Carlos V es una fuente localizada en el conjunto de la Alhambra de Granada, España, junto a un cubo de la muralla construida en 1545 para defender la puerta de la Justicia. Debe su nombre a haberse construido durante el reinado de Carlos I de España.1
Fue diseñado por Pedro Machuca y realizado por Niccolo da Corte en 1545 por encargo probablemente de Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla y por entonces alcalde de la Alhambra.2 Muestra una cartela con la siguiente inscripción:
IMPERATORI CAESARI KAROLO V HISPANIARUM REGI
Fuente del Rey | ||
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Bien de interés cultural | ||
Fuente del Rey | ||
Ubicación | ||
País | España | |
Comunidad | Andalucía | |
Provincia | Córdoba | |
Localidad | Priego de Córdoba | |
Coordenadas | 37°26′07″N 4°11′49″O | |
Características | ||
Tipo | Fuente | |
Autor | Remigio del Mármol | |
Estilo | Barroco | |
Historia | ||
Inauguración | 1803 | |
La fuente del Rey es una fuente de estilo barroco construida en Priego de Córdoba (Córdoba, España) por Remigio del Mármol en 18031 y declarada Bien de Interés Cultural desde 1985.
El portal Ruta Cultural la consideró una de las diez fuentes más bellas que hay que visitar en España.2
Su denominación deriva del campamento que el rey Alfonso XI procuró en el lugar en 1341, dando lugar a la definitiva conquista castellana de la ciudad a los musulmanes.3
La fuente del Rey está abastecida por la fuente de la Salud, construcción monumental realizada en el siglo XVI, llamada así por la talla de la Virgen de la Salud que aparece en el centro de la construcción de muro almohadillado.
Tras sufrir distintas alteraciones desde el siglo XVI para tratar de aprovechar más eficientemente las aguas que manan de un manantial, no fue hasta junio de 1802 cuando se le concedió la licencia por parte del Consejo de Castilla. El Ayuntamiento de Priego encomendó la obra al alcalaíno Remigio del Mármol, quien terminó las obras un año después.4
Entre 2017-19 se acometieron una serie de obras de restauración en el complejo monumental a cargo del restaurador prieguense Manuel Jiménez Pedrajas subvencionado por la Diputación de Córdoba.5
Está compuesta por 139 chorros, muchos de ellos con mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos, y tres estanques situados a distinto nivel y forma alargada en la que predominan contornos curvos y que está bordeada de asientos en su totalidad. En el primer estanque se encuentra una escultura con un león y una serpiente luchando, obra atribuida al escultor neoclásico José Álvarez Cubero.6 En el segundo estanque, realizado por Remigio del Mármol, la figura central es la escultura de Neptuno y Anfítrite, que cabalgan sobre un carro tirado por caballos que salen del agua. El agua cae desde el segundo al tercer estanque por medio de una cascada, y acaba saliendo por el mascarón del Clero.
Fuente de Santa María | ||
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Tipo | fuente y fuente | |
Localización | Baeza (España) | |
Coordenadas | 37°59′26″N 3°28′08″O | |
La fuente de Santa María es una fuente pública situada en el centro de la plaza homónima en la ciudad de Baeza. Centra el espacio urbano definido por la presencia de la catedral, las casas consistoriales altas y el seminario. Representa uno de los principales iconos monumentales de la ciudad y es, en palabras del historiador de la arquitectura Fernando Chueca Goitia, una de las fuentes más bellas y originales de Andalucía.1 Forma parte del conjunto monumental renacentista de Baeza, que junto con el de Úbeda, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.2
Fue mandada construir por el concejo de la ciudad para conmemorar la culminación de la traída de aguas a la misma en 1564, siendo corregidor el licenciado Manrique de Cabrera y autor del proyecto, y de la fuente misma, el maestro arquitecto baezano Ginés Martínez. Su cuerpo inferior fue construido en forma de arco triunfal romano, simbolizando así la herencia histórica y el rango de la ciudad. La obra sufrió algunas modificaciones en 1670 y su última restauración tuvo lugar en 1993.
Sus aguas proceden de la mina de la Celadilla, a 2,5 km al noreste de la ciudad, y llegan a la misma a través de una importante obra hidráulica que permite la entrada de un hombre. El agua, al llegar a la ciudad, se acumula en un gran depósito terminal, el arca del agua de donde arrancan las tuberías que conducían el agua por presión a todas las fuentes públicas.
La fuente, exenta, está constituida por un pilar lobulado con moldura que rodea a un arco de triunfo cuyos frentes se orientan en dirección norte-sur. El primer cuerpo de la construcción lo constituye una serliana realizada con cuatro pilastras cuadradas que traen adosadas respectivas parejas de columnas toscanas sobre pedestales. El arco central de aquella es de medio punto, moldurado, con ménsula en la clave y enjutas lisas. Las tres calles generadas por la serliana están rematadas por un entablamento de friso vacío, mientras la diferencia de altura entre el arco central y los dos vanos adintelados laterales queda salvada por la presencia de ocho cariatides alegóricas (cuatro por frente) prolongando los ejes de las pilastras y, en las calles laterales, cuatro cartelas conmemorativas (dos por frente) trayendo el siguiente texto:
Esta obra mandaron hacer los muy ilustres señores de Baeza
Siendo corregidor el muy ilustre señor el licenciado Manrique de Cabrera
Fue el maestro de traer y sacar el agua y hacer las fuentes, Ginés Martínez natural de Baeza
Acabóse en el año de 1564, reinando el muy poderoso Rey D. Felipe II.
Por su parte, en los flancos occidental y oriental de este mismo cuerpo se encuentran respectivamente el escudo de Baeza3 y una quinta cartela conmemorativa donde puede leerse lo siguiente:
Renovóse esta fuente, siendo corregidor y primer juez de letras de esta ciudad, el señor Dr. D. Blas Tenorio de Mendoza, año de 1670.
El segundo cuerpo (reducido a la calle central) está enmarcado por dos grandes ménsulas y sostenido por dos parejas de atlantes que flanquean respectivamente en cada uno de los dos frentes las armas de Felipe II;4 todo ello se remata con frontón triangular.
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