sábado, 3 de agosto de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA

Puerta del Puente de Córdoba en una fotografía de 2011.
Puerta del Puente
 
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Andalucía
Localidad Córdoba
Coordenadas37°52′39″N 4°46′44″O
Datos generales
TipoCultural
Criteriosi, ii, iii, iv
Identificación313
RegiónEuropa y
América del Norte
Inscripción1984 (VIII sesión)
Extensión1994

La puerta del Puente es una de las tres únicas puertas históricas que se conservan de la ciudad de Córdoba (España), junto a la puerta de Almodóvar y la puerta de Sevilla.1​ Construida en el siglo XVI en estilo renacentista para conmemorar la celebración de las Cortes por el monarca Felipe II en la ciudad, la actual puerta se sitúa en un enclave donde antaño también se localizaron puertas romanas, uniendo la ciudad con el puente romano y la Vía Augusta, así como musulmanas.2

Desde 1931, la puerta, conjuntamente con el puente romano y la torre de la Calahorra está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.3​ Además, pertenece al centro histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Historia

[editar]

Entre los gobiernos de los emperadores romanos Tiberio y Claudio (mediados del siglo I)4​ se erigió una puerta de acceso a la ciudad con tres vanos en este lugar, cuya importancia radica en la cercanía al río Guadalquivir y al puente romano, por donde pasaba la Vía Augusta. En época islámica se intensificó su relevancia debido a la protección que brindaba a la Mezquita y al Alcázar andalusí. Albergó variadas denominaciones como Bab al-Yazira (puerta de Algeciras), Bab al-Wadi (puerta del Río) o Bab al-Sura (puerta de la Estatua), aunque la más conocida es la actual Bab al-Qantara (puerta del Puente).2

Construcción

[editar]
Retrato de Felipe II de España, por Antonio Moro.
La puerta del Puente vista desde el interior

En el siglo XVI, las autoridades decidieron dotar a la ciudad de una mejor puerta debido al estado en que se encontraba la que ya existía en ese lugar desde hacía siglos y para conmemorar la celebración de las Cortes de Felipe II en 1570. Los motivos esgrimidos fueron principalmente que era una de las puertas principales de la ciudad, era por tanto la que recibía más trasiego de personas y aprovisionamientos, y la necesidad de agrandarla y embellecerla. Los motivos artísticos y urbanísticos fueron poderosos entre las autoridades de la ciudad, debido al interés por adecentar en lo posible la ciudad.2

De esta manera el 18 de febrero de 1572 por orden del corregidor Alonso González de Arteaga se decide construir la puerta del Puente por Francisco de Montalbán, aunque pocos meses después, es Hernán Ruiz III quien se hizo cargo de la obra, debido a que el Concejo quiso erigir un acceso más monumental y espléndido. De esta manera casi se triplicó el presupuesto inicial (de 1.400 a 3.100 ducados). Sin embargo, parece ser que la obra quedó parada durante un tiempo en sus comienzos hasta prácticamente cuatro años después, en el año 1576, en el que Hernán Ruiz continuó con su trabajo. No obstante, debido posiblemente al endeudamiento del Cabildo Municipal de Córdoba y a la falta de fondos, la misma quedó inconclusa.52

Vista de la Puerta del Puente en una obra del francés François Bossuet (siglo XIX).
La Puerta del Puente, una obra del pintor inglés David Roberts (siglo XIX).

Remodelaciones

[editar]

En el año 1912, reinando Alfonso XIII, la zona en la que se ubicaba la puerta del Puente fue despojada de sus murallas y en 1928 el entonces alcalde José Sanz Noguer manda construir, imitando la parte frontal, el lado interior a modo de puerta conmemorativa, repitiendo en el lado interior las formas del lado exterior, aunque sin decoración ni inscripciones. Este hecho ha llevado a que muchos ciudadanos la denominen erróneamente como "arco del triunfo". A finales de los años 1950 se rebajó el nivel de todo el terreno que lindaba con la Puerta, hasta que se recuperó el nivel original del suelo, oculto por sucesivas edificaciones superpuestas unas a otras.52

A principios del siglo XXI, se procedió a una primera limpieza de la puerta del Puente y, además, se realizaron unas catas arqueológicas en el subsuelo de la misma.6​ En septiembre de 2005 comenzaron unas obras de restauración, dirigidas por el arquitecto Juan Cuenca y que contaban con un presupuesto de 1,2 millones de euros, para abrir la Puerta del Puente como centro expositivo y mirador; cuya inauguración se llevó a cabo en marzo de 2007 por el entonces presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y la alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar.7​ En 2011 concluyeron unas obras, galardonadas con el premio Europa Nostra, en el entorno que nivelaron el terreno con el puente, eliminando el foso y permitiendo el acceso por debajo de la Puerta.8​ A finales de junio de 2021 se adjudicaron unas obras de restauración por 116.000 euros a la empresa Antroju para solucionar la adhesiones de los morteros, muy deteriorados,9​ que concluyeron el 24 de febrero de 2022.10

Descripción

[editar]
Inscripción en el dintel de la puerta del Puente de Córdoba

La puerta del Puente consta de altos basamentos donde se apoyan columnas estriadas de orden dórico que soportan un entablamento clásico donde figuran triglifos y metopas. Por encima del dintel de la Puerta se colocó una inscripción en la que se alude a la visita que el rey Felipe II hizo a Córdoba en el año 1570. La inscripción reza:2

REINANDO LA SACRA CATOLICA REAL MAGESTAD DEL REI DON PHELIPE NVESTRO SEÑOR SEGVNDO DE ESTE NONBRE







El arco de la Rosa es la antigua puerta occidental enclavada en las murallas de la Cádiz medieval (AndalucíaEspaña). Actualmente se encuentra junto a la catedral de Cádiz, conectando la Plaza de la Catedral con el Barrio del Pópulo a través del Pasaje del Arco de la Rosa. Está catalogado como Bien de Interés Cultural.1

Historia

[editar]

Dicha muralla se construye en el siglo XIII en tiempos de Alfonso X el Sabio. Sobre el origen del nombre existen dos teorías: una dice que se denomina así en honor a una advocación mariana homónima que tenía una capilla cercana; la otra, que se llama así al arco por el capitán Gaspar de la Rosa, que vivió en la ciudad en el siglo XVIII. Denominado en tiempos Arco de Santiago, por dar al arrabal del mismo nombre, donde se reunían los pescadores; fue restaurado en 1973.







La puerta de Rota es parte de la muralla de la ciudad de Jerez de la Fronteracomunidad autónoma de AndalucíaEspaña.

Bodega Fundador, construida utilizando una de la Torre Riquelme de la Puerta de Rota

Características

[editar]

De origen andalusí, fue la más importante durante la Reconquista, y partía originalmente a Sanlúcar de Barrameda. Fue llamada también como Del Aceituno o de la Serranilla.1​ Ya que era la puerta más castigada y por la falta de mantenimiento, fue derribada en 1787.









Arco de San Lorenzo
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad Andalucía
Provincia Jaén
LocalidadJaén
Datos generales
CategoríaMonumento Nacional
CódigoRI-51-0000021
Declaración1877
ConstrucciónSiglo XIII - siglo XIV
EstiloManierismo

El arco de San Lorenzo de Jaén (España) es parte de la extinta Iglesia de San Lorenzo, erigida entre los siglos XIII y XIV. Está situado en la confluencia de las calles Almendros Aguilar y Madre de Dios. Su interior atesora azulejos y artesonados moriscos, así como una pequeña capilla. Es sede de la Asociación Amigos de San Antón.

Historia

[editar]

Se dice que aquí se veló el cadáver de Fernando IV el Emplazado, muerto trágicamente en Jaén el 7 de septiembre de 1312. Por este motivo se realizó a lo largo de los siglos un responso en el Arco durante los entierros de los obispos de la ciudad.

Aquí se bautizó, el 6 de julio de 1555, a Maximiliano de Austria, tío de Carlos I.

En el Arco está sepultado Juan de Olid, secretario del Condestable Miguel Lucas de Iranzo. La pequeña capilla sirvió de titular del cercano Hospital de la Madre de Dios, fundado en una casa aledaña en 1491 por don Luis de Torres, hijo del Condestable Iranzo. Fue también capilla del primer Seminario Conciliar de Jaén, fundado en 1620.

En 1825 la iglesia de San Lorenzo se derrumbó a causa de su abandono, quedando sólo en pie el Arco. La parroquia y el archivo se trasladaron a la iglesia de San Bartolomé, y su tesoro artístico se reparte entre San Bartolomé y la Merced.

Fue declarado Monumento Nacional en 1877 gracias al trabajo de un grupo de jiennenses que se enfrentó a una campaña en pro de su total demolición.

En 1969 la Dirección General de Bellas Artes comienza su restauración, que estuvo dirigida por el arquitecto jiennense Luis Berges Roldán.

La antigua iglesia

[editar]

La iglesia era de una sola nave y se situaba en lo que hoy son los números 2 y 4 de la calle San Lorenzo. Destacaba por sus tesoros artísticos, entre ellos un retablo de Ánimas, una tabla de Santo Domingo y San Bartolomé de la Cuesta y el legendario lienzo del Cristo de las Injurias, todos ellos depositados actualmente en la cercana iglesia de La Merced.

La Capilla

[editar]

La capilla está cubierta de bóveda de ladrillo, en cuyo centro hay un colgante de yesería del que engancha una lámpara votiva. Toda la pared de la capilla está cubierta por un zócalo de alicatado mudéjar de gran valor artístico.

Sobre el altar hay un nicho de arco rebajado que alberga un crucifijo sobre fondo de damasco rojo. Este nicho está decorado con fina yesería mudéjar que recorre a manera de festón todos los paneles de azulejos. En los dos laterales de la entrada hay una inscripción en letra gótica que dice:

Esta capilla de Jesús Nazareno es.../...del Hospital de la Madre de Dios 

No hay comentarios:

Publicar un comentario