sábado, 24 de agosto de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 MONUMENTOS DE ESPAÑA

Caja del Agua
Localización
PaísEspaña
UbicaciónPuerto RealBandera de España España
Coordenadas36°31′47″N 6°11′10″O
Información general
Construcción1780
Diseño y construcción
Ingeniero civilAntonio Ruiz Florindo

La Caja o Arca del Agua, ubicada en los Jardines del Porvenir, se trata de la antigua fuente del municipio de Puerto Real (Cádiz) en Andalucía, la cual tenía como función distribuir el agua al resto de fuentes de la población.

Historia

[editar]

Edificio que data de 1.780 fue construido por el maestro cañero Antonio Ruiz Florindo y fruto de la gestión del por entonces alcalde Antonio Capriles cuyo nombre se puede leer en una de sus fachadas.

Erigida en los Jardines del Porvenir, por entonces zona tradicionalmente conocida como La Laguna era uno de los accesos a la Villa, lugar de entrada para bestias y portes, espacio de canalización de viajeros, mercancías, carretas y demás figuras en tránsito en el acceso a la localidad, la zona de La Laguna conocería diferentes intervenciones de mejora destinadas a hacer más salubre el espacio, que llevarían a la inclusión definitiva de este espacio en la trama urbana de la ciudad.1

Este acueducto servía como cabecera de la conducción de aguas a la Villa desde Malasnoches (Fuente de la Higuera) y se trata de la antigua fuente del municipio, la cual tenía como función distribuir el agua al resto de fuentes de la población.

De planta rectangular, se concibe arquitectónicamente como un cubo abovedado con una fuente pública abierta en uno de sus laterales. La decoración se localiza en la cubierta exterior del edificio, con hornacinas abuhardilladas que tienen en su interior azulejos trianeros con iconografía de los que a fines del siglo XVIII eran santos patronos de Puerto Real: san Roque, san Sebastián y la virgen del Rosario, todavía hoy conservada. Contrarresta con la sencillez del resto del cuerpo.

Sobre uno de sus muros sobrevive una placa de fines del siglo XVIII que conmemora la terminación de las obras de conducción del agua desde Malas Noches hasta esta Caja de Agua.

Reinando el señor don Carlos III y en 1 de septiembre de 1778 a costa del público se principió y sicvio esta obra siendo regidores perpetuos y diputados de ella don Lorenzo Daza y don Estedan Herrero y don José Cneco… y la concluyeron bajo la protección de Eximo. conde Orreylli capitán general de esta Provincia don Andrés Ruiz y don Bartolomé de Valcárcel sus diputados y regidores electos por este común en 31 de diciembre año de 1781 del mismo reinado siendo alcalde mayor don Baltasar de Tudela y maestro director de la propia obra hasta su completo. Don Antonio Ruiz Florindo.

Entre 1776 y 1781 se realizan las obras de conducción desde los manantiales de Fuente de Higuera hasta Puerto Real. Para traerla hasta la población, más concretamente hasta la Caja de Agua era necesaria una obra de ingeniería de 11 km que recorría toda la campiña de Puerto Real.

Desde la reordenación del espacio en que está ubicada (antigua Plaza de la Laguna) en la segunda mitad del sigo XIX para convertirse en los Jardines de El Porvenir (incluido en el catálogo General de Jardines de Andalucía), la Caja del Agua se convirtió en un elemento singular y definitorio de dicho entorno, perdiendo con el paso de los años su valor funcional para ir adquiriendo su valor patrimonial.

Conducción subterránea

[editar]

En la actualidad se conservan seis torres de ventilación a lo largo de la línea subterránea. Se les conoce popularmente como las torrecillas. Estas edificaciones servían para airear las conducciones, además de solventar posibles problemas de presión.

De la sexta torre, situada junto al Hospital Universitario de Puerto Real, parte un acueducto del siglo XIX que llevaba el agua hasta un pozo cercano. Aún quedan en pie tramos de arcadas sobre las que se apoya la conducción de adobe.







La Fontanilla, en Palos de la Frontera.

La Fontanilla era la fuente pública de Palos de la Frontera (HuelvaAndalucíaEspaña) donde, según afirma la tradición,1​ se abastecieron de agua2​ las naves Santa MaríaPinta y Niña, cuando, el 3 de agosto de 1492, partieron desde el puerto de Palos, capitaneadas por Cristóbal Colón y los hermanos Pinzón, rumbo a las Indias.3​ Uno de los viajes más trascendentales en la historia de la humanidad, ya que hallaron la ruta oceánica hacia el continente americano. Así pues, la Fontanilla es el más humilde, pero también el más original y auténtico monumento de los llamados Lugares Colombinos.4

En 2016 fue incorporada a la Lista Indicativa del Patrimonio de la Humanidad con la propuesta llamada "Monasterio de Santa María de la Rábida y los Lugares Colombinos de Huelva".

Orígenes y estilo arquitectónico

[editar]

Había dos lugares para abastecerse de agua en Palos: la fuente de Villafrías,5​ a la salida de la ría, frente a la isla de Saltés, y la Fontanilla, fuera del casco urbano, pero inmediata al mismo por el lado Este. Un estero del río Tinto llegaba casi a sus plantas, habiéndose construido allí un embarcadero que era, por tanto, el más próximo y directo para acceder al pueblo.

Monumento a los hermanos Pinzón, en el entorno de La Fontanilla, en Palos de la Frontera.

Desde la Puerta de los Novios de la Iglesia de San Jorge se accedía al histórico muelle del que partió la expedición descubridora de América,6​ junto al cual se encontraba la Fontanilla, que era la fuente pública de Palos, construida sobre un antiguo brocal de época romana y protegida por un templete o tetrapylum, construido con ladrillos en el siglo XIII al estilo mudéjar, con planta cuadrangular y bóveda semiesférica vaída exteriormente y circunscrita en chapitel piramidal. El elemento de soporte está constituido por cuatro arcos de medio punto ligeramente rebajados, apoyados en pilares angulares reforzados con estribos.

El surtidor se encontraba en el centro y a los lados se abrían canalillos por donde corría el agua, recogiéndose en el lado oriental en un largo abrevadero.7​ Los últimos estudios han demostrado que originariamente estuvo sobreestucada y pintada a la almagra con motivos religiosos, circunstancia que, junto al hecho de encontrarse en el camino de entrada a la ciudad, permite pensar que, además de fuente pública y lugar de reposo y refrigerio para el que volvía al pueblo, ya fuera por el embarcadero o por el camino, también pudo ser un humilladero o estación de penitencia, un lugar de oración y reflexión donde encontrar, además de reposo para el cuerpo, paz para el alma. En este sentido, habría que estudiar sus similitudes con otros humilladeros de Andalucía, como por ejemplo la Cruz del Campo, tan unida al origen de la Semana Santa de Sevilla.

Actualmente, la Fontanilla se encuentra restaurada con un acabado de ladrillo visto, la gárgola de salida al pilar es el único elemento de piedra, y puede contemplarse desde la vía de acceso a la ciudad, viniendo de Moguer, o desde el mirador dispuesto en lo alto del cerro de la población, estando sus alrededores ajardinados.






Fuente de Montemayor

Vista general
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Andalucía
Provincia Huelva
UbicaciónMoguer
Coordenadas37°16′03″N 6°48′47″O
Información general
EstiloMudéjar
ConstrucciónSiglo XIII

La fuente de Montemayor se encuentra en MoguerProvincia de Huelva (España). Fue construida en el siglo XIII, en estilo mudéjar. Está situada en el camino de Montemayor.

Historia

[editar]

Data del siglo XIII y está construida en estilo mudéjar, consta de un templete y fuente. En esa época Moguer era una alquería almohade dependiente de la jurisdicción de Niebla, que adquirió relevancia como entidad rural y enclave portuario. Está situada a unos 2300 metros de Moguer en el camino de Montemayor y apenas a unos dos cientos metros de la Ermita de Montemayor (Moguer), de quien recibe su nombre.1

Vista frontal fuente Montemayor.

Descripción

[editar]

Está construida con ladrillos, arena, tejas y mortero de cal similar a la Fuente de Pinete (Moguer). Tiene forma de templete, de planta cuadrada, culminada por una bóveda de cañón sustentada sobre cuatro pilares. tiene cuatro arcos cegados, con pilares angulares. A este tipo de construcción se les llama qubba, los cuales se caracterizan por ser construcciones con distintos fines las cuales estaban culminadas por una cúpula. Hoy en día, aún conserva su estilo inicial apareciendo enfoscada y encalada. Antiguamente la fuente contaba con una canalización que discurría paralela al camino de Montemayor, pero fue destruida con las obras de ampliación y adecuación del camino.








Fuente de Pinete
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Andalucía
Provincia Huelva
LocalidadMoguer
Datos generales
CategoríaSitio Histórico
Declaración02/11/2004
ConstrucciónSiglo XIII - XIII
EstiloMudéjar

La fuente de Pinete se encuentra en MoguerProvincia de Huelva (España). Fue construida en el siglo XIII, en estilo mudéjar. Está situada en el antiguo camino real hacia Sevilla y en ella se paraban todos los caminantes para refrescarse. Junto a ella se encuentra el puente de Pinete que data de la misma época y estilo que la fuente.

Historia

[editar]

Data del siglo XIII y está construido en estilo mudéjar, consta de un templete y fuente. La fuente, tiene la función de abastecimiento de agua, es de planta rectangular. El templete, donde se realiza la captación de agua, tiene forma cuadrangular y consta de muros coronados con una bóveda de cañón, existiendo tres vanos con arcos rebajados, uno de ellos cegados, apoyados en pilares angulares, y un surtidor en el centro, donde entra el agua desde el exterior por la cabecera de testero plano y a su vez sale a través de un canalillo o abrevadero al largo que desagua al Arroyo de Galarin.

Está construido en fábrica de ladrillo macizo tomada con mortero da cal. Está asociado a la vía pecuaria Vereda de las Cumbres.

En esa época Moguer era una alquería almohade dependiente de la jurisdicción de Niebla, que adquirió relevancia como entidad rural y enclave portuario. Está situada a unos 1400 metros de Moguer en el antiguo camino Real que le comunicaba con Niebla y Sevilla desde la Baja Edad Media hasta aproximadamente 1873.


No hay comentarios:

Publicar un comentario