lunes, 5 de agosto de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS DE ESPAÑA


Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia

El Señor de la Humildad y Paciencia.
AutorAnónimo
Creaciónsiglo XVI
UbicaciónParroquia de San Francisco de Asís de Las Palmas de Gran Canaria.
Materialmadera policromada

El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia es una imagen de Jesús de Nazaret que evoca el momento de la pasión de Jesús cuando éste sale del interrogatorio de Anás y se encuentra con san Pedro. Se venera en la parroquia de San Francisco de Asís del barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria , Gran Canaria (Islas Canarias), (España).

Actualmente sale el Viernes Santo en la Procesión Magna Interparroquial de Las Palmas de Gran Canaria.1

Autor

[editar]

Esta efigie de Jesús Cautivo, data del siglo XVI y es la escultura más antigua de la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria, en cuanto a imágenes de Cristo se refiere.1​ Se desconoce su autoría pero se sabe que a inicios del siglo XIX estaba harto deteriorada. Por eso querían encargar una nueva al máximo exponente de la escultura barroca en Canarias, José Luján Pérez, el encargo fue aceptado sólo parcialmente, porque el escultor guíense reconoce la gran calidad de la obra que se pretendía quitar del culto, respetó la cabeza y modeló el cuerpo del Cristo.

Para que la efigie del Cristo no procesionara sola Luján Pérez hizo en 1804 la imagen de san Pedro Penitente,1​ también talló un san Juan Evangelista para que acompañara al Señor.

Una de las particularidades de esta imagen es que a pesar de ser su advocación "de la Humildad y Paciencia", su iconografía es la de un Jesús Cautivo o maniatado.

Salidas Procesionales

[editar]

El Cristo de la Humildad y Paciencia salía antiguamente el Lunes Santo1​ hasta que en 1978, empezó a salir el Viernes Santo en la procesión magna interparroquial. Cuando la imagen salía el Lunes Santo a su procesión se la denominaba la Procesión del Clero,1​ porque a ella acudían, formando dos largas filas, los sacerdotes de la ciudad, representantes de la órdenes religiosas, el seminario; la presidía el obispo de Canarias, que era acompañado por el cabildo Catedral de Canarias.

Hasta 1961 inexplicablemente el Nazareno y el apóstol Pedro salían separados, cuando el artífice de Guía concibió y realizó a san Pedro Penitente, postrado de rodillas, con las manos entrelazadas y la mirada dirigida hacia lo alto, para que formara un grupo escultórico con el Señor de la Humildad y Paciencia.






Santísimo Cristo de la Misericordia

Retablo e imagen del Cristo de la Misericordia. La talla es del siglo XVI y fue realizada por los indios tarascos de Michoacán en México.
AutorIndios Tarascos
CreaciónSiglo XVI
UbicaciónParroquia de Santa AnaGarachico (TenerifeEspaña).
Materialmaíz, tintes vegetales, papelón y madera.

El Santísimo Cristo de la Misericordia es una escultura que representa a Jesús de Nazaret crucificado que se venera en la Villa de Garachico al norte de la isla de Tenerife (España). El Cristo fue moldeado mediante la técnica en pasta de maíz por los indios Tarascos de México, lo que se llama Tatzingüe. La imagen se venera en la Parroquia de Santa Ana en Garachico.

Características

[editar]

Se trata de una imagen elaborada en pasta de maíz, papelón, tintes vegetales y madera, que se incluye en los llamados "Cristos de Maíz". En Canarias existen otros ejemplos de este tipo de Cristos, como el Santísimo Cristo de Telde en Gran Canaria (con el que el de la Misericordia de Garachico comparte muchos paralelismos anatómicos), el Santísimo Cristo del Planto y el Santísimo Cristo de la Salud de Los Llanos de Aridane en La Palma y el Señor Difunto de Icod de los Vinos situado en la propia isla de Tenerife, entre otros.

El Cristo de la Misericordia pende de una cruz de madera y tiene las tres potencias de oro en su cabeza. La imagen se venera en la capilla de su mismo nombre en la Parroquia de Santa Ana. Cuando la imagen es sacada en procesión se coloca en otra cruz, esta vez de madera revestida de plata.

Historia

[editar]

Los indígenas de la región mexicana de Michoacán, los purépecha (llamados tarascos por los conquistadores españoles), elaboraban las esculturas de sus dioses prehispánicos mediante esta técnica.1​ La finalidad era la ligereza de este tipo de esculturas para poder llevarlas al campo de batalla, durante las guerras intestinas de los diversos pueblos nativos de México.

Con la llegada de los españoles, se prohíben realizar estas representaciones paganas, pero la técnica sobrevive aunque ya adaptada a la nueva religión traída por los colonizadores. A partir de aquí se comienzan a elaborar mediante esta técnica imágenes de SantosVírgenes y sobre todo de Cristos. Hubo una gran importación de estas imágenes a España, y especialmente a las Islas Canarias, debido a que este archipiélago español era y es "puente de unión" entre tres continentes: EuropaÁfrica y América.1

Se sabe que el Cristo de la Misericordia fue originalmente venerado en la capilla de la Soledad, y por este hecho fue inicialmente llamado Cristo de la Soledad.1​ No se sabe el año exacto de su llegada a la isla de Tenerife, pero se estima en torno al 1588,1​ fecha de la conclusión de la citada capilla de la Soledad. Según esto, el Cristo sería elaborado en la región michoacana en torno al 1547.

Iglesia de Santa Ana de Garachico, lugar donde se venera el Santo Cristo de la Misericordia.

Curiosamente, del mismo modo que el Cristo del Planto en la isla de La Palma, la imagen del Cristo de la Misericordia salió también en 1659 en una procesión de rogativa para atajar una plaga de langosta que asoló varias islas.1​ Pero el milagro atribuido a su intercesión más famoso y recordado sucedió el 5 de mayo de 1706, este día explotó el volcán Trevejo y arrasó con el antiguo puerto de Garachico. La imagen del Cristo fue sacada en procesión y la erupción paró milagrosamente ante el asombro de los allí presentes.2

La imagen del Cristo actualmente se venera en la Parroquia Matriz de Santa Ana de Garachico y es (junto a San Roque) la imagen más venerada del municipio, así como una de las más veneradas de la comarca norte de la isla.







Santísimo Cristo de la Reconciliación

Imagen del Santísimo Cristo de la Reconciliación
AutorRicardo Rivera Martínez
Creación1936
UbicaciónBasílica de Nuestra Señora de la Candelaria (CandelariaTenerife)
Materialmadera policromada

El Santísimo Cristo de la Reconciliación es una imagen de Jesucristo crucificado de gran calidad artística, hecha en madera policromada por el escultor sevillano Ricardo Rivera Martínez en 1936. Preside la capilla que lleva su nombre en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, situada en el municipio homónimo, en la isla de Tenerife (Islas CanariasEspaña).

Características

[editar]

Según los expertos en arte, es uno de los Cristos crucificados con más realismo de España, dado el grado de dolor que refleja su cara y su increíble calidad artística. Es además, considerado como uno de los mayores tesoros artísticos de la Basílica de Candelaria. La imagen es de los llamados "Cristos sindónicos" es decir, aquellos que se basan parcial o totalmente en la Sábana Santa de Turín (Italia). En el Cristo de la Reconciliación este hecho queda patente sobre todo en la colocación de los clavos en las muñecas de las manos en vez de en las palmas de la misma.

Es una imagen única de Cristo en Canarias, ya que sigue el más puro estilo andaluz y representa a Cristo aún vivo retorciéndose en una cruz cilíndrica en forma de tronco de árbol. A pesar del grado de dolor que refleja la obra, de sus heridas apenas manan unas pequeñas hileras de sangre y unas magulladuras en sus hombros. Sus músculos y venas están bien marcados, por lo que el Cristo es asimismo considerado como una obra maestra de anatomía.

La espectacular talla se encuentra en la Capilla del Santísimo Cristo de la Reconciliación, bendecida el 19 de abril de 1996 y que es la capilla penitencial de la Basílica, dedicada a las confesiones.1​ De ahí le viene su advocación, puesto que según la Iglesia católica, el acto de la confesión es un acto de reconciliación con Dios. La capilla es sombría al contrario que el resto de la Basílica, en la que destaca su luminosidad. El Cristo aparece iluminado por un foco de luz que resalta su anatomía y las congestiones de la tortura, por lo que la escenografía causa un sentimiento conmovedor en los creyentes. Esta capilla y el Cristo es muy visitado por los fieles.

El Santísimo Cristo de la Reconciliación es la única talla religiosa que se venera en la Basílica tras la propia imagen de la Virgen de Candelariapatrona de las Islas Canarias.

Procesión

[editar]

Si bien la imagen del Cristo no fue originalmente realizada para procesionar, sin embargo, debido a la devoción popular que despierta, comenzó a salir en procesión en la primera década del siglo XXI en Semana Santa.

Inicialmente salía en la tarde del Viernes de Dolores alrededor de la Plaza de la Patrona de Canarias en un sencillo pero solemne Via Crucis. Desde el año 2014, se trasladó el día de su procesión a la tarde del Viernes Santo realizando el mismo itinerario y acompañado por la imagen de la Virgen de los Dolores de la Parroquia de Santa Ana de Candelaria. Para esta ocasión, el Cristo es colocado recostado en unas andas procesionales de madera y hierro.

Curiosidades

[editar]

La imagen del Cristo de la Reconciliación fue portada de la revista pseudocientifica Más allá de la Ciencia del mes de abril del año 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario