ESCULTURAS DE ESPAÑA
La fuente de las Conchas es una fuente monumental de Madrid (España) que se encuentra en los jardines del Campo del Moro, junto al Palacio Real. Fue levantada en el siglo XVIII, a partir de un proyecto del arquitecto Ventura Rodríguez.
Se enclava en la confluencia de dos de los principales paseos de esta zona ajardinada. El primero de ellos parte de la Cuesta de San Vicente y se adentra en los jardines en dirección norte-sur. El segundo, el más importante del Campo del Moro, se extiende de este a oeste, desde la fachada occidental del palacio hasta el Paseo de la Virgen del Puerto, salvando una pronunciada pendiente.
La fuente fue erigida para adornar los jardines del Palacio del Infante don Luis, situado en Boadilla del Monte (Madrid), donde vivió el infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio, hijo de Felipe V y hermano de Carlos III, durante el último tercio del siglo XVIII.
El trazado, tanto del edificio como del conjunto ajardinado y sus diferentes elementos ornamentales, fue encargado por el infante a Ventura Rodríguez, quien finalizó las obras en el año 1765. A este arquitecto se debe el diseño de la fuente, mientras que su realización corresponde a los escultores Felipe de Castro y Manuel Álvarez el Griego, siendo finalizada por este último en 1776.1
La fuente estuvo emplazada en la cara sur del citado palacio hasta principios del siglo XIX, cuando los herederos del infante, los duques de San Fernando de Quiroga, decidieron regalársela a Fernando VII y su esposa María Cristina, siendo instalada en la Real quinta de Vista Alegre.
En 1845, el arquitecto Narciso Pascual y Colomer dispuso emplazarla en su actual ubicación, junto con la Fuente de los Tritones (procedente del jardín de la Isla de Aranjuez), dentro de su proyecto de ordenación del Campo del Moro.
La Fuente de las Conchas está labrada en mármol blanco de Macael. Consta de cuatro cuerpos principales, que se disponen verticalmente, en forma de frutero.
El inferior, el más ancho de todos ellos, integra un pilón circular, en cuyo interior se asientan las esculturas de tres tritones niños. Cada uno de ellos sujeta una concha, motivo que también está presente en el siguiente cuerpo y que termina dando nombre a todo el conjunto.
En la parte central del pilón descansa una base circular, sobre la que se eleva un grupo escultórico de tres tritones ancianos, cuyas colas (que adoptan en su parte final la forma de una cabeza de delfín) derivan agua hacia diferentes conchas y éstas, a su vez, hacia el pilón. Se trata del segundo cuerpo distinguido.
Los tres tritones ancianos sostienen una taza, donde se apoya el penúltimo de los cuerpos señalados. Aquí aparecen tres ninfas, coronadas por una nueva taza, de menores dimensiones que la anteriormente mencionada.
Sobre esta última taza se sitúa la escultura de un niño abrazado a un delfín, del que brota un surtidor, que remata el conjunto. Es el último de los cuerpos diferenciados.
La Fuente de los Mascarones fue una fuente de la ciudad de Madrid situada en el glorieta de San Vicente frente a la Puerta de San Vicente y ya desaparecida.2 Diseñada por Sabatini y realizada por el escultor Francisco Gutiérrez hacia 1775, fue desmontada en 1871 "cuando se construyó el Asilo de Lavanderas".234
Popularmente conocida con el nombre de el Niñote,5 la fuente aparece representada en diversos grabados y pinturas de la época. Monumental y exenta, presenta una estructura barroca piramidal tallada en granito y piedra caliza. En su base, se asienta sobre un pilón trilobulado sobre el que descansan cuatro grandes veneras o conchas colocadas boca. En su eje central se asienta el cuerpo con los cuatro mascarones que arrojando agua por sus bocas simbolizan cuatro ríos. Al igual que las cuatro fuentes pequeñas que Ventura Rodríguez diseñó para el Paseo del Prado, toda la estructura está rematada con la figura de un niño que cabalga un delfín y sopla el cuerno de una caracola por la que sale un chorro de agua.3 Este detalle, descrito por Pascual Madoz en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar (1845), aparece destacado en el cuadro de José del Castillo La bollera de la fuente de la Puerta de San Vicente, pintado alrededor de 1780 y conservado en el Museo del Prado.6
Uno de los últimos documentos gráficos en donde aparece la fuente de los Mascarones es una fotografía de Alfonso Begué realizada en 1864.7 Fue desmontada para dejar espacio al Asilo de Lavanderas, inaugurado en 1872, y aunque la intención original fue trasladarla a la Casa de Campo, al parecer fue destruida o 'perdida'.
Monumento a Jovellanos | ||
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Monumento a Gaspar Melchor de Jovellanos situado en un costado del Monasterio de San Pelayo en Oviedo. | ||
Ubicación | ||
País | España | |
Comunidad | Principado de Asturias | |
Localidad | Oviedo | |
Coordenadas | 43°21′49″N 5°50′33″O | |
Características | ||
Tipo | Monumento personal | |
Autor | Juan de Villanueva | |
Materiales | Bronce y Piedra | |
Historia | ||
Inauguración | 1798 | |
Dedicado a | Gaspar Melchor de Jovellanos | |
El monumento a Jovellanos es un homenaje situado en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, dedicado en 1798 por la Junta General del Principado de Asturias al ilustrado español Gaspar Melchor de Jovellanos, natural de dicha región, nacido en Gijón en 1744, en reconocimiento a su dedicación y trabajo en pos del progreso e industrialización de Asturias.
Las trazas del monumento fueron remitidas desde Madrid a la Junta General por el arquitecto Juan de Villanueva. Fue el primer monumento público dedicado a un particular en España. Ha sido trasladado y mutilado hasta en tres ocasiones, pudiéndose contemplar el estado actual del monumento en un rincón lateral del monasterio de San Pelayo de Oviedo, en la actual calle de Jovellanos de dicha ciudad.
Inscripción epigráfica sobre dos soportes:
- Fondo: Recentior lapis, en castellano: A Jovellanos MDCCXCVIII - MCMXL (Fecha, esta última -1940-, del traslado del monumento a su ubicación actual). Bien conservada.
- Frente (Bajo el fondo): A modo de mausoleo esculpido, hállase látina la inscripción por blasones flanqueada. Por arriba el escudo de España (Castilla y León, de Carlos IV con los borbónicos lises en el centro, coronada), a siniestra el escudo de Asturias (Cruz de la Victoria α,ω) y otro a la diestra, por nos desconocido.
Inscripción sobre piedra, a causa de las humedades, muy oscurecida y deteriorada.
A/JOVELLANOS/
CAROLO. IIII. A. SAL. (') ') C C X C V I I I // i.e. MDCCXCVIII //
MDCCXCVIII/
MCMXL/
GASPARI. MELCHORI. A. JOVE-LLANOS. CLARO. GENERE./
GEGIONE. NATO. NORBAE. CAESAR. ORDIN. EQVITI. MVNIS./
PLVRIB. HISPALI. VRBI. EXPECTAT. OMNIVM. ABSOLVTA. FUN./
CTO. ORATORI. MOSCOVIAM. DESIGN. REG. CATHOL. CONSILIAR./
INTIMO. SVPER. JUSTIT. ET. GRAT. NEGOT. BONOR. OMNIVM./
SIMVL. PLAVSV. SVMMO. PRAEF. CONSTIT. DE. ASTVRICA. GENTE./
OPTVME. MERITO. GEGION. VIA. CARBONAR. QVE. FODINIS. A/
PERT. NOVO. SCIENTIAR. INSTIT. INVENTO. ERECTO. ASTVR./
REI. PVBL. CVRATOR. ORDO. HOC. MONVMENT. EXIMIAE./
VIRTVTI. DEBIT. D.P.P.V. IVENTI. ERIGEND. CVRAVIT. REG./
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