domingo, 25 de agosto de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 MONUMENTOS DE ESPAÑA

Monumento a Jaume Ferran en Madrid, en el espacio que históricamente ocupó desde el siglo xvii la fuente de los Afligidos.

La Fuente de los Afligidos,12​ también conocida como fuente de Cristino Martos,34​ es una fuente de la ciudad de Madrid situada entre la calle de la Princesa y la plaza de Cristino Martos.2​ La fuente original, también llamada fuente de San Joaquín,56​ fue sustituida en 1952 por la que desde entonces forma parte del conjunto monumental dedicado al médico y bacteriólogo español Jaume Ferran i Clua.

La fuente primitiva, documentada ya en el plano de Texeira de 1656, se surtía con el caudal aportado por el viaje de la Fuente Castellana, conectado con el de la Alcubilla y el de Contreras.6

Historia

[editar]

La fuente de San Joaquín

[editar]

La primitiva y ya desaparecida fuente se menciona en la carta de Texeira como «una arca de agua», e interpretando los estudios de Isabel Gea en su Guía del plano de Texeira, Emilio Guerra Chavarino, en la monografía sobre Los viajes de agua y las fuentes de Madrid,7​ deduce que se trata de la representada junto al camino de San Bernardino junto a una cruz de Calvario en la lámina 2 (A2), por debajo del convento de «S. Joachin del Orden de los Promostatençes», fundado en 1636.6​ Precisamente la proximidad del cenobio, situado en lo que al comienzo del siglo xxi es la plaza de Cristino Martos, determinó su primer nombre al ser conocido también como convento de los Afligidos por venerarse en él la virgen de es nombre.86​ Hay que anotar también que antes de 1895 la plaza de Cristino Martos se llamaba plazuela de los Afligidos, y que el paseo de San Bernardino precedió a la vía que se urbanizaría como calle de la Princesa.8

La fuente de los Afligidos o del duque de Sesto

[editar]
La desaparecida fuente vecinal en la Plazuela de los Afligidos, fotografiada por Alfonso Begué en 1864.

La primitiva «arca de agua» o fuente de San Joaquín fue sustituida por otra de más porte y servicio, con una asignación de once aguadores y 7 RA, según el Diccionario de Madoz (1850).6​ La nueva fuente fue promovida por la alcaldía del duque de Sesto y marqués de Alcañices dentro del proceso de urbanización del nuevo barrio creado en torno al palacio de Liria,8​ en la antigua finca señorial de la Moncloa (Real Sitio de la Moncloa y antes Real Sitio de la Florida).

La fuente de Princesa

[editar]

Dentro del llamado plan Bidagor de 1944,9​ para la recuperación de Madrid tras la Guerra Civil, y en concreto del ensanche del barrio de Argüelles, se proyectó un nuevo acceso entre la plazuela de los Afligidos y la calle de la Princesa. El conjunto monumental de doble escalinata, grupos escultóricos y fuente fue diseñado por dos de los arquitectos del mencionado plan, Manuel Herrero Palacios y Luis Pérez-Minguez, con la inestimable ayuda del escultor Federico Coullaut-Valera, autor de las dos vestales, los pináculos y florones y los delfines de la fuente.9

Descripción

[editar]

Tomando como ‘modelo’ la Escalera Dorada de la Catedral de Burgos,9​ el monumento, en su vista desde la calle de la Princesa, muestra tres niveles de orientación barroca. Los elementos decorativos (fuente y jarrones) están labrados en piedra blanca de Colmenar, pero las esculturas se hicieron con piedra rosa de Sepúlveda; la base arquitectónica del conjunto es de granito.10

La fuente, pegada al muro inferior de la escalinata entre dos pilastras, muestra una nornacina con dos delfines unidos por la cola, que de algún modo recuerdan los de la fuente de los Delfines de la calle Hortaleza. Entre los acuáticos mamíferos, de cuyas cabezas brota el agua, hay una tridacna (concha) de cuyo centro en forma de perla brota el surtidor de agua.







Fuente del Águila

Ubicación
PaísBandera de España España
UbicaciónGalería de las Colecciones Reales en Madrid
Características
TipoFuente y conjunto escultórico
AutorGiovanni Angelo Montorsoli
EstiloRenacentista
Historia
Construcciónsiglo XVI
Información general
AdministradorPatrimonio Nacional
Protección
CaracterísticasFuente de cuatro tazas y tres grupos escultóricos

La Fuente del Águila es una obra del Renacimiento italiano, realizada en el siglo XVI por el escultor florentino Giovanni Angelo Montorsoli (1507-1563),1​ que se conserva en España. Vinculada históricamente al Real Sitio de la Casa de Campo de Madrid (España), donde estuvo más de tres siglos, su titularidad corresponde a Patrimonio Nacional, el organismo que gestiona los bienes que estuvieron en manos de la Corona española. Actualmente se encuentra en la Galería de las Colecciones Reales en Madrid. Existe una réplica en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Toponimia

[editar]

El conjunto toma su nombre del águila de dos cabezas que le servía de remate y que desapareció probablemente en el siglo XIX. Al tratarse de uno de los símbolos de Carlos I, durante un tiempo se pensó que la fuente pudo ser construida en tiempos del emperador. Recientes estudios han puesto de manifiesto que fue hecha durante el reinado de Felipe II.1

Historia

[editar]
Vista de los jardines de la Casa de Campo con la estatua de Felipe IIIAnónimo madrileño (h. 1634). Museo de Historia de Madrid. Puede verse la fuente, justo detrás de la estatua ecuestre de Felipe III, que fue ubicada en su mismo eje en 1617.

La fuente fue adquirida en Génova (Italia)2​ para decorar la Casa de Campo, un conjunto de jardines, huertas y bosques que el rey Felipe II mandó construir en el segundo tercio del siglo XVI, aprovechando la existencia de un palacete anterior.3​ Estuvo situada en el centro de una plaza octogonal dentro del jardín de El Reservado, donde permaneció desde al menos 1584 hasta 1890, cuando fue desmantelada.

Mientras que el pilón fue depositado en el Palacio Real de Madrid, las restantes partes fueron armadas e instaladas en la Casa de la Compaña de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde actualmente tiene su sede el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, dependiente de la Universidad Complutense.

En 1998, con motivo del IV Centenario de la muerte de Felipe II, se reunieron las piezas que estaban dispersas en el Palacio Real y en la Casa de la Compaña para ser restauradas y proceder al montaje de la fuente original, que fue incluida en una exposición conmemorativa, celebrada en Aranjuez (Madrid).45​ Una vez acabada la muestra, la fuente volvió a ser desmontada y sus componentes almacenados.

En junio de 2023 la fuente sale de los almacenes de Patrimonio Nacional para volver a ser montada y formar parte de la colección permanente del nuevo museo de La Galería de las Colecciones Reales.6

Paralelamente se hizo una réplica, que fue colocada en el año 2000 en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, en San Lorenzo de El Escorial, el lugar que, desde finales del siglo XIX, había albergado el mayor número de elementos originales.

Descripción

[editar]
Detalle del pilón, según la réplica de la Casa de la Compaña (San Lorenzo de El EscorialMadrid).

Se trata de una fuente de cuatro tazas y tres grandes grupos escultóricos superpuestos. La taza inferior consiste en un pilón ochavado con cabezas de león en los ángulos, mientras que en los espacios intermedios se alternan águilas bicéfalas y máscaras.

De su punto central emergen tres tritones rodeando una columna, que sirve de base a la segunda taza. Sobre esta descansan tres figuras masculinas desnudas, de menor tamaño que las anteriores, igualmente alrededor de una columna y sosteniendo una taza. El esquema se repite en la parte superior, conformada por tres niños, sobre los que se alza la cuarta y última de las tazas.

Como se ha señalado anteriormente, la coronación consistía en un águila de dos cabezas, que se ha perdido.










La fuente de Cabestreros, con cuatro caños y pilón de aguadores, fotografiada por Alfonso Begué en 1864, frente al antiguo número 32 de la calle de Cabestreros.

La Fuente de Cabestreros es una fuente de la ciudad de Madrid situada en el entorno de la actual plaza de Nelson Mandela. Tuvo diferente porte y estructura desde el siglo xvii1​ y en su origen recibió agua del viaje del Bajo Abroñigal.2​ Fue reformada en el siglo xix y luego en 1934, con el aspecto que aún conserva en el inicio del siglo xxi.3

Historia

[editar]

En el plano de Texeira aparece referenciada con el número 53 en la lámina 18 (D3), pero situada en la actual calle del Mesón de Paredes, en 1656 calle de Cabestreros y cuya denominación pasaría a la calle, sin rotular por Texeira, que luego tomó ese nombre de los Cabestreros. La cartografía muestra en su entorno las vecinas fuentes de Embajadores (rotulada con el número 52) y la de Lavapiés (54).4​ Aparece censada abastecida por el «viaje» del Bajo Abroñigal, como fuente de dos caños y una servidumbre de 24 aguadores.

La fuente ‘republicana’ de 1934, que aún ocupa lugar en la nueva plaza dedicada a Nelson Mandela en el castizo barrio de Lavapiés.

Con la traída de aguas a través del Canal de Isabel II, la vieja fuente neoclásica se sustituyó por una con iluminación de faroles en su estructura;4​ que a su vez dejó espacio a la pequeña fuente instalada en 1934 con dos caños y dos pilones en granito y piedra blanca de Colmenar.2

En libros y leyendas

[editar]

Juan Claudio Aznar de Polanco habla de una fuente en este lugar a principios del siglo xviii,5​ y el cronista Mesonero anotaba en 1862 que estaba aquí la fuente que daba suministro particular de agua al convento de monjas de Santa Catalina de Siena,6​ instalado en 1824 en el antiguo Palacio de los Condes de Torres, edificio propiedad del duque de Medinaceli,7​ y cuyos últimos restos fueron demolidos en la primera década del siglo xxi.

También ha quedado noticia de esta fuente -antes de su remodelación republicana en 1934-, como centro de abastecimiento del gremio de aguadores de Madrid en el libro de Manuel Fernández y GonzálezLos Desheredados (1895).8

Se la llamó en un tiempo fuente de los Machos, por la creencia popular de que sus aguas tenían la propiedad de potenciar la virilidad,3​ mito legendario que no especifica las consecuencias que pudiera tener si las que bebían eran mujeres.







Caño de vecindad al pie de la Cuesta de los Ciegos, en 2010.

La Fuente de la Cuesta de los Ciegos es un caño de vecindad de la ciudad de Madrid situado al pie de la escalinata de la que toma su nombre.123​ Fue instalada en 1932, por el gobierno de la Segunda República Española para asistir a las necesidades de los vecinos de una zona que en aquel momento histórico pasaba por ser de las más abandonadas de la capital de España.45

Está formada por un pilón circular de granito y piedra blanca de Colmenar levantado sobre un basamento también circular realzado para salvar la inclinación del terreno y gracias a una "moldura cóncavo-convexa" suficientemente peraltado. El pilón tiene en el centro una base de piedra blanca sobre la que se alza la modesta estructura cúbica de la fuente. En las caras que dan al norte y al sur tiene labrado en la misma piedra de Colmenar el modelo republicano del escudo de la Villa de Madrid, en la que la corona real se sustituye por castillo, el laurel y la corona civil o mural. Lo complementan en bajorrelieve el tradicional emblema del oso y el madroño en un cuartel y el dragón en su par. Dos orificios recuerdan los dos grifos que tuvo cuando cubría servicio en el barrio.6​ Culmina el cuerpo central de la fuente un sencillo cimacio.7

Desde la pequeña plazuela que ocupa la fuente, asciende en zig-zag una escalinata de granito con 254 escalones, construida a principios del siglo xx,1​ que lleva hasta la plaza de Gabriel Miró en el alto de Las Vistillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario