ESCULTURAS DE ESPAÑA
Las Cuatro Fuentes, también conocidas como Las Fuentecillas, se encuentran en la confluencia de la plaza de Murillo con el Paseo del Prado, en la zona conocida como Madrid de los Borbones, uno de los principales focos turísticos de esta ciudad española. Dos se hallan en la acera del Museo del Prado y las otras dos se sitúan enfrentadas en la mediana peatonal del Paseo del Prado, formando las cuatro un cuadrado imaginario, que queda atravesado por una de las calzadas de esta avenida, reservada al tráfico rodado.
Fueron levantadas en el último tercio del siglo XVIII, según un diseño del arquitecto Ventura Rodríguez. Formaban parte del proyecto urbanístico del Salón del Prado, una zona ajardinada y ornamental, flanqueada por diversos edificios dedicados a la cultura y a la divulgación científica, que fue impulsada por el rey Carlos III.
De esta iniciativa surgieron conjuntos escultóricos como las fuentes de Cibeles, de Neptuno y de Apolo, así como el edificio principal del Museo del Prado, la obra maestra del arquitecto Juan de Villanueva.
Las fuentes fueron labradas por los escultores Narciso Aldebó, José Rodríguez, Roberto Michel, Francisco Gutiérrez Arribas y Alfonso Giraldo Bergaz. Estos dos últimos se encargaron de los grupos escultóricos principales, a partir del diseño realizado por Ventura Rodríguez en 1781.
Se trata de cuatro fuentes de pequeñas dimensiones, que presentan una factura idéntica. Están construidas en piedra de caliza, procedente de las canteras de Colmenar de Oreja (Madrid).
Cada una de ellas consta de un pilón circular, sobre el que se asienta una columna labrada, en la que aparecen esculpidos diferentes motivos alusivos al escudo heráldico de Madrid, caso de varias cabezas de oso.
Cada fuente aparece rematada por una taza, en la que descansa la escultura de un tritón niño, obra de los citados Gutiérrez y Giraldo, que descansa sobre la taza. Los surtidores de agua están instalados en la boca de un delfín, al que se abraza cada tritón.
En 1996, los grupos escultóricos originales fueron sustituidos por réplicas en resina epoxídica, dado su mal estado de conservación. Actualmente se exhiben en el Museo de los Orígenes, de Madrid. Al ser retiradas las piezas originales se procedió también a la eliminación del pavimento de adoquín que había en el tramo de los carriles del Paseo del Prado situado entre ellas, y que era objeto de continuas quejas por parte de los conductores, implantándose en su lugar un pavimento asfáltico.
Estatua de la Mari Blanca | ||
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Localización | ||
País | España | |
Ubicación | Pamplona | |
Coordenadas | 42°49′00″N 1°39′03″O | |
Información general | ||
Construcción | 1788 | |
La estatua de la Beneficencia o Mari Blanca es una figura tallada en piedra situada en Pamplona, capital de Navarra y que, tras ocupar diferentes lugares de la ciudad, actualmente ubicada en el parque Taconera.
En 1788, el escultor burgalés, Julián San Martín la realizó en piedra tallada aprovechando que estaba trabajando en Pamplona en la nueva fachada de la catedral. El artista, por entonces teniente director de la sección de Escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, también realizó en el mismo espacio de tiempo otras tallas como la que preside la fuente de la actual plaza del Consejo donde se muestra a Neptuno niño coronando el conjunto. Esta era otra de las cinco fuentes diseñadas en Pamplona por Luis Paret y Alcázar.1 La encargada en 1788 y que se colocó en la Plaza del Castillo, fue rematada por la talla de la Beneficencia.
Antigua e inicialmente se había colocado en la Plaza del Castillo sobre una fuente situada en el lugar que ahora ocupa el quiosco de música. Después, en 1913, fue colocada en la Plaza de San Francisco, frente a las escuelas, donde estaría poco tiempo hasta que, final y definitivamente, en 1927 se colocó en el jardín de Taconera tras ser remplazada por el monumento a San Francisco de Asís.
Representa a una joven vestida con una elegante toga, sosteniendo un escudo que representa el sol y con la otra mano tocando la cabeza de un niño que sostiene una paloma entre sus manos. A los pies del joven hay una cornucopia y de sus agujeros salen frutos. De hecho, se trata de una representación alegórica con la cornucopia de la abundancia cuya iconografía se remonta al siglo XVIII. Se adapta a los gustos académicos de finales de siglo. La aparición del niño con la paloma, por otra parte, ha propiciado la identificación de la imagen con Beneficencia.
La fuente de la Alcachofa es una fuente monumental de Madrid (España) levantada en el último tercio del siglo xviii e instalada frente a la antigua Puerta de Atocha,1 de donde pasó en 1880 a los Jardines del Buen Retiro.23 Existe además en Madrid una réplica en bronce que se colocó en la glorieta de Atocha en 1986.a4
La fuente original fue proyectada en 1776 y esculpida entre 1781 y 1782, para el conjunto del Salón del Prado,5 siguiendo las directrices de Carlos III para embellecer y urbanizar la zona nororiental de Madrid. Su diseño se debe al arquitecto Ventura Rodríguez y su realización a los escultores Alfonso Giraldo Bergaz, Antonio Primo y José Rodríguez.b6
En su origen se instaló frente a la desaparecida puerta de Atocha. Tras su restauración en 1847, siendo alcalde el marqués de Torneros6 y siguiendo al plan dirigido por el arquitecto José Urioste y Velada, entonces director de Fontanería y Alcantarillado del Ayuntamiento de Madrid,c se trasladó a los Jardines del Retiro, donde continúa colocada en la plazoleta de la República de Honduras, junto a la esquina sur del Estanque Grande.
A pesar de su trayectoria neoclásica, el arquitecto Ventura Rodríguez diseñó un conjunto de clara influencia barroca por los motivos empleados (dioses marinos, adornos vegetales y efectos de agua grabados en la piedra). Este estilo también está presente en otras fuentes de su autoría, como la de las Conchas, situada junto al Palacio Real de Madrid, en el Campo del Moro.7
La Fuente de la Alcachofa o de Tritón y Nereida, se levanta sobre un pilón circular de 13,5 pies, con ornamentación vegetal, en cuyo centro se eleva una columna formada por dos cuerpos, profusamente adornados. El primero de ellos aparece flanqueado por un tritón y una nereida (ninfa marina con cuerpo de mujer y cola de pez), que sujetan un escudo de armas de Madrid; en el otro lado hay un mascarón esculpido en el fuste representando el Otoño: el rosto de un viejo cuyo ábaco es una corona de guirnaldas.1
Encima, el segundo cuerpo descansa sobre una taza que sostiene en un pedestal un grupo de cuatro amorcillos o «putti» que rodean la columna y se protegen del agua bajo la pequeña taza superior, con forma de sombrero vegetal compuesto por hojas lanceoladas; sobre una doble cascada corona la fuente una alcachofa, como símbolo de la fertilidad o por sus propiedades medicinales.1 Abajo, en el pilón, levantan pequeños chorros de agua dos pequeñas ánforas enfrentadas y separadas del cuerpo central de la estructura escultórica.3 Los materiales empleados en la construcción fueron piedra caliza, para el conjunto escultórico, y granito para la alcachofa,1 en el remate superior, con piedra procedente de las canteras de Redueña (Madrid).
Una réplica en bronce se encuentra desde 1987 en la plaza del Emperador Carlos V, conocida popularmente como Glorieta de Atocha.1 Fue promovida por el alcalde Enrique Tierno Galván, dentro del plan de recuperación racional de la plaza, tras derribar los aparatosos pasos elevados que surcaban la plaza en distintas direcciones (el popular «Scalextric de Atocha»), volviendo a integrar el conjunto en la estética de Ventura Rodríguez a partir de la urbanización de Juan de Villanueva para el Salón del Prado.d8
Además de los materiales empleados, el único rasgo diferencial de la réplica con respecto a la estructura original es la base sobre la que se asienta: una plataforma circular en cuyo interior se integra una superficie cuadrada cuarteada y cuatro estanques a cada lado, que permiten completar la circunferencia. Cada uno de ellos se alimenta de las aguas arrojadas por un conjunto escultórico de cuatro surtidores, también con forma de alcachofa, que se disponen cuadrangularmente.
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