miércoles, 14 de agosto de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA


Gudea con el vaso que mana

Vista parcial de la obra
Autoranónimo
ConstructorGudeaNgirsuMesopotamia
actual Bandera de Irak Irak
Creaciónsiglo XXII a. C.
UbicaciónSala II, Departamento de Antigüedades orientales, Museo del Louvre, París
Bandera de Francia Francia
Materialcalcita gris1​ o diorita2·3
Dimensiones60 x 25,6 cm2

Gudea con el vaso que mana es una escultura del siglo XXII a. C. ( antes de cristo )(Mesopotamia), que representa al gobernador Gudea. Se encuentra en poder del Museo del Louvre (en París) bajo el código AO 22126.

Descripción

[editar]

La escultura representa a Gudea, quien fue patesi (‘gobernador’) de la región de Lagash entre el 2144 y el 2124 a. C.4

Está representado de pie, con un vaso votivo en las manos. Del vaso, símbolo de la fecundidad, brota agua con pequeños peces; el líquido está representado con ondas talladas en la piedra. Ataviado con ropas sacerdotales, gorro y túnica. Sobre la vestidura aparece grabado un texto en escritura cuneiforme. Es una dedicatoria a la diosa Geshtinanna, esposa de Ningishzzida, el dios tutelar de Gudea.2

Historia

[editar]

Tallada para el templo E-Ninnu de la ciudad de Ngirsu, el santo lugar del dios patrón de LagashNingirsu o Ninib.

En el periodo griego seléucida, el templo fue arrasado y sobre sus ruinas se construyó una fortaleza. Las estatuas de Gudea fueron mutiladas y lanzadas en los fosos de cimentación de la nueva fortaleza. Fueron recuperadas durante las excavaciones arqueológicas del siglo XIX y XX.

Esta escultura fue hallada en 1926 en una excavación arqueológica clandestina en la actual Telloh. La estatua de Gudea con el vaso que mana fue adquirida por el Museo del Louvre en 1967, trasladada a Francia y forma parte de la colección de arte babilónico en el Louvre.







Imagen del Jinete Rampin, expuesto en el Museo de la Acrópolis de Atenas, en Grecia cuyo torso es original; la cabeza es una réplica.
Imagen de la cabeza original de la escultura del Jinete Rampin, expuesta en el Museo del Louvre.

El Jinete Rampin, también llamado Caballero Rampin, es una escultura tipo kuros que data de mediados del siglo VI a. C. y que fue esculpida por un artista de los talleres de Ática. Se trata de la escultura de un hombre a caballo más antigua del arte y una de las obras maestras pertenecientes al Período arcaico de Grecia.

Hallazgo

[editar]

La cabeza de la escultura fue hallada en el año 1877, y fue trasladada a Francia mientras que el tronco y fragmentos del caballo se encontraron en el año 1886. Ambas partes procedían de la zona sur de las ruinas de la Acrópolis de Atenas (Grecia), aunque no se conoció la conexión entre la cabeza, el torso y el caballo hasta que el arqueólogo británico Humphry Payne la descubrió en el año 1936.

Simbología

[editar]

La estatua tiene algunas características similares a los kuros pero a diferencia de estos, la cabeza está ligeramente ladeada. El representado tiene barba y al menos algunas partes de la estatua estaban policromadas.

La guirnalda indica que se trataba de un jinete que había obtenido una victoria en alguno de los Juegos Panhelénicos (quizá de los juegos Píticos, en caso de que la corona fuera de roble pero como no se distingue bien también podría ser de los juegos Nemeos o los Ístmicos, que otorgaban a los vencedores coronas de apio.)

Se cree que el jinete podría ser un miembro de la élite ateniense, quizá un hijo de Pisístrato; o también existe la teoría de que pudieran ser los Dioscuros, ya que se sospecha que la escultura podría haber sido tallada junto con otra similar como pareja.










Cabeza de bronce de la reina Idia

Material"Bronce", en realidad latón y hierro.
Altura41 cm
Ancho15,5 cm
Profundidad17,5 cm
Peso3,9 kg
PeríodoSiglo XVI d. C.
CivilizaciónCorte de Benín y arte ceremonial
ProcedenciaCiudad de Benín
Ubicación actualMuseo Británico

La Cabeza de bronce de la reina Idia es un cabeza conmemorativa de bronce del Benín medieval que probablemente representa a la reina Idia, una poderosa monarca de principios del siglo XVI en la corte del Reino de Benín. Cuatro cabezas de bronce de la reina son conocidas y están actualmente en las colecciones del Museo Británico, el World Museum en Liverpool, el Museo Nacional de Nigeria en Lagos y el Museo etnológico de Berlín.123

Descripción

[editar]

La cabeza de bronce fue hecha utilizando la técnica de fundición a la cera perdida a principios del siglo XVI. Es una representación muy realista de la cabeza de una mujer joven de la corte de Benín, que luce un alto tocado apuntado o ukpe-okhue, una especie de corona formada por un enrejado de cuentas de coral rojo. Los ojos y dos bandas entre ellos son de hierro incrustado. Por encima de cada ceja están grabadas cuatro escarificaciones tribales. La técnica sofisticada y el diseño de las cuatro cabezas sugiere que fueron hechas a principios del siglo XVI, cuando la reina Idia, madre del Oba Esigie, gobernaba la corte de Benín.

Descubrimiento

[editar]
La cabeza en Berlín.

Muchas obras de arte antiguas de Benín entraron al mercado de arte europeo después de la Expedición de Benín de 1897 que saqueó los edificios de la corte, donde se guardaban. La cabeza del Museo británico fue presentada al museo por Sir William Ingram en 1897.

Uso original

[editar]

La reina Idia jugó una función principal en las campañas militares exitosas de su hijo contra facciones y tribus vecinas. Después de su muerte, Oba Esigie ordenó realizar cabezas conmemorativas de la reina, para ser puestas ante los altares o en el palacio de la Reina Madre. Las cabezas fueron diseñadas para honrar sus logros militares y poder ceremonial.










No hay comentarios:

Publicar un comentario