sábado, 24 de agosto de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 MONUMENTOS DE ESPAÑA

Fuente de la Fuenseca
Ubicación
PaísBandera de España España
DirecciónPlaza de la Fuenseca
UbicaciónPlaza de la Fuenseca, Córdoba (España)
Coordenadas37°53′15″N 4°46′31″O
Características
TipoFuente
Historia
Construcción1808

La fuente de la Fuenseca es una fuente situada en la plaza del mismo nombre, en el barrio de San Andrés-San Pablo de la ciudad de Córdoba (España). Fue construida en 1808 como reconstrucción de otra fuente más antigua. Debe su nombre al escaso caudal que tenía la fuente original, construida en el siglo XV.

Historia

[editar]

En 1495, aprovechando el agua que manaba del pozo de la exhuerta del convento de las Dueñas, se construyó una fuente en la calle Alfaros antes de llegar a la Cuesta del Bailío, pero dada la escasa vertiente su caudal era escaso, siendo necesarios años muy lluviosos para que el agua llegase hasta la taza de la fuente, lo que le originó por mofa el nombre de Fuenseca que aún conserva.

En 1760 el Ayuntamiento trasladó la fuente a una cota más baja, en el centro de la plazuela de la calle Juan Rufo, antes de su confluencia con Alfaros, colocándola en un hoyo al que se bajaba por dos o tres gradas y dotándola de un pilar con un marmolillo que tenía los caños.

En 1808, según la inscripción de su pilar, se volvió a reconstruir, adosándola a la pared y colocándole cuatro grandes caños que vertían abundante agua. Actualmente sigue adosada al muro del mirador de la casa que perteneció a la marquesa de la Mejorada y coronada por una imagen de San Rafael esculpida en piedra.







Fuente de la Piedra Escrita.

La fuente de la Piedra Escrita es una fuente de Córdoba (España), emplazada en la confluencia de las calles Moriscos y Costanillas esquina con Cárcamo.1

Esta fuente es una de las más artísticas de Córdoba y recuerda con su frontis un retablo barroco, de cuyas repisas laterales arrancan sendos estípites que sostienen el arco quebrado y el frontón abierto que los remata, bajo un escudo de Córdoba.

El agua, que se vierte a un pilón de piedra azul, mana de la boca de dos pequeños leones. Antaño se conoció a uno como el "Caño Bueno" por su agua procedente de la Fuensantilla mientras que el otro, abastecido por la Aguas Potables, era conocido como el "Caño Malo". El león de la izquierda, que se hallaba en muy mal estado, fue remodelado en 1982 por Rafael García Rueda.

Existen dos versiones sobre el origen de su nombre, una lo atribuye a la inscripción que recuerda su construcción en 1724 por el corregidor Vega y Zúñiga y otra, sostenida entre otros por Teodomiro Ramírez de Arellano, dice que el nombre obedece a una piedra de origen romano que existió sobre el arco.

La inscripción de la fuente reza:

Reinando la magestad del S. Rey D. Phelipe V y siendo su corregidor en esta ciudad D. Juan de Vera Zúñiga y Faxardo, cavallero de el Orden de Santiago, Intendente General de lo Civil y Militar y Real Hazienda della la de Jaén y sus Reinos se hizo esta obra el que fueron Dip. D. Antonio Dimas de Cárdenas y Guzmán cavallero de la misma Orden y D. Antonio Toboso de los Ríos y Castillejo Veinticuatros. Año de 1721.2

Antonio Gala la cita en su novela Las afueras de Dios.






Fuente del Potro
Ubicación
PaísBandera de España España
DirecciónPlaza del Potro
UbicaciónPlaza del PotroCórdoba (España)
Coordenadas37°52′52″N 4°46′30″O
Características
TipoFuente
EstiloRenacentista
Historia
Construcción1577

La fuente del Potro es una fuente situada en la plaza del Potro de la ciudad de Córdoba (España).

Arquitectura

[editar]

Se trata de una fuente de estilo renacentista. Tiene un pilón octogonal y una taza superior circular coronada con un piñón y, sobre él, un potro que en sus patas delanteras sostiene el escudo de Córdoba. Consta de cuatro surtidores en la parte superior, y cuatro en su parte inferior.

Historia

[editar]

Fue construida en el año 1577 por el corregidor Garcí Suárez de Carvajal.12​ La escultura del potro que domina la fuente fue añadida un siglo después de su construcción.3​ En 1847 fue trasladada al lugar que hoy ocupa desde el lado opuesto de la plaza, donde actualmente se sitúa el triunfo de San Rafael.12

El origen del nombre es incierto. Según el historiador Ramírez de Arellano su origen se debe a que este entorno «era el lugar destinado a la venta del ganado caballar y mular, y por consiguiente muy concurrido, tanto por los cordobeses como por todos los forasteros que venían a ver esta ciudad»1​ Otros, sin embargo, mantienen que el nombre lo toma del potro que corona la fuente o del nombre de la cercana Posada del Potro.3

Réplica

[editar]

En 1964 una réplica de la escultura ecuestre fue regalada a Jerez, con motivo del hermanamiento de las dos ciudades y del 700 aniversario de la conquista cristiana de Jerez, ya que una leyenda cuenta cómo una guarnición de Córdoba consiguió repeler un ataque del Reino nazarí de Granada en 1325. Dicha réplica se encuentra en la plazuela de Belén de la ciudad jerezana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario