MONUMENTOS DE ESPAÑA
Fuente de las Tres Gitanillas | ||
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Autor | Adrián Risueño Gallardo | |
Diseñador | Morilla y Ortega | |
Creación | 1960 | |
Ubicación | Plaza del Poeta Manuel Alcántara, Málaga, España. | |
Estilo | Regionalista | |
Material | Piedra | |
Coordenadas | 36°43′00″N 4°25′47″O | |
La Fuente de las Tres Gitanillas 1 es un monumento de estilo regionalista que ocupa el lugar central de la plaza del Poeta Manuel Alcántara en la ciudad española de Málaga. Fue diseñada en 1959 y su construcción finalizó en 1960.
Tallada en piedra procedente de El Torcal de Antequera, fue diseñada por Morilla y Ortega en 1959 y tallada por Adrián Risueño Gallardo en 1960. La fuente imita la estructura de la Fuente de las Tres Gracias y consta de tres cuerpos y dos tazas en los que destacan las tres figuras femeninas de inspiración folklórica andaluza, con abanicos y trajes de volantes.23
Esta fuente se encontraba en la Plaza de la Constitución hasta 2002, cuando con la restauración de la plaza se decidió, debido a sus grandes proporciones, reubicarla en la plaza del Poeta Manuel Alcántara,4 en la Avenida de Andalucía del distrito Centro, en el barrio del Polígono Alameda. Dicha plaza constituye un importante eje donde confluyen la Avenida de Andalucía, la Calle Armengual de la Mota y Callejones del Perchel. En las cercanías de esta plaza se encuentra la sede de Correos y Telégrafos, el edificio de El Corte Inglés, la sede de Unicaja, el edificio de la Agencia Tributaria, la estación de Málaga-Centro-Alameda de Cercanías Málaga y la Estación de Guadalmedina del Metro de Málaga.
Debido al retraso y los numerosos problemas en las obras del Metro de Málaga la fuente permaneció oculta casi una década en almacenes municipales.
Monumento a Su Excelencia el Jefe del Estado | ||
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Ubicación | ||
País | España | |
Ubicación | Muro del Fuerte de Almeyda, Santa Cruz de Tenerife, España | |
Coordenadas | 28°28′35″N 16°14′47″O | |
Características | ||
Tipo | Fuente monumental | |
Autor | Juan de Ávalos | |
Dimensiones | Conjunto: 14 m. Estatua: 10 m. | |
Historia | ||
Inauguración | 1966 | |
Protección | ||
Características | Granito y bronce. | |
El Monumento a la Victoria, popularmente conocido como "Monumento del Ángel" o "Monumento a Franco", es una fuente escultórica que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España), en un espacio anexo al Fuerte de Almeyda, en la intersección entre la Rambla de Santa Cruz y la Avenida de Anaga. Es obra de Juan de Ávalos.
El conjunto escultórico está realizado en bronce fundido y patinado sobre una armadura de hierro. La obra representa a un ángel volando con las alas extendidas, en representación del avión Dragon Rapide en el que partió Francisco Franco para iniciar el golpe militar que desencadenaría la Guerra Civil Española. Sobre su espalda se encuentra una figura masculina representando a Francisco Franco, sosteniendo una espada en forma de cruz cristiana cuya punta señala hacia abajo.1 El diseño de esta figura se asemeja a la del Ángel de la Paz, obra de Ávalos realizada dos años antes en el Cerro de las Aguzaderas, Valdepeñas (Ciudad Real), del que solo queda la estructura tras un atentado terrorista de los GRAPO en 1976.2
La base que sostiene la escultura es de piedra granítica modelada y concertada para tener en su interior el anclaje del monumento. Alrededor de la misma se producían unos chorros de agua nebulosos iluminados por la noche. El estanque que contiene el monumento tiene una dimensión aproximada de 30 metros de diámetro, cerrado en su fondo por un muro formado por nueve pilastras de catorce metros de altura coronadas por los escudos de las islas y el de la ciudad, y unidas entre sí por ocho espacios en forma de talud escalonado, con cinco aliviaderos cada uno por donde caía el agua. En todo el perímetro surgían múltiples chorros que junto a la gran cascada del fondo formaban un movimiento semejante al mar.
El monumento, obra del escultor Juan de Ávalos, fue construido partiendo de fondos obtenidos de la suscripción popular ordenada por el Gobernador Civil Pablos Abril. El conjunto fue inaugurado el 17 de marzo de 1966 en conmemoración de la victoria del ejército de Franco en la Guerra Civil y su posterior gobierno.3
En ocasiones la escultura ha estado sujeta a confusión sobre el motivo que representa, discutiéndose incluso si la figura masculina sobre el ángel personifica o no al general Franco,4 pese a que los periódicos de la época así lo atestiguan.1 Popularmente conocido como "Monumento a Franco" o "Monumento del Ángel", también ha sido llamado por otros nombres, como Monumento a la Victoria.5 La Fundación Juan de Ávalos se refiere a la escultura como Monumento Conmemorativo a la Paz.2
Durante el año 2010 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife modificó el nombre de la fuente por Monumento al Ángel Caído,6 si bien la obra no representa a un ángel caído ni había sido considerada como tal anteriormente. Este hecho generó la crítica de varios grupos políticos y sociales, que expresaron la posibilidad de que el Ayuntamiento recurriera a este cambio de nombre para evitar la Ley de Memoria Histórica.7
Tras las elecciones municipales de 2011, el nuevo gobierno eliminó la modificación, llamándolo Monumento a la Victoria y reconociendo su origen y simbología franquista.5 La obra se encuentra en mal estado de mantenimiento.
Además, desde la creación de la Ley de Memoria Histórica de 2007 hay una fuerte campaña para que la figura sea retirada ya que incumple dicha ley ya que el monumento, de evidente carácter filofranquista, figura en el catálogo de vestigios franquistas del Gobierno canario que deben ser retirados de las calles de Canarias.
Conjunto histórico de Albalate del Arzobispo | ||
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Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
Localización | ||
País | España | |
Comunidad | Aragón | |
Provincia | Teruel | |
Localidad | Albalate del Arzobispo | |
Datos generales | ||
Categoría | Conjunto histórico | |
Código | RI-53-0000299-00000 | |
Declaración | Resolución de 1 de julio de 1982, de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas.1 | |
Construcción | siglo II a. C. - siglo XVIII | |
Estilo | romano-árabe-gótico-barroco | |
El Conjunto histórico de Albalate del Arzobispo está formado por el casco antiguo del municipio y fue declarado conjunto histórico artístico por la resolución de 1 de julio de 1982.2
Albalate del Arzobispo presenta evidencias arqueológicas de haber estado habitada por numerosos grupos humanos antes de la conquista musulmana, pese a que no hubo establecimiento permanente en la zona, por parte de ninguno de ellos, hasta el siglo VIII, cuando se produjo la conquista musulmana de prácticamente toda la península ibérica.3
Se cree que la población, que debió denominarse Al-balat, tiene su origen en un hisn que se ubicó en lo alto del cerro en el que se eleva en la actualidad el castillo. Con el paso del tiempo el caserío debió ir extendiéndose hacia la loma que se sitúa alrededor del cerro, lo cual habría dado lugar a una medina musulmana rodeada de murallas de piedra, que dataría del siglo XI, y de las que no quedan restos en la actualidad, pudiéndose ver como indicio de su existencia el portal de Santo Domingo.34
La expansión del enclave no se detuvo en las murallas, sino que debió extenderse extramuros dando lugar al surgimiento de un segundo cinturón defensivo, esta vez de material más sencillo, posiblemente de fábrica de tapial de mayor tamaño y que permitiría resguardar en su interior a los habitantes de los alrededores en caso de peligro, así como abarcar zonas de cultivo y cerros vecinos como El Calvario, que tenían un gran potencial desde el punto de vista estratégico para la defensa de la población.34
La reconquista cristiana de la zona estuvo en manos de Ramón Berenguer IV, quien tras la toma de la zona, la dona al obispado de Zaragoza en 1149, perteneciendo a la misma hasta el siglo XIX, cuando perderá la propiedad como consecuencia de los procesos de desamortización que tuvieron lugar en diferentes momentos a lo largo de ese siglo.34
El mayor desarrollo tanto económico como demográfico de la localidad tuvieron lugar durante los siglos XII y XIII. La población comienza a denominarse Albalate del Arzobispo a partir del 1318 al elevarse de la diócesis de Zaragoza a Metropolitana. Su consolidación urbanística se produce durante los siglos XIV-XV, y lo hace en torno a dos ejes que se superponen en el trazado típico de origen musulmán: un eje longitudinal de norte a sur desde la actual plaza Juan Ribera hasta el arco-capilla de Santo Domingo, y otro eje que se correspondería a una con una línea virtual definida por los tres edificios: castillo, Iglesia y Ayuntamiento. Los dos ejes se cruzan en el Ayuntamiento, símbolo también del poder feudal.34
Más tarde se siguieron construyendo edificios de diferente índole dentro del casco antiguo, destacando la construcción de aquellos que son de carácter religioso como la Iglesia de la Asunción, el convento de Santa Ana, la ermitas de San José y del Santo Sepulcro y la capilla de la Virgen de Arcos; además de infraestructuras como el actual Molino de la Sociedad y el puente de piedra sobre el río Martín, al tiempo que se realizaban trabajos de reforma y/ o sustitución del caserío existente.34
El proceso de declaración de la villa de Albalate del Arzobispo como conjunto histórico-artístico se inició en 1982 y se consiguió la misma con el Real Decreto, de 5 de octubre, del Ministerio de Cultura, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 24 de noviembre de 1983. Más tarde, al entrar en vigor de la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés, Albalate del Arzobispo quedó protegido como bien de interés cultural, en la categoría de conjunto de interés cultural y, dentro de ésta, en la figura de conjunto histórico.4
También el Boletín Oficial de Aragón del día 18 de mayo de 2011 publica el Decreto 105/2011, de 10 de mayo, del Gobierno de Aragón, que delimita el Conjunto Histórico de Albalate del Arzobispo (Teruel) y su entorno de protección.45
El Conjunto Histórico de Albalate del Arzobispo está delimitado, según se recoge en el Decreto 105/2011, de 10 de mayo, del Gobierno de Aragón, publicado el 18 de mayo en el BOA, por las siguientes calles:
- convento Santa Ana y calle Pedro Gil, por el norte;
- Ronda Pintor Gárate y la calle Alfonso Zapater, por el este;
- Portal de Santo Domingo, incluyendo las edificaciones y terrenos por los que posiblemente discurriría el trazado de la muralla medieval, por el sur;
- Borde del cerro del Calvario y barrio Muniesa, entorno edificado del arco de la calle Rosario, las construcciones del principio de la avenida Huesca, calle Concepción y plaza Juan Rivera hasta llegar al convento de Santa Ana, por el oeste.
Por su parte el entorno de protección del conjunto histórico consiste en un área que permite la interpretación y puesta en valor de la villa, para la conservación de los valores que tiene como conjunto histórico, quedando constituido por:
- la parte alta del cerro de Santa Bárbara, la avenida de Huesca, la parcela adosada a la fachada posterior del convento de Santa Ana y de la residencia de ancianos, continuando por la calle Pedro Gil, al norte;
- el río Martín, incluyendo el meandro y el puente del siglo XVIII, al este;
- el Molino de la Sociedad y la ladera sur del cerro del Calvario, al sur;
- las laderas oeste de los cerros del Calvario y Santa Bárbara, incluyendo en el entorno de protección las laderas y partes altas de estos dos cerros cuya imagen afecta a la visión del conjunto, al oeste.
El conjunto urbano de Albalate del Arzobispo se caracteriza por la irregularidad de su trazo arquitectónico.6 Los monumentos que se pueden encontrar en la zona delimitada del núcleo urbano hay que destacar:
- Iglesia de la Asunción. Edificio de planta con tres naves, cuatro crujías y cabecera recta; construido en el último cuarto del siglo XVI, en el mismo lugar donde anteriormente se ubicaba el templo medieval (del que se pueden apreciar restos encajados en los altos muros de la nueva edificación, así como la torre campanario mudéjar, con cinco cuerpos, todos menos el primero (de planta cuadrada), de planta octogonal, siendo el octavo cuerpo un añadido del siglo XVII), al que sustituyó por quedarse pequeño al producirse el aumento económico y demográfico del municipio durante los siglos anteriores. Su fábrica es de ladrillo, y la fachada sigue las pautas del estilo renacentista, pese a lo cual se parecían todavía elementos arquitectónicos tardogóticos.7
- Castillo y su capilla gótica. Los edificios actuales de este complejo militar, palaciego y religioso son fruto de una serie de intervenciones y reconstrucción, que se iniciaron con la construcción en el siglo XIII sobre los restos de la anterior alcazaba musulmana. Siguen el estilo gótico.7
El castillo con planta trapezoidal presenta dos plantas, en la inferior la residencia y en el superior la iglesia. La nave inferior, la zona que hace las veces de residencia, está cubierta con bóveda de medio cañón apuntado; mientras que la superior, donde se ubica la capilla, presentas techumbre de madera articulada mediante arcos diagrama apuntados que la soportan. Lo más destacable de la misma son los ventanales con sus tracerías góticas.7
- Molino de la Sociedad, se ubica junto al río y evidencia la importancia del aceite para la economía de este municipio.6
- Casino viejo, también llamado "de los ricos", en él se ubica actualmente el Centro de Interpretación de la Cultura Popular.6
- Arco-Capilla de Santo Domingo y de la Virgen de Arcos, que es una puerta de la villa de la que aún se conservan los antiguos goznes.6
Respecto a su entorno, se puede destacar la existencia de diversos yacimientos prehistóricos.7 Así, en el término municipal pueden observarse:
- cuatro grupos de pinturas rupestres de diferentes etapas prehistóricas, destacando los abrigos denominados Los Estrechos y Los Chaparros.68
- una nevera o pozo de hielo.6
- una necrópolis visigoda.
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