ESCULTURAS DE ESPAÑA
Estatua del comandante de la Legión Francisco Franco Bahamonde | ||
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2010 | ||
Ubicación | ||
País | España | |
Coordenadas | 35°17′34″N 2°56′01″O | |
Características | ||
Tipo | Estatua | |
Historia | ||
Dedicado a | Francisco Franco | |
Información general | ||
Uso | monumento conmemorativo, turístico | |
Otros datos | ||
Fecha de retirada | 23 de febrero de 2021 | |
La estatua del comandante de la Legión Francisco Franco Bahamonde fue un monumento de la ciudad española de Melilla, la última estatua del Jefe de Estado Francisco Franco en una vía pública, concretamente en la calle Cuesta de la Florentina. Estaba situada a los pies de la Muralla de Florentina cerca del Torreón de San Juan, en el Frente de la Marina de la ciudadela de Melilla La Vieja. Formó parte del Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad de Melilla, un Bien de Interés Cultural.12
Encargada por el Ayuntamiento de Melilla al escultor y comandante Enrique Novo Álvarez para rendir homenaje a Francisco Franco, que como comandante de La Legión salvó a Melilla del ataque de los guerreros de Abd el Krim en la Guerra del Rif. Tras pasar un tiempo guardado, fue colocada en 1978, tres años después de la muerte del dictador, sin ninguna inauguración oficial.134
Estaba colocada en el bulevard del Paseo del General Macías hasta que con su remodelación en el 2005, se trasladó al pie de la Muralla de Florentina, reconstruyéndose la plataforma, en un principio de piedra y después de ladrillo visto.5
Fue retirada de la vía pública el 23 de febrero de 2021 tras la aprobación, con el voto en contra de Vox y las abstenciones del PP, en la Asamblea de Melilla.6
Es una estatua exenta realizada en bronce, que representa a Francisco Franco vestido de comandante, sosteniendo con su mano derecha un bastón de mando y llevando prismáticos. En su base, en una placa, aparece la inscripción: "Melilla al comandante de la Legión D. Francisco Franco Bahamonde, 1921-1977".
Estatua orante de Pedro I de Castilla | ||
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Material | Alabastro | |
Altura | 143,5 cm | |
Ancho | 70 cm | |
Profundidad | 36 | |
Período | Escultura gótica | |
Procedencia | Sevilla | |
Fecha | 1360 | |
Ubicación actual | Museo Arqueológico Nacional (Madrid) | |
Registro | 50234 | |
La estatua orante de Pedro I de Castilla es una escultura de alabastro que data del 1401 - 1500, y que representa a Pedro I de Castilla (Burgos, Castilla, 30 de agosto de 1334 – Montiel, Castilla, 23 de marzo de 1369), llamado el Cruel por sus detractores y el Justiciero por sus partidarios, rey de Castilla desde el 26 de marzo de 1350 hasta su muerte.
Se trata de una escultura funeraria, originariamente concebida como estatua yacente en la tumba del monarca, en el interior de la capilla mayor del Convento de Santo Domingo el Real de Madrid, donde fueron trasladados los restos mortales por petición expresa de la nieta del rey, doña Constanza, hija de Juan de Castilla y abadesa del antedicho convento.1
El monumento funerario fue reconstruido en 1504 por orden de los Reyes Católicos y fue entonces cuando la estatua, que inicialmente era yacente (recostada), fue transformada en orante (arrodillada). En el siglo XVII se le seccionaron parcialmente las piernas para poder introducir la figura en un nicho.
La estatua fue encontrada en 1845 por la «Comisión de Monumentos» en el sótano del convento y trasladada al coro de la iglesia junto al sepulcro de su nieta Constanza. En 1869, año de la demolición del convento, ingresó en el Museo Arqueológico Nacional.
- Forma: Estatua orante.
- Material: Alabastro.
- Contexto: Edad Media, Cristiano, Bajomedieval.
- Estilo: Gótico.1
- Técnica: talla, policromado.
- Altura: 143,5 centímetros.
- Anchura: 70 centímetros.
- Grosor: 36 centímetros.
La pieza se expone de forma permanente en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid con el número de inventario 50234 desde el año 1869, a donde fue trasladado con motivo de la demolición del Convento de Santo Domingo El Real.
Monumento a la Virgen de las Angustias | ||
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Estatua de la Virgen de las Angustias siendo coronada por dos ángeles | ||
Ubicación | ||
País | España | |
Ubicación | Ayamonte | |
Coordenadas | 37°12′48″N 7°24′13″O | |
Características | ||
Tipo | Monumento | |
Arquitecto | Rafael Moneo | |
Altura | 12 metros | |
Historia | ||
Construcción | 2006 | |
Información general | ||
Administrador | Ayuntamiento de Ayamonte | |
Protección | ||
Características | Conjunto escultórico con pedestal | |
El Monumento a la Virgen de las Angustias es un monumento conmemorativo y representativo de la devoción mariana del pueblo de Ayamonte (provincia de Huelva, Andalucía, España), a su patrona.
El monumento a la Virgen de las Angustias se halla enclavado en la Plaza de España de la localidad, junto al parque zoológico municipal.
El monumento está esculpido en mármol procedente de Macael (Almería), a excepción de la corona que remata la cabeza de la Virgen, que está hecha en bronce. El monumento tiene una altura de 12 metros, y consiste en una especie de templete sobre una base octogonal. En cuatro de las caras de la base octogonal encontramos altorrelieves de San Diego de Alcalá, Santa Ángela de la Cruz, el Beato Vicente Ramírez, y María Santísima en su Soledad, titular de la Hermandad de la Soledad de Ayamonte, que fue coronada canónicamente el 8 de julio de 2000, además de mostrarse algunas leyendas alusivas la historia de la Virgen.
Sobre esta base se alzan ocho columnas con capitel de estilo corintio que soportan el peso de una base donde se encuentra la estatua de la Virgen con Jesús en sus brazos, siendo acompañada de dos ángeles que la coronan. Tanto la estatua la Virgen y los ángeles, como los capiteles de las columnas, así como los medallones rectangulares y ovalados han sido esculpidos con mármol blanco de Carrara (Italia).
Leyenda n.º 1 Según la leyenda, los Hermanos Corito, marineros de profesión y tras un día de trabajo en el ejercicio de pescar con redes, según la práctica de “tapa esteros” encontraron una gran caja que contenía la bella y dolorosa imagen de la Virgen de las Angustias. La Devoción que Ayamonte siente por la Santísima Virgen tiene su origen en el siglo XVI, tiempo en el que nació el barrio de la Ribera donde se levantó un templo en su Honor, que quedó abrazado por un baluarte defensivo. Al cumplirse el 250 aniversario de su Patronazgo, el 7 de enero de 2006, el pueblo de Ayamonte le erigió este monumento, que fue bendecido por los Excelentísimos Señores Don Ignacio Moguer Carmona, Obispo de Huelva y Don Juan del Río Martín, Obispo Ayamontino, cuando presidía el Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad Don Rafael González González.
Leyenda n.º 2 Cuando en la mañana del día 1 de noviembre del año 1755 se produjo un horrible temblor de tierra y el mar volcó su furia sobre las playas, causando tanta perdida y dolor, Ayamonte acudió a la Virgen de Las Angustias, buscando su protección.
Leyenda n.º 3 Estando juntos el día 11 de enero de 1756, el señor vicario eclesiástico de esta Ciudad, el venerable clero, los Frailes guardián y el comendador de los Conventos de San Francisco y Nuestra Señora de la Merced y una numerosa asistencia de vecinos, presididos todos por Manuel Rivero, teniente de corregidor y justicia mayor de esta Ciudad y de las villas de su marquesado, se acordó proclamar Patrona de Ayamonte a la Santísima Virgen de Las Angustias y hacer fiesta cada año en su honor el día en que la Iglesia celebra el nacimiento de la Madre de Dios.
Leyenda n.º 4 Con motivo del quinto centenario del descubrimiento y evangelización de América, por el que se celebraron en la diócesis los Congresos Mariológicos y Marianos, al contemplarse la extraordinaria presencia de ayamontinos en tales acontecimientos históricos y la notable devoción que aquellos hombres sentían por la santísima Virgen de Las Angustias, el papa Juan Pablo II concedió la coronación canónica para su sagrada imagen, siendo presidente de la Hermandad Enrique Arroyo Berrones y teniendo lugar dicho acontecimiento sobre las aguas del Estero de la Ribera, el día 25 de julio del año 1992, en una solemne Misa Pontificial de Coronación presidida por el obispo de la Diócesis de Huelva, Rafael González Moraleja.
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