miércoles, 7 de agosto de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA


Jesús del Gran Poder

El Señor de Sevilla.
AutorJuan de Mesa
Creación1620
UbicaciónBasílica del Gran Poder
EstiloBarroco
MaterialMadera policromada
Dimensiones1,81 m de alto

La representación de Jesús del Gran Poder de Sevilla es una escultura realizada en madera policromada de 1,81 metros de alto, obra del cordobés Juan de Mesa fechada en el año 1620. Es titular de la Hermandad del Gran Poder de Sevilla. Es la imagen con mayor devoción de la ciudad, por lo que se le conoce por el sobrenombre de "Señor de Sevilla". Existen otras imágenes con la misma advocación en diferentes lugares de España y América.1

Características

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Es una talla realizada en madera de cedro con la peana en pino de segura, de una medida cercana a los dos metros, distorsionada por el efecto de su posición, la cual exalta su dinamismo y realismo. La imagen está realizada en madera policromada, es una talla completa concebida como una imagen para vestir, es decir para presentarse al culto cubierta con una túnica. Por ello las partes visibles como la cabeza, la corona de espinas, las manos y piernas a partir de las rodillas se encuentran talladas en gran detalle, mientras que el resto del cuerpo es únicamente un boceto. Los brazos son articulados a nivel de hombros y codos, lo que permite colocar la imagen en varias posiciones, generalmente con las manos unidas cuando se encuentra expuesto en su basílica, o con los brazos separados cuando está integrado en el paso y porta la cruz.2

La talla está pensada para representar la escena evangélica en la que Jesús marcha camino del Calvario portando la cruz con las 2 manos. La pierna izquierda está adelantada con un paso de gran amplitud y la rodilla flexionada. El cuerpo está inclinado hacia delante para soportar el peso, la pierna derecha sin embargo está en posición retrasada, quedando el talón del pie derecho ligeramente elevado en relación con el suelo. El rostro tiene forma de óvalo, mostrando pómulos marcados, con cejas gruesas, estando la izquierda atravesada por una espina de la corona. La mirada se dirige hacia abajo y la boca se muestra a medio abrir, dejando visibles dientes y lengua. La policromía presenta deficiencias en la conservación de su integridad, lo que a lo largo de los años ha aumentado la referencia a su aspecto doliente.342

Estación de penitencia

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Jesús del Gran Poder hace estación de penitencia junto con la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, formando el cortejo de la Hermandad del Gran Poder de Sevilla, que sale a la calle en la madrugada del Viernes Santo. Inicia el recorrido partiendo de su Basílica o desde San Lorenzo ,aproximadamente a la 1 de la madrugada, llegando a la Plaza de la Campana, donde se inicia la Carrera Oficial, a las 2 de la madrugada, recogiéndose al amanecer.5

El cortejo del Gran Poder comparte noche con 5 hermandades: El SilencioLa MacarenaEl CalvarioLa Esperanza de Triana y Los Gitanos.







Jesús del Silencio
AutorTaller de Pedro Roldán
Creación1698
UbicaciónIglesia de San Juan de la Palma
 Sevilla
 Andalucía
Bandera de España España
Materialmadera policromada
Dimensiones185 centímetros

Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes es una imagen de Jesús de Nazaret que se venera en la capilla sacramental de la iglesia de San Juan de la Palma en SevillaAndalucíaEspaña. Representa el momento en el que Jesús fue enviado por Pilatos a Herodes y este, tras varias preguntas, lo desprecia y lo toma por loco ciñéndole una vestidura blanca (Lucas 23, 8-11).1

En 1990 el Consejo de Hermandades y Cofradías designó al Jesús del Silencio como imagen para presidir el Vía Crucis de las Cofradías de Sevilla que anualmente se celebra en la catedral de Sevilla el primer lunes de Cuaresma.2

Autoría de la imagen

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El Jesús del Silencio es una imagen realizada por el taller de Pedro Roldán en 1698.1​ No está documentada la autoría, pero la Hermandad de la Amargura posee el encargo que realizara a dicho taller para la ejecución de la talla.1

El Jesús del Silencio aparece sobre peana de madera policromada, descalzo y maniatado frontalmente, con la mano derecha sobre la izquierda, vestido con la túnica representativa del pasaje, en clara posición andante tras el desprecio hecho por el tetrarca y acompañado de la escolta romana que lo lleva de nuevo a Pilatos.1

Se trata de una imagen para vestir de madera policromada de 185 centímetros, aunque si bien no corresponde el cuerpo original ya que Juan Luis Vasallo le realiza uno nuevo en 1951 cambiando la posición de las manos que pasa de detrás hacia delante. Las manos son de Sebastián Santos, realizadas en 1935.2

Intervenciones en la imagen

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La talla ha sufrido, a lo largo del tiempo, varias restauraciones como las de 1881 por Emilio Pizarro de la Cruz, en 1913 y 1917 por José Ordóñez Rodríguez, en 1928 por Manuel Galiano Delgado, en 1959 y 1974 por Francisco Buiza, en 1980 por Francisco Peláez del Espino y en 1995 por Fuensanta de la Paz Calatrava en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que le adaptó un nuevo sistema de sujeción en las articulaciones, eliminó un ataque de insectos xilófagos, resanó desperfectos en la espalda producidos en una restauración anterior y limpió la policromía.2

Estación de penitencia

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Realizó su primera estación de penitencia el Domingo de Ramos de 1699 desde la parroquia de San Julián hasta 1724 año en el que la Hermandad de la Amargura se trasladó a San Juan de la Palma, desde donde realiza su estación de penitencia en el mismo día.

Su paso de misterio evoca el momento en el que Jesús con las manos atadas guarda silencio en presencia de Herodes Antipas que está sentado en su trono, a su alrededor hay dos sayones judíos y tres soldados romanos. El paso de Cristo es de estilo rocalla, dorado e iluminado con candelabros de guardabrisas. La imagen de Jesús del Silencio lleva potencias en oro de ley.2

En la estación de penitencia acompaña tras el paso de Cristo la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

Marchas dedicadas

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  • Camino del Gólgota (José del Castillo Díaz, 1938)
  • Desprecio de Herodes a Jesús (Manuel Mejías Pérez, 1955)
  • San Juan de la Palma (Salvador Ruiz de Luna, 1966)
  • Silencio Blanco (Julio Vera Cuder, 1988)
  • El desprecio de Herodes (Julio Vera Cuder, José Manuel Reina, Rafael Vázquez, 2002)
  • Jesús del Silencio (José Albero Francés, 1996)
  • Y se hizo el silencio... (Tres Caídas, 2022)









Nuestro Padre Jesús Nazareno
273px
Origen
SantuarioCapilla del SocorroAyamonte
Datos generales
VeneraciónIglesia católica
Fecha de la imagensiglo XVII

Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocido popularmente como Padre Jesús, es una escultura que representa a Jesucristo. Recibe culto católico en la Capilla del Socorro de Ayamonte y es titular de la Hermandad de Padre Jesús.

Iconografía

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Representa a Cristo durante su camino hacia el Calvario, en el momento en que Simón de Cirene es obligado a ayudarle.

Y llevándole, tomaron a un tal Simón Cireneo, que venía del campo, y le pusieron encima la cruz para que la llevase tras Jesús.1

La imagen se encuentra tallada en madera de pino. Su rostro presenta un tratamiento pormenorizado de las heridas, de las que manan gran cantidad de regueros de sangre tallados en la madera que recorren frente, nariz y mejillas hasta perderse por el cuello. El pómulo izquierdo presenta un moratón, mientras que el derecho muestra un hematoma sangrante. Los ojos son de cristal.2

El cuerpo del Nazareno se presenta prácticamente erguido pese a cargar con el madero en su hombro izquierdo. Se presenta itinerante, con la pierna izquierda adelantada. Las manos y los pies copian el modelo sanguinolento del rostro, si bien su modelado más naturalista apunta a que fueron remodelados.2

La imagen es expuesta al culto habitualmente con peluca de pelo natural, potencias y corona de espinas de plata dorada y túnicas de ricas telas. La que utiliza en su procesión fue bordada por Guillermo Carrasquilla en 1976.2

Procedencia

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La imagen de Padre Jesús en su concepción original fue tallada en el siglo XVII.2​ Representaba la iconografía del Ecce Homo, siendo posteriormente modificada para cargar con la cruz.3

Existen dos teorías sobre el origen de la imagen.

La primera de ella lo ubica en Latinoamérica y es la mantenida por la tradición oral.2​ Uno de los apoyos que sustenta la hipótesis es que la imagen fue donada por Ginés Alonso Romero, navegante ayamontino del siglo XVIII que realizaba frecuentes viajes a México.4​ En la Iglesia de Santa Prisca de Taxco hay una talla de Cristo que coincide con la ayamontina en el hieratismo de las facciones y la abundancia de heridas y regueros de sangre.2

La segunda hipótesis adjudicaría al círculo de escultores genoveses que se asentaron en Cádiz en los siglos XVII y XVIII no la autoría original, sino la transformación iconográfica. Autores de este círculo como Jacome Vaccaro o Francesco Maria Maggio trabajaron para varias localidades de la provincia de Huelva como la propia Ayamonte, Hinojos o la capital.5​ Las representaciones de la Pasión de Cristo en este grupo de escultores se caracterizan por el énfasis en los detalles cruentos que comparten con Padre Jesús. La condición de marino del donante de la imagen puede apuntalar también esta hipótesis, ya que el tráfico de obras de arte por mar entre las costas gaditanas y onubenses era bastante fluido.2

Culto

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La procesión de Padre Jesús en la década de 1920.

La imagen es venerada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro, conocida popularmente como la de la Madrugá por realizar su procesión en la noche del Jueves al Viernes Santo.

La hermandad tiene sus orígenes en el siglo XVII, cuando figura como la Cofradía de los Nazarenos de Ayamonte.6​ Desde 1677 tuvo su sede en la capilla de la Casa Cuna,6​ aunque a finales del siglo XVIII decayó hasta quedar inactiva.2

La cofradía se reorganizó el 29 de septiembre de 1924 y erigida canónicamente por el arzobispo de SevillaEustaquio Ilundain.6

El Señor procesiona en un paso de madera tallada y dorada realizado por Francisco Domínguez Rodríguez y estrenado en 1950. No tiene patas en las que apoyarse, por lo que en los descansos del recorrido es colocado sobre las horquillas que llevan sus cargadores. En la procesión no cuenta con acompañamiento musical ni cortejo de nazarenos, siendo rodeados los pasos del Nazareno y la Virgen del Socorro por todos los devotos que lo desean.

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