MONUMENTOS DE ESPAÑA
La fuente de Juan de Villanueva es una fuente monumental de Madrid que se encuentra actualmente en el parque del Oeste, entre el paseo de Camoens y la calle de Francisco y Jacinto Alcántara. Desde su inauguración en 1952 hasta 1995, estuvo situada en la glorieta de San Vicente. Debido a su forma o a su ubicación anterior, también ha sido denominada fuente de Príncipe Pío o «as de copas».1
Se trata de un monumento erigido en memoria del arquitecto Juan de Villanueva, y es obra de los también arquitectos Víctor d'Ors, Manuel Ambrós Escanellas y Joaquín Núñez Mera, y el escultor Santiago Costa. Fue inaugurado el 7 de julio de 1952 en la glorieta de San Vicente. En mayo de 1995 se completó su traslado a su emplazamiento actual, ya que en el anterior fue erigida una réplica de la puerta de San Vicente.1
Tras dicho traslado, las esculturas situadas en el pilón no volvieron a colocarse, y se almacenaron en la Casilla de la Casa de Campo. En 2007 fueron restauradas por el taller de cantería del Ayuntamiento de Madrid. El grupo escultórico de San Isidro Labrador se encuentra actualmente en el parque de la Dalieda de San Francisco, y una de las figuras femeninas en los Jardines del Buen Retiro.
La fuente de Neveros (denominada también como fuente de los Neveros) es una fuente ubicada en la Casa de Campo de Madrid (en las cercanías del Lago).1 Fue construida durante la Segunda República en el año 1933 (tal y como indica una inscripción tallada en piedra). Se encontraba cerca de la Casa de los Patines (derribada en los años sesenta) dedicada a almacenar el material de patinaje empleado en el lago de patinaje ubicado en las cercanías (en la actualidad seco).
La construcción de la fuente se realiza en el año 1933 durante la Segunda República, instante en el que se abre el parque al acceso público. La denominación 'neveros' (el que vende la nieve) se debe a la existencia de pozos de nieve existentes en la zona que recolectaban nieve en los meses de invierno para su comercialización posterior en los meses de verano en el mercado de Santo Domingo (generalmente antes del mes de julio). La propiedad de estos neveros en 1656 se debía a las construcciones de la Casa de Neveros ubicados en la zona y que estaban en posesión de Paulo Charquías.2
La fuente posee dos pares de caños a cada lado. El paramento de la fuente está realizado en ladrillo y piedra simulando el aparejo toledano tan típico en Madrid. El ornamento de la fuente consiste en dos bellotas laterales y una bola todas ellas tallada en piedra caliza.
La Fuente de Pontejos, o fuente de la plaza de Pontejos es una fuente de la ciudad de Madrid situada en la citada plazuela y dedicada a Joaquín Vizcaíno conocido como marqués viudo de Pontejos, alcalde corregidor de la Villa, fundador de la primera caja de ahorros de España, cofundador del Ateneo de Madrid y del asilo de San Bernardino.12
La componen un «prisma o templete coronado por una cúpula»3 gallonada, hechos con granito y piedra blanca de Colmenar,4 con un busto en bronce dedicado al prócer en la cara que da al antiguo edificio de correos y hecho en 1849.1a56 El monumento, fue colocado en ese año en la antigua plazuela de la Paz o de los Pájaros,7 vecina a Sol dedicada al marqués viudo, e instalado dentro del pilón de aguadores del siglo xviii que antes había estado en la Puerta del Sol y que, trasladado de forma provisional en 1838 estuvo en la Plaza del Celenque.3 En 1850 tenía cuatro caños, 91 aguadores y 32 reales del «viage» del Alto Abroñigal.3 Sustituido en 1921 el pilón dieciochesco por dos pequeños pilones laterales, con chorros que manan de mascarones leoninos de bronce, la fuente fue rehabilitada en 1994, al hacerse plaza peatonal.89
Algunos investigadores proponen que la fuente de Pontejos vino a satisfacer el doble deseo de la vecindad de la zona de contar con una fuente de aguadores tras la desaparición en 1838 de la popular fuente de la Mariblanca, con las reformas de la Puerta del Sol, y la propuesta de Mesonero Romanos al ayuntamiento madrileño de rendir homenaje a Joaquín Vizcaíno, uno de los más queridos corregidores por el pueblo de Madrid y su Ayuntamiento.8 Para ello se encargó el proyecto de una fuente monumental al arquitecto Isidoro Llanos, que realizó Jaime Lois con trabajo escultórico de Francisco Pérez del Valle, autor de algunas de las estatuas del Obelisco de las Víctimas del Dos de Mayo, en la Plaza de la Lealtad.8
La nueva fuente se inauguró el 19 de noviembre de 1849, incorporándosele para el servicio de aguadores el pilón que antes estuvo en la Puerta del Sol con caudal procedente del viaje del Alto Abroñigal9, que había sido trasladado en 1838 de forma provisional a la plaza del Celenque y que, ya en el siglo xx (1921),8 sería retirado.5b En 1954 se desmontó la fuente durante una remodelación de la Plaza de Pontejos, proceso que se repetiría en 1994 al ser peatonalizada.
La fuente de la Sardana se encuentra en los jardines del Retiro de Madrid (España) en la glorieta de la Sardana. El relieve de la fuente muestra un grupo de figuras bailando una sardana catalana.
Fue inaugurada el 26 de abril de 1964 por el Círculo Catalán de Madrid.
La fuente de los Tritones es una fuente monumental instalada desde 1846 en los jardines del Campo del Moro del Palacio Real de Madrid, habiendo permanecido antes –desde 1657– en el jardín de la Isla, en Aranjuez.2 Se desconoce su autor y se considera la fuente monumental más antigua conservada en la capital de España.a
Se construyó copiando una que había en el Jardín de la Reina, en el conjunto del Palacio del Buen Retiro, y los primeros documentos que la mencionan datan de 1656, cuando el rey Felipe IV ordenó construirla para el jardín de la Isla, en Aranjuez, para adornar una plazoleta próxima a la ría de este conjunto ajardinado y al río Tajo.3 Allí la vieron el viajero Bertaut que, admirado por sus juegos de agua, la describió en 1669. También la mencionan Antonio Ponz y Juan Álvarez de Colmenar. Aunque su estructura y los tritones recuerdan ejemplos sicilianos y de Bernini, se considera de obra española por la menuda proporción de las ninfas que la adornan, a diferencia de las italianas, más rotundas.4
En 1844, el arquitecto Narciso Pascual y Colomer, autor de los proyectos de ordenación urbanística del entorno del Palacio Real de Madrid (entre ellos, los trazados de la plaza de Oriente y del Campo del Moro), solicitó el traslado de la fuente de los Tritones a este último jardín en el que, tras proporcionarle un pilón nuevo,5 fue instalada en 1846.2
Fruto de su iniciativa, también fue instalada en este recinto la fuente de las Conchas, procedente del Palacio del Infante don Luis, de Boadilla del Monte (Madrid).
La fuente, realizada en mármol blanco, se asienta sobre una base articulada alrededor de tres plataformas a modo de escalera y que se sitúa en el centro de un pilón circular. Recibe su nombre popular de los tritones mitológicos que aparecen representados mediante tres figuras ancianas, emplazadas en la base de la fuente, rodeando una columna formada por tres cuerpos. Las citadas esculturas se apoyan sobre sus colas y muestran sus troncos erguidos, en insinuante actitud andante. Tienen levantado un brazo, con el que se llevan una vasija al hombro, y el otro extendido, sujetando un plato contra la espalda. Los tres cuerpos de la columna están separados mediante tazas, profusamente ornamentadas. Los dos primeros están decorados con grupos escultóricos femeninos, que flanquean los lados, mientras que el tercero, de menores dimensiones, integra un amorcillo.6
Se menciona en Misericordia (novela) (1897), de Benito Pérez Galdós: "Las ropas de uno y otro mendigo chorreaban; el sombrero hongo de Almudena parecía la pieza superior de la fuente de los Tritones: poco le faltaba ya para tener verdín".
La fuente del Zarzón es un manantial ubicado en la zona el extremo suroccidental de la Casa de Campo de Madrid (en una zona denominada El Zarzón). Es una de las fuentes más antiguas del parque siendo de 1898.1 Se ubica al norte del arroyo de los Meaques y cerca de la tapia de la Casa de Campo.2 Es una fuente que mana agua del propio manantial del lugar, siendo una de las dos fuentes de la Casa de Campo que no se encuentra conectada al Canal de Isabel II, la otra es la fuente de las Casa de Vacas, motivo por el que sus aguas no son potables. A comienzos del siglo XX el caudal era de medio litro por segundo.2 La denominación 'Zarzón' se debe a la presencia habitual de una planta medicinal denominada Zarza (Rubus fruticosus). La actual fuente es una restauración de los años cuarenta tras el intenso uso que se hizo de ella durante la Guerra Civil, y conserva parte de su forma originaria. En las cercanías de esta fuente se instalaron baterías del diez y medio (150 mm) que batían las zonas del sur de la ciudad.
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