ESCULTURAS DE ESPAÑA
El Giraldillo es el nombre popular que recibe la escultura de forma femenina que corona la Giralda de Sevilla. Recibió los nombres de Fe, triunfo de la iglesia, Coloso de la fe victoriosa o Alegoría de la fortaleza de la Fe.1 Fue realizada en 1568 por Bartolomé Morel.1
La figura cuenta con un gran escudo o lábaro que hace de veleta en la mano derecha y una palma en la mano izquierda. El escudo viene unido a una lanza que, en lo alto, tiene la cruz cristiana. La dama lleva un casco rodeado por una corona con doce flores de lis.2
La estatua de bronce mide 3,47 metros de altura y solo el cuerpo de la estatua pesa 1,2 toneladas.3 Hace las veces de veleta y representa la Fe, culminando así las reformas arquitectónicas renacentistas que sufrió el minarete. Precisamente esta capacidad de girar según la dirección del viento hizo que se denominase a la figura como Giralda originalmente, palabra que terminó haciendo referencia a toda la torre.4
El probable diseñador de la escultura fue Luis de Vargas, conocedor de los modelos italianos. Se cree que también pudo haber intervenido el arquitecto que estaba realizando obras en la Giralda, Hernán Ruiz el Joven. Y probablemente, también intervino el propio fundidor, Bartolomé Morel, que realizó la escultura en 1568. En cualquier caso, todos los nombrados, además de Vázquez el Viejo, ayudaron a introducir el manierismo romano en Andalucía.1
Se ha propuesto también que el modelo habría estado inspirado en un grabado de Marco Antonio Raimondi de la Palas Atenea, que reproduciría un dibujo de Giulio Romano o Perin del Vaga.1 El casco, aunque con penacho, es similar al de la Minerva que adorna el basamento del Perseo de Benvenuto Cellini,1 realizado entre 1545 y 1554. La cabeza de la escultura también guarda similitudes con la de Juno en una de las Quattro Fontane de Roma, fuentes colocadas entre 1589 y 1593.1
La estatua también guarda semejanza con una mujer repleta de productos agrarios representada en una fuente de plata de Wenzel Jamnitzer de Núremberg, que actualmente se encuentra en el Museo de Artes Decorativas de Ámsterdam. Esta fuente formaba parte de un encargo de la ciudad de Núremberg. Antes de realizar la fuente realizó una escultura de la dama en madera que se encuentra en el Museo de Artes Decorativas (Kunstgewerbemuseum) de los Museos Estatales de Berlín. El proyecto era anterior a 1549.1
Sin embargo, la primera obra con la que guardaría similitud es con una obra grecorromana que representara la mitología que en el Renacimiento se quiso recuperar. En este caso guarda similitud con la Fuente de Minerva que se encuentra en el tesoro de Hildesheimer, de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano (Stiftung Preußischer Kulturbesitz). Esta obra data entre el año 50 antes y después de Cristo y es un gran plato con un relieve de Minerva.1
De finales del siglo XVI hay otra figura que guarda ciertas similitudes. Esta es la estatua de Dafne que se encuentra en la Cámara Verde de las Colecciones Estatales de Arte de Dresde. En el escote, al igual que Dafne, la estatua tiene un ángel alado.1
La corona que rodea el casco no se corresponde con las que se esculpían en el Renacimiento sino que más bien reproduce el estilo del último periodo del Medievo. Pueden encontrarse coronas similares, o parecidas, en la Virgen con el Niño del tesoro de la catedral de Aquisgrán, en el busto de posible origen zaragozano de Isabel la Católica del Castillo de Gaasbeek de Bruselas o en la escultura de San Luis de los Franceses del pórtico de la capilla de Quinze-Vingts de París.1 Las joyas de las piernas son abstracciones de las joyas empleadas en la joyería española en la segunda mitad del siglo XVI, pero que no aparecen pintadas en la urbe hasta la primera mitad del siglo XVII con cuadros como la Virgen de las Cuevas de Zurbarán, realizada por el pintor para la sacristía del monasterio cartujano de Santa María de las Cuevas, aunque actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.1
Joris Hoefnagel en su panorámica de la ciudad, dibujada en 1573, la representa tomándose licencias. En esta representación la escultura guarda ciertas diferencias con la original, porque, aunque Hoefnagel no tuvo ocasión de ver la estatua terminada, debió de tener algunas nociones de su forma.1 Sin embargo, la escultura siempre estuvo correctamente representada en todas las panorámicas dibujadas de la ciudad hispalense durante el Siglo de Oro.
La estatua se encuentra sobre una gran bola de bronce que fue abonada al funidor Bartolomé Morel en 1566.5 La estatua fue colocada en ese lugar en agosto de 1568.5 En septiembre de 1568 Antón Pérez realizó labores de dorado y pintura en la estatua. En octubre se colocó en la torre una lápida conmemorativa de la terminación de las obras redactada por el canónigo Pacheco.5
El remate del campanario de la Iglesia de San Antón del municipio vasco de Bilbao fue realizado en el siglo XVIII. Fue trazado por Juan de Iturburu. La obra fue concluida en 1775 con la colocación de una alegoría de la Fe realizada por el montañés Gerónimo de Argos. A esta escultura también se le ha llamado Giraldillo.6
El diseño de la Giralda ha sido reproducido o ha inspirado numerosos edificios en ciudades españolas, estadounidenses, hispanoamericanas y europeas, sin embargo el único que posee una réplica más o menos exacta del Giraldillo es la Giralda de Kansas City. Otros edificios inspirados en la Giralda carecen de Giraldillo y las réplicas más fidedignas de la torre, como la de Badajoz, poseen esculturas con un diseño diferente. Particularmente interesante es el caso de la Giralda de Nueva York, que existió entre 1890 y 1925, y que fue coronada por una estatua de la diosa Diana con un arco, realizada por Augustus Saint-Gaudens. Esta estatua está ahora en el Museo de Arte de Filadelfia. El 12 de octubre de 2019 se inauguró una réplica de esta Diana en el Muelle de Nueva York de Sevilla.7
Existe también una reproducción a menor escala del Giraldillo, llamada Giraldilla, en suelo cubano, realizada en 1632 por Jerónimo González. Esta coronaba la torre del campanario del castillo de la Real Fuerza en La Habana. En la actualidad, la Giraldilla se conserva en el Museo de La Habana, en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, para protegerla del deterioro y en el castillo hay una réplica. Esta Giraldilla representa a doña Isabel de Bobadilla, esposa de Hernando de Soto, que exploró la Florida y fue la primera gobernadora de la isla.
La Giraldilla de Cuba ha inspirado el logotipo de la marca de ron Havana Club.
La Glorieta de Haití se encuentra en los Jardines de las Delicias de Sevilla (Andalucía, España).
Al igual que el resto del entorno, está decorada con diversas especies florales, árboles y bustos marmóreos de estilo clásico.
Lugar del fusilamiento de Blas Infante | ||
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Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
Localización | ||
País | España | |
Comunidad | Andalucía | |
Localidad | Sevilla | |
Dirección | N-4 | |
Datos generales | ||
Categoría | Sitio histórico | |
Declaración | Decreto 173/2011 de 31 de mayo | |
El lugar del fusilamiento de Blas Infante se encontraba en un ámbito rural en las inmediaciones de un cortijo que estaba siendo usado por una organización asistencial llamada Consultorio de Niños de Pecho y Gota de Leche, o, simplemente, la Gota de Leche. Este lugar se encuentra al norte de la ciudad, en la conocida como Carretera de Carmona.
Blas Infante era un nacionalista andaluz de izquierdas que había participado en algunos partidos republicanos. El fusilamiento se produjo al norte de la ciudad de Sevilla en 1936 y en los años 80 se colocó un monumento en ese lugar, realizado en bronce y mármol blanco.
El sitio histórico comprende un espacio situado al margen de la carretera nacional IV, o Carretera de Carmona, en su kilómetro 4, coincidiendo con el actual nudo de la Gota de Leche, de la circunvalación de la SE-30, quedando emplazado en el ángulo noroeste de la intersección formada por ambas vías.
La Fundación Blas Infante, en 1985, adquirió estos terrenos con el objeto de proceder a su identificación como lugar de interés histórico para Andalucía y para diseñar un espacio en donde levantar un monumento-homenaje a la figura de Blas Infante. En el lugar perdura aún el primitivo inmueble que sirvió como marco de aquel luctuoso suceso, el cortijo Gota de Leche, proyectado por Vicente Traver en torno a 1930.
El monumento, que comenzó a levantarse en 1983 y cuyo proyecto original del arquitecto José Ferrari sufrió con posterioridad modificaciones, se ha concebido como un espacio, a la manera de plaza rectangular, en el que se reparten parterres con vegetación y en cuyo extremo sur se encuentra el conjunto escultórico.
La composición, debida al escultor sevillano Sebastián Santos Calero y al arquitecto Juan Escribano, está formada por un basamento en el que se ubica un pedestal del que emergen dos columnas de mármol jónicas, las cuales sostienen una pieza de bronce en la que pueden leerse en la parte delantera: "Andalucía debe cumplir un ideal como realidad distinta y completa, como unidad espiritual viva, consciente y libre". Y en la parte trasera está escrito: "Viva Andalucía libre".
En la zona superior se representan un grupo de palomas en el momento de desplegar sus alas para iniciar el vuelo, en alusión a la libertad deseada para Andalucía.
En 2006 se completó, por iniciativa de la citada fundación, con la colocación de una escultura de bronce realizada por el mismo autor. La estatua tenía 2,10 metros de altura que representa a Blas Infante con los brazos abiertos en actitud consciente a la espera de recibir los disparos mientras se dirige al pueblo andaluz. La efigie está rodeada por ocho losas de metal, debidas al escultor Francisco Manuel Parra, alusivas a cada una de las provincias andaluzas, con sus respectivos escudos y presididas en la parte anterior por otra plancha con el escudo de Andalucía.
El día 10 de agosto de cada año la Fundación Blas Infante organiza un acto conmemorativo.
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