domingo, 4 de agosto de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA

Estatua a Cristóbal Colón
Ubicación
PaísBandera de España España
Comunidad Andalucía
Provincia Huelva
LocalidadHuelva
DirecciónPlaza de las Monjas
UbicaciónPlaza de las Monjas
Coordenadas37°15′25″N 6°57′04″O
Características
TipoEscultura sobre pedestal
AutorElías Rodríguez Picón
DimensionesConjunto de más de 7 m de altura.
Escultura de unos 3 m de altura.
Historia
Inauguración20 de enero de 2011
Dedicado aCristóbal Colón
Protección
CaracterísticasEscultura de bronce sobre pedestal de piedra

La estatua a Cristóbal Colón,1​ en la ciudad de Huelva, es una escultura sobre pedestal dedicada a Cristóbal Colón, obra del escultor Elías Rodríguez Picón. Fue inaugurada el 20 de enero de 2011 en la plaza de las Monjas de la capital onubense, durante las fiestas patronales de San Sebastián.

Características

[editar]
Detalle.

El conjunto se compone de una escultura de bronce patinado de unos tres metros de altura y un pedestal de piedra de cuatro metros y medio. La escultura muestra una imagen del almirante conforme a la imagen tradicional del descubrimiento de América. Se encuentra levantada con botas altas y espada a la cintura frente a la avenida Martín Alonso Pinzón, portando con una bandera de la Corona de Castilla en la mano izquierda y señalando con la mano derecha hacia el mar, a través de la calle Vázquez López.2​ Cuelga de su cuello una medalla de la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva.3​ La bandera va rematada por una cruz parroquial que simboliza el papel de la Iglesia católica en el proyecto colombino.4

El autor, que consultó documentación historiográfica y las pinturas que alberga el Monasterio de La Rábida,5​ explicó su intención de trasmitir «la fuerza, la seguridad y la confianza en sí mismo» del descubridor, «después de una travesía larguísima en la que todos dudaron de que se llegara a tierra».6

El pedestal es una columna cuadrada de obra de ladrillo, revestida con piedra y asentada sobre escalones de piedra. En él figuran dos textos: «Huelva a Cristóbal Colón» y

Este monumento, que es símbolo de la gesta colombina y de la Huelva descubridora, fue patrocinado por Caja Rural del Sur siendo su presidente D. José Luis García Palacios, y fue inaugurado el día 20 de enero de 2011, Día del Patrón San Sebastián, siendo alcalde de Huelva D. Pedro Rodríguez González.






Fuente a la comunicación
Ubicación
PaísBandera de España España
Características
TipoFuente

La Fuente a la comunicación es una obra del arquitecto catalán Óscar Tusquets llamada oficialmente Monumento a la comunicación,1​ y conocida popularmente como fuente oxidá o La mohosa,1​ sita en la ciudad de San FernandoProvincia de Cádiz (España), en una rotonda en la salida hacia la ciudad de Cádiz.1

Se construyó por el año 2000. Se trataba de una obra realizada en polietileno y se pretendía que la estructura reflejara los rayos de sol sobre el agua. La obra nunca fue acabada aunque se hizo una inversión importante, unos 85 millones de pesetas.

El monumento representa a un barco que comunica los continentes europeo y americano, con dirección América-Europa.








Vista general.

El monumento a Cristóbal Colón de Moguer (España) se encuentra en la plaza de las Monjas, junto al monumento colombino moguereño más destacado, el Monasterio de Santa Clara. Es obra del escultor Alberto Germán Franco, y fue erigido el 3 de agosto de 2006. Moguer es uno de los llamados Lugares colombinos,1​ al haber tenido especial relevancia en los preparativos y desarrollo del primer viaje descubridor.

Historia

[editar]
Monumento junto al Monasterio.

El monumento a Cristóbal Colón se erigió, coincidiendo con el 514 aniversario de la partida de las naves descubridoras hacia el Nuevo Mundo, dentro de los actos conmemorativos del V centenario de la muerte del Almirante celebrados en Moguer. El monumento simboliza un «perpetuo homenaje a la figura de Colón y la relación que mantuvo con Moguer».

Varias fueron las ocasiones en que las calles de Moguer vieron pasar al Almirante Cristóbal Colón, en busca de ayuda. Apoyo que encontró en los Hermanos Niño, que tuvieron una destacada participación en el viaje y, además, el mayor de ellos, Juan Niño, era el propietario de la carabela la Niña la cual, según unas declaraciones en las "Probanzas de Servicios de la familia Niño", fue aportada a su costa; el clérigo Martín Sánchez y el hacendado Juan Rodríguez Cabezudo a quien confió la custodia de su hijo Diego. También recibió el apoyo de la abadesa del Monasterio de Santa ClaraInés Enríquez, tía del rey Fernando el Católico.

En cumplimiento de una de las provisiones que llevaba Colón, concedidas por los Reyes Católicos, que obligaba a las villas de las costas andaluzas,2​ y por medio de una comisión dirigida a la villa de Moguer para que cumplieran dicha provisión,3​ embargó en esta localidad dos barcos en presencia del escribano moguereño Alonso Pardo, embarcaciones que más tarde fueron desechadas.

Tras regresar del viaje Descubridor, Cristóbal Colón pasó la primera noche en la iglesia del Monasterio de Santa Clara, cumpliendo el voto (Voto Colombino)4​ realizado en alta mar cuando una tempestad estuvo a punto de hacer zozobrar la carabela La Niña, capitana en el viaje de regreso por el naufragio en América de la Santa María.

Conmemoración del V Centenario de la Muerte de Cristóbal Colón

[editar]
Vista del Monumento

El programa conmemorativo del V centenario de la muerte de Cristóbal Colón en Moguer se desarrolló durante el año 2006 e incluyó:

  • Un ciclo de conferencias sobre Cristóbal Colón en las que tomaron parte personalidades como la doctora Consuelo Varela y su marido, el doctor Juan Gil, especialistas en la figura del marino genovés.
  • Un ciclo de puertas abiertas dirigido a los estudiantes de los centros educativos del municipio, que se complementó con la organización de concursos de redacción y dibujo.
  • La exposición documental «Cristóbal Colón, el Hombre y el Mito».
  • Inauguración del Monumento a Colón, que se inició con un pasacalles festivo que recorrió las calles del centro de la ciudad. Posteriormente se procedió al develado del monumento, y la ofrenda de una corona de laurel que realizaron el alcalde de Moguer, el almirante de la Flota y el Duque de Veragua (Descendiente directo de Cristóbal Colón). Finalmente se procedió a la iluminación del monumento y a una gran tirada de fuegos artificiales.

Descripción del monumento

[editar]
Detalle de las Fuentes.

El monumento realizado en estilo Clásico-Contemporáneo, está construido con mármol sin pulir de color crema para basamentos y elementos decorativos; y bronce para el anillo que envuelve la columna y la escultura del Almirante, que corona una obra que alcanza los 5 metros de altura.

El conjunto escultórico está situado en un parterre circular. Sobre el mismo se erige el monumento que está formado por dos fuentes concéntricas, en cuyo centro se ubica una columna trajana coronada por la escultura del Almirante.







Escultura de Pedro Alonso Niño.

El Monumento a Pedro Alonso Niño se ubicará en la Plaza de la Coronación de Moguer (España). El conjunto escultórico definitivo, se ubicará al sur de la Plaza de la Coronación, frente al Monumento de la Coronación, cuando se ejecute la reurbanización de la Plaza en 2018.1​ El monumento rendirá homenaje al piloto-descubridor Pedro Alonso Niño, a sus hermanos (Juan y Francisco) y resto de marinos moguereños que participaron en el viaje descubridor.

Historia

[editar]

En 2014, se convocó un concurso internacional de esculturas. El proyecto ganador, presentado a través de la empresa Igless Principado S.L., será modelada por el escultor Anselmo Iglesias Poli, integrante de la sociedad junto con su hermano Alfredo. Contempla la ejecución de la figura del piloto, que se levanta sobre una rosa de los vientos, a ambos lados se ubican las estatuas, también de bronce, de sus hermanos Juan y Francisco, mientras que en ambos extremos, se reproducen la proa y la popa de la nave capitana “Santa María”, aproximadamente con las medidas reales de la nave original, esto es, unos 20 metros de largo, y entre tres y cuatro metros de ancho. Se trata de rendir el merecido homenaje que le corresponde a tan afamado piloto mayor y a sus hermanos: Francisco Niño, marinero; y Juan Niño, propietario y maestre. Pero no sólo a ellos, sino también a Bartolomé García, contramaestre; a Diego Leal y a Alonso Morales, marineros del primer viaje descubridor; y al resto de marinos moguereños que participaron de forma activa en el primer viaje de Colón a América.

Este avezado marino moguereño, dada su extraordinaria experiencia en las faenas de la mar, tuvo una benéfica influencia a la hora de soslayar las múltiples dificultades del primer viaje de ida y vuelta al Nuevo Mundo. Pero, además, tuvo una innegable repercusión posterior en los viajes "menores andaluces".

Descripción del monumento

[editar]

El conjunto final incluye las representaciones de la sección de proa y de popa de la referida nao Santa María. Una y otra serán construidas a partir de la línea de flotación. Entre ellas habrá una distancia de 20 metros igual que era la eslora real del navío. En el centro de ese espacio abierto se expondrá Pedro Alonso Niño sobre peana y, a su vez, sobre una rosa de los vientos, ejecutada en mármol de distintos colores con incrustaciones broncíneas. Pedro Alonso Niño quedará flanqueado por sus dos hermanos, Juan y Francisco, de pie y a tamaño natural. Los tres personifican a toda la marinería de Moguer, que jugó un papel primordial, junto a los Niño, en la Historia del Descubrimiento de América. La heroicidad de unos y otros se emplea en esta escenificación histórica como un discurso simbólico-ideológico de su importante participación en el mismo.

Por otra parte, aunque las tres esculturas centrales sean de bronce, por motivos de contraste visual e incluso para romper la monotonía del total, la construcción de las dos partes que componen la embarcación se trabajará en acero corten. Algunos elementos ornamentales enriquecerán la puesta en escena. Entre ellos figurarán el escudo de Moguer, el del reino de Castilla, el de la propia nave, etc. Tan vistosos detalles heráldicos, fundidos en bronce, se expondrán en el espejo de popa y en ambas bandas de la proa. Recientemente se ha decidido sustituir la citada nao Santa María por la carabela Niña.

En la primera fase, realizada en 2015 por Anselmo Iglesias Poli, se ejecutó la figura en bronce de Pedro Alonso Niño. Representa al marino moguereño como el cerebro técnico de la expedición descubridora, como piloto mayor de la flotilla colombina, representando un momento de estudio de las cartas de navegación. La escultura de Pedro Alonso Niño mide 160 x 80 x 100 centímetros y la mesa con farol 110 x 96 x 68 centímetros.

El artista ha modelado esta escultura, al igual que hará con las restantes del conjunto, conforme a la tendencia figurativa o realista. Con esa actitud pretende hacer más fácil la comprensión de la imagen al espectador. El personaje, según la ambientación historicista de la obra, viste al gusto del siglo XV. En su pormenorizada indumentaria destacan la casaca, el sombrero y los zapatos de época. El artista lo ha representado en un momento de estudio, de trabajo y reflexión. Aparece sentado a la tenue luz de un farol, pasaba noches enteras,tratando de calcular el mejor rumbo a seguir en la expedición naval. Sobre la mesa hay un reloj de arena, para medir el tiempo de guardia; un cuadrante, instrumento indispensable para navegar con ayuda de los astros; un compás, en la diestra, para marcar espacios y medir distancias en los planos; etc. Entre todos estos útiles destaca la carta de navegación, que casi siempre elaboraba él personalmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario