NOBLES DEL SIGLO XII
Lope Díaz I de Haro (fallecido 6 de mayo de 11701), llamado el Rubio o el de Nájera, fue hijo de Diego López I de Haro y la condesa María Sánchez,2 hija del conde Sancho Sánchez de Erro y la condesa Elvira García, hija legítima del conde García Ordóñez.3 Fue el IV señor de Vizcaya entre los años 1124 y 1170.
Vida[editar]
Fue fiel a Urraca I de León y Castilla, por lo cual no pudo intervenir en La Rioja, que pertenecía en esos momentos al esposo de Urraca, Alfonso I de Aragón; desde la muerte de la reina Urraca en 1126, su hijo Alfonso reclamaba esta zona para Castilla. En esta época, su padre Diego López y, tras su muerte Lope Díaz I de Haro, perdió el señorío sobre los castillos de Haro y Buradón en favor de los aragoneses.
En 1130 se asentó con toda su familia en la villa de Nájera, donde residirían también sus sucesores del señorío de Vizcaya, hasta la entrada de la primera mujer en él, tras la muerte de Diego López V de Haro sin descendencia. En esta villa mejoró el Hospital de la Abadía, que había comenzado a construir el rey Alfonso VII.
Tras la muerte de Alfonso de Aragón en 1134 sin descendencia, Lope, junto con otros nobles, recuperó el señorío de Nájera para entregárselo a Alfonso VII, rey de León. Como recompensa, Alfonso le concedió el título de conde y le confirmó en el señorío de la villa de Haro, como consta por un privilegio que dio el 10 de octubre de 1134, en el que daba al Monasterio de San Millán diversas iglesias y heredades.
En 1141 se concedió a Santo Domingo de la Calzada privilegio de población, apareciendo Lope en toda la documentación como gobernador de La Rioja. Fue titulado alférez Real, como aparece desde 1158.
Tras la muerte de Alfonso VII, Lope siguió sirviendo a sus sucesores; primero a Sancho el Deseado y solo un año después a Alfonso VIII de Castilla, hijo del anterior el cual tenía solo tres años cuando ocupó el trono.
En 1163 aprovechando la minoría de edad de Alfonso VIII, Sancho VI el Sabio ocupó una parte del territorio riojano, quedando Logroño, Entrena, Navarrete, Ausejo, Autol, Quel y Resa en manos navarras. A Lope como gobernador de La Rioja le tocaría enfrentarse a ellos en 1163 y 1167, y posteriormente a su heredero en el cargo, su yerno Pedro Rodríguez de Lara en 1174.
Acuñó una moneda llamada Lobis o Lobres, en referencia a los lobos símbolo de su linaje que figuraban en ella.
En 1169 él y su mujer, donaron a unas monjas benedictinas de Santo Domingo de la Calzada unas tierras en Cañas, para ayudarlas a construir allí una abadía con la condición de que pasasen a cumplir la orden cisterciense. Así se comenzó a construir el Monasterio de Santa María de San Salvador de Cañas.
Lope acudió en 1169 al cerco de Zorita junto con otros hombres, para apoyar al rey Alfonso VIII, sin que este se lo hubiese pedido. No permitió que el rey le entregase sueldo alguno por la ayuda prestada, por lo que en agradecimiento le encomendó la tenencia de la villa de Nájera. Falleció en 1170 y fue enterrado en el claustro de los caballeros del monasterio de Santa María la Real de Nájera.
Descendencia[editar]
Casó con la condesa Aldonza no más tarde de 1154. Ambos aparecen juntos por primera vez en 1168 con sus hijos Diego y Rodrigo.a Tuvieron once hijos, todos documentados:5bc
- Diego López II de Haro,8 su sucesor.
- Rodrigo López de Haro, tenente de las Torres de Léon en 1181 y después mayordomo mayor del rey Fernando II de León en 1184 y 1185.910 Su primera aparición en la documentación fue en 1168 confirmando, junto con su hermano Diego, una donación de sus padres al Monasterio de Santa María de Rioseco.4 Falleció antes del 21 de enero de 1187 cuando su madre hizo una donación a la Orden de Santiago por su alma.11
- Mencía López de Haro (m. c. 1226),8 condesa por haber casado con el conde Álvar Pérez de Lara, quien, una vez viuda, fue fundadora y abadesa del San Andrés de Arroyo.
- Urraca López de Haro (m. c. 1230) tercera mujer del rey Fernando.8
- Aldonza López de Haro8 quien confirma varios documentos de sus padres y hermanos.
- Elvira López de Haro,8 también aparece confirmando donaciones de sus padres y hermanos.
- García López de Haro, alférez del rey Fernando II desde 1186 hasta 1188,1210 aparece en la documentación varias veces con sus padres y hermanos.
- Sancha López de Haro, confirma la donación de su madre en 1174.8
- Estefanía López de Haro,8 confirma donación de su madre en 1174. Fue la segunda esposa de Fernando Ponce de Cabrera «el menor», hijo del conde Ponce Giraldo de Cabrera y la condesa María Fernández de Traba. Ya estaban casados en 1183 cuando Fernando Ponce hizo donación de sus propiedades en Castrocalbón al priorato de Sar en Galicia con el consentimiento de su esposa.13 En 1200, ambos donaron la villa de Manganeses, que ella había recibido en arras, a la Catedral de Zamora.14
- Toda López de Haro,8 confirma donación de su madre en 1174.
- María López de Haro,8 quien confirma donación de su madre en 1174.d
Antes de casar o durante su matrimonio, el conde Lope tuvo los siguientes hijos de madre desconocida:e
- Lope López de Haro, señor de señor de Miranda de Ebro, Almenara y Palazuelos de la Sierra por su matrimonio con María de Urgel, más conocida por el nombre de María de Almenara,8 hija del conde Ermengol VI de Urgel y Elvira Rodríguez de Lara. Tuvieron un hijo llamado Ermengaudo sine terra,f nacido antes de 1172 y fallecido después de 1207, con descendencia. María recibió sepultura en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas en Burgos.17
- Sancho López de Haro,8 quien confirma el fuero otorgado por el abad del monasterio de San Millán de la Cogolla en 1168 como Sancius comitis Lupi filius.
Biografía[editar]
Combatió junto a su padre y se distinguió en la batalla de Las Navas de Tolosa, librada en 1212, y en la que tomaron parte tres reyes cristianos, Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra.
Tomó sus cargos en tiempos agitados, tras la muerte de su padre el 16 de octubre de 1214, pocos días después del fallecimiento del rey Alfonso VIII quien dejaba como heredero a su hijo de diez años Enrique I de Castilla. La familia Lara se apoderó de la regencia, enfrentándose con Berenguela de Castilla, hermana de Enrique y a quien apoyaba Lope. En 1217 fallece accidentalmente Enrique, pasando a ocupar el trono su hermana, que apoyada por varios nobles entre los que se encontraba Lope, delegaría el trono en su hijo Fernando III de Castilla coronándole en Valladolid y proclamado en Autillo de Campos. Alfonso IX padre de Fernando, no se conformaba con la proclamación de su hijo como rey de Castilla, comenzando a invadir la nación. Durante esta contienda, Álvaro Núñez de Lara se apoderó de Nájera, siendo derrotado y aprisionado por Lope.
El apoyo aportado por Lope en el afianzamiento de Fernando III en el trono fue premiado con el cargo de Alférez del rey, el matrimonio con Urraca Alfonso de León, hija del rey Alfonso IX de León y hermanastra de Fernando III el Santo, la donación de las villas de Haro y Pedroso o confirmación de la posesión que ya tenían. Participó en muchas guerras en apoyo a Fernando III, como las expediciones contra los moros en Andalucía, de entre las que la más importante fue la toma de Baeza en 1227, tras la cual recibió el título de conquistador de Baeza.
El obispo de Calahorra quiso exigir derechos a iglesias sujetas al Monasterio de San Millán de la Cogolla, conllevando pleitos que terminarían con el traslado en 1232 de la diócesis a Santo Domingo de la Calzada. Esto originó más discordias que hicieron que en 1235 Lope expulsase al obispo que huyó a Roma, trasladando la diócesis a Calahorra.
En 1234 estalló un conflicto entre el rey Fernando III y dos de sus principales magnates, Álvaro Pérez de Castro "el Castellano", señor de la casa de Castro, y Lope Díaz II de Haro, señor de Vizcaya, pues este último se había sentido ofendido por el rey durante el asedio de Úbeda. Por ello, y sin contar con el beneplácito del monarca, que era tío de las hijas de Lope Díaz II de Haro, pues la esposa de este último, Urraca Alfonso de León, era hermanastra del rey, Álvaro Pérez de Castro contrajo matrimonio con Mencía López de Haro, hija del magnate agraviado por el rey, lo que provocó que el soberano despojase a Álvaro Pérez de Castro "el Castellano" de las tenencias y tierras que le habían sido concedidas por la Corona, aunque el conflicto se resolvió mediante la resolución arbitral concedida por las reinas Berenguela de Castilla y Beatriz de Suabia, madre y esposa respectivamente de Fernando III el Santo.1
Después de su defunción recibió sepultura en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera.
Matrimonio y descendencia[editar]
Contrajo matrimonio con Urraca Alfonso de León, hija ilegítima del rey Alfonso IX de León y de su amante, Inés Íñiguez de Mendoza. Fruto de su matrimonio nacieron los siguientes hijos:a
- Diego López III de Haro. Sucedió a su padre al frente del señorío de Vizcaya.
- Teresa López de Haro. Contrajo matrimonio con Nuño Sánchez, hijo del infante Sancho I de Cerdaña y nieto de la reina Petronila de Aragón. Se desposó por segunda vez con Rodrigo González Girón, hijo de Gonzalo Rodríguez Girón.
- Mencía López de Haro (m. 1270). Se desposó por primera vez con Álvaro Pérez de Castro "el Castellano", señor de la Casa de Castro e hijo de Pedro Fernández de Castro "el Castellano". Posteriormente contrajo un segundo matrimonio con Sancho II de Portugal, pasando a convertirse en reina consorte de Portugal.
- Álvaro López de Haro (muerto después de 1236).
- Berenguela López de Haro. Contrajo matrimonio antes de 1254 con Rodrigo González Girón, hijo de Gonzalo Rodríguez Girón, sin sucesión. Sobrevivió a su marido y fue su testamentaria. Berenguela otorgó testamento el 17 de agosto de 1296.3
- Sancho López de Haro, hijo segundo de quien procede la Casa de Ayala a partir del siglo XIII.4
- Lope López de Haro «el Chico» señor de La Guardia. Casó posiblemente con Mayor González Girón, hija de Gonzalo Rodríguez Girón.bc
- Alfonso López de Haro, señor de los Cameros por su matrimonio con su primera esposa, María Álvarez, hija de Álvar Díaz de los Cameros y Mencía Díaz de Haro. Su esposa y él fundaron el monasterio de Santa María de Herce en 1246. Contrajo un segundo matrimonio con Sancha Gil, viuda de Guillén Pérez de Guzmán e hija de Gil Vázquez de Soverosa y de María González Girón.6
- Manrique López de Haro (muerto después de 1236)
En Toda de Salcedo de Santa Gadea tuvo a:
- Diego López de Salcedo, merino mayor de Castilla y adelantado de Álava y Guipúzcoa, quien figura en la documentación de varios monasterios y en 1275 fue uno de los testamentarios de su media hermana la reina Mencía, teniendo su sepulcro en la misma capilla en el monasterio de Santa María la Real de Nájera.7 Contrajo matrimonio con Teresa Álvarez de Lara, hija natural de Alvar Fernández de Lara.8
Tuvo otro hijo de madre desconocida:
- Lope Díaz de Haro. Su hermano Diego López de Salcedo, testamentario de su hermana Mencía, fundó en 1275 dos capellanías en el monasterio de Santa María la Real de Nájera, una para él y otra para su hermano Don Lope, obispo de Sigüenza.
| Lope Díaz II de Haro | ||
|---|---|---|
| Señor de Vizcaya | ||
| Ejercicio | ||
| 1212-1236 | ||
| Predecesor | Diego López II de Haro | |
| Sucesor | Diego López III de Haro | |
| Información personal | ||
| Otros títulos | Alférez del rey Conquistador de Baeza | |
| Nacimiento | c. 1170 | |
| Fallecimiento | 15 de noviembre de 1236 | |
| Entierro | Monasterio de Santa María la Real de Nájera | |
| Religión | Católico | |
| Familia | ||
| Dinastía | Casa de Haro | |
| Padre | Diego López II de Haro | |
| Madre | María Manrique de Lara | |
| Cónyuge | Urraca Alfonso de León | |
| Heredero | Lope Díaz III de Haro | |
| Descendencia | Véase Descendencia | |
| Carrera militar | ||
| Apodo | Cabeza Brava | |
| Lealtad | ||
| Conflictos | Conquista de Baeza | |
Escudo de Lope Díaz II de Haro | ||
Vida[editar]
Fue hijo del conde Diego López I de Haro y su esposa la condesa María Sánchez, hija de Sancho Sánchez, conde en Erro y en Tafalla, y la condesa Elvira García, hija, a su vez, del conde García Ordóñez y su mujer la infanta Urraca Garcés.
En 1134, aparece en la documentación medieval por primera vez en el Monasterio de San Millán de la Cogolla confirmando después de su hermano el conde Lope Díaz I de Haro como Sancius Didaci frater eius. Robora varios diplomas reales así como documentos y donaciones del ámbito familiar. En 1162, confirma una donación como Trapeana dominante y dos años después como tenente en Tobía.
En 1168, su hermano el conde Lope y su mujer, la condesa Aldonza, le donaron las dos partes que tenían en el Monasterio de San Cipriano en Villa Mezquina. Alrededor de 1182, figura en la documentación del Monasterio de Santa María de Rioseco junto a su esposa Sancia Ruit, donando a Fernando Pardo toda la heredad que tenía en Villa Mezquina, así como la casa de Olmiellos y sus divisas que había heredado de su hermano Gil.
Matrimonio y descendencia[editar]
Aunque algunos antiguos tratadistas sostienen que casó con María Díaz Duque, la única esposa documentada es Sancha Rodríguez, hija del conde Rodrigo Gómez, del linaje de los Salvadórez, y la condesa Elvira Ramírez, hija del conde Ramiro Sánchez y Cristina Rodríguez, hija, a su vez, de Rodrigo Díaz de Vivar el Cid. Fueron padres de.
- Lope Sánchez, cuya filiación consta en la donación efectuada por sus padres en 1168. Pudo ser el Lope Sánchez de Mena que aparece frecuentemente en la documetación medieval.
- Rodrigo Sánchez. Confirma muchos diplomas. En 1184, antes de ir a la guerra, concedió al Monasterio de San Salvador de Oña toda su hacienda en Belorado. En 1195 aparece confirmando como dominante en Castralmont y Medina. Puede ser el Rodrigo Sánchez fallecido en 1195 en la Batalla de Alarcos, según la Crónica de Castilla, donde figura como yerno de Pedro Rodríguez de Guzmán.
Sancho Díaz y su mujer pudieron ser los padres también de María y Toda Sánchez, así como de un Diego Sánchez documentado en esas fechas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario