MONUMENTOS DE ESPAÑA
Casa Montero | ||
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bien de interés cultural y patrimonio construido vasco destacado | ||
Localización | ||
País | España | |
Comunidad | País Vasco | |
Provincia | Vizcaya | |
Localidad | Abando | |
Ubicación | Bilbao | |
Coordenadas | 43°15′50″N 2°56′06″O | |
Información general | ||
Estilo | Modernista | |
Declaración | 6 de julio de 1993 | |
Código | RI-51-0008306 | |
Diseño y construcción | ||
Arquitecto | Luis Aladrén y Jean Batiste Darroquy | |
La casa Montero, situada en la alameda de Recalde, 34, de Bilbao (Vizcaya, España), es un edificio de viviendas de notables dimensiones, con dos fachadas, una en la calle Colón de Larreátegui y la otra en la alameda de Recalde, conformando un chaflán de confluencia.1
Consta de sótano, planta baja y cinco alturas (la última retranqueada tras balaustrada corrida), además de azotea con buhardillas. Fue realizado en 1902 por Luis Aladrén Mendivil2 y Jean Batiste Darroquy.3
Se trata de una construcción que pertenece a la estética modernista, única en la villa destinada a viviendas, de la que cabe destacar su ornamentación. Los materiales de construcción empleados en la Casa Montero han sido, la piedra de sillería, el ladrillo, vigas y columnas de hierro de fundición y también la madera. Las fachadas y el chaflán se organizan en función de dos ejes de balcones y miradores, distribuidos de forma diferente en las dos calles.
El acceso al edificio se realiza desde la alameda de Recalde, a través de una portada adintelada con gran clave en resalte e importante decoración flanqueándola. Rompe la verticalidad del edificio el predominio de la línea ondulada, tanto en las formas de los vanos (balcones y miradores), como en la decoración y, sobre todo, en la sinuosidad de los balaustres del segundo y tercer piso.
Otros elementos decorativos de interés son las ménsulas, canes, canecillos, cercos de vanos y almohadillado, este último observable en la planta baja.
Museo Chillida Leku | ||
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Chillida-Leku | ||
Caserío en el Chillida-Leku, Hernani (Guipúzcoa). | ||
Ubicación | ||
País | España | |
Comunidad | País Vasco | |
Provincia | Guipúzcoa | |
Localidad | Hernani | |
Dirección | Bº Jáuregui, 66 20120 Hernani, Guipúzcoa 20120 | |
Coordenadas | 43°16′43″N 1°59′55″O | |
Tipo y colecciones | ||
Tipo | Jardín de esculturas y Museo | |
Historia y gestión | ||
Creación | 2000 | |
Inauguración | 16 de septiembre de 2000 Reinauguración 17 de abril de 2019 | |
Disolución | 31 de diciembre de 2010 | |
Sitio web oficial | ||
El Museo de Chillida-Leku es un gran espacio de jardines y bosques y un caserío (Zabalaga) remodelado, donde el escultor Eduardo Chillida Juantegui distribuyó una gran muestra de su obra. Está situado en las inmediaciones de Hernani, provincia de Guipúzcoa. Inaugurado el 16 de septiembre de 2000, tras 10 años de actividad, el 31 de diciembre de 2010 cerró sus puertas debido a la crisis económica.1
El 30 de noviembre de 2017 se dio a conocer que Chillida-Leku reabriría en 2018, siendo la galería suiza Hauser & Wirth la representante exclusiva de la obra de Eduardo Chillida.2 Sin embargo, la reapertura se pospuso para el 17 de abril de 2019.3456
El 23 de agosto de 2019, el museo fue seleccionado por la revista estadounidense Time en su lista World’s Greatest Places 2019 como uno de los mejores lugares del mundo para visitar, tratándose de la única representación española.7
El museo se distribuye a lo largo de una parcela de 13 hectáreas.8 En el exterior se muestran 40 esculturas de muy diferentes tamaños. Las más grandes son Buscando la luz de 22 toneladas y 8 metros de alto y Lotura XXXII de 64 toneladas, y otras como Estela V no miden más de un metro. Los materiales de las esculturas del exterior son el acero y la piedra, predominantemente granito rosa. Las esculturas de los jardines se pueden tocar, por lo que el visitante siente la fuerza de los materiales.
En el interior del caserío se muestran las obras más delicadas del artista. Muchas de ellas están fabricadas en materiales que no podrían soportar las inclemencias meteorológicas, como son la madera, el alabastro o la lana. Además, hay un exposición de estudios del cuerpo humano en pintura y escultura. Por último hay una pequeña exposición de fotografías del Peine de los vientos, famosa obra de Chillida que se encuentra en un extremo de La Concha de San Sebastián.
El caserío data del siglo XVI y tiene el nombre de Zabalaga. Chillida buscaba un edificio, en el que mostrar su obra, y cuando lo descubrió, se encontró con este caserío de 1543 en estado de ruina. Con la ayuda del arquitecto Joaquín Montero desarrolló un proyecto de restauración y creó un gran espacio interior, dividido en dos plantas. La planta baja abarca toda la superficie, mientras que la alta cubre solo una parte de ésta.
El museo cerró sus puertas el 31 de diciembre de 2010 acuciado por la crisis.9
El 23 de diciembre de 2014, el viceconsejero vasco de Cultura, Joxean Muñoz, declaró que confiaba en que en 2016, año en que San Sebastián iba a ser Capital Europea de la Cultura, se pudiera reabrir Chillida Leku.10 Por desgracia ello no se pudo lograr.
El 19 de julio de 2016, Muñoz aseguró que las negociaciones para reabrir el museo con una fórmula de intervención pública estaban en el “sprint final”, en un momento “como no se ha estado nunca de cerca”,11 aunque días después se dio fin a la posibilidad de reapertura al anunciar por sorpresa la Diputación de Guipúzcoa que no participaba en la compra del museo con los 50 millones de euros que le hubiera correspondido.12
El 30 de noviembre de 2017 se dio a conocer que Chillida-Leku reabriría las puertas en la segunda mitad del año 2018 de la mano del acuerdo alcanzado entre la familia del escultor y la galería suiza Hauser & Wirth.2 Sin embargo, la cita se pospuso para el 17 de abril de 2019.3456
Este antiguo caserío fue utilizado como fondo para grabar el videoclip Cuéntame al oído del famoso grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh, incluido en su disco Nuestra casa a la izquierda del tiempo de grandes éxitos cantados por Leire Martínez, la actual vocalista, acompañados por la Orquesta Filarmónica Eslovaca.
Edificio de La Equitativa | ||
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Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
Localización | ||
País | España | |
Comunidad | País Vasco | |
Provincia | Vizcaya | |
Localidad | Bilbao | |
Dirección | Alameda de Mazarredo, 7, c/v. calle Colón de Larreátegui. 48001 | |
Datos generales | ||
Categoría | Bien cultural en la categoría de Monumento | |
Declaración | Orden de 17 de diciembre de 1996, de la Consejera de Cultura, por la que se inscribe el edificio "La Equitativa", de Bilbao, como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco (BOPV de 15/01/1997). | |
Construcción | 1932 - 1932 | |
Estilo | Racionalista | |
El edificio La Equitativa se encuentra ubicado en la zona del Ensanche bilbaíno (Vizcaya, España), en esquina de la Alameda de Mazarredo, 7, y la calle Colón de Larreátegui, frente a los Jardines de Albia, y corresponde al estilo racionalista de los años 1930.
El edificio fue proyectado por el arquitecto bilbaíno Manuel Galíndez en 1932 como sede social de la compañía de seguros La Equitativa y como viviendas. Forma parte de la obra de su etapa racionalista, junto con los edificios de Seguros La Aurora (1934) o de la Naviera Aznar (1943).1
Su emplazamiento es el punto de partida en la disposición general del edificio, resuelto en una resolución simétrica, en esquina, y con una torre en la bisectriz del ángulo que forman sus dos fachadas.
Su alzado se desarrolla en sótano, planta baja y siete pisos, el último retranqueado. La planta del edificio se caracteriza por la ubicación de la escalera principal en la bisectriz del ángulo, por lo demás su distribución es convencional. La primera planta está dedicada a oficinas y en su interior se evidencia la separación entre estructura y cerramiento, permitiendo el desarrollo de vano continuo que se desarrolla por las dos fachadas y que hace de elemento separador compositivo, operando a modo de franja-cornisa de apoyo para convertirse en el antepecho de los vanos de la planta inmediatamente superior.
La fachada de la calle Colón de Larreátegui termina en esquina, redondeada, para ganar iluminación y visibilidad, pero lo hace en un plano inferior al de la fachada principal.
La torre nace a la altura del primer piso, continúa en altura hasta sobrepasar la cubierta y está perforada por un eje de vanos en ángulo.
La fachada de la Alameda de Mazarredo contiene los elementos decorativos más importantes, como son la torre, el reloj, el asta de bandera, la diosa de la Equidad y el alicatado interior de las galerías, a la altura de la planta de oficinas se encuentra el rótulo de «La Equitativa» y la torre se decora con cuatro canecillos.
Los vanos se distribuyen en ejes enmarcando galerías en la fachada de la calle Mazarredo y balcones volados en la fachada de la calle Colón de Larreátegui.
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